Análisis de Dreamscaper



Los sueños indudablemente son armas de doble filo: en un momento podemos estar reviviendo un hermoso recuerdo o imaginando un futuro con la persona que amamos, y al siguiente BAM, aparecemos en una habitación gigante y oscura repleta con nuestros peores miedos e inseguridades, los cuales probablemente nos persigan durante el resto del día. La pregunta a hacerse ahora es ¿Se imaginan que, a pesar de todo, estos sueños nos pudieran ayudar a superar diversos traumas o miedos al enfrentarlos dentro de un mundo que solo existe en nuestra cabeza? Seguramente sería genial, además de que nos ahorraría muchísimo dinero en terapeutas y demás. Esto es algo que Dreamscaper se plantea en su interesante experiencia roguelite, la cual sin dudas cuenta con bastantes puntos positivos a su favor, incluso aunque no es ninguna revolución dentro del género.

Supera tus miedos - ¡Comparte!    

Está aventura nos pondrá en los zapatos de Cassidy, una joven la cual… bueno, digamos que tal como mencioné al principio, deberá aprender a poco a poco no solo superar sus miedos e inseguridades, sino que además tendrá que empezar a interactuar con el mundo a su alrededor, para lograr así hacerse más fuerte y completar su travesía. Cómo se imaginarán, la experiencia cuenta con más de lo que ahora puedo mencionarles, y que en lo personal preferiría no arruinarles, ya que si bien no contamos con una trama revolucionaria, parte de la experiencia se enfoca en ir descubriendo su historia poco a poco, tanto la presente como la pasada.

Esto lo lograremos al simplemente jugar el juego, y pasar por su medianamente castigadora experiencia, la cual no será tan desafiante como Nuclear Throne o Enter The Gungeon, pero que así y todo sabe cómo hacernos caer para repetir nuestros sueños una y otra vez. Esto se irá desarrollando a lo largo de dos mundos: el diurno y el nocturno, siendo el primero en dónde interactuamos con otros personajes, y el segundo en dónde toda la acción tomará lugar, y en dónde Cassidy dará rienda suelta a su imaginación.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Dicen que normalmente, todo nos entra primero por los ojos, antes que por la boca o el corazón… o en este caso el mando, y honestamente no puedo luchar contra esa lógica, ya que innegablemente fue su hermoso diseño artístico el cual me atrapó en sus garras y me convenció para echarme unas partidas de campeonato. El diseño visual cuenta con un hermoso estilo el cual hace parecer que cada nivel, personaje y enemigo parezca sacado de una pintura al óleo, algo que constantemente los hará enamorarse de lo bonito que se ve todo.

El diseño sonoro por su parte cuenta con efectos sencillos y una banda sonora super bonita, la cual se pone épicamente bonita cada vez que un combate da inicio, aunque por desgracia no cuenta con actuaciones de voz durante las conversaciones, las cuales simplemente se resumen en textos que aparecerán flotando sobre las cabezas de los personajes.

dreamscaper

Por último no me quiero olvidar de mencionar que el juego viene totalmente localizado al español, el cual a excepción de una o dos palabras que me sonaron raras, está muy bien trabajado, además de contar con un rendimiento excepcional en Xbox One, el cual solo fue ensuciado por un pequeño problema en el cual no se cargaba el sonido del juego, y que persistió hasta que decidí reiniciar la consola. Afortunadamente esto ocurrió solo una vez, por lo que no creo que sea nada por lo que haya que preocuparse.


Jugabilidad

El apartado jugable por su parte logra hacer todo tan bien, que no solo logró entretenerme muchísimo a pesar de su relativa sencillez, sino también que consiguió aferrarme a la pantalla durante sesiones largas de juego, incluso cuando en un principio no lograba superar ni siquiera el segundo nivel. Por el lado de los controles contamos cómo siempre con el stick izquierdo para el movimiento, además de los bumpers para las habilidades especiales, el gatillo izquierdo para cubrirse y hacer parry, el derecho para los ataques a distancia, X e Y para los ataques débiles y fuertes (los cuales podemos combinar para crear combos), la B para esquivar y la A para recoger ítems e interactuar con los elementos del escenario. En este aspecto es innegable que el esquema se siente de manual, algo que para nada lo veo mal (si no está roto, quizás no es necesario arreglarlo), y si bien todo funciona con precisión y eficacia, no es hasta que nos empezamos a topar con el interesante sistema de progreso del juego, que la experiencia empieza a tomar un vuelo bastante alto.

dreamscaper

Para empezar, la experiencia se irá desarrollando a lo largo de dos mundos: el de los sueños y el real. El primero por su parte, es en dónde toda la acción del juego toma lugar, expandiéndose a lo largo de 6 niveles generados proceduralmente los cuales nos enfrentarán a una interesante variedad de enemigos de aspecto genérico, en conjunto con unos jefes finales que, a excepción del primero, saben ofrecer un desafío bastante competente, y que luego de derrotarlos por primera vez, podremos elegir saltarlos o no en futuros recorridos. Además podremos conseguir y equiparnos mejor loot al encontrar tesoros o incluso tiendas, en las cuales podremos comprar al hacer uso de la arena que conseguiremos derrotando enemigos o destruyendo piedras, acceder zonas de curación e incluso diferentes rompecabezas que al completarlos, nos permitirán conseguir piezas de loot de mejor calidad. Este loot, si bien nos permitirá acceder a mejores esquives, habilidades activas, escudos y armaduras, es en el armamento en dónde más destaca, gracias no solo a qué contaremos con una amplia variedad de armas por conseguir y desbloquear, como espadas, mazas, látigos, arcos, pistolas de dedos, tierra control, lanzallamas y más, sino también qué cada una cuenta con un set de animaciones específico, permitiendo que cada una de estas goce de una personalidad y estilo propios que sin dudas, ayudan a dar cierta variedad al gameplay.

