Análisis de Dakar Desert Rally



Los amantes del motor siempre tenemos un ojo puesto en la competición más peligrosa del mundo. Podrá gustarte más o menos el formato, pero no cabe duda de que esta disciplina nunca defrauda. Sí, estamos hablando del Dakar, una competición automovilística que nos lleva por largas etapas e impresionantes desiertos y paisajes que nos dejan con la boca abierta. Pero eso no es todo, la dificultad de esta prueba hace que sea la más difícil y peligrosa que hay en la actualidad, no en vano el simple hecho de terminar, ya es todo un logro.

Hoy vengo a hablaros de la entrega que nos transporta hasta esos escenarios inmensos e increíbles, donde cada kilómetro es un auténtico peligro; ya sea por las dunas, rocas o también por la facilidad con la que podrías perderte en esos vastos terrenos. Dakar Desert Rally hace su aparición cuatro años después. Así que, vamos a formar equipo con nuestro copiloto de confianza, coger nuestro vehículo e intentar llegar hasta la línea de meta en perfectas condiciones. Agarraos, porque se vienen baches.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Empecemos por el principio… ¿Cómo luce este nuevo Dakar Desert Rally? Pues sinceramente, bien, personalmente ha conseguido sorprenderme gratamente. A pesar de la amplitud que nos presentan las etapas, el juego consigue reproducirse sin ningún tipo de problema, las motas de polvo, el agua y los daños en el coche se podrán ver a la perfección. Todo esto unido a la gran impresión visual que nos ofrece poder observar el desierto con oasis por el medio o incluso ríos cruzando algunas zonas, hacen que esta entrega cumpla con creces en el apartado visual.

El Dakar como nunca antes lo habías visto - ¡Comparte!    

En el sonoro os podría decir más de lo mismo, el rugido del motor, los choques chapa contra chapa con otros competidores o los grandes accidentes se distinguen de forma brutal. Aunque eso sí, las notas de nuestro querido copiloto a veces se pueden bugear unos segundos, sobre todo cuando pasas por uno de los puntos de control. En definitiva, el nuevo Dakar Desert Rally consigue transportarnos hasta el interior del coche y hacernos creer que realmente somos uno de los valientes pilotos que afrontan esta disciplina. Además, el juego viene completamente doblado al español, algo indispensable sobre todo para la navegación con tu copiloto.

Dakar Desert Rally

¡Hacia arriba!


Jugabilidad

Pasemos al punto más importante a la hora de jugarlo, la pregunta estrella es: ¿Cómo se siente a los mandos? Y sí, digo específicamente a los mandos porque con el volante todavía tiene algunos problemas. Personalmente he tenido algunos problemas de force feedback, donde a pesar de tenerlo configurado de una forma bastante fuerte, no conseguía que se notase. Además de eso, también he tenido problemas a la hora de regular los grados de giro, ya que no se quedaban guardados y por defecto nos trae un abanico de rotación demasiado amplio. Supongo que son cosas que solucionarán con parches, pero que en el día de lanzamiento tenga problemas de este estilo, es algo bastante importante.

En cuanto a los mandos la cosa cambia, personalmente he notado una conducción un poco rara… Es cierto que yo vengo de juegos como Forza Motorsport o F1, donde el control es completamente diferente y seguramente esa sea la razón de mi impresión. ¿Estoy diciendo que es algo malo? En absoluto, es diferente. Cuando llevas un rato jugando y te has acostumbrado a los diferentes vehículos y a su manejo, es un juego muy disfrutable y bonito. El detalle de poder encender tú los faros o accionar el limpiaparabrisas le da un toque muy divertido, así que no te olvides de activar las luces si no quieres ir de lleno contra una piedra. A mayores, el juego cuenta con licencia oficial del Dakar, por lo que podemos disfrutar de todos los vehículos disponibles en esa disciplina: Coches, motos, camiones, quads y SxS.

Dakar Desert Rally

Dunas… Y agua.

Hasta ahora el juego está muy bien, pero vamos con lo que no me ha gustado nada, una ocasión perdida para poder llegar a todos los fans de la entrega. Desde un principio no puedes correr un Dakar completo o seleccionar la etapa que quieras hacer, además, el máximo nivel de dificultad estará bloqueado hasta que alcances el nivel 25. Algo que no gusta a todos, puesto que los que ya tengan experiencia en este tipo de juegos, o que simplemente quieran vivir desde un primer momento lo que se siente al no llevar ningún tipo de indicación, tendrán que esperar.
¿Por qué digo que no se puede jugar una etapa cualquiera o un Dakar completo? Pues porque actualmente, el juego solamente te ofrece dos modos de juego: Un modo trayectoria y un modo online libre.

En este modo trayectoria tendremos que comprar nuestro primer vehículo para así poder pasar por las diferentes etapas del rally, pero no serán etapas completas. Para correr la distancia real del Dakar, tendremos que jugar en el modo simulación, sí… Ese que se desbloquea en el nivel 25 de piloto. Algo que te llevará unas cuantas horas, estaremos hablando de unas 8-9, por lo que parece que estemos en un “tutorial eterno”. De hecho, a esto hay que sumarle que, si no quedas en octava posición o mejor, tendrás que repetir la etapa, es como si el juego quisiera prepararte para la verdadera experiencia. Pero es algo que se hace demasiado largo.

Dejando eso un poco de lado, vamos a movernos hasta el comienzo de una etapa, en este apartado tendremos acceso al Vivac y podremos preparar nuestro vehículo o repararlo si hemos sufrido daño en la anterior. Algo que le da un toque extra, ya que tendrás que decidir si empiezas con el coche un poco dañado, o por el contrario te dejas el dinero en arreglarlo. Piénsalo bien, porque ese mismo dinero también se utiliza para la compra de otros vehículos y, como es lógico, cada vehículo podrá acceder a diferentes tipos de etapas. Además, también tendrás la opción de modificar los reglajes para adecuar tu coche a la etapa y a tu estilo de conducción.

Dakar Desert Rally

Velocidad y arena.


Duración

Estamos ante un juego que, si eres paciente podrá darnos muchas horas de diversión. Como os he dicho anteriormente, necesitas alrededor de 10 horas solamente para desbloquear el nivel máximo de dificultad y así poder acceder a las etapas completas de Dakar Desert Rally. El juego sin ningún tipo de indicación ni ayuda cambia, y cambia mucho. Por lo que, si tienes la paciencia adecuada y te gustan los retos, podrás pasar muchas horas con este juego, ya que contamos con una infinidad de etapas diferentes que nos harán sufrir y divertirnos.


Conclusión

Dakar Desert Rally llega a nuestras consolas cuatro años después de la última entrega, el salto visual y jugable es evidente, aunque han tomado decisiones que no gustarán a todos los fans. A pesar de eso y de algunos problemas de compatibilidad con los volantes, estamos ante una entrega que vale la pena probar. Sobre todo, si eres gran fan de la competición más peligrosa del mundo y tienes la paciencia suficiente para llegar al nivel 25 y desbloquear todo el contenido que nos ofrece.

A pesar de eso, estamos ante una experiencia del Dakar muy buena. Visualmente el juego llama mucho la atención, la adrenalina y los accidentes están a la orden del día, por lo que la diversión también está asegurada. Lánzate a la arena y conquista las etapas más duras del mundo gracias a Dakar Desert Rally.

Dakar Desert Rally

¡Victoria!

Si tienes ganas de hacerte con esta entrega, te dejo el enlace de la Microsoft Store a continuación. No dudes en probar la entrega si eres fan de esta competición, Dakar Desert Rally tiene cosas que pulir… Pero llega con ganas de convertirse en el mejor juego del Rally Dakar, y tiene muchas opciones para consagrarse como una gran saga.

Dakar Desert Rally
Dakar Desert Rally
Publicado por: Saber Interactive Inc
Precio: 39,99 €

Dakar Desert Rally llega después de cuatro años de ausencia

Análisis de Dakar Desert Rally
75 100 0 1
La nueva entrega de Dakar Desert Rally nos transporta a las vastas etapas del Dakar, más de 20.000km cuadrados de mapa. Ponte en la piel de los pilotos más atrevidos del mundo y recorre miles de kilómetros, recuerda que terminar esta prueba ya es todo un logro.
Dakar Desert Rally nos presenta una entrega realmente interesante, visualmente muy buena aunque presenta algunos errores. Necesitar llegar al nivel 25 para desbloquear el contenido completo, pero aun así, es una entrega que vale la pena probar. El Dakar cobra vida gracias a esta nueva entrega.
75/100
Nota final
  • Apartado Técnico
    80/100
  • Jugabilidad
    60/100
  • Duración
    60/100

Lo mejor

  • Visualmente es una delicia
  • Grandes etapas con mucha dificultad
  • Juego fluido con daños realistas durante la carrera

Lo peor

  • No puedes acceder al Dakar completo hasta el nivel 25
  • La máxima dificultad tampoco estará disponible hasta alcanzar el nivel 25
  • Fallos de compatibilidad con el volante
  • Solamente dos modos de juego: Trayectoria y Online Libre
Facebook Twitter E-mail
Luis Falcón

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón, cualquiera diría que nací con un mando bajo el brazo. No le hago ascos a nada, desde shooters hasta conducción, pasando por RPGs o plataformas.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios