Análisis de Eventide 2: The Sorcerers Mirror

Imagina por un momento que en medio de una aventurera escapada con una amiga, en la que estáis en medio de una emocionante escalada en plena naturaleza, os asalta un terremoto que pone en peligro vuestra integridad física. Quedáis colgando de la cuerda, como único asidero que os mantiene a salvo de una mortal caída. Angustioso, ¿verdad? Pero eso no es todo. Resulta que cuando reemprendéis la escalada y llegáis a la cima, un extraño y sombrío personaje os ataca, llevándose a nuestra amiga contra su voluntad para luego dejarnos caer al vacío. Pues eso es precisamente lo que sucede durante los primeros minutos de juego en Eventide 2: Sorcerer’s Mirror.

¿Qué se esconde tras el espejo del hechicero?

Y ahí no queda la cosa porque, milagrosamente, sobreviviremos a la caída y, desde ese momento, comenzará nuestra investigación tras la pista de nuestra compañera, a lo largo y ancho de un país fantástico en el que nos toparemos con aldeanos alicaídos, magos, almas en pena y duendes traviesos. Y no ya os avisamos que no veremos a estos pintorescos personajes a causa de una conmoción producida por un golpe en la cabeza. Lo que sucede es real: oscuras y malignas fuerzas se esconden en cada rincón, y todo parece indicar que no planean nada bueno. Nuestra misión será descubrirlo y poner a salvo a nuestra compañera. Para ello tendremos que agudizar nuestro ingenio, nuestra vista y nuestra destreza a la hora de resolver variados puzzles. Si estás habituado a los juegos de Artifex Mundi seguro que te suena todo esto. En caso contrario, no te pierdas nuestro análisis de la nueva propuesta de este estudio, especializado desde hace años en aventuras point&click.
Apartado Técnico
Esta es la segunda parte del primer Eventide que pudimos disfrutar en consolas hace unos meses, pero no debéis preocuparos si no habéis jugado al anterior, ya que cuentan historias totalmente independientes y autoconclusivas. El único nexo que los une es ese halo de magia y los elementos fantásticos que encontraremos a lo largo de nuestra andadura. Hay que recordar que Artifex Mundi tiene abiertas diferentes líneas de juego. Además de Eventide lanzan entregas periódicas de otras sagas como Enigmatis (en un contexto más cercano al cine negro y de investigación), Grim Legends (con un diseño cercano al de los cuentos clásicos) o Nightmares from the Deep (con una temática de piratas) entre otros. Independientemente del hilo argumental de cada línea de juego, todos han tenido siempre el mismo modelado de personajes, objetos y entornos, el mismo colorido e incluso el mismo tipo de banda sonora.

Pero desde ya os adelantamos que Eventide 2 no va a ser la excepción que haga cumplir la norma, porque bien es cierto que aporta mejoras significativas. En primer lugar están las animaciones. Ahora las cinemáticas no son secuencias en las que van pasando imágenes estáticas, sino que son secuencias CGI en las que los personajes se mueven y gesticulan con soltura. Sus caras son expresivas y los labios se mueven en concordancia con lo que están diciendo. No obstante, in game sí que encontraremos animaciones toscas de cartoné, y los escenarios se nos presentarán como imágenes estáticas en las que podremos interactuar con los objetos claves.

Los escenarios son tan ricos en elementos y colorido como siempre.

La música sigue teniendo ese deje de melodía de acompañamiento en la que las notas fluyen sin estridencias para que el jugador no se vea forzado a interrumpir sus cábalas y para que pueda meditar las soluciones a los rompecabezas sin perder el foco en ningún momento. Las voces, como siempre, están en perfecto inglés, y el estudio vuelve a tirar de su elenco de actores habitual que tan buen trabajo realizan a la hora de dar vida a los diferentes personajes. El problema viene en cuanto a la localización, ya que Artifex siempre ha traducido los textos de sus obras al español y, como lamentablemente ya sucediese con el primer Eventide, en la secuela han optado por no traducir ni una sola frase, lo cual dificulta el seguimiento de la historia y la resolución de los puzzles de objetos ocultos para todo aquel usuario que no presuma de un buen nivel de inglés.
Jugabilidad
Aprender a jugar a Eventide 2 es tan sencillo como en sus predecesores. Como venimos diciendo desde la primera entrega de las aventuras gráficas de Artifex, este Eventide 2 es una puerta abierta a todo aquel que desee introducirse en el género. Y no solo por su amigable curva de aprendizaje, sino por lo divertido y satisfactorio que resulta. Avanzaremos de un sitio a otro y en cada lugar tendremos que ir recolectando objetos que, en ese mismo momento o más tarde, podremos utilizar, a la vez que se nos irán presentando rompecabezas de diferente índole y los consabidos puzzles de objetos ocultos. Estos elementos jugables se barajan de tal modo que no se hacen repetitivos y siempre están retando al jugador a que afine su ingenio para no quedarse atascado.

Bien es cierto que algunos de los enigmas que encontraremos resultan excesivamente sencillos, pero también incluye retos de los que te enorgulleces cuando los superas sin ayuda. Y hablando de ayuda, de nuevo tenemos el sistema de pistas mediante el cual puedes orientarte si te sientes perdido y que también sirve para resolver un rompecabezas directamente con solo pulsar arriba en la cruceta. Por descontado, recomendamos no usarlo salvo que realmente estés atascado, ya que estropea la experiencia por resultar adictivo eso de tirar de pistas a las primeras de cambio.

Uno de los tantos puzzles que tendremos que resolver.

Y antes de pasar al siguiente apartado, vamos con las novedades que Artifex ha preparado en Eventide 2. Si hay algo que hemos ido señalando como punto negativo en anteriores juegos del estudio, era la necesidad de la inclusión de nuevos elementos jugables que dieran un aire fresco a sus franquicias. Pues bien, parece como si nos hubiesen leído y hubiesen tomado nota, porque al fin se han decidido a dar el paso. En Eventide 2 podrás tomar decisiones al tratar con algunos personajes. Por ejemplo, puedes darles un objeto de alto valor sentimental para ellos y pedirles algo a cambio o, por el contrario, hacerlo exigiendo un pago en especie por vuestro servicio. Sin embargo, tomes la decisión que tomes, las consecuencias de nuestros actos no tendrán un impacto significativo en el desarrollo del hilo narrativo. En cuanto al segundo cambio, hay que destacar que es más importante porque confiere un grado más de dinamismo jugable. En anteriores juegos, para crear pócimas, tenías que plantarte frente a una cocina o escritorio científico, pero ahora puedes llevar la receta contigo y dejarla preparada sobre la marcha añadiendo los ingredientes a medida que los encontremos.
Duración
Si este va a ser el primer juego del estudio que vas a probar, tienes suerte porque es uno de los menos sesudos, con lo que si te atraen las aventuras gráficas point&click, empezar por él es una buena idea. Obviamente su dificultad difiere dependiendo de la habilidad de cada jugador, pero como algunos de los puzzles ya han aparecido en entregas anteriores, los fans del estudio lo encontrarán muchísimo más facilón que de costumbre. Va a ser muy difícil que los jugadores curtidos en estas lides se queden atascados en algún pasaje o con algún puzzle, así que es bastante probable que te lo acabes en un par o tres de horas.

Cada escenario será tan pintoresco o más que el anterior.

Encima, como ya pasó con el primer Eventide, al acabar el juego no se va a desbloquear ningún contenido extra. Estábamos acostumbrados a que tuviésemos un episodio de propina que funcionaba como epílogo o prólogo de la campaña y teníamos así una hora más de juego, pero en esta ocasión no va a ser así. No obstante, los cazadores de logros lo podrán disfrutar el doble, ya que se ha incluido un logro que se desbloquea por jugar una segunda partida eligiendo las decisiones opuestas que hayamos tomado en la primera pasada.
Conclusión
Como suele ser costumbre, Artifex Mundi nos trae una nueva aventura point&click ideal para todos los públicos titulada Eventide 2: Sorcerer’s Mirror. Su jugabilidad asequible y su excelente concatenación de rompecabezas, solo se ven empañados por una duración demasiado corta.

Un clásico: los rompecabezas de objetos ocultos.

El argumento tampoco aporta novedades a las claves narrativas que ya se manejaron en juegos anteriores (chica en apuros que tenemos que rescatar y magos oscuros con siniestras intenciones). Pese a todo, es un juego muy recomendable relación calidad-precio, y a tener en cuenta para todo aquel usuario que quiera dar sus primeros pasos en el género.

*Nota: Agradecemos a ARTIFEX MUNDI el código del juego y material para esta review.

7

Lo Mejor

  • Apartado técnico fluido y vistoso.
  • Gameplay variado y bien equilibrado.
  • Ideal para iniciarse en las aventuras gráficas point&click.

Lo Peor

  • Duración escasa.
  • Íntegramente en inglés.
  • Argumento insulso y superficial.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Antonio

Adicto a coleccionar logros, entre partida y partida también le dedico tiempo a la narrativa, como lector y como escritor.

Deja una respuesta

Análisis de Eventide 2: The Sorcerers Mirror

por Antonio tiempo de lectura: 6 min
0