Análisis de Darksiders III

Gunfire Games y THQ Nordic nos recuerdan con este Darksiders III que en la industria del videojuegos aún tenemos espacio para esa creaciones AA que pueden competir directamente con los pesos pesados de cada temporada. Al definir Darksiders III como un juego AA, no quiero decir que sea un juego menor ni que no llegue a las cotas de juegos con mayor presupuesto tanto en desarrollo como en publicidad, sino quiero destacar que Darksiders III parte de una base más austera para traernos un producto de mucha calidad que hace que la saga Darksiders sea hoy por una de las más queridas por millones de jugadores alrededor del mundo.

Gunfire Games ha sabido coger el legado de los dos anteriores juegos y marcarse un auténtico juegazo y un digno sucesor de las entregas anteriores, alejando la fórmula un poco de la segunda entrega y siendo más parecido el desarrollo a lo que vimos en el primer juego de la serie. Furia como protagonista en Darksiders III nos ofrece un personaje carismático y con un sentido del humor y de la ironía grandiosos, a lo largo de la aventura nos dejará momentos memorables y rápidamente se convierte en una protagonista que se eleva como la mejor de la saga.

Gunfire Games ha logrado con Darksiders III ofrecernos un apartado gráfico y técnico de notable. El juego no está creado con la premisa de ser el juego más impactante a nivel visual, pero si logra mostrarnos un nivel de detalles y un mundo grande y complejo. Para realizar este análisis hemos jugado en Xbox One X y tenemos que destacar que el rendimiento no es todo lo perfecto que nos gustaría, ya que en algunas ocasiones el juego presenta algunas bajadas de framerate y carga de texturas tardía.

El motor Unreal Engine 4 con el que se ha desarrollado el juego como siempre cumple con solvencia en la recreación de escenarios muy vastos y detallados, pero sigue arrastrando el problema de la carga de texturas al cambiar de escenarios. Estos fallos solamente suceden en algunas ocasiones y no es un fallo recurrente una vez que estamos recorriendo el mundo del juego. A nivel de texturas y iluminación el juego presenta un particular acabado gráfico estilo “cómic” dibujado a mano que al igual que las entregas anteriores, dotan a esta tercera entrega de un apartado artístico muy característico y que particularmente me encanta.

Darksiders III

El juego presenta un estilo visual muy característico y lo dota de personalidad propia. Dentro del género hack-n-slash hemos visto un poco de todo, desde el apartado artístico de Devil May Cry o Bayonetta hasta otros como Dante’s Inferno o God Of War. Todos ellos son del mismo género que Darksiders III, pero este último tiene algunas características propias durante los tres juegos que lo hacen lucir diferente sin ser un portento gráfico.

Tenemos que destacar alguna carga intermedia en algunos escenarios de manera repentina, como una carga rápida que hoy día no pega demasiado en un juego de mundo abierto y conectado como Darksiders III, algo que seguramente Gunfire Games acabe solucionando, pues en alguna ocasión el juego se ha quedado trabado. También queremos destacar los tiempos de carga que son algo excesivos cada vez que mueres o que usas los agujeros de serpiente para moverte de un punto a otro del mapa, son fallos todos ellos menores, pero molestos y que seguramente el estudio los pueda solucionar con alguna actualización posterior.

Darksiders III

El juego funciona en Xbox One X a 4K y tiene soporte para HDR, del que hace un muy buen uso. Ambas cosas hacen que en ocasiones la estabilidad del juego en ciertos momentos se resienta, aunque no es nada exagerado ni nada que no se pueda solventar con algún parche posterior. Podrás jugar sin problemas en el estado actual del juego, pero estos pequeños problemas deberían ser solventados en el lanzamiento del juego o en los días posteriores. Son pequeños problemas que no enturbian lo bien que se ve Darksiders III, pero que si deslucen en algunos momentos puntuales.

El mundo de Darksiders III es el más grande y mejor recreado de la saga - ¡Comparte!

Darksiders III

Darksiders presenta un mundo enorme repleto de enemigos, secretos, rutas alternativas y un montón de momentos y elementos que nos harán quedarnos con la boca abierta. El mundo está muy bien recreado y goza de variedad visual en cada nueva sección. Furia está muy bien diseñada, también los enemigos presentan algunos diseños muy bestias y todo esto envuelto con una excelente banda sonora y un gran doblaje al inglés con textos en español.

Sobre este punto ha habido algo de confusión en las últimas semanas ya que actualmente el juego no cuenta con doblaje al español y salvo que en el lanzamiento se lance alguna actualización o algún paquete de idiomas no parece que esto cambie a corto plazo. Nosotros hemos contactado con el estudio y la distribuidora para saber de primera mano si esto es así o cambiará próximamente. Lo más curioso de todo este asunto es que la intro cinemática si que está doblada, ¿será una pista?

Actualización: De momento, Koch Media nos ha informado de que está a la espera de confirmación de THQ Nordic respecto al doblaje.

Darksiders III evoluciona la fórmula vista en los anteriores juegos con la nueva jinete, Furia. Este personaje tiene su propias características al igual que las tuvieron Muerte en Darksiders II y Guerra en Darksiders I. Esto quiere decir que aún siendo de la misma saga y del mismo género, (hack-n-slash) Darksiders 3 se siente muy diferente y nos ofrece uno de los mejores juegos que existen del género actualmente. Las mecánicas no cuentan con una profundidad endiablada, pero si con la suficiente chicha para que tengamos que ir paso a paso y aprendiendo todas las posibilidades que nos ofrecerá Furia.

El juego ha cogido cosas de lo visto en sagas como Dark Souls, cosas como un poco de su dificultad y de sus características “sorpresas”. Enemigos que te aparecen detrás de una esquina, mini-jefes que te exigirán al máximo para poder batirlos, zonas en las que te puedes caer al vacio (aunque no mueres del tirón) y otros pequeños detalles como la interconexión de su mundo y la forma en la que mejoramos y subimos de nivel. Son pequeños detalles que le dan un rollo “Souls” que le queda realmente bien al juego.

Darksiders III nos ofrece pequeños detalles que nos recordarán a la saga Dark Souls - ¡Comparte!

Darksiders III

La historia del juego y sin entrar en spoilers es una continuación de los hechos acontecidos en los dos juegos anteriores que llevarán a Furia a acabar con los 7 pecados capitales. A lo largo de nuestra partida hemos disfrutado mucho con lo bien implementado que está el backtracking del juego y todos los secretos y diferentes estancias que podremos descubrir conforme vayamos avanzando. Las reliquias nos irán aportando algunas opciones como poder transportar los humanos que rescatemos del mundo hasta el refugio. Los vacíos de poder nos darán diferentes habilidades para Furia, estas habilidades nos permitirán acceder a zonas que antes no podíamos hacerlo gracias obtener más impulso en el salto o quemar telarañas que nos cortaban el camino.

El desarrollo del juego está pensado para que recorramos el mundo en varias ocasiones con nuevo vacio disponible para completar cada rincón del mapa. Con las almas que recuperemos de los enemigos que matemos podremos mejorar a Furia, con 3 características básicas: la salud, la fuerza o el poder arcano. De esta manera iremos subiendo de nivel y podremos enfrentarnos cada vez a enemigos y jefes más letales. El juego en este sentido no cuenta con un auto-level exagerado así que habrá enemigos que quizá no podamos derrotar de primeras, pero siempre tendremos la posibilidad de volver a atrás y repetir zonas para mejorar a Furia y volver a enfrentarnos de nuevo.

Furia nos ofrecerá algunos momentos durante el juego épicos - ¡Comparte!

Darksiders III

Los pequeños puzzles también están presentes en está tercera entrega y aunque el juego se centra principalmente en los combates y la exploración, estos pequeños puzzles son parte del juego y de su desarrollo, tanto para avanzar como para ir repitiendo zonas. Las armas también podrán ser mejoradas en el herrero y hacerlas más poderosas con cada mejora que hagamos en ellas. Además con nuestro látigo tendremos zonas de “plataformas” en las que deberemos saltar de un lugar a otro usando nuestra arma a modo de gancho para poder pasar de un sitio a otro.

La evolución del sistema de combate no es demasiado drástica ni contamos con tantos combos como los que podemos ver en un Devil May Cry o Bayonneta, pero si con los suficientes ataques y movimientos de defensa para poder aprender con el paso de las horas. Darksiders III es un juego bastante exigente, acostumbrarte al sistema de esquivar y atacar no es sencillo de primeras y los enemigos hacen bastante daño y es muy sencillo morir, así que os recomendamos muy bien que penséis antes de tomar vuestro siguiente camino con el fin de no perder almas tontamente. Furia también se podrá transformar y de esta manera hacer más daño y recuperar vida al igual que ya sucedía en los dos juegos anteriores. Lo mejor es usar este tipo de ataques para momentos más apurados o con jefes más difíciles.

Darksiders III

Terminar Darksiders III consiguiendo el 100% te puede llevar más de 20 horas de juego, pero sin olvidar que tiene diferentes niveles de dificultad y un montón de secretos que descubrir por todo el mundo del juego. Esto es una duración aproximada, ya que puedes repetir zonas buscando todos los objetos y fragmentos escondidos por el escenario hasta conseguir absolutamente todo. Dentro del género de los hack’n’slash y con el tipo de mundo interconectado y el tipo de subidas de nivel y mejoras de armas que nos ofrece, estamos delante de un juego que nos puede mantener bastantes horas con el mando entre las manos. Además, el juego se irá expandiendo en los meses posteriores al lanzamiento con nuevos contenidos.

Gunfire Games ha sabido mantener la esencia de los dos juegos anteriores y marcarse con Darksiders III un grandísimo juego a casi todos los niveles. Sus mecánicas de combate como hack-n-slash quizá no son las más profundas del género, pero lo suple con creces con todo lo que aporta como juego de aventuras y fantasía. Su mundo interconectado y su perfecta implementación del backtracking -al que ahora muchos agrupan dentro del género metroidvania-, hacen que Darksiders III se convierta en un juego muy divertido y que nos aporta un valor añadido a repetir las zonas en búsqueda de nuevos secretos.

También nos gustaría destacar a Furia, que es la primera protagonista de la saga femenina que queda genial dentro del juego y que nos ofrece algunos momentos épicos a lo largo de la aventura. Algunos problemas técnicos empañan un poco el resultado final, pero como hemos repetido en este análisis, son problemas que con algunas actualizaciones deberían tener remedio a corto plazo.

Darksiders III es el colofón final para cerrar 2018 por todo lo grande.

*Gracias a Koch Media por proporcionarnos el material para realizar este análisis.

8.9