dreamscaper

Los niveles por su parte podrán ser completados de principio a fin siempre y cuando no colguemos los tenis en el proceso, ya que al ocurrir esto deberemos reiniciar nuestro recorrido desde el primer nivel, aunque conservando parte de nuestro progreso, algo normal dentro de este género. Y es aquí en donde entra en juego el mundo real, ya que si bien al morir perderemos nuestro loot y el avance que hayamos logrado en los niveles, conservaremos nuestras “monedas”, osea el cristal, la inspiración, la determinación y la chispa, las cuales debemos utilizar en las diversas tiendas a las que podremos acceder desde el mapa de la ciudad y que nos permitirán añadir mucho más a cada uno de los recorridos.

Aquí contaremos con la meditación (accesible desde el parque), en la cual podremos utilizar nuestra Determinación para desbloquear una buena cantidad de mejoras pasivas, las cuales nos ayudarán a otorgar mejoras permanentes a nuestro personaje; Soñar Despierta por otra parte (accesible desde el bar), nos permitirá utilizar Cristal desbloquear nuevas zonas las cuales se añadirán al recorrido de cada uno de los niveles de manera individual, tales como tiendas, áreas de curación, arenas de desafios y rompecabezas, y que deberemos comprar varias veces si es que deseamos encontrar de principio a fin en nuestro recorrido; Por último contamos con Bocetar, acción la cual nos permitirá utilizar Chispa (obtenible solo en los combates contra jefes) para desbloquear loot nuevo, que podremos o no activar dentro de nuestra partida, y que les aseguro que añade mucho valor a cada una de estas.

dreamscaper

Esto igualmente no será lo único que podremos hacer, ya que además contaremos con la opción de conversar con los varios NPCs que habitan este mundo para ganar confianza con ellos y así desbloquear sus Influencias, habilidades pasivas las cuales podremos equiparnos, y que podrán ser mejoradas a medida que nuestra relación con cada NPC mejore al entregarles regalos y conversar con ellos. Tanto los regalos que podremos fabricar al utilizar Inspiración, así como el loot que podremos fabricar al Bocetar, podrán ser desbloqueadas al encontrar “ideas”, una especie de planos los cuales nos desbloquearan la compra de los mencionados objetos, y que podrán ser obtenidos no solo en forma de loot dentro del mundo de los sueños, sino también que irán apareciendo cada cierto tiempo en las varias áreas que componen el mundo real.

Hermoso, adictivo e interesante - ¡Comparte!    

Un último detalle que me gustaría mencionar, es que todo nuestro equipo inicial irá variando de partida en partida, logrando así que cada nuevo inicio tenga su propio sabor, añadiendo en el proceso aún más variedad y valor a la rejugabilidad del título.


Duración

Cómo se imaginarán, al ser esta una experiencia estilo roguelite, la duración dependerá enteramente de que tanto ustedes disfruten de lo que el título tiene para ofrecer, aunque si nos ponemos técnicos, podríamos decir que desde que empezamos el primer nivel, hasta que llegamos al final del sexto y último, debe haber unas 3 horas de distancia, aunque poder hacer todo el recorrido sin morir probablemente les tome una buena cantidad de horas antes de poder lograrlo.

dreamscaper

Igualmente no se queden solo con esto, ya que el título ofrece horas y horas de rejugabilidad y de contenido por desbloquear, sin olvidarme tampoco de que, a medida que avancemos en el juego, podremos acceder a nuevas opciones de dificultad las cuales nos permitirán configurar nuestra experiencia a gusto, ofreciendo de esta manera incluso más valor a la rejugabilidad.


Conclusión

Los sueños indudablemente son armas que cuentan con mucho poder: nos pueden ayudar a proyectar un futuro, a impulsarnos hacía adelante e incluso a recordar de forma agridulce, algún momento que hayamos atravesado con alguna persona que ya no esté con nosotros. Esto por supuesto, no sería nada sin el esfuerzo y la determinación propia de cada uno, con la cual no solo poder alcanzar dichos sueños, sino también superar todas las barreras personales que, en forma de miedos, inseguridades y traumas, puedan llegar a impedirnos alcanzar nuestras ansiadas metas en la vida.

dreamscaper

Dreamscaper sin duda lo sabe, y es por eso que nos permite ayudar a su interesante protagonista a luchar hasta las últimas consecuencias para superar sus miedos con la ayuda de un gameplay divertidísimo y fácil de comprender, el cual nos atrapará desde el primer momento, y no nos soltará hasta que estemos seguros de que Cassidy sea libre de las cadenas mentales que la apresan. Este es un título obligatorio para los amantes de los roguelite, y que incluso recomendaría a cualquiera que cuente con un mediano interés en el género, en especial si cuentan con una suscripción a Game Pass, ya que al momento de escribir este análisis, el título se encuentra disponible en el servicio estrella de Xbox.

  • Apartado técnico
    85/100
  • Jugabilidad
    85/100
  • Duración
    90/100
87/100
Nota final

Lo bueno

  • El diseño artístico
  • El valor de rejugabilidad
  • El simple pero adictivo gameplay
  • El sistema de progreso del mundo

Lo malo

  • Las conversaciones con los NPCs no son tan interesantes
  • Los rompecabezas cuentan con una dificultad casi inexistente
Facebook Twitter E-mail
Alexis

El loot como vicio permanente, y los Hack n Slash como cura momentánea. Fan de Metal Gear Solid. Lo que mas me importa es la diversión y disfrutar mientras que dure, lo demás pasa a segundo plano generalmente.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios