La segunda entrega de F1 Manager llega para continuar lo hecho en la edición anterior incorporando pocas pero interesantes novedades.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Mi paso por F1 Manager 2022 me dejó bastante feliz. Feliz por tener la posibilidad de revivir las temporadas de Fórmula 1 desde una perspectiva diferente por fuera del monocasco y con acceso a distintas decisiones y feliz también por poder disfrutar de un mánager de la mayor categoría del automovilismo mundial, algo que no había podido hacer desde aquella entrega de EA allá por comienzos de los 2000, 21 años antes.
Cuando tuve en mis manos F1 Manager 2023 me pregunté qué sucedería con esta nueva entrega del título y si, de hecho, sería una buena compra para quienes ya habían adquirido la edición anterior del manager de Frontier Developments, y la respuesta es abierta, ya que serás tú quien decida basándote en este análisis que tuve la posibilidad de realizar con mi Xbox Series S.
Las luces ya se van apagando y es hora de poner a rodar el circo. Nos vemos luego de la bandera a cuadros, si es que consigues llegar hasta ella.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
A simple vista, F1 Manager 2023 no parece diferir demasiado de su antecesor, ya sea en materia musical como visual, incluso las fuentes utilizadas en los menús y el texto en pantalla son las mismas de F1 Manager 2022, algo similar sucede con la música, aunque esto no desentona con la atmósfera de la categoría en la que estamos inmersos.
El sonido ambiente de los motores está intacto en comparación con su contraparte real y el título presenta unos efectos realmente interesantes que sería bueno acompañarlos con la presencia de un relator que comente el desarrollo de la carrera y no solo los momentos especiales. Por otro lado, las comunicaciones radiales entre los pilotos y el equipo mantienen las voces reales y se sienten realistas en todo momento, incluyendo los accidentes.
A su vez, algo que destaqué también en el análisis del juego anterior, el título tiene una presentación gráfica que, si bien no llega a ser excelente, sí es muy buena, algo que sobresale más teniendo en cuenta que estamos ante un manager y no un juego de conducción donde se tiende a exigir más a los desarrolladores en materia gráfica.
En esta entrega, los gráficos cumplen con su cometido haciendo que cada competencia se vea como lo hace en la televisación de los fines de semana, pudiendo seguir a los pilotos de nuestra escudería y a los rivales a voluntad por todo el trazado mediante diferentes cámaras que nos ubican dentro del coche en distintas partes del circuito. En esta ocasión, incluso, se han añadido algunas perspectivas muy interesantes (como una desde el interior del casco) que son totalmente nuevas para la versión 2023.
Ya cuando nos alejamos de los coches y la pista, las texturas y los diseños de los miembros del equipo y otras personas no parecen de esta generación de consolas y podrían estar más trabajadas, pero como dije más arriba, teniendo en cuenta el tipo de juego que se nos presenta, estos son detalles que creo no deberíamos exigirles a los desarrolladores en este género particular.
En donde sí creo que podría prestarse más atención es en la carga de texturas que a veces demora bastante y en los errores que se dan en este campo, por ejemplo, que se vea la lluvia dentro del túnel en Mónaco o que los autos aparezcan sin neumáticos en algunas repeticiones.
En lo que refiere a la acción en pantalla durante la carrera, los movimientos espasmódicos de los automóviles, especialmente cuando están lado a lado fueron bastante suavizados con respecto a la edición anterior, una mejora notable que igualmente necesita aún bastante más trabajo para pulirla por completo.
El título se encuentra completamente localizado al español tanto en audio como en interfaz.
Jugabilidad
La idea de F1 Manager 2023 es colocar al jugador en el lugar de un Team Principal de la Fórmula 1, con tareas tan variadas como el mantenimiento de las instalaciones, la investigación y el desarrollo de nuevas partes para el vehículo, el reclutamiento de nuevos pilotos y/o miembros del equipo, y, principalmente, supervisar la performance de la escudería en el fin de semana de la competición.
Dependiendo del equipo seleccionado los objetivos serán distintos, por ejemplo, en los teams más humildes la junta directiva solicitará ganar algún punto, mientras que otros más competitivos exigirán campeonatos para coronar una actuación digna. Para lograr una performance buena, será necesario realizar las distintas etapas de práctica cada fin de semana y escuchar el feedback de los pilotos para poner a punto el coche de acuerdo con las necesidades de los trazados.
