Análisis de FUGA: Melodies of Steel



A pesar de que los títulos provenientes de Japón habitualmente se han saltado su llegada a Xbox, para alegría de todos los poseedores de las consolas de Microsoft y aficionados a los juegos que llegan del país del sol naciente, esta es una tendencia que ha cambiado en los últimos años.

Y es que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, la realidad es que cada vez son más los títulos japoneses que llegan a Xbox de manera simultanea que al resto de plataformas, algo que hemos podido comprobar con grandes lanzamientos recientes como el genial Scarlet Nexus, o el título del que os traemos hoy el análisis, FUGA: Melodies of Steel, título que ha sido desarrollado y publicado por CyberConnect2.

Fuga Melodies of Steel

FUGA: Melodies of Steel nos traslada a un fantástico mundo habitado por dos razas antropomórficas, los Caninu y los Felineko, y nos pone en la piel de un grupo de niños que disfrutan de unas apacibles vidas en el tranquilo pueblo de Petit Mona, ubicado en las tierras de Gasco. Sin embargo, un día su tranquilidad se ve truncada por la inesperada y cruenta invasión del Imperio de Berman, quién ha atacado Gasco y está secuestrando a sus habitantes para utilizarlos como mano de obra forzada en las múltiples fábricas que alimentan a sus ejércitos.

Desesperados y aterrorizados por la situación, el grupo de niños huye del pueblo hasta una cueva cercana donde encuentran la Taranis, un gigantesco tanque que servirá de refugio a Malt y sus amigos en su intento por traer de vuelta a sus familiares secuestrados por el cruel Imperio de Berman. Sin embargo, a pesar de que la Taranis se convierte en un nuevo hogar y fuente de esperanza para nuestro grupo, en su interior se esconde un terrible y oscuro secreto para el que no están preparados, obligándoles a tomar decisiones realmente dolorosas si quieren sobrevivir a las atrocidades de la guerra.


Apartado técnico

Lo primero que debo decir sobre FUGA: Melodies of Steel es que, probablemente, sea el juego con el mejor apartado artístico de todos los títulos de los que he podido disfrutar este año. Los diseños de los personajes, los enemigos, la propia Taranis, incluso las diferentes localizaciones que visitaremos durante nuestra aventura son sencillamente sublimes, por no mencionar las increíbles ilustraciones de las que podremos disfrutar prácticamente durante toda nuestra aventura.

La combinación del espectacular apartado artístico, junto con una gran banda sonora, logra que el jugador cree una fuerte empatía para con los personajes de este título y todas las situaciones que tendrán que atravesar en su heroico, a la vez que trágico, viaje. El título se encuentra con los textos y menús totalmente traducidos al castellano y las voces disponibles en francés y japonés.

Fuga Melodies of Steel

Algo que me gustaría haber visto en FUGA: Melodies of Steel pero que por desgracia no ha sido así, es el uso del Quick Resume en Xbox Series X|S, ya que personalmente opino que es sobre todo en este tipo de juegos en los que se debería aprovechar siempre que sea posible esta función.


Jugabilidad

FUGA: Melodies of Steel es un RPG basado en el combate por turnos en el que tomaremos el control de 6 niños en cada combate, 3 de ellos estarán al frente del combate, y otros 3 en la reserva. Cada uno de los niños de nuestro equipo es capaz de manejar una de las tres armas con las que cuenta la Taranis, el gigantesco tanque que será su mejor baza para sobrevivir, así como su nuevo hogar.

Estas armas son: la ametralladora, con una gran tasa de aciertos, pero un daño reducido; el lanzagranadas, con una tasa de acierto y un daño medio; y el cañón, una de las armas más potentes de la Taranis pero también con la que es más difícil acertar en el blanco.

Fuga Melodies of Steel

Cada uno de los niños será capaz de manejar únicamente un tipo de arma de las disponibles en la Taranis, y será nuestra decisión escoger que tipo de armamento queremos utilizar en los múltiples enfrentamientos a los que deberemos plantar cara. Lo más común será llevar un arma de cada tipo para aprovechar al máximo las debilidades de nuestros enemigos, sin embargo, será de vital importancia ir variando el uso del armamento si queremos salir victoriosos sin recibir daños.

Y es que el sistema de combate de FUGA: Melodies of Steel está basado en un sistema de retraso de turnos, es decir, dependiendo del tipo de arma que utilicemos con cada enemigo, podremos lograr retrasar de manera continuada el turno de actuación de nuestros rivales, por lo que, si utilizamos las combinaciones adecuadas, podremos retrasar repetidas veces el turno de nuestros enemigos y acabar algunos combates sin siquiera darles la oportunidad de atacar.

Fuga Melodies of Steel

Es por ello que es indispensable crear parejas que nos ofrezcan la mayor versatilidad posible, como por ejemplo, emparejar un cañón con un lanzagranadas, un cañón con una ametralladora, y una ametralladora con un lanzagranadas, de esta manera contaremos siempre con dos de cada uno de los tipos de armas disponibles. Esto es realmente importante, sobre todo ante los combates más complicados en los que será habitual que nuestros niños pasen a estar asustados y no puedan desempeñar sus funciones al 100%. Y es que, al fin y al cabo, controlamos a un grupo de niños, no a un grupo de soldados entrenados, y es algo que tendremos presente durante todo nuestro viaje.

