Un juego de lavar coches que no busca ser mucho más que eso, pero eso está bien.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Al año salen muchos juegos, remasters, remakes, ports y demás. Es imposible jugarlo a todo, pero es importante conocer absolutamente todas las posibilidades que existen en el catálogo para los amantes de cada género. Juegos de disparos, RPG, carreras, lucha, estrategia y demás. Y claro, cuando sale un juego de limpiar coches, no pensamos en que esa pueda ser una prioridad, pero claro, cuando tienes la oportunidad de jugarlo te das cuenta de que a veces nos perdemos buenas experiencias por desconocimiento.
Lo anterior también puede pasar con esos juegos que no salen de Steam, juegos que por muchas razones no logran obtener recursos para un port de consola y triunfar fuera del nicho de PC. Esto le ha pasado a varios juegos que, al final, triunfaron. Ejemplos hay varios, pero quizá los más representativos son Powerwash Simulator y House Flipper. Juegos de simulación de hacer tareas “aburridas” que se convierten en un vicio importante para los jugadores.
Car Detailing Simulator cuenta con las mejores cualidades de los juegos de simulador adictivos, pero resulta dañando la experiencia por culpa de errores de diseño simples que son propios de juegos de PC que pasan a consola.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Hay que tener claro que este no es un juego con pretenciones técnicas impresionantes, por lo que tampoco he de esperar un gran avance en este apartado. Aun así, también es importante recalcar que este análisis es sobre un port a Xbox Series X, pues el juego salió hace ya un par de años. Siendo así, quiero desglosar tres puntos clave dentro de este bloque que me parecen importantes y son la base de todo el juego.
Primero hay que mencionar su estilo artístico y el rendimiento del juego. Y es que si bien no tienen una ambición por ser realistas, parece que sí fue importante detallar muy bien a los autos, a la par que el brillo que los reflejos de la luz y el entorno. No es propiamente un Ray Tracing, pero da el pego a lo que buscan, y es que cuando el auto esté limpio reluzca y demuestra nuestro buen trabajo. En este sentido, no parece que hayan logrado el mejor resultado en cuando al entorno, pues este se ve bastante simple, incluso sabiendo que la mayoría del tiempo estamos en un taller.
Hablando entonces de nuestro entorno y el rendimiento que hay en él, no hay mucho que destacar. Es un juego muy simple en este aspecto y no exige ni lo más mínimo a la consola. Ahora bien, el trabajo del port cuenta con un fallo gigante, y es que al entrar a los coches, los frames se van al suelo. Es algo impensable, pues dentro de los coches no se hace casi nada, pero el juego decae de una manera bastante abrupta que en la versión de PC no ocurre.
Otro tema que considero importante es el del audio. Los efectos de sonido y la banda sonora son algo decepcionante. Usualmente, los juegos de simulación deben de encontrar la manera de que el game feel logre captar y encantar a los jugadores. Por ejemplo, en Powerwash Simulator el sonido del agua cambia al interactuar con los diferentes materiales que hay, además de que las boquillas de dispersión también cambian la presión del agua, cosa que afecta también en su sonido. Todo, a pesar de parecer poco, le da una satisfacción al juego impresionante. En Car Detailing Simulator no pasa esto, pues los sonidos son muy simples, a veces casi imperceptibles.
Pero vamos más allá, y es que hay muchas opciones para limpiar los coches, pero la mayoría son sonidos repetidos o que no generan gran satisfacción. Si bien parece algo sin relevancia, esto es uno de esos factores que te ayudan a seguir jugando.
Pero no solo es el sonido, también es la música, y es que solo hay una canción en todo el juego. Es la misma en el menú, en las cinemáticas y en el taller. No hay una radio para escuchar cosas diferentes, no. Esto es desesperante y aburrido, pues pasamos muchas horas en el taller escuchando la misma canción, sumado a que los efectos son pobres, todo es un poco simple.
Jugabilidad
La premisa del juego es bastante sencilla, casi como pensar en que estamos ante un juego flash de esos que tienen 100 niveles y siempre haces lo mismo. Pero no por eso es que sea malo, pero sí puede llegar a ser algo repetitivo. Además de eso, el juego cuenta con una “historia” en la que somos un empleado de un taller de lavado de coches, pero somos despedidos y tenemos que empezar de cero. Le dan bastante relevancia a limpiar carros, pero ese es el mundo en el que nos introducen, por lo que tiene sentido y tampoco se lo voy a quitar.
Comenzamos el juego limpiando coches que nos llegan sobre pedido, tratando de mejorar nuestras herramientas para poder limpiar otras partes como las ruedas, los vidrios. También podemos avanzar y pulir el auto así como el interior. Y eso es todo, el juego no tiene mucho más, no es que lo necesite, pero si hubiera preferido tener más opciones para mejorar los implementos de trabajo.
Limpiar coches al principio es divertido, pues vamos a ir comprando nuevos implementos que complicarán más cada trabajo. Comenzamos simplemente lavando con jabón y agua, para luego pasar a pulir el coche y darle retoques más profesionales. Y aquí es cuando debo decir que sus mecánicas no son tan buenas como esperada, es decir, al comienzo es divertido e ingenioso, pero luego es bastante repetitivo y tosco.
Vamos con ejemplos: luego de recibir muchos encargos, lavar el coche es lo de menos, el problema llega cuando tenemos que limpiar los interiores. Y es que las mecánicas están hechas de una manera en la que te vas a demorar mucho limpiando, y eso no es divertido. Para limpiar los interiores hay que pasar por varios pasos, y repetir estos mismos pasos una y otra vez te desgasta, y lo único que quieres es poder conseguir una herramienta que lo haga más fácil y rápido, pero esta nunca llega.
Entonces, muy avanzados en el juego, seguimos limpiando sillas con la misma aspiradora pequeña del principio. También seguimos secando el auto con el mismo trapo del principio, y para mí esto no tiene sentido, pues sería genial poder automatizar otras opciones como comprar un autolavado más amplio para secado o cosas por el estilo.
Ahora bien, no todo es malo. El juego te engancha de formas que no tienen sentido. Es decir, estos problemas los he sentido una vez me compré un taller más grande y tuve todo el dinero para exponer autos y ganar premios. Lavar autos de diferentes marcas y tener cada vez más y más retos que superar es algo que los juegos de este estilo nos hacen experimentar.
Entonces, al final, estamos hablando de un juego simple, que conoce sus limitaciones y te presenta una experiencia sencilla que no busca cambiarte la vida. Es entretenido y algo diferente en cuando a mecánicas, por lo que si eres un apasionado por los coches, este juego te va a encantar.
Duración
Car Detailing Simulator cuenta con una gran cantidad de autos para lavar. Estos pueden verse como “niveles”, por lo que querer completarlos todos parece un reto titánico. Su duración la marca el aguante del jugador, así que si tienes bastante tiempo libre y muchas ganas de completar todos los coches, el juego seguramente te retenga por más de 20 horas. Por otra parte, si como yo el juego te parece repetitivo y bastante monótono, todo depende de lo que aguantes como jugador.
Lo anterior no puede marcarse como algo bueno o malo, pues la experiencia está ahí, es el mismo juego desde que lo empiezas hasta que lo terminas, a deferencia de varias cosas como los talleres y las compras. Pero si juegas 2 horas no te vas a divertir más de si jugaste 20, por lo que me parece que se ajusta a las necesidades de todos los jugadores.
Conclusión
Car Detailing Simulator es todo lo que promete, y nada más. Es un port aceptable con algunos errores técnicos que no afectan demasiado a la experiencia. Este juego es simple, pero cumple, por lo que no debemos exigir mucho más de lo que hay.
Su jugabilidad es sencilla, entretenida y repetitiva. Tenemos muchas opciones y bastantes coches para jugar, pero esto puede verse empobrecido por lo repetitivo y cómo el contenido se va quedando corto para quienes avancen más en el gameplay.
Este es uno de esos juegos que recomiendo a aquellas personas que le gusten los juegos casuales, así como los juegos de carreras y todos sus derivados. No es algo que todos puedan amar, pero si algo que cualquiera pueda disfrutar si abre la mente y acepta que es un juego muy simple.
*Gracias a Ultimate Games por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox microsoftstore 9P79R9C82HFQ][appbox steam 1433570]
Análisis de Car Detailing Simulator para Xbox Series X - Pump your ride versión lavadero
Análisis de Car Detailing Simulator-
Apartado gráfico65/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Bastantes coches para lavar
- Varias opciones de limpieza tanto dentro como fuera del coche
Lo malo
- Detalles técnicos muy pobres, como el audio y el arte
- Es repetitivo al avanzar mucho en el juego