Análisis de Close to the Sun


Storm in a Tea Cup nos trae a Xbox One su última obra, Close to the Sun. Un título que a muchos les recuerda a Bioshock, pero con el que sólo comparte un parecido visual. Por lo demás, es un título que sabe alejarse tanto de la comparación con el juego de Irrational, como de otros walking simulator. 

En Close to the Sun interpretamos a Rose Archer, periodista que recibe una carta de su hermana Ada para que acuda al Helios. Este es el impresionante barco de Tesla, ubicado en aguas internacionales. Allí el célebre personaje ha reunido a cientos de investigadores, científicos e inventores para que desarrollen todo su potencial. Sin embargo, cómo en toda buena historia, todo se va al garete en uno de los experimentos.

Y es ahí donde entra nuestra protagonista, quién acude para ayudar a su hermana. Sin embargo, cuando aborda el Helios, no recibe la calurososa bienvenida que esperaba. En cambio, la reciben algunos cuerpos mutilados y una palabra escrita en la pared: Cuarentena. ¿Qué diablos ha pasado aquí? 


Apartado técnico

Close to the Sun es un juego que entra por los ojos. La desarrolladora ha conseguido hacer un trabajo impecable con el Unreal Engine 4 y el título luce un acabado visual increíble. Además, cuenta con mejoras en Xbox One X, versión en la que lo hemos jugado, que le otorga una definición y un modelado por encima del resto de versiones.

Pero más allá de cómo se vea el juego en sí, Close to the Sun es un título que cuida los detalles. Sí, la ventaja de tener un barco cómo único escenario es importante a la hora de diseñar todo. Pero el Helios es tan enorme y variado que funciona y se siente como un ciudad flotante. Cada una de las salas que recorramos en cada capítulo será diferente a la anterior. De este modo, no se hace nada repetitivo nuestra investigación por el barco.

Análisis de Close to the Sun

Eso sí, el único pero que le podríamos poner es que los escenarios son un falso mundo abierto. En esta medida es un juego muy lineal donde tenemos un camino marcado y del que poco o nada nos podemos salir. Sin embargo, en cada uno de los capítulos nos podemos mover libremente por el escenario, buscando los diferentes coleccionables o la pista que nos falta para poder acceder a la caja fuerte. Con esto, Storm in a Tea Cup consigue dar una sensación de libertad, donde el jugador puede moverse libremente por cada mapa.

Bioshock, Tesla y Terror en un solo conjunto - ¡Comparte!    

En cuanto a nivel técnico, Close to the Sun llega perfectamente pulido a Xbox One. En nuestra partida no nos hemos encontrado con ningún bug ni caída de fps importante o que lastrasen la jugabilidad. Eso sí, mencionar que en cierto puntos las voces de los personajes se adelantaban a los subtítulos. Algo que no es dramático pero si que te puede sacar de la conversación.

Hablando de eso, el juego nos llega en perfecto castellano tanto los textos como el audio. Eso sí, para poder escuchar el doblaje en nuestro idioma tendremos que activarlo en el menú del juego, ya que por defecto viene con las voces en inglés.

Análisis de Close to the Sun

Por último, comentar que la BSO nos parece bastante correcta. Es cierto que en muchos momento no escuchamos una sola melodía ni nota musical, pero es algo que no desentona con la temática de Close to the Sun. En especial por que con ello el estudio consigue que se cree una auténtica sensación de soledad, reforzada si sólo escuchamos nuestros pasos. Y además ayuda a que en los momentos de tensión o cuando tienen lugar algunos de los sustos del título, consigas dar un buen brinco en tu asiento y se te acelere el pulso.


Jugabilidad

Storm in a Tea Cup ha creado un juego que se aleja de los simples walking simulator al incluir alguna mecánica que no sólo sea andar y observar. Por que sí, estos dos elementos son los pilares de Close to the Sun, pero a diferencia de otros títulos del género, aquí nos encontramos con diversos puzzles que resolver o breves persecuciones.

Nuestra labor a bordo del Helios, como ya hemos comentado, será la de encontrar a nuestra hermana y descubrir que es lo que ha pasado a bordo. Para ello, iremos yendo de zona en zona del barca, abriendo puertas, cortando la electricidad y consiguiendo llaves de acceso. Para todo ello no sólo tendremos que movernos, si no que tendremos que completar algunos puzzles que no son excesivamente difíciles.

Análisis de Close to the Sun

 

Muchos de ellos serán del estilo abrir una caja fuerte y tendremos que encontrar la clave entre la documentación de las salas. O simplemente tendremos que prestar atención a nuestro entorno para encontrar la combinación necesario. Ninguno supondrá un auténtico reto.

Por otro lado, Storm in a Tea Cup ha creado un título donde la sensación de miedo y soledad está presente continuamente. Y no sólo por la ausencia de música que comentábamos antes, si no por que ha limitado las acciones que podemos hacer en él al mínimo posible. Así, solo podremos movernos y saltar como comandos habituales, además de interactuar con nuestro entorno. Co todo ello, siempre tendremos la sensación de estar indefensos ante cualquier peligro, no saber que no podremos disparar, ni golpear, ni salir corriendo del peligro. Y todo ello nos mantiene constantemente en tensión.

Y sin embargo, la compañía introduce un par de momento que rompen con todo lo anterior. En ciertas circunstancias tendremos que huir de algún peligro. Y es en esos momentos, en esas persecuciones, cuando sí que podremos correr. Y más nos vale hacerlo, por que sí no veremos la pantalla de fin de juego, siendo estas ocasiones las únicas donde podría ocurrir tal acontecimiento.


Duración

Close to the Sun no es un título largo. Superar sus nueve capítulos no nos llevará más de 6 horas. Aunque cómo siempre, todo dependerá de la habilidad de cada jugador en superar los puzzles y las persecuciones. El pero que no encontramos es que no es un título que invite a la rejugabilidad.

Análisis de Close to the Sun

El único motivo para volver a él sería por el mere afán del coleccionismo. En cada uno de los capítulos encontramos diferentes coleccionables repartidos por todos lados. Estos aportan más información sobre Tesla, el Helios, las investigaciones de los científicos o el personal del barco. Si somos concienzudos e investigamos cada rincón, en la primera vuelta podremos obtenerlos todos. De todas formas, encontrar el 100% de los coleccionables aumenta algo la duración total, pero sin llegar a superar la decena de horas.


Conclusión

Close to the Sun es un título notable. Partiendo de un argumento sólido y una historia que consigue atraparte desde el primer minuto, el título sabe alejarse de los Walking Simulator más clásicos. No será la revolución del género, pero sabe aportar algunos elementos con los que destaca por encima del resto.

Te sorprenderá - ¡Comparte!    

Además, sabe alejarse perfectamente de la comparación con Bioshock. Sí, la estética es muy parecida, pero a la hora de la verdad son dos títulos muy diferentes entre sí. Y es ahí donde radica el potencial de Close to the Sun. Un potencial que sabe llevar muy bien, aprovechando al máximo sus puntos fuertes. En especial la sensación de soledad y de tensión constante con la que mantienen al jugador en todo momento.

En definitiva, un título que sorprenderá a propios y extraños. Una historia de misterio y terror que no dejará indiferente a nadie.

7.5
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Consigue mantenerte en tensión constante y con el miedo en el cuerpo.
  • La sensación de soledad continua.
  • Una buena historia que sabe atraparte.

Lo Peor

  • Fallos en la correlación entre voz y subtítulos.
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett