Lo último de Aeternum Game Studios vuelve a lucir la calidad a la que nos tiene acostumbrados el estudio.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Sunsoft is Back – Una nueva vida para viejos guerreros
- Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 – Espectacular, impactante y un orgullo para el Imperium
- Análisis de Age of Mythology: Retold – Un viaje estratégico a tierras de leyendas
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Al día de hoy, creo que estoy en posición de afirmar que Aeternum Game Studios es sinónimo de calidad. El estudio español parece comprometerse cada vez más con sus lanzamientos, ya sea por la presencia constante de sus equipos en redes, como por la calidad de la comunicación que tienen con la comunidad y por cómo toman notas de aquellos problemas o sugerencias que van teniendo.
Muchos de los que estén leyendo estas líneas asociarán correctamente el nombre del estudio a la saga Aeterna Noctis, un metroidvania que tomó por asalto el género con una calidad y una frescura impresionantes en su salida, algo que consiguió luego con Summun Aeterna, aunque tal vez en menor grado y que sentó las bases de Aeterna Lucis, un lanzamiento que está en pleno desarrollo y que fue puesto a fuego bajo para culminar la obra que hoy nos reúne: Eden Genesis.
Esta entrega cambia la estética de los juegos anteriores del estudio y nos aleja de la fantasía épica para llevarnos a un ambiente totalmente cyberpunk en donde tomaremos el control de Leah Anderson, una cyborg hacker cuyas modificaciones cerebrales hacen que haya contraído una enfermedad psíquica conocida como neurodegeneración sintética o SND por sus siglas en inglés, un mal que parece estar expandiéndose entre todos los humanos de ese mundo en mayor o menor medida.
Si bien el panorama parece bastante desolador para Leah, la corporación Free Your Mind le ofrece una solución que incluye trasplantarle la conciencia a un entorno virtual, pero para eso la protagonista deberá superar una serie de pruebas, que como se podrán imaginar, no son para nada sencillas.
Espero que hayan descansado sus manos porque en este mundo futurista necesitaremos de nuestra máxima habilidad con los dedos y de los más afilados reflejos para sobrevivir, acompáñame a conocer el mundo de Eden Genesis.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Si ya vienes de disfrutar otros juegos del estudio, quizás no te sorprenda tanto el estilo de la animación de los personajes y los fondos, dibujados a mano, a mí, a pesar de ya estar acostumbrado al trabajo de los artistas en este aspecto, debo admitir que me sigue sorprendiendo gratamente.
La propia estética cyberpunk hace que los escenarios sean visualmente muy atractivos con colores exuberantes que contrastan de forma constante entre la oscuridad y las luces de neón que parecen ser parte de cada rincón de este mundo del futuro representados en un HD de sueños.
El título cuenta con una banda sonora realmente interesante que mezcla melodías de sinfónicas tradicionales y opera con sonidos mucho más tecno a nivel general, una mezcla que puede sonar un tanto disparatada pero que funciona a la perfección para acompañar el frenetismo de los niveles del juego.
Este análisis, a diferencia de otros, se realizó en PC y en dos ordenadores, uno es un i9 de 16 GB de RAM y otro un i5 con 8 GB de RAM y en ambos casos la fluidez, elemento primordial para este género, fue total, por lo que no es necesario tener un procesador digno de la NASA para poder correr el título.
Los sonidos están muy bien logrados, lo que me dejó bastante sorprendido son las voces. Las actrices y actores de doblaje realizaron un trabajo muy bueno en este caso, pero me llama la atención que no haya diálogos doblados en español teniendo en cuenta la nacionalidad del estudio, aunque el juego sí está localizado a nuestro idioma en su interfaz y los subtítulos
Jugabilidad
El juego no se aparta de lo que dictan las normas modernas de los metroidvanias de la actualidad pero lo hace de forma correcta y fluida.
Básicamente, Eden Genesis nos propone un recorrido un tanto particular en el que debemos ingresar en diferentes puertas para acceder a pruebas de variada dificultad. Algunas de estas instancias premiarán la velocidad y el desplazamiento constante por la fase, mientras que otras se centran en los combates, aunque tampoco dejan de lado las habilidades con las plataformas.
Nuestra protagonistas puede disparar en algunas ocasiones, treparse a paredes, techos, realizar algunos dashes en el aire que siempre me recordarán muchísimo a Mega Man, y otras tantas acrobacias que van incrementándose conforme avanza la historia del título y que intentarán, a veces con éxito y otras no tanto, disminuir la dificultad de estas pruebas.
El resultado de estas evaluaciones, como es de esperarse, dependerá del desempeño del jugador que será calificado con letras que van desde la D hasta la S+, siendo esta la máxima categoría. Terminar las pruebas con una calificación de A en adelante brinda items que son necesarios para avanzar en los distintos sectores que ofrece el juego, siendo que cada uno requiere cierta cantidad de elementos para atravesar algunas barreras.
Además de las fases de plataformas y acción, a lo largo y ancho de la aventura nos toparemos con algunas terminales que serán posibles hackear. Estas situaciones disparan minijuegos que se resuelven presionando los botones que aparecen en pantalla, aunque te advierto que juntes una gran cantidad de paciencia porque la dificultad de estos juegos es realmente alta y solo tienes 3 intentos por vez antes de tener que volver a intentar todo desde un principio.
Un mapa muestra el recorrido y los principales lugares de interés así como los ítems necesarios para acceder a un nuevo sector del escenario, que en la historia es una réplica virtual del mundo real.
Duración
Estamos ante un juego extenso, no solo por el alcance de la historia principal, que ya de por sí dista de ser corta, sino también por la cantidad de veces que deberemos reintentar las pruebas para alcanzar la máxima puntuación o, al menos, la mínima para poder avanzar a otra parte del mapa.
A su vez, el juego ofrece misiones secundarias como conseguir partes de una inteligencia artificial que tienen forma de cartuchos de Super Nintendo de color púrpura y que hacen que la experiencia de juego se extienda aún más.
Conclusión
A pesar de que aún falta toda una mitad para que culmine el 2024, no tengo dudas de que Eden Genesis se consagrará como uno de los mejores metroidvanias del año y es un título obligado para todos los fans del género. Dicho esto, si no eres un habitué de este tipo de juegos, el título no es el mejor punto de entrada teniendo en cuenta la dificultad que presenta y que los intentos reiterados de superar las marcas para avanzar en la historia pueden resultar repetitivos e incluso volverse tediosos por momentos.
-
Aspecto técnico80/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- El siempre estupendo apartado gráfico
- Un ejemplo de lo que un metoidvania puede ser
Lo malo
- Puede volverse repetitivo en algún momento
- La ausencia de voces en español