Adicionalmente, es importante que constantemente se vayan diseñando partes nuevas para mejorar el automóvil y poder obtener una ventaja competitiva con los rivales. Las piezas pueden probarse en túneles de viento con una limitada cantidad de horas disponibles y las estructuras se pueden ir ampliando y mejorando, ya sea para crear mejoras o para aumentar la performance de nuestro equipo.
Las contrataciones de otros profesionales también colaborarán con el desempeño del equipo de carrera, ya sea en los pits como con los propios pilotos, aumentando sus habilidades de acuerdo a la empatía que tengan con sus respectivos ingenieros de carrera.
F1 Manager 2023 cuenta con la plantilla de pilotos renovada, aunque con ciertas omisiones, por ejemplo, no veremos a Daniel Ricciardo en AlphaTauri sino a Nyck de Vries. Para lo que es el recruiting de nuevos talentos, los resultados de la Fórmula 2 y 3 están muchos más accesibles para facilitar la tarea de sumar nuevos rostros al equipo, algo que será de suma importancia ya que las habilidades de los pilotos caen estrepitosamente conforme pasa el tiempo.
El calendario anual incluye los circuitos de Losail y Las Vegas pero estas no son las únicas novedades. El entrenamiento del equipo de boxes tiene una importancia vital en el desarrollo de las carreras (aunque mayormente en los equipos de mayor presupuesto) y lo mismo ocurre con la mecánica de la confianza de los pilotos que aumenta o se reduce dependiendo de lo que ocurra en la carrera, por ejemplo, al realizar sobrepasos con éxito, sumar posiciones o, por el contrario, al momento de cometer algún error, causar un accidente o sufrir algún percance en los pits.
Race Replay y Exclusive Scenarios (solo para la versión Deluxe) son los nuevos modos de juego que aparecen en el menú principal y presentan opciones muy interesantes para diversificar las partidas en un género bastante cerrado, pero veámoslos un poco más en detalle.
Exclusive Scenarios plantea, valga la redundancia, distintos escenarios con diversas temáticas, por ejemplo, carreras en donde todos los coches tienen la misma performance. Este modo es mucho más rápido ya que los jugadores tendrán solo la tarea de administrar el fin de semana de competición y no el gerenciamiento general del equipo. Los jugadores que hayan adquirido la precompra podrán disfrutar, incluso, de tres escenarios exclusivos adicionales.
El modo Race Replay es similar, pero se basa en situaciones reales de carrera, con la posibilidad de cambiar con estrategias la performance real del equipo seleccionado o ciertos momentos específicos de la carrera, como puede ser la posibilidad de cambiar a neumáticos intermedios con Alonso en el GP de Mónaco.
Duración
Uno de los puntos fuertes del título sin lugar a dudas. Cada fin de semana tiene una gran carga de minutos, y hasta horas, lo que tendrá al jugador dedicado por un gran periodo de tiempo. Si bien las instancias de práctica y calificación se pueden gestionar automáticamente, el resultado que se obtiene nunca es el mismo que si la gestiona el propio jugador teniendo en cuenta que, por ejemplo, la experiencia de los pilotos en materia de conocimiento del circuito se adquiere en un porcentaje menor con la forma automática.
Conclusión
Frontier se animó a poco en esta nueva edición, lo cierto es que siguió una fórmula continuista con mínimas variaciones en una nueva entrega que muchos pueden sentir más como una actualización de F1 Manager 2022 que un juego nuevo en toda regla. El título en sí no decepciona, los modos de juego nuevos son un agregado muy interesante y si no posees la edición 2022 y te apasiona la Fórmula 1, te diría que compres el juego ya mismo, si en cambio, ya te hiciste con la primera entrega y estás buscando una mejora brutal y muchísimas novedades, lamento decirte que no las encontrarás aquí.
*Agradecemos a Frontier por el material para el análisis
[appbox microsoftstore 9P80FVDCXJKB]
-
Apartado técnico75/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Los modos nuevos son muy interesantes
- El apartado gráfico sigue siendo muy bueno aunque continuista
- La mecánica de la confianza de los pilotos aporta mucho
Lo malo
- Los problemas con algunas texturas
- El movimiento poco natural de los autos en ciertas situaciones de carrera
- Las novedades son bastante escasas