Análisis de Fell Seal: Arbiter’s Mark

En el mundo los videojuegos hay multitud de casos de desarrolladores, que cansados de estar en proyectos de grandes empresas durante años, optan por encontrar su hueco en la escena independiente, creando su propio estudio de desarrollo y desligándose de las ataduras que conllevan esas grandes producciones. Este exactamente es el caso del programador y guionista Pierre Leclerc y su esposa y artista pixel art, Christina Leclerc. Los dos fundadores de 6 Eyes Studio. Que tras 15 años en empresas como EA, Activision o Gameloft entre otras, decidieron dar el paso y crear su propio videojuego.

Fell Seal: Arbiter’s Mark es un RPG de fantasía por turnos con perspectiva isométrica en 2D, que se centra mucho en su faceta táctica y en una fuerte narrativa. Con reminiscencias a clásicos del género como Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre, llega para dar un poco de visibilidad a este tipo de propuestas tras un productivo Kickstarter realizado en 2017, y un Early Access en Steam. En el juego llevaremos a una valiente Mediadora acompañada de varios heroes, con el fín de conseguir destapar una trama que está corrompiendo al consejo de Inmortales que regenta y defiende el mundo desde hace siglos. Uno de los inmortales deja su cargo y sólo tú podrás conseguir que el nuevo elegido séa un digno sucesor. ¿Será también Fell Seal un digno sucesor espiritual de esas obras maestras del género?

Apartado Técnico

En Fell Seal: Arbiter’s Mark el Pixel Art es la piedra angular del diseño artístico. Los más de 40 niveles están dibujados a mano con un estilo colorido y steampunk, haciendo también hincapié en los desniveles del terreno para fomentar las tácticas de combate. Los enemigos son muy variados y muy cuidados en su diseño. La IA enemiga tiende a rodearte y ataca sin compasión a los enemigos que están más debilitados. Buscan posiciones altas para atacarte de lejos sí disponen de habilidades y armas para tal fin, y se curan entre ellos, dando la sensación de ser una inteligencia artificial bastante pulida.

Los efectos de sonido son de calidad, pero no tan variados como deberían y puedes llegar pronto a cansarte de ellos. No así la banda sonora, que está compuesta por el compositor Jan Morgestern. Las piezas van desde temas suaves y ligeros como Easy Going a la epicidad más absoluta de Invention of Chaos. Una suerte de piezas variadas que te acompañarán en el mundo de fantasía de Fell Seal: Arbiter’s Mark. En la parte de la traducción, sólo dispone de la localización al castellano en los textos(Tampoco es que tenga doblaje en VO, fuera aparte de la introducción), pero está muy bien conseguida.  Y por último decir que jugando en una Xbox One X no hemos notado caídas en la tasa de frames  y no hemos tenido problemas técnicos a reseñar.

 

Jugabilidad

Empezaremos a jugar con un grupo reducido de soldados a nuestra disposición, pero a medida que avance la trama se nos unirán más integrantes. A parte de poder contratar más en las tabernas y de personalizar los que ya tengamos con un completo editor para tal fin. Tras un primer combate que sirve como una introducción y como tutorial, se abrirá el mapa del juego. Para ir hasta un punto, tendremos que pasar por el resto de puntos primero, donde nos encontraremos con enfrentamientos. Una vez superados tendremos la opción de seguir recorriendo el mapa, mejorar las habilidades  de nuestros personajes con la experiencia adquirida y según la localización, tendremos acceso a eventos nuevos, comprar en tiendas para luego equipar a nuestros soldados, y reclutar nuevos heroes.

Para los combates por turnos de Fell Seal: Arbiter’s Mark, el estudio Americano 6 Eyes Studio propone unos escenarios isométricos en 2D con alturas, para que los combates tengan un componente mucho más táctico. Los escenarios no son muy grandes, por lo que la confrontación está asegurada en uno o dos turnos. El juego cuenta con 20 clases de héroes con sus ramas de habilidades propias, aparte de que cada clase compagina varias ramas de habilidades del resto de clases. Lo que hace que tengamos la posibilidad de personalizar completamente nuestro estilo de combate.

Podremos desplegar hasta 6 unidades al inicio del nivel, y como es habitual en este tipo de juegos por turnos, cada turno irás usando uno a uno a tus personajes según su iniciativa, y sólo podrás moverte y realizar una acción. Ya sea usar un objeto, o usar una de sus habilidades. Si algún personaje pierde todos sus puntos de salud en el combate, recibirá una herida. Eso hace que bajen sus estadísticas en el próximo combate hasta que no descanse.

Duración

Pese a ser un juego bastante lineal narrativamente hablando, los amantes de los RPG por turnos le pueden sacar mucho partido a las vastas posibilidades de personalización de personajes del que hace gala Fell Seal: Arbiter’s Mark, ampliando a cotas muy altas la duración del juego. También dispone de diversos modos de dificultad. Pudiendo modificar bastantes valores antes de empezar la aventura. Además de esto, puedes volver a todos los puntos del mapa una vez superados, y patrullar la zona, para volver a jugar los niveles. En muchos de ellos hay tesoros de difícil acceso, por lo que no está de más volver a revisitarlos una vez mejoradas tus habilidades.

Conclusión

Fell Seal: Arbiter’s Mark, sin grandes alardes en lo técnico, ofrece una historia cuidada con una buena ambientación fantástica  Steampunk y un colorido arte pixel art que agradará a los fans del género RPG por turnos. Los combates consiguen enganchar gracias a la amplia variedad de habilidades, una cuidada IA enemiga y una buena implementación de los desniveles del terreno. No llega al nivel de los Final Fantasy Tactics, pero consiguen ser un producto muy digno y que merece la pena.

* Agradecemos a 6 Eyes Studio el material facilitado para realizar esta review.

Análisis de Fell Seal: Arbiter's Mark

Fell Seal: Arbiter's Mark es un RPG de fantasía por turnos con perspectiva isométrica en 2D, que se centra mucho en su faceta táctica y en una fuerte narrativa. Con reminiscencias a clásicos del género como Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre, llega para dar un poco de visibilidad a este tipo de propuestas tras un productivo Kickstarter realizado en 2017, y un Early Access en Steam. En el juego llevaremos a una valiente Mediadora acompañada de varios heroes, con el fín de conseguir destapar una trama que está corrompiendo al consejo de Inmortales que regenta y defiende el mundo desde hace siglos. Uno de los inmortales deja su cargo y sólo tú podrás conseguir que el nuevo elegido séa un digno sucesor. ¿Será también Fell Seal un digno sucesor espiritual de esas obras maestras del género?

7.7
Bueno

Lo Mejor

  • Buen Pixel Art.
  • Retadora IA enemiga.
  • Intrincado sistema de clases.
  • Personajes personalizables.

Lo Peor

  • Técnicamente justíto.
  • Escenarios pequeños.
7 Apartado Técnico
8.2 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

Deja una respuesta