Las figuras cabezonas que tanta pasión han despertado llegan en otro formato para ampliar su territorio aún más.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Podría decirse que un gran porcentaje de los jugadores somos coleccionistas de algo. Pueden ser figuras de acción, discos, coches, cómics, libros…. algo. Pero el coleccionismo muchas veces también se hace presente en el mundo virtual buscando distintos ítems coleccionables en diversos títulos, intentando conseguir todos los trofeos de algún juego, etc. En Funko Fusion, esas dos pasiones se funden en una producción que tiene mucho para ofrecer, aunque quizás aún le falte algo para alcanzar la total plenitud de lo que propone.
En Funko Fusion se dan cita una gran variedad de franquicias que buscan atraer a distintos públicos. Los mundos que los jugadores podrán recorrer van desde lo más profundo de los 80 con He-Man y los Amos del Universo hasta series actuales como the Thing o The Umbrella Academy pasando por Jurassic World, Scott Pilgrim y Battlestar Galactica. Como pueden ver, hay para todos y muchos otros personajes más para desbloquear, como el propio Chucky o Mega man
Si bien la idea es poder disfrutar al máximo con cada figura de estas líneas, el juego tiene una historia que une a todas estas sagas en un objetivo común. La historia del juego nos muestra a Freddy (de la saga Five Nights at…) corrompido por una suerte de sustancia púrpura que crea a Eddy y se da a la tarea de corromper a distintos personajes de cada mundo. La tarea del jugador será entonces recuperar coronas de plata y oro en cada uno de los niveles para restablecer el orden en el mundo de los pops.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
La estética del juego habla del mimo de los desarrolladores por cada una de las franquicias que componen el juego. En cada mundo hay detalles de las sagas que harán las delicias de los fanáticos, incluso desde los gráficos con estilos únicos para cada una. Por ejemplo, en el caso de He-Man los escenarios son mucho más caricaturescos que los de Jurassic World o The Umbrella Academy que cuentan con un diseño mucho más fotorrealista, si se quiere.
El apartado musical se ajusta con una enorme variedad a cada mundo con detalles exquisitos, a mi humilde entender, como en el caso de He-Man en donde la típica música de la serie original de Filmation aparece al momento de convertir a Adam en el querido personaje que se hace con el poder de Grayskull.
Los personajes no hablan en ningún momento y la interacción es con nubes de diálogo como en cómics, algo que quizás sea bueno rever en el caso de una parte dos, ya que le resta un poco de inmersión a la historia, a pesar de que por el estilo de los modelados no se sienta tanto.
El juego se encuentra localizado al español, aunque en algunos casos he notado que algunos diálogos se quedaron en inglés, un aspecto a tener en cuenta en algún futuro parche que llegue a corregir algunos detalles.
Sumado a esto, si bien el rendimiento en mi Xbox Series S fue óptimo en todo momento, sí fui víctima de algunos bugs en diferentes escenarios. Que hicieron que mi personaje se quedase atrapado dentro de algunos objetos, sin que hubiese forma alguna de salir excepto cerrar el juego y volver a comenzar el escenario, algo que, como se imaginarán, no me hizo mucha gracia.
Jugabilidad
Al iniciar las primeras fases, independientemente del mundo por el cual se elija comenzar, se hace imposible no pensar en los juegos de LEGO, ya que básicamente la premisa de Funko Fusion es la de avanzar por las fases resolviendo algunos puzles. También recolectando ítems coleccionables en cada nivel y derrotando a los jefes mientras se hace acopio de monedas de vinyl, que reemplazan a los ladrillos de LEGO en los juegos de la marca danesa.
A pesar de que la fórmula ya es conocida, funciona bien con el material de Funko y a pesar de que claramente está inspirada en lo hecho por LEGO, en ningún momento se siente como una copia burda ni mucho menos. Cada uno de los mundos posee un artilugio exclusivo a desbloquear como puede ser un trampolín, un generador de portales, una torreta, una suerte de luz ultravioleta y demás. Hallar las piezas de estos dispositivos le abre la puerta a la rejugabilidad ya que al desbloquear nuevas piezas se puede acceder a otras áreas dentro de los niveles o abrir cofres que contienen coronas u otros ítems coleccionables que sirven para desbloquear otras figuras jugables.
Las misiones se desarrollan en escenarios de mundo semiabierto con múltiples cosas para hacer, algunas pueden ser bastante más caóticas que otras y, a mí entender, sobran las misiones de escoltar personajes que, universalmente, son las más odiadas en cualquier juego.
Cada uno de los personajes puede realizar ataques especiales disparando con un arma o bien golpear con ella a corta distancia. Adicionalmente, cada personaje tiene su propia característica distintiva, por ejemplo Teela puede rechazar algunos ataques con su escudo o Número 5 puede teletransportarse en lugar de esquivar los ataques. En cada mundo se puede cambiar entre al menos cuatro personajes con algunas ventajas al momento de enfrentar algunos jefes finales.
Si bien la acción es quizás la estrella principal de cada partida, los puzles no se quedan atrás y son bastante más complejos que los que se han visto en las entregas de LEGO y todos son muy distintos dependiendo de las fases y de los mundos. El jugador contará con tres vidas y una barra de energía para finalizar los niveles, aunque puede comprar energía en forma de bebida y la mayoría de las fases otorga alguna vida, aunque cuesta un poco ominar el juego y no es tan amistoso como las ya nombradas entregas de LEGO.
Otra diferencia con aquella IP es la ausencia total del modo cooperativo, una decisión de 10:10 Games bastante extraña que decidió lanzar ese modo más adelante, aunque si bien sería este mismo año, no está muy claro qué día de octubre aunque considero que es una característica que le hubiese venido bien a la producción, principalmente para que los más pequeños de la casa puedan disfrutarlo sin guerrear por un mando.
Duración
Funko Fusion es un juego muy extenso tanto por su historia principal como por sus inmensas posibilidades de rejugabilidad con motivaciones reales para el jugador, como la posibilidad de revivir las aventuras con otros personajes y obtener todos los ítems en cada nivel, tarea para nada sencilla y que requerirá ingenio, dedicación y alguna que otra cuota de paciencia.
Conclusión
Llevar las líneas de Funko a la pantalla a gran escala (los juguetes ya habían tenido algunas incursiones previas en el mundo de los videojuegos) creo que es un acierto para la marca y Funko Fusion es un juego muy divertido que puede ser el primer paso para crear una franquicia por demás interesante, aunque aún le falta, como también le faltaba a las primeras entregas de los títulos de LEGO hasta que refinaron la fórmula.
Lo cierto es que el juego es un guiño al coleccionismo y quienes gusten de la línea de juguetes cabezones entenderán el encanto del juego más inmediatamente que aquellas personas que no son tan cercanas a las figuras de colección. Si eres del primer grupo, te gustará saber que Funko está lanzando una serie de Pops que incluyen un código que puedes cambiar en el juego para obtener nuevos personajes. Un marketing de primer nivel por donde se lo vea.
-
Aspecto técnico70/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración90/100