Analizamos EA Sports FC 24, la nueva gallina de los huevos de oro de EA que vuelve con otro nombre.
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EA tenía un reto mayúsculo con la nueva entrega de su simulador de fútbol. Un reto para el que debía estar a la altura, ya que sería el primer juego sin la colaboración FIFA. De esta des-unión nació EA Sports FC, la nueva marca que sustituye a FIFA en el título y que con EA Sports FC 24 marca el inicio de un nuevo legado.
Un nuevo camino para el que seguimos contando con viejos conocidos y novedades importantes tanto en su jugabilidad como en los diferentes modos de juegos. Un recorrido que no se distancia mucho de lo que nos tenía acostumbrado la compañía, que cada año va aportando pequeños retoques a su propuesta rey dentro del género. Sin embargo, este año quizás cuenta con más novedades destacadas, como si separarse de la FIFA hubiese permitido a EA desperezarse. Puede que se deba a la necesidad de demostrar que sigue siendo la misma o puede que de verdad, ante el reto de hacerse de nuevo un nombre, la desarrolladora haya implementado más mejoras que otros años.
Por que a diferencia de los últimos juegos de FIFA, EA Sports FC 24 si nos deja la sensación de contar con varias y diversas novedades en sus diferentes modos de juegos. Justo al contrario que FIFA 23, del que os contamos que nos parecía excesivamente continuista, esta nueva entrega cuenta con importantes mejoras respecto a años anteriores. ¿Servirá para estar a la altura de su propio legad0?
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Apartado técnico
EA ha querido que nos demos cuenta de manera rápida que esto ya no es FIFA, sino EA Sports FC. Y la mejor manera de hacerlo es renovando todo el sistema de menús, que ahora es mucho más minimalista y dinámico. Pasamos de las míticas cuadrículas que tanto tiempo nos han acompañado a las listas. Puede parecer más sobrio, pero el toque que le da es sin duda único. Sencillez y minimalismo se dan la mano en prácticamente todos los menús del juego que, salvo cuando estamos en un modo de juego, mantienen la esencia y el diseño.
Pero la nueva imagen va mucho más allá que este rediseño de los menús, porque el Hypermotion V consigue acabados como nunca antes. Una nueva versión del motor del juego que ya conocemos y que propone una nueva dimensión. Los gestos, el movimiento de jugadores y la ropa, las físicas del balón y demás elementos están mucho mejor conseguidos y logrados. Mejoras visuales notables que se notan sobre todo en los planos cortos y las repeticiones, pero que, durante el juego y a excepción del balón, no se distingue tanto.
Algo que no es necesario, cierto, pero sí que nos hubiera gustado que el acabado final durante los partidos se notase también estas mejoras. Mejoras que no llegan solo a los diseños, sino también a nuevos ángulos de vista, como una perspectiva en primera persona cuando el árbitro saca una tarjeta durante el transcurso del partido. Además, tenemos que mencionar los nuevos overlays o grafismos durante los partidos. Están mucho más cuidados, más visuales y muestran todo tipo de gráficas y datos. Un paso adelante, sin duda, muy visual y que enriquece la experiencia.
Todo ello llega con un buen acabado técnico, consiguiendo resultados a 4K y 60 FPS sólidos en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado. Eso sí, tenemos que señalar que en ocasiones, al reanudar nuestras partidas con Quick Resume, el juego se ha colgado y se ha apagado solo, teniendo que reiniciar por completo. Es cierto que no es un gran mal, pues al ser un título deportivo no perdemos nada en sí y además, el reanudarlo, es bastante rápido. Pero sí que puede llegar a ser algo molesto.
Por último, mencionar que el cambio de narradores no nos ha terminado de convencer. Y no por Miguel Ánguel Román y DjMario, que creemos que hacen un buen papel, aunque en ocasiones se les noten que están leyendo sus frases, sino a la propia unión de sus intervenciones. Es más, nos da la sensación, un fallo de EA al montar las pistas de audio y de elegir como combinar que de los narradores. El cambio de Manola Lama y Paco González era ya necesario, pero al escucharles tenías una mayor sensación de estar oyendo una retransmisión. Detalles como enunciar la alineación, que se cortasen mutuamente al haber alguna ocasión, etc. son elementos que se han perdido. Entre Miguel Ángel y DjMario hay pocas intervenciones combinadas, contadas al comienzo del partido, perdiendo esa sensación que nos dejaba el anterior dúo.
Jugabilidad
EA Sports FC 24 nos resulta demasiado familiar en su jugabilidad. El motivo es que sigue las bases sentadas durante toda la temporada de FIFA 23. No hay grandes cambios en la jugabilidad per se y, de momento, sigue primando la velocidad y las skills por encima del juego de posesión. Es decir, es muy fácil y sencillo coger un jugador atacante rápido y con buen dominio del balón y crear oportunidades de la nada. Algo habitual en la saga que sigue estando muy presente en este renacer.
Donde si hay mejoras y bastante evidentes es en la IA, que se comporta de mejor manera, especialmente en el ámbito ofensivo, donde ofrece apoyos y desmarques con más sentido y lógica dependiendo de la situación. Eso sí, el tema defensivo sigue siendo un drama. Los jugadores no fallan tanto en su posicionamiento en líneas generales, pero hay veces que no corren como deberían, dejando grandes huecos en nuestra retaguardia. Además, los porteros son un auténtico drama. Fallan muchísimo en las paradas y colocaciones, permitiendo goles que en ocasiones es más fácil parar el balón a que supere al cancerbero. Sin duda, uno de los grandes puntos negativos del juego.
A excepción del caso de los porteros y los defensas, sentimos que los 22 jugadores sobre el campo se mueven de una mejor manera sobre él. Movimientos más inteligentes de la zona medular hacia delante. Por otro lado, los cuerpeos y forcejeos se notan más realistas y ya no predomina tanta ventaja en los delanteros, pudiendo los defensas que manejamos nostros anticiparse a la jugada, hacer mejores y más efectivas entradas para robar el balón. Pero no sólo en cuanto a jugabilidad, sino también en sensaciones en el mando a la hora de responder a nuestras acciones y, especialmente, en la representación de los movimientos sobre el campo.
Hablando de la reacción del mando, en EA Sports FC 24 apenas notamos inputlag en las diferentes acciones que llevamos a cabo en cada partido. Especialmente importante este punto para una de las nuevas funcionalidades que añaden en el gameplay: los pases precisos. Estos permiten dotar de efecto a los pases entre nuestros jugadores a través de una secuencia de botones, LT+RB y el botón de pase que queramos (A, Y o X). Cuando lo hagamos veremos aparecer una línea en el campo que indica la dirección del mismo, pudiendo moverla a nuetsro antojo. Claro, todo se hace en décimas de segundo, por lo que es esencial el input lag que mencionábamos antes, así como la habilidad de cada jugador. Si conseguimos realizar con éxito uno de estos pases obtendremos una gran ventaja en nuestros ataques y, especialmente, contraataques.
La otra gran novedad en el gameplay es el Sprint Controlado, el cual nos permite llevar el balón más pegado al pie y realizar mejores regates sin llegar a perder un gran pico de velocidad. Para ello, sólo debemos pulsar RB para conseguir este mayor control del balón.
Por último, señalar que AceleRATE vuelve un año más, proponiendo cuatro estilos nuevos de carrera que se suman a los tres anteriores. Así, cada jugador contará con un estilo diferente, que ofrece ventajas según cual sea. Mayor velocidad de arranque, mejor velocidad punta, ect.
Ultimate Team
Entramos en el terreno que más interesa: los modos de juego. Y empezamos por el rey de reyes: Ultimate Team. Un modo de juego en el que sigue muy presente las microtransacciones. No llega al nivel de otros juegos como NBA 2K24, pero no nos libramos de los sobres. Eso sí, parece que este año EA va a ofrecer más y mejores recompensas en cada temporada, permitiéndo que jugadores que no usen la moneda del juego puedan mejorar su equipo de manera más sencilla.
Pero lejos de este tema, Ultimate Team ofrece una buena variedad de mejoras e innovaciones. Quizás la más llamativa y que más está dando de que hablar es la inclusión de las mujeres en este modo de juego. Algo que ya sabíamos y que ahora hemos podido probar y confirmar nuestras sospechas: es una gran idea. A nosotros nos ha gustado bastante y, lejos de quién dice que no es realista (pero si jugar con jugadores ya no están entre nosotros como Cruyff), nos parece que añade un punto extra de diversión y complejidad.
Para ello, EA ha adaptado bien la química para preparar nuestros once mixtos. Un sistema de química que sigue igual que el año pasado y que ahora suma nuevos elementos. Lo principal referido a las mujeres que contarán con sus propias ligas, obvio, que dan química entre sí. Pero también recibirán química de los jugadores masculinos que militen en el mismo equipo. Por ejemplo, Kerr, delantera del Chelsea, y Nkunku, nuevo fichaje del Chelsea, sumarán química entre sí por pertenecer al mismo equipo.
En definitiva, se trata de aportar una mayor cantidad de contenido (más de 1600 nuevas cartas de jugadores) que amplían el abanico de opción para los jugadores.