En cada combate, nuestros personajes ganarán puntos de experiencia con los que subirán de nivel y podrán desbloquear nuevas y poderosas habilidades que nos serán totalmente indispensables para alzarnos con la victoria en varias situaciones. Pero además de ganar puntos de experiencia, los niños también ganarán afinidad con su pareja, lo que aumentará de manera considerable el desempeño en combate de cada niño. Por ejemplo, si juntamos a Hanna y Boron y logramos aumentar su afinidad, lograremos que los ataques básicos de esta pareja recuperen una pequeña cantidad de vida a la Taranis.

Fuga Melodies of Steel

Pero no solamente combatiendo lograremos aumentar la experiencia y la afinidad de nuestro equipo, también podremos hacerlo en los intervalos en los que nos encontraremos dentro de la Taranis. En ciertos puntos de la historia, podremos controlar a los personajes en su día a día en el interior de la Taranis y desempeñar diferentes y prácticas funciones, como conversar entre ellos para aumentar la afinidad, mejorar las características de la Taranis, cultivar y cosechar nuestros propios alimentos, curar a nuestros aliados heridos en el dormitorio, o aumentar la moral de nuestro equipo con una buena comida en familia.

El título no cuenta con un mapa per se a través del cuál podamos trasladarnos libremente, si no que seguiremos un camino ya trazado en el que nos encontraremos diferentes zonas, como zonas de combate, zonas en las que encontraremos diferentes objetos o zonas en las que podremos recuperar salud y puntos de habilidad. Lo más habitual será tener que decidir diferentes rutas, algunas mucho más seguras con menos enfrentamientos o enemigos más débiles, y otras, con muchos más enfrentamientos, y en algunos casos, enemigos realmente poderosos. Pero como podréis imaginar, a mayor dificultad, mayor recompensa, por lo que de vez en cuándo deberemos tomar la ruta más difícil si queremos conseguir mejores objetos o encontrar nuevas zonas de exploración.

Fuga Melodies of Steel

En muchos de estos combates contra enemigos de élite y en algunos combates contra jefes, la tenacidad y la fe de los niños se pondrán a prueba a niveles extremos, es entonces dónde deberemos decidir si queremos usar la mayor arma que posee la Taranis, el Cañón de Almas. El Cañón de Almas es el arma definitiva de la Taranis, una vez disparado, cualquier enemigo que se encuentre frente a él será aniquilado de manera instantánea, sin embargo, utilizar este poder tiene un alto precio, ya que este cañón necesita de energía vital para funcionar, por lo que el jugador deberá decidir a qué niño sacrificar a la Taranis para salvar al resto…


Duración

FUGA: Melodies of Steel no es un juego especialmente largo. En total encontraremos 12 episodios diferentes de una duración aproximada de una hora, e incluso un poco menos. La duración de cada episodios variará en gran medida de las rutas que decidamos tomar, es decir, iremos mucho más rápido si decidimos tomar siempre la ruta más segura que si nos arriesgamos y tomamos las rutas más complicadas, pero como hemos mencionado antes, normalmente tomarse su tiempo en las rutas más complicadas tiene su merecida recompensa.

Fuga Melodies of Steel

Una vez superada la campaña principal, no encontraremos ningún aliciente para volver a jugarla más allá de volver a disfrutar de este gran título, esta vez tomando diferentes caminos o tratando de superar el título sin la necesidad de sacrificar a ninguno de los niños que forman parte de la tripulación de la Taranis, algo que es complicado pero posible, y que además os ahorrará sentiros realmente mal con vosotros mismos por haber sacrificado a un niño de 10 años a una monstruosa máquina de guerra…


Conclusión

El nuevo título de CyberConnect2 ambientado en el mundo de los Caninu y los Felineko me ha parecido sublime. Todos sus apartados son sobresalientes: desde el apartado artístico y sonoro, hasta su jugabilidad y sistema de combate. Sin lugar a duda, puedo afirmar que FUGA: Melodies of Steel es un título realmente imprescindible para todos aquellos amantes de los RPG por turnos, y es que os aseguro que este título no os defraudará.

Fuga Melodies of Steel

La única parte negativa de este título, además de no aprovechar la función Quick Resume, son las exploraciones de ruinas. En ciertos momentos tendremos la posibilidad de enviar a tres miembros de nuestro grupo a explorar ruinas dónde encontraremos ciertos objetos necesarios para la mejora de la Taranis, sin embargo, esta parte parece haber sido hecha deprisa y corriendo si lo comparamos con el mimo que encontraremos en todos los demás detalles del juego, y es que realmente estas exploraciones no aportan absolutamente nada al juego y son, en la mayoría de las ocasiones, increíblemente cutres.

Este título ha sido analizado en una Xbox Series X.

Muchas gracias a CyberConnect2 por brindarnos el material necesario para la realización de este análisis.

Podréis encontrar FUGA: Melodies of Steel disponible en la Microsoft Store a un precio de 39,99€.

Análisis de FUGA: Melodies of Steel - Os traemos el análisis de FUGA: Melodies of Steel para Xbox Series X|S y Xbox One. Un imprescindible para todos los amantes de los RPG por turnos.
8.8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Un apartado artístico sublime.
  • Sistema de combate por turnos funcional y divertido.
  • Una historia y unos personajes realmente memorables.

Lo Peor

  • Algunos puntos, como la exploración de ruinas, no aportan nada.
  • La única opción de guardado manual disponible te obliga a volver al menú principal.
9.5 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
ABreaker1477

Spartan frustrado y fiel servidor de YorHa que, cuando no está trabajando, está escribiendo o retransmitiendo en Twitch.

Deja una respuesta