Cinders es una novela audiovisual que llega a Xbox para contarnos un cuento de hadas un tanto diferente.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
De la mano del estudio polaco Moacube llega a Xbox, Cinders, un título muy interesante que nos acerca una novela audiovisual basada sutilmente en el cuento que en español conocemos como «La cenicienta» y Cinderella, en inglés. El título se había lanzado en PC y Mac allá por el 2012, luego vio la luz en Nintendo Switch y acaba de llegar a Xbox One y PlayStation 4 con ayuda de la gente de Crunching Koalas.
Cinders es la protagonista de la historia que se narra enteramente desde su perspectiva desde el comienzo. Esta particular joven vive con su madre adoptiva, la poco gentil Lady Carmosa y sus dos hermanastras mayores, Gloria y Sofía, que tampoco son un icono del cariño y el amor fraternal. Nuestra protagonista, como es moneda corriente en los cuentos clásicos, queda huérfana luego de que su madre falleciese después del parto que la trajo al mundo y su padre pasar a la eternidad un tiempo después de haberse casado nuevamente.
La vida no mejora para la pelirroja conforme pasa el tiempo, ya que muy a lo Cenicienta, su vida se basa en recibir órdenes de su madrastra y hermanas y dormir aislada en la cocina (no me pregunten por qué justo ahí es que vive, porque la mansión se ve bastante grande, pero bueno…) Un día todo cambia cuando Perrault, el capitán de la guardia del príncipe del reino llega a la casa de la heroína intempestivamente y allí comienza el juego para nosotros. La historia se contará en retrospectiva situándonos siete días antes de la llegada del soldado a la casa.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Uno de los aspectos principales a destacar es que Cinder no es un videojuego per sé, en cambio se trata -digamos- de una suerte de novela audiovisual interactiva por lo que el apartado sonoro y visual debe resaltar y sin lugar a dudas en este título se destaca y mucho.
Todos y cada uno de los escenarios parecen dibujados a mano con un nivel de detalle supremo, a menudo me he quedado varios minutos apreciando los fondos que tienen un nivel artístico realmente formidable, dan ganas de comprarse un cuadro de la artista Gracjana Zielinska sin pensarlo dos veces. Los personajes, a su vez, también muestran un gran nivel de detalle tanto en el diseño de su indumentaria (la mayor parte del tiempo las protagonistas femeninas utilizan vestidos tipo victorianos) como en las distintas expresiones que van teniendo los personajes durante los diálogos.
La banda sonora de Rob Westwood nos regalará una melodía diferente en cada escena y debo admitir que está absolutamente bien lograda, con acordes típicos de los que escuchamos en películas con temática medieval, una orquesta que hace las delicias de los amantes del género fantástico/épico.
La historia tiene una narrativa muy clara y entretenida en la que siempre se destaca el personaje principal. La figura de Cinders prevalece por el humor y la inteligencia en sus comentarios así como también lo hace el mensaje subyacente del título que versa sobre la idea de que cada uno es capaz de cambiar su destino sin que importen las circunstancias.
Jugabilidad
Si lo que esperas es saltar de plataforma en plataforma, castigar a un grupo de bandidos con patadas dignas de un maestro del taekwondo o dispararle flechas a personas endemoniadas con un arco extraído de un relato de steampunk, desde ya te digo que este título no será de tu agrado. Cinders consiste en un relato interactivo en el que solo deberemos tomar decisiones en determinados momentos. Esas decisiones se realizan seleccionando el texto correspondiente al camino que queremos seguir o la respuesta que se nos viene en gana espetarle al otro personaje. Cada una de estas decisiones que vayamos tomando afectará a la historia principal y creará consecuencias en nuestro entorno. Mientras jugaba sentía que estaba leyendo una versión evolucionada de esos libros que leía de niño «Elige tu propia aventura» en donde nuestra decisión nos llevaba a distintas páginas con varios finales diferentes. Cinders es exactamente eso pero acompañado con una música soberbia y un arte despampanante.
Lamentablemente, como en el caso que comentábamos en nuestro análisis de Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition el juego no ha sido localizado al español ni en su interfaz ni en su historia, por lo que eso limita bastante al público que lo va a disfrutar. Una lástima porque este cuento localizado al español podría ser por demás interesante, especialmente para un público adolescente.
Duración
Cinders es un juego que podremos terminar fácilmente en 5 horas, tal vez un poco menos, pero podremos jugarlo una gran cantidad de veces, ya que tiene varios finales diferentes, algunos son parecidos entre sí y otros no tienen nada que ver. El juego además cuenta con 120 puntos donde tomar decisiones y más de 300 opciones, lo que hace que llegar a ver todas las respuestas y los distintos caminos nos lleve más de 40 horas por seguro.
Conclusión
Cinders es un título muy bonito y original, pero sin dudas está hecho y pensado para un público de nicho. Una novela audiovisual no es para un público masivo por lo que el jugador promedio que busque un videojuego tradicional no lo encontrará en esta entrega que yo veo como ideal para un público adolescente, con un personaje femenino muy desarrollado y con cualidades muy positivas. La narrativa intenta transformar con éxito los típicos cuentos de hadas sin dejar de lado la fantasía y lo logra permitiéndole al jugador elegir su propio final feliz. Lamentablemente solo los que sepan inglés podrán disfrutarla, ya que por alguna razón el título no fue localizado en español.
Agradecemos a Crunching Koalas el material ofrecido para poder realizar este análisis.