Análisis de Echo Generation



Imaginen estar en su casa con ganas de salir a la calle para hacer cosas. De repente, en medio de un camino, nos topamos con 3 agresivos mapaches que les recuerdan un poco a Joe Pesci, y que nos dicen que nos van a hacer polvo. Volvemos a casa para convencer a nuestra hermana de que nos ayude, al regalarle un cono de tránsito. Derrotamos a los mapaches, avanzamos y de repente nos encontramos ayudando a una marioneta con planes de dominación mundial, no sin antes por supuesto derrotar a 3 ratas absurdamente gigantes y descubrir que nuestro gato parlante es capaz de ayudarnos a derrotar a un grupo de monos robots del espacio, los cuales llegaron a la tierra gracias a un astronauta que tenía en sus manos, una foto de nuestro desaparecido padre.

Tan divertido como extraño y absurdo - ¡Comparte!    

¿Mucha información? ¿Nada parece tener sentido? Pues bienvenidos a Echo Generation, un juego que se encuentra actualmente disponible en Xbox Game Pass, y el cual es tan entretenido, como extraño y absurdo.

Igual dejemos algo en claro, técnicamente existe un hilo conductor en la trama, pero la verdad es que es fácil olvidarse de eso cuando pasamos de mapaches mafiosos, a enfrentarnos a un gusano gigante, o incluso cuando no es algo de lo que se hable realmente demasiado.

Así y todo, creo que lo que más nos llega a distraer, es el hecho de pasar de situación loca a situación doble o triplemente loca, buscando objetos clave que nos ayuden a avanzar en la aventura, algo que normalmente lograremos al derrotar a los jefes, o al explorar las pequeñas zonas por las que nos moveremos.

La trama al final del día no es algo que resulte realmente interesante o con lo que vayamos a conectar, pero cuenta con la ventaja de ser tan locamente estúpida y extraña, que no podremos evitar saber hasta dónde llegarán las bizarreadas.


Apartado técnico

En cuanto al apartado técnico, nos encontramos sin dudas frente a un título realmente sólido, que sin duda alguna se logra sostener durante toda la experiencia, incluso a pesar de algún que otro detallito por aquí y por allá. A nivel visual contamos con un estilo voxel art, el cual debo decir sin desmerecer a cosas como Moonglow Bay, que es de lo más bonito que vi en los últimos años. el diseño de los escenarios, los personajes, la iluminación, la amplia variedad de enemigos que ayudan a que todo se sienta constantemente fresco, e incluso, varias de las grandes vistas que podremos apreciar, cuentan con un cuidado y un trabajo artístico que en más de una ocasión me dejó con la boca abierta(Esto tiene más peso, si recordamos que el análisis lo estoy haciendo en una Xbox One).

Análisis de Echo Generation - Analizamos Echo Generation, un entretenido juego de aventura y combate por turnos, el cual nos pondrá a prueba con una dificultad bastante desafiante.

A nivel Sonoro contamos con algunos efectos sencillos con un estilo 16bits, además de una banda sonora la cual se inclina principalmente al estilo Synth/Darkwave el cual está bastante bien, con algunas pistas en el medio que se sienten un tanto más genéricas, pero que al final del día tampoco resultan molestas

Por último en este aspecto, no puedo dejar de mencionar que en cuanto al rendimiento, debo decir que quedé bastante sorprendido por lo estable que funciona todo, en especial después de analizar dos títulos consecutivos(Lake y Moonglow Bay) los cuales no iban muy finos que digamos en Xbox One, además de que por desgracia debo advertirles que el titulo solo está disponible en inglés, así que si no se manejan bien con el idioma es probable que se terminen sintiendo un poco perdidos, en especial a la hora de querer seguir los objetivos del juego.


Jugabilidad

El gameplay afortunadamente resulta bastante sencillo de comprender, algo que termina siendo absolutamente necesario, si tenemos en cuenta que el título no cuenta con ningún tipo de tutorial. Para empezar, la aventura se desarrolla a lo largo de una serie de niveles interconectados, entre los cuales deberemos movernos de manera constante. Lo más importante a tener en cuenta al explorar estos, es que debemos interactuar con absolutamente todo lo que se pueda, ya que nunca se sabe qué secreto se oculta en las sombras.

Estos secretos normalmente se resumen en una serie de cómics, los cuales serán los que nos otorguen varias habilidades activas a cada uno de los personajes de nuestra party, los cuales también podremos conseguir al comprarlos en algunas de las varias tiendas con las que nos toparemos, o incluso cumpliendo algunos objetivos secundarios.

Análisis de Echo Generation - Analizamos Echo Generation, un entretenido juego de aventura y combate por turnos, el cual nos pondrá a prueba con una dificultad bastante desafiante.

Ya que las menciono, estas tiendas también nos permitirán utilizar el dinero que conseguiremos al derrotar enemigos o al encontrarlo tirado por los niveles, para comprar consumibles que nos permitan huir de los combates, curarnos o recuperar puntos de habilidad.

Análisis de Echo Generation - Analizamos Echo Generation, un entretenido juego de aventura y combate por turnos, el cual nos pondrá a prueba con una dificultad bastante desafiante.

Estos puntos son los que nos permitirán ejecutar las habilidades otorgadas por los cómics durante los combates, los cuales no se recuperan automáticamente durante estos, sino que sólo al utilizar ciertos consumibles. La cantidad máxima de esta estadística podrá ser mejorada de manera individual, al igual que la vida y la fuerza, cada vez que un personaje suba de nivel. Esto será algo que deberemos pensar bien, ya que el juego nos castigará si es que llevamos a cabo las mejoras sin siquiera pensarlas. Por ejemplo, aumentar la fuerza de todo el grupo seguramente hará que nuestros personajes peguen más fuerte que un vaso de tequila, pero si por esto terminamos escatimando en nuestra vida, los jefes avanzados nos podrán aplastar como cucarachas, con tan solo uno o quizás dos golpes.

El Sistema de combate por su parte es bastante sencillo e interesante, pudiendo visualizar en la esquina inferior izquierda el orden de ataque de cada personaje y enemigo, además de contar con la posibilidad de utilizar consumibles y ejecutar un ataque básico o alguna de nuestras varias habilidades.

Análisis de Echo Generation - Analizamos Echo Generation, un entretenido juego de aventura y combate por turnos, el cual nos pondrá a prueba con una dificultad bastante desafiante.

Y es acá donde entra el último punto que quería tocar, y el que quizás resulta ser, paradójicamente, el más interesante de todos: Los Quick Time Events. Estos son la base fundamental de todo el sistema de combate, y deberemos utilizarlos ya sea para atacar, así como para defendernos y sobre todo, ejecutar las habilidades. Tanto los ataques básicos, así como la defensa cuentan con un sistema simple en el que usualmente, contaremos con poco menos de un segundo para presionar el botón de acción. Cuanto más rápido actuemos, más efectivas resultarán nuestras acciones, y cuanto más tardemos, peor serán los resultados de estas. Lo que ayuda a dar mucha variación igualmente, son los QTE de las habilidades, los cuales son más complejos y totalmente diferentes entre sí, y que logran hacer que una tarea comúnmente monótona, se convierta en algo realmente entretenido.

Esto es algo que se ve incluso potenciado gracias a la constante variación e introducción de nuevos enemigos y jefes, los cuales contaran con diferentes ritmos de ataque, logrando así que el simple sistema de defensa se sienta relativamente distinto en cada enfrentamiento, sin olvidarnos en el proceso, de lo fresco que nos termina haciendo sentir el no tener que enfrentarnos a los mismos enemigos una y otra vez.

Análisis de Echo Generation - Analizamos Echo Generation, un entretenido juego de aventura y combate por turnos, el cual nos pondrá a prueba con una dificultad bastante desafiante.


Duración

En cuanto a la duración, contamos con una campaña que nos puede llegar a durar unas 8 horas aproximadamente, aunque esto puede variar bastante en base a ciertos factores. Para empezar, el juego no cuenta con ningún sistema de seguimiento de objetivos, algo que en más de una ocasión va a lograr que se pierdan por no saber exactamente a dónde o por donde ir. Además este es un título que invita bastante a explorar para hacerse con todos sus secretos, ya sea conseguir cómics o completar algún que otro objetivo secundario, tareas las cuales si bien, no resultan tan sencillas como parecen, llevarlas a cabo nos puede ayudar bastante en el progreso de la campaña.


Conclusión

Echo Generation resultó ser una experiencia que me sorprendió para bien, gracias al mal que me hizo. Este es un título que gracias a su muy bonita estética y a su simple narrativa, inicialmente nos hace creer que estamos frente a una experiencia medio casual y relajada, la cual no tarda nada en mostrar sus afilados dientes.

Mucho más indispensable de lo que imaginabas - ¡Comparte!    

Este juego los hará sudar en más de una ocasión con sus combates, los hará sentir tranquilos y relajados con sus pequeños momentos de exploración y logrará sacarles algún que otro insulto desequilibrado por no saber como derrotar a algunos de sus jefes, pero así y todo no podrán evitar amarlo, ya que esa es justamente su magia.

Cualquier amante de los combates por turnos necesita probar este título, y todo aquel que no sea parte de este grupo, debería por lo menos intentar probarlo a través de Game Pass, ya que contamos aquí con una fórmula, que a pesar de su dificultad camuflada de sencillez, puede gustarle a casi cualquiera que cuente, con un mediano interés en ella.

Análisis de Echo Generation - Analizamos Echo Generation, un entretenido juego de aventura y combate por turnos, el cual nos pondrá a prueba con una dificultad bastante desafiante.

8.3

Lo Mejor

  • Simple, desafiante y entretenido gameplay
  • Diseño de enemigos bastante variado
  • Cada combate se siente como un rompecabezas a resolver

Lo Peor

  • A veces puede resultar fácil perderse
  • No estar en español
8.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alexis

El loot como vicio permanente, y los Hack n Slash como cura momentánea. Fan de Metal Gear Solid. Lo que mas me importa es la diversión y disfrutar mientras que dure, lo demás pasa a segundo plano generalmente.