Análisis de Deep Rock Galactic



Si volvemos al E3 de 2017, la conferencia de Microsoft mostraba un juego cuya premisa era enanos explorando y eliminando enemigos en una cueva. Deep Rock Galactic, título de este peculiar juego, estaba disponible como versión preliminar en Xbox One y Windows 10 hasta hoy, que ha salido finalmente su versión final.

Nos meteremos en la piel de uno de los cuatro enanos disponibles en una misión de exploración por las diferentes tierras disponibles. Nuestro primer objetivo será conquistar Hoxxes IV en lo que aprendemos a jugar. A partir de aquí, diferentes encargos y misiones llegarán en cada uno de los escenarios.  Para poder completarlas habrá que derrotar a múltiples bichos utilizando las habilidades del enano seleccionado.


  Síguenos en Google News

Se trata de un juego que cuenta con soporte para Xbox Play Anywhere, por lo que podremos comprarlo una única vez en nuestra Xbox One y jugar en el PC sin problema. Además, tratándose de un juego multijugador, podremos colaborar con nuestros amigos independientemente de la plataforma, algo que se agradece.


Apartado técnico

Comenzaremos en una nave espacial, donde podremos hacer diferentes actividades y cuyo diseño es sencillo pero muy logrado. Desde aquí podremos ver las diferentes secciones que tiene este mapa, en la que cada una de ellas tendrá una ambientación diferente. Hielo, tierra, roca y más será parte de lo que haya.

No es un diseño muy complejo, pero se ve bonito y, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece, es comprensible que hayan optado por una estética así. Los enanos contarán con un modelo más complejo que podremos ver al personalizarlo como queramos. En este punto Deep Rock Galactic es muy completo y contaremos con mucha personalización que crece a medida que avanzamos.

Los textos de Deep Rock Galactic estarán completamente en español, aunque podremos cambiar el idioma entre los múltiples disponibles desde la pantalla inicial del título. Si es cierto que en una ocasión uno de los mensajes de nuestro jefe se veía en inglés, pero por norma general todo estará bien traducido. 


Jugabilidad

En la nave contaremos con diferentes acciones que nos permitirán mejorar nuestro equipamiento o disfrutar un rato con algunos minijuegos. Podremos beber en el bar, aunque primero hay que desbloquearlo, bailar con un tocadiscos o intentar encestar un barril de una patada. 

Respecto a mejorar el equipamiento, podremos personalizar el pico, mejorar nuestras armas o mejorar a Bosco, nuestro robot acompañante. Respecto a la mejora de armas, en función de nuestro nivel podremos añadir unas u otras mejoras. Todas estas están bloqueadas y debemos comprarlas con los minerales y monedas obtenidas en la misión.

Algunos niveles contarán con diferentes opciones de mejoras, y es que debemos elegir la mejor para la misión en cuestión. Si compramos un número determinado de estas, podremos hacernos con nuevos patrones de diseño, Esto lo veremos en la barra inferior de las mejoras, que mostrará el número de desbloqueadas y donde hay una recompensa.

Además, a cada personaje se le puede añadir una serie de mejoras pasivas que obtendremos a base de completar misiones. Estos objetivos estarán en nuestra zona personal y podremos obtener puntos de aptitud que canjearemos por diferentes habilidades.

Bosco es un robot que nos acompañará en caso de que juguemos en solitario, y al que podremos mandarle a excavar, dará un poco de luz e incluso combatirá por nosotros. Por defecto puede revivirnos una vez, algo que podrá mejorarse desde la nave. Además, será de mucha ayuda a la hora de pelear, llegando a resultar sencillo en las primeras misiones.

Para contar con una serie de objetivos y misiones definidas podemos encontrar el panel de encargos. Este nos dará múltiples opciones, incluyendo desbloquear el modo de dificultad letal. Solo habrá que seleccionar el que nos interese, y un número de misiones concreto estarán relacionadas con esta.

En el mapa podremos ver diferentes misiones que aparecen cada cierto tiempo, y que en función del encargo que tengamos habrá que irse a una zona u otra. Si por el contrario solo queremos conseguir materiales, la elección será a nuestro gusto, incluyendo el tipo de misión. 

Encontraremos recolección de minerales, donde se nos dará uno concreto y habrá que recorrer las cuevas en busca de este mismo. Entre medias nos enfrentaremos a hordas de enemigos, e incluso habrá que descender mucho para ello.

Otro tipo de misión es la recolección de huevos, en la que habrá nidos de monstruos que habrá que destruir para obtener estos objetos. Cuando los liberemos de sus envoltorios convocarán a más monstruos, por lo que hay que tener cuidado.

La que quizás es la más corta e incluso bastante divertida es la recuperación de M.U.L.A. que han sido destruidas. Habrá que encontrarlas, recuperar sus patas y conectarlas. Una vez hecho esto quedará repararlo, recuperar el enlace con la nave y obtener suministros. Estas dos últimas fases consisten en la reparación de una máquina y defensa con diferentes enemigos en lo que obtienen nuestra posición.

La últimas de las misiones disponibles será la destrucción de dos enemigos con mucha más vida y escudo. Estos serían los jefes. Tendremos que eliminar las criaturas de los huevos, y será muy peligroso y necesario un arma que cause suficiente daño.

Bosco puede recuperarnos en caso de que muramos una vez, al menos defecto. Si por desgracia nos quedados sin posibilidad de revivir y morimos obtendremos parte de lo que hemos adquirido en la misión, y apareceremos en la enfermería de la nave. Aquí podremos ver un resumen de como ha sido la misión fallida.

La selección de personajes será un punto clave para que lo anterior no ocurra. Contaremos con un perforador, un ingeniero, un artillero y un explorador. Cada uno de ellos tendrá un arma principal, un arma secundaria y una serie de habilidades propias de su clase.

El perforador contará con unos taladros para abrirnos paso rápidamente, así como una bomba que creará un gran agujero. El ingeniero tendrá torretas o una pistola de plataformas para crear nuestro camino. El explorador dispondrá de un gancho para viajar rápidamente entre puntos o una pistola de bengalas. Por último está el artillero podrá crear tirolinas. Lo ideal es probar todos y quedarnos con el que más nos guste.


Duración

En completar el tutorial, o las primeras nueve misiones del encargo para conquistar Hoxxes IV nos llevará unas 6 horas aproximadamente. Esto variará en función de nuestra habilidad, el nivel de dificultad o incluso si preferimos explorar más o ir de golpe a los objetivos. A partir de aquí habrá mucha más libertad en las misiones y las posibilidades serán prácticamente ilimitadas.

De los diferentes tipos de misiones generales que podemos encontrar, la recolección de mineral será probablemente una de las más largas, pudiendo llevar más de 45 minutos completarla. El resto, de forma habitual, llevarán un poco menos, aunque nada quita que tardemos más de 25 minutos por cada una de ellas.


Conclusión

Deep Rock Galactic está muy pensado para jugar con amigos y pasar un buen rato explorando. Si bien es cierto que Bosco es un buen aliado, puede llegar a hacerse un poco pesado, o incluso encontrarnos ocasiones donde es muy fácil morir, al menos por la cantidad de enemigos que nos rodean.

Enanos futuristas mineros con grandes armas, ¿hace falta algo mas? - ¡Comparte!    

Donde más puede brillar Deep Rock Galactic será en compañía, y es que si bien solo no es malo, si que palidece. Por ello, al tratarse de un juego Xbox Play Anywhere será posible cambiar entre PC y consola, o que diferentes amigos jueguen cada uno en su plataforma preferida.

Por lo demás, Deep Rock Galactic está bien hecho, el toque de tener que explorar en la oscuridad con las bengalas en un plus muy importante y encaja con las diferentes cuevas. El poder modificar 100% el escenario en el que estemos es algo que no tenemos habitualmente, y que podría ser lo mejor de Deep Rock Galactic. 

7.7
DIVERTIDO

Lo Mejor

  • Terreno 100% modificable
  • Ambientación e las minas
  • Enfoque multijugador

Lo Peor

  • Enfoque multijugador
  • Posibilidad de sencillez con la ayuda de Bosco
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.