Analísis de Cyber Protocol



En las películas, cuando sale alguien hackeando, lo hace aporreando los botones del teclado sin ton ni son y a un ritmo ultra rápido. Cyber Protocol no nos plantea ese estilo de aporrear botones a lo loco, sino que opta por un estilo muy diferente sin que por ello deje de ser frenético: como si de un Pac-man se tratase, pero donde se nos obliga a darle al coco para no dar un paso en falso.

A mi me gusta pensar que soy original por decir lo obvio. La cosa es que para quienes crecieron en los 90, o para los que ven películas de los 80-90 que pretendían ser futuristas, la estética cyberpunk es el hogar al que se vuelve con esta clase de juegos. La paleta de colores, los diseños, la música.


  Síguenos en Google News

Desarrollado por RedDeerGames, estamos ante un juego que debutó en 2019 en Nintendo Switch y que llega ahora tanto a Xbox One como Steam a mitad de precio. Un juego con estética cyberpunk y música synthwave (muy de los 80), pero que difícilmente puede resultar atractivo si lo vemos solo en imágenes.

Cyber Protocol es un juego indie que hoy día sigue siendo el tipo de juegos que puede dar mucho que hablar, porque sin duda la actual generación es la que más ha abierto el mercado para que pequeños desarrolladores enseñen su potencial al crear estos juegos.


Apartado técnico

Las comparaciones son odiosas pero comparar este juego con Pac-Man no es casual, sino que, en efecto, estamos ante lo que podría ser una versión del famoso come-cocos que parece producto de una ingesta con estupefacientes. Aquí las “pastillas” pueblan todos los rincones de cada puzle y para hackear con éxito una fase hay que alcanzar la salida. Con este pequeño juego no es mucho de lo que se puede hablar de ambientación. No es como un mundo en el que uno esté. Pero de alguna manera tiene ese efecto de inmersión gracias a su estética casi de manual. El juego comienza con una cinemática muy bien lograda, en donde presenta de qué se trata del juego.

Está claro que este es un juego de puzzles que poco o nada tiene que ver con hackear. Sin embargo, la ambientación, que viene aquí por el interface que parece un programa noventero, los avatares, los modos de progreso y demás, de verdad te ponen en la piel de un hacker. Cyber Protocol se trata de un Pac-Man pero con algo diferente y es que controlamos a una especie de avatar de símbolo informático en un tablero luminoso con obstáculos.

Su estética de colores te devuelve a la idea que se tenían en películas de los 80-90 sobre los hackers, de hecho me hizo pensar en esa película que se titula Anonymous, de 2016, en donde nos mostraban de una manera bastante curiosa lo que era hackear una computadora. La música, y el diseño sonoro en general, están bastante bien. De hecho, el juego te ofrece en el menú la posibilidad de escuchar las canciones sueltas. No es como un mundo en el que uno esté, pero de alguna manera tiene ese efecto de meterte de lleno en él.

La ambientación del interface que parece un programa noventero, los avatares, los modos de progreso y demás, de verdad te ponen en la piel de un hacker. Al menos en una de esas películas donde hackear no era hackear sino jugar un videojuego curioso.


Jugabilidad

Cyber Protocol es un juego indie de los que son realmente sencillos de pillarle el truco. Simplemente juegas a hackear una computadora, lo que significa utilizar un avatar para pasar por cadenas luminosas, superando una buena variedad de obstáculos, que suponen en todo caso un reto para tu agilidad mental. Su control es sencillo, manejaremos el avatar mediante el Joystick izquierdo. 

El juego comienza con una cinemática muy bien lograda, en donde presenta de qué se trata del juego, una excusa que más bien podría ser innecesaria, pero de la cual valoramos el detalle de un trabajo bien hecho. Básicamente somos un hacker donde pondremos un programa que debemos utilizar para sacar alguna información para ayudar a nuestro compañero.

Cyber Protocol consiste simplemente en mover nuestro personaje de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo y no representa un problema para recordar los controles y fase a fase el videojuego nos va dando más sorpresas. 

Es por ello que Cyber Protocol se convierte en todo un reto para los jugadores que quieren disfrutarlo al máximo y que se anima a realizar speedrun o a reducir tanto como se pueda el tiempo requerido para completar cada fase. Contiene un interesante «modo historia», con esto hace que Cyber Protocol sea simplemente algo para divertirte siendo un juego arcade de los que se conocía antaño y que mas alla de lo que te da, pero que es original y bien elaborado. Está claro que el tráiler no logra vender todo el potencial del juego. Porque lo que tiene de especial Cyber Protocol solo se puede sentir jugando


Duración

El videojuego cuenta con 7 zonas, de la A a la J, las cuales suman un total de 100 misiones, todas ellas creadas a mano, algo que sin lugar a dudas vale la pena destacar y es que al momento de recompensar al jugador es lo bien diseñadas que están las misiones lo que invita a seguir avanzando. Cuenta también con un modo Arcade, interesante para los competidores que quieran tener la mejor puntuación, la cual, por supuesto se comparte online.

El modo Arcade es un modo “competitivo” donde el objetivo es no agotar las vidas que nos proporcionan para superar los niveles. Cuanto más aguantemos en la partida y más puntuación acumulemos, mejor clasificación global obtendremos para competir entre los jugadores.


Conclusión

Vale la pena jugar a Cyber Protocol, pero con una salvedad y es la de tener muy claro lo que te encontrarás, un videojuego de puzzles con estética cyberpunk al cual echarle un par de minutos cada día o amarrarse al sofá y no despegarte hasta completar todas las zonas. Este juego nos hace realmente sentirnos como un auténtico hacker, si es que nos ceñimos a la definición de persona que hace cosas muy rápido mientras la pantalla brilla de todos los colores, como en las películas de los 80.

*Gracias a Red Deer Games por habernos proporcionado el material para la review.

7.5
DIVERTIDO

Lo Mejor

  • Los desafíos para verdaderos competidores y el Arcade
  • Buen diseño sonoro
  • Ataque directo a la nostalgia

Lo Peor

  • A veces llegan a desesperar los desafíos
7.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Angel Redondo

Tengo 25 años, nací en el 94 y me considero una persona amable que sabe trabajar en equipo, con muchas ganas de aprender día tras día cosas nuevas y poder tener experiencia en todo para vivir la vida lo máximo posible.

Deja una respuesta