La otra gran novedad de Ultimate Team es la introducción de Evoluciones. Un nuevo sistema mediante el cual podemos mejorar cartas para que obtengan nuevas estadísticas y más media. De momento nos deja unas cuantas dudas, en especial sobre cómo irán ofreciendo este tipo de evoluciones que son de uso único. Para comenzar tenemos varias gratuitas y una de pago, por lo que nos queda ver su evolución. Eso sí, permite que cartas de bronce común que en su mayoría serían prácticamente inútiles, se convierten en auténticas bestias.
Volta y Pro Clubs
Si el año pasado decíamos que Volta y Pro Clubs unían sus caminos al compartir items, avatar y demás elementos, este año se mantiene todo prácticamente tal y como estaba. La gran novedad es, sin duda, la incorporación de crossplay en Pro Clubs, permitiéndo ahora jugar con jugadores de otras plataformas, tanto en nuestro equipo como en el rival. Eso sí, como en el resto de modos, hay restricciones generacionales. Es decir, los jugadores de Xbox One jugarán con los de PS4 y los de Xbox Series X|S con los de PS5, pero no con los de la anterior generación.
Por lo demás, ambos modos siguen prácticamente igual. Una gran cantidad de opciones y modos de juego con progresión compartida que nos permitirá obtener ítems únicos para personalizar nuestroa avatar mientras mejoramos sus habilidades más callejeras en Volta o jugamos en equipo con hasta diez amigos más en Pro Clubs.
Modo Carrera
Al igual que en Volta y Pro Clubs, los Modo Carrera (tanto el de jugador como el de entrenador) añaden pocas novedades. La más llamativa es la Visión Táctica, que nos permite ajustar y seleccionar mejor que estilo de juego queremos que practique nuestro equipo en el Modo Carrera de entrenador. Junto a esto llegan los asistentes que permiten que cumplamos esta visión de juego.
En lo referido a nuestra carrera como jugador, la principal novedad es la llega de los Agentes, un nuevo sistema de personalidad y, sobre todo, la introducción de la gala del Balón de Oro, donde podemos elegir que jugador queremos que nos entregue el premio… si es que conseguimos ganarlo.
Conclusión
EA Sports FC 24 se presentaba como la ocasión perfecta para EA de dar un golpe encima de la mesa. Es cierto que la separación de la FIFA dejó mucho incertidumbre, pero al final ha sido casi un mero trámite. Ni siquiera se ha notado en las licencias, ya que la compañía sigue contando con prácticamente todas, incluyendo la Champions masculina y femenina. Así, el foco de esta nueva saga se ha podido centrar en lo que importa, la jugabilidad.
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Y al final nos ha dejado con una sensación de ser una revolución menor, de querer una transición dulce más que ser una entrega totalmente disruptora. El año pasado decíamos que FIFA 23 era muy continuista por que seguramente estuviesen enfocados en la preparación de esta nueva entrega, pero EA Sports FC 24 no cumple con lo que podríamos esperar de una revolución en la saga.
Si, hay elementos en los que parece que la desarrolladora se ha soltado la melena, como la implementación de las mujeres en Ultimate Team. Un añadido espectacular y que le sienta de lujo al modo y que, a nuestro gusto, ha tardado demasiado en hacerse. Pero más allá de esto, EA Sports FC 24 es una entrega que presenta pocas novedades. Sí, tenemos las evoluciones en UT o la inclusión del crossplay en Pro Clubs, pero no hay un gran añadido o algún nuevo modo de juego.
Además, en cuanto a jugabilidad también sigue los mismo patrones con prácticamente los mismos errores. Los defensas siguen posicionandose mal en muchas situaciones de partido, algo que ya ocurría el año pasado, dejándote vendido en muchas jugadas. Por otro lado, los porteros siguen siendo un drama y salen a varias cantadas por partido, por lo que no es raro ver resultados abultadísimos. Sí, tienen mejores físicas, reacciones y movimientos, pero no paran ni una.
Con todo ello, nos queda una sensación de seguir ante lo mismo, pero con otro nombre. Una propuesta divertida, por que es innegable que EA Sport FC 24 es divertido. Y seguramente sea el mejor juego deportivo de este año y, sin duda, lo será en materia de fútbol. Pero que no ha sabido aprovechar la ocasión para dar un golpe encima de la mesa con el cambio de imagen. EA sigue el camino marcado, como con miedo a salirse de él.
*Gracias a Electronic Arts por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox steam 2195250]
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Apartado Técnico80/100
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Jugabilidad80/100
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Ultimate Team80/100
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Volta y Pro Clubs70/100
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Modo Carrera70/100
Pros
- Integración de las mujeres en Ultimate Team.
- La nueva presentación del juego en general, más minimalista y muy estética.
- Se ha mejorado todo lo relacionado con el espectáculo audiovisual.
Contras.
- Pocas novedades en varios modos de juego.
- Sin nuevos modos de juego.
- Demasiado continuista con la saga FIFA.
- Los porteros siguen siendo un desastre.