Análisis de Foreclosed



El subgénero cyberpunk se ha explorado regularmente en los videojuegos, clásicos de simulación inmersiva como Deus Ex  han creado con éxito mundos intrincados en los que los jugadores pueden perderse, el último juego que parece  aprovechar este subgénero es Foreclosed, un juego de acción y aventura al estilo ciberpunk, desarrollado por Antab Studio.

En el juego sigues la historia de Evan Kapnos, cuya identidad ha sido embargada, ha perdido su trabajo, sus implantes de cerebro y el acceso a la cadena de bloques de la ciudad, y ahora debe escapar antes de que se subasten su identidad y sus implantes. Foreclosed tiene un estilo visual sorprendente y mecánicas de juego variadas, pero la historia que cuenta rápidamente se queda corta, y las mecánicas de juego que plantea sin mucho valor. 


Apartado técnico

El aspecto visual del juego es bastante atractivo, combina muy bien la jugabilidad con la estética de los comics. A medida que avanzas en el juego verás como se combina el uso de la pantalla completa con las viñetas típicas de un comic. Incluso las instrucciones del juego están dentro de lo que serían cuadros o globos de diálogo en un comic. 

El mundo por el que nos movemos se siente realmente futurista, y aunque la historia narre un futuro desalentador, los escenarios no son estrictamente sombríos. Todo el juego está lleno de un morado que realmente lo abarca todo y tiene esa estética neón típica de los futuros llenos de avances tecnológicos. En general, Foreclosed me recordó visualmente a las películas de Blade Runner.

Foreclosed

Respecto al diseño sonoro, musicalmente cambia adecuadamente según la escenario en el que estés, entonces si estás en una discoteca hay música todo el tiempo y si estás en una edificio abandonado silencio. Por supuesto, los sonidos de los disparos igual que en un comic aparece en pantalla. 

Sabes que el mundo de Foreclosed ve a las personas intrínsecamente vinculadas a las empresas que poseen su propia identidad, y que si Kapnos no encuentra una manera de resolver este problema, en el mejor de los casos será subastado, que es lo que se te cuenta al inicio del juego, pero a medida que avanzas en él los datos que proporciona no desarrollan satisfactoriamente la trama y no termina de ser clara, por lo que realmente no entiendes las motivaciones de Kapnos. 

Foreclosed

Y aunque Foreclosed te da opciones de diálogos, estos no aportan mucho a la personalidad de Kapnos y no importas que opción tomes, la respuesta será siempre la misma por lo que es fácil que termines en un bucle de diálogos. Además, la actuación de voz del personaje de Kapnos es monótona y sus pensamientos, al igual que sus conversaciones, no aportan al desarrollo del personaje.


Jugabilidad

Foreclosed mezcla el sigilo, los disparos y la piratería cibernetica. A medida que avanzas en el juego vas desbloqueando alguna nueva mecánica, así comienzas entendiendo cómo y cuándo usar el sigilo hasta por dónde puedes escapar de ciertos lugares. También entiendes rápidamente como hackear con un combinación de botones muy sencilla.

Solo tienes acceso a una pistola, una pistola que está de alguna manera conectada a ti. Y  aunque siempre es la misma arma puedes desbloquear diferentes tipos de balas o aumentar su velocidad de disparo. Además hay poderes activados por implantes que se desbloquean a medida que avanzas, aunque solo hay seis para elegir. 

Foreclosed

Kapnos también puede adquirir ciertas habilidades como un escudo o desorientar a sus enemigos, de igual formar solo tienes espacio para cuatro de estás habilidades. Para desbloquear las mejoras en tus implantes y en el arma sólo debes subir tu nivel de experiencia. 

Foreclosed te permite explorar tu entorno, aunque realmente la única finalidad que esto parece tener es encontrar los artefactos que te permitirán conseguir más experiencia. El juego mismo te indica dónde están los artefactos, sin embargo estos al final no se sienten muy útiles porque ganar nuevos poderes o actualizar tu arma no parece que aumente significativamente tu poder. 

Foreclosed

El combate consiste en gran parte en esperar, tus habilidades y arma están limitados por un sistema de sobrecalentamiento, por lo que entre el uso de las habilidades y los disparos debes esperar, lo que a la larga termina por hacer que las habilidades no se sientan como un gran beneficio. Fácilmente puedes ganar un combate sin el uso de habilidades. 

En teoría, los poderes deberían darle más emoción a las cosas, pero están tan desequilibrados que podría asegurar que algunos poderes, como el regenerador de salud que flota sobre un enemigo o las balas que explotan, no hacen absolutamente nada, lo que sumado al sobrecalentamiento hace no se sientan realmente útiles. 

Foreclosed

En un punto del juego también logras conseguir poderes de telequinesis, puedes mover objetos el tiempo suficiente para que no se soblecaliente tu sistema, así logras golpear y disparar. Lo que resultará útil pues te encontrarás enemigos con chalecos, cascos y escudos, que para vencerlos deberas mezclar el sigilo, la telequinesis y los disparos. 

Sin embargo, cabe resaltar que cuando los enemigos aparecen, parecen tener únicamente dos opciones: quedarse completamente quietos o caminar lentamente mientras te disparan. La IA elige predominantemente la primera opción; si hay un muro entre tú y cualquier enemigo, en lugar de intentar flanquearte o precipitarse hacia delante, simplemente se quedarán quietos y dispararán infinitamente a la misma parte del muro.

Foreclosed


Duración

Foreclosed es un juego que se puede concluir aproximadamente entre 3 horas a 5 horas, según tus habilidades para superar las pruebas que te pone el juego. Para el tipo de juego y el poco contenido que tiene el juego la duración la encuentro bien, sin embargo, precisamente uno de sus problemas es que no tenga más contenido que explore el mundo ciberpunk que plantea. 

Foreclosed


Conclusión

Foreclosed es un juego que sabe usar muy bien el estilo futurista y el cómic, pasar de pantalla completa a viñetas, y usar palabras para representar los sonidos resulta muy acertado y refresca los combates, sin embargo para ser un juego con tanto enfoque en el combate, es una pena que su juego de armas y  habilidades especiales se sientan mayormente sin gracia y efectividad. 

Foreclosed salió a la venta el 12 de agosto para todas las consolas y PC. Para este análisis se jugó en un Xbox Series X. 

Análisis de Foreclosed - Foreclosed es un juego de acción y aventura que sabe combinar muy bien el estilo ciberpunk y los diseños cómic.
7
Aceptable

Lo Mejor

  • Magníficas imágenes de cómic.
  • Diseño de escenarios.
  • Musicalización.

Lo Peor

  • El uso de habilidades impedía el uso de armas y viceversa.
  • Narrativa confusa.
  • Personajes simples.
7.5 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Nathusalem

Escribo sobre lo que me gusta. Típica Geek: videojuegos, cine y comics.

Deja una respuesta