Analizamos Fuga: Melodies of Steel 2, un RPG por turnos amparado en el dilema de la inocencia, el terrorismo y la guerra total.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando acaban las palabras y comienzan los disparos, los sonidos se diluyen y confunden. El rugir de los tanques, el estruendo de las explosiones y las bombas cayendo, el retumbar de las ametralladoras o (lo peor de todo) el simple y devastador silencio que reina en las ciudades. Originariamente lanzado en 2021, Fuga: Melodies of Steel fue una atrevida apuesta por parte de Cyber Connect 2 en la que decidieron desarrollar un videojuego sobre guerra que fuera antibelicista, en el que no se hiciera una glorificación de la violencia en el conflicto o del militarismo.
Al final, no es una propuesta basad en un solo género (RPG por turnos, una enorme preponderancia por la narrativa, etc.) sino que es un juego que trata un tema: los horrores de la guerra. A partir de esa premisa, se ofrecen distintas situaciones y herramientas con las que poder afrontarlas para aguantar hasta el final del conflicto. Una máxima que también se aplica a esta segunda entrega, Fuga: Melodies of Steel 2, una obra que se sitúa tras los hechos acaecidos en el título original y en la que tendremos que tomar decisiones que harán que experimentemos desesperación, ira y tristeza.
Una obra que destaca por el carisma del grupo, compuesto por jóvenes que están muy por encima de la media de los estereotipos anime que aparecen habitualmente en los JRPG –aunque tampoco reniegan de ellos-, y todavía hay historias personales o temas éticos que de vez en cuando nos recuerdan el drama de la guerra; no vamos de picnic precisamente.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Por supuesto, otro aspecto en el que sobresale lo tenemos en su apartado audiovisual, simplemente increíble. Como en anteriores producciones del estudio, se ha vuelto a apostar por unos gráficos realizados y animados con bellísimas ilustraciones hechas a mano, tanto para los fondos como para los personajes, y el resultado difícilmente podría ser mejor y más satisfactorio. Todo rebosa un nivel de detalle y mimo sin igual y la línea artística que se ha seguido desprende muchísima personalidad y buen hacer, hasta el punto de haberse convertido en uno de los juegos más bonitos de todos los que ha hecho la gente de Cyber Connect 2 hasta la fecha, lo que no es decir precisamente poco.
Finalmente, el sonido nos deja con una banda sonora sobresaliente que no tiene desperdicio alguno, siendo uno de los mejores trabajos que se han realizado en lo que llevamos de año. La variedad de composiciones es enorme, todos ellos se adaptan como un guante a lo que ocurre en pantalla y varios de los temas de batalla son especialmente remarcables, regalándonos momentos que nos han puesto los pelos de punta solo por el sonido. Los efectos también están a un gran nivel y el doblaje nos llega en japonés y francés.
Pero lo mejor, sin duda, es que Fuga: Melodies of Steel nos llega con textos en español. Y ojo, ya que la traducción es una auténtica pasada, con expresiones y coloquialismos muy bien adaptados a nuestra lengua que buscan en todo momento respetar lo máximo posible el guion japonés original.
Jugabilidad
Los RPG son la suma de muchos tipos de experiencias de juego que van desde lo narrativo a puzles con mayor o menor ambición, y pese a que apenas se hace referencia a ella, la estrategia es uno de los más esenciales. Ofrecer un sistema de combates entretenido, emocionante y adictivo es igual de importante que la historia. Entre otros motivos, porque de ellos depende que realmente estemos interesados en llegar al final del juego.
Dicho de otra manera: los combates por turnos son parte trascendental de este Fuga: Melodies of Steel 2. Unos combates en los que nuestros personajes a bordo de un tanque se desplazan de un punto a otro durante la mayor parte del juego, participando en un montón de batallas. Los caminos nos llevan desde un punto A hasta un punto B, con bifurcaciones ocasionales que nos permiten escoger entre una ruta más segura o una más peligrosa. Las primeras suelen ofrecer puntos de curación, mientas que las otras pueden dar mejores objetos. Sea como fuere, todos estos elementos son harto limitados, por lo que es de suma importancia que planifiquemos nuestros movimientos si queremos salir airosos.
En las batallas es donde el juego de marras brilla más, pues el tanque que manejamos está equipado con varias armas, si bien, cada una de estas cambia en función del personaje que las use, y los efectos adicionales dependerán de quién esté emparejado con ellas como apoyo. Hay diferentes categorías distintas de armas: ametralladoras, lanzagranadas, cañones… Los cañones son más potentes que los lanzagranadas y éstos más que las ametralladoras, pero cuanto más débil sea el arma, mayor será su precisión. Por ejemplo, no tendremos ningún problema en acertar a un tanque fuertemente blindado con un Cañón, pero una unidad voladora puede ser otro cantar.
Duración
Nuestras decisiones se ven atravesadas por emociones, sensaciones que influyen en nuestra conducta, las emociones y estados de ánimo condicionan nuestra capacidad de decidir. El estado de ánimo y las emociones influyen en los procesos de toma de decisiones. Aprender cómo funcionamos en estos casos puede ayudarnos a ser más neutrales y prácticos al respecto.
En condiciones de supervivencia en las que hay que reaccionar instantáneamente, las emociones pueden hacer que las decisiones sean más rápidas que cuando las racionalizamos. Tomar decisiones guiados por las emociones, es también pertinente en Fuga: Melodies of Steel 2, dado que las decisiones que tomamos a lo largo de una aventura que se puede extender hasta las 20 horas, pueden hacer que consideremos los sentimientos de los demás y empaticemos con ellos a la hora de tomar decisiones.
Conclusión
No tiene detrás un estudio multitudinario, ni un presupuesto contundente, y mucho menos un taladrante marketing como el de aquellos juegos de corte bélico que en los últimos años nos invaden de forma gradual en navidades. Fuga: Melodies of Steel 2 se desmarca de estos productos consumidos por la pirotecnia y el consumo fácil para ofrecer algo más que tiroteos simplistas y polémica gratuita.
Desde Cyber Connect 2 pretenden hacer reflexionar al jugador sobre muchos aspectos, golpeando directamente a la moralidad de cada persona. No sólo trata de meternos en el pellejo de los distintos integrantes que componen la obra, sino que también nos pone en la tesitura de dudar si en nuestro día a día estamos haciendo lo correcto. Cuando tomamos la decisión que pensamos que es la más correcta, avanzamos con nuestra idea cegados hasta el final, sin escuchar los consejos de los que nos rodean. Y quizás, esto signifique que nos demos cuenta del error cuando sea demasiado tarde. Así es Fuga: Melodies of Steel 2.
*Agradecemos a Bandai Namco el material proporcionado para poder realizar este análisis.
-
Apartado gráfico85/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Su facilidad para hacernos reflexionar sobre muchos aspectos de la guerra.
- Un apartado visual sumamente preciosista.
- Una jugabilidad a prueba de bombas.
Lo malo
- En algunos pasajes se puede hacer algo repetitivo