Hoy te traemos el análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 para que puedas tener claro todas sus fortalezas y debilidades. No te lo pierdas.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Harry Potter’s Quidditch Champions – ¡Avada Kedavra!
- Análisis de Sunsoft is Back – Una nueva vida para viejos guerreros
- Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 – Espectacular, impactante y un orgullo para el Imperium
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Lamentablemente, las guerras siempre han formado (y seguirán formando) parte de nuestra vida. Ya sea por control de territorios, por ego o por simple defensa, al igual que estas, los videojuegos que las retratan y acercan su lado más crudo a la gente que está en sus sillones, salvando mucho las distancias, obviamente, también llevan con nosotros muchos años. Una de las franquicias más conocidas es Call of Duty, la cual ha conseguido enamorar a millones de personas con el paso de los años.
En esta ocasión te venimos a hablar de la saga Modern Warfare, una de las favoritas de los jugadores con permiso de Black Ops. Personalmente estaba muy emocionada con la llegada de esta serie de reboots que comenzó en el año 2019, sin embargo, pese a que el listón estaba muy alto con los juegos originales, este Modern Warfare 3 que analizaremos hoy se ha quedado más corto de la esperado. Ha querido innovar y eso no le ha salido nada bien, al menos en líneas generales. Tal vez el tiempo de desarrollo (iba a ser un DLC) haya sido el culpable.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado Técnico
Como siempre, comenzamos por lo visual y lo sonoro, aquí estamos ante un punto que cumple con lo esperado. El nuevo Call of Duty: Modern Warfare 3 es realmente maravilloso a nivel gráfico. Las cinemáticas parecen una auténtica película, el nivel de detalle está realmente cuidado y si bien es cierto que en alguna transición se nota bastante ese cambio de cinemática a gameplay, el resultado final es simplemente increíble.
No solo hablamos de cinemáticas, cuando estás a los mandos el juego también se siente maravilloso, tanto por los reflejos como por el juego de luces que tiene. La sensación de estar inmerso en las misiones de la campaña o el multijugador es total.
En cuanto al tema sonoro, aquí tampoco hay nada que sea realmente malo. Las voces vienen completamente dobladas al castellano, algo que muchas personas agradecen y que para ellos es primordial. Dicho doblaje está muy bien implementado y la sincronización con los personajes está muy bien lograda. Por supuesto, tanto la música como el sonido de las armas encaja a la perfección con lo que vemos en cada momento.
Jugabilidad
Después de haber hablado un poco con el tema gráfico y sonoro, vamos a lo que realmente importa: la jugabilidad. Aquí sí que hay pros y contras, si nos centramos puramente en el nuevo control del personaje, el movimiento, el deslizamiento y la velocidad, la mejora es notable con respecto a su antecesor. Si bien hubo un problema y el movimiento no es el que pudiste disfrutar en la beta, el equipo de desarrollo ha dicho que pronto lo solucionarán, por lo tanto, solo falta confiar en que sea pronto.
Si nos centramos en el gameplay puro y duro, qué te vamos a decir, estás ante un Call of Duty, la jugabilidad es la que es. Los mayores cambios que tiene esta entrega es el conocido cancel slide, el poder apuntar de forma táctica siempre que quieras y por fin ha vuelto la cancelación de la recarga, algo que no estaba disponible en los juegos anteriores. Todo el tema del movimiento y la jugabilidad en general tal vez sea lo mejor que tiene para ofrecer esta entrega, el movimiento es muy fluido y dinámico, por lo que sí te dará mucha diversión.
Multijugador
Ahora bien… Como sabes, aquí no todo es bueno. Yo soy un gran seguidor de la saga desde sus comienzos, creo que prácticamente no me he saltado ningún juego y con el paso del tiempo he aprendido algo que los desarrolladores del juego no saben. O vamos, sí que saben pero les da igual. El multijugador de los Call of Duty se morirá a los dos meses por culpa del SBMM, esto es algo que Modern Warfare 3 tiene implantado y para qué negarlo, tiene un nivel incluso más fuerte que la anterior entrega. Algo que no gusta a ningún miembro de la comunidad.
Por lo tanto sí, como te estás imaginando, llega un punto en que se hace completamente insufrible jugar, tus partidas parecen finales del mundo en donde todo el mundo está preocupado por quedarse quieto y no moverse. Aunque a favor de este título he de decir que han implementado un método “anti camperos”, ahora, si el juego detecta que no te mueves o que estás siempre en un radio muy pequeño de la misma zona, te expulsará por inactividad, da igual que apuntes y dispares, como no te muevas unos metros, adiós.
Por otro lado, los mapas gustan a la gente, la rotación está formada por los mapas clásicos de Modern Warfare 2 y vuelve la votación. Sin embargo, no penséis que se disfrutarán igual que en los juegos clásicos, la forma de jugar de la gente ha cambiado mucho y el SBMM no ayuda a disfrutar de los mapas como se merecen. Es una pena, pero el gran recuerdo de ellos parece esfumarse poco a poco cada vez que juegas una partida multijugador.
Pese a todo eso, el juego cuenta con una gran cantidad de armas, puesto que mezcla las de MW2 y las del nuevo Modern Warfare 3. Si tenías la anterior entrega, ya tendrás muchas de ellas desbloqueadas, sino, podrás hacerlo mediante desafíos. Resumiendo este apartado, lo bueno son los mapas, la cantidad de armas y la movilidad que tienes a la hora de jugar, además, también se ha aumentado la vida de los operadores, por lo que el time to kill es más amplio y eso da a situaciones más divertidas. Los camperos ya no te pueden matar de dos tiros, tendrás la oportunidad de devolverle los disparos.
La parte mala de este multijugador es la de siempre, la forma de jugar de mucha gente y como no, el sistema de emparejamiento por habilidad. Seguro que los más veteranos recordáis cómo aprendisteis a jugar, cuando no existía este sistema y todo se basaba en la conexión. En unas partidas matabais a 13 personas y en otras partidas te mataban 27 veces, esa era la magia de Call of Duty y parece que no volverá, así que, como nos mostró la entrega de 2019… Pulsa F para mostrar tus respetos.
Campaña
Vayamos al modo campaña, un modo del cual intentaré hablar bastante menos que del multijugador. Sobre todo para evitar spoilers y porque no es necesario hablar mucho más. ¿Hay novedades en este modo? Sí, las hay, ¿es corta? también, como la de todos los Call of Duty. Como siempre, dependerá de tu habilidad y de la dificultad en que juegues, no vamos a entrar ahí. Sin embargo sí que trataremos las novedades de misiones de mapa abierto que han implementado.
Estas nuevas misiones se llaman “Fuego a Discreción” y te permiten moverte por un pequeño mapa para enfrentar y cumplir tus objetivos de la manera que más te guste. El planteamiento podría estar bien, pero lo de siempre, los que disfrutamos de la campaña de esta saga desde sus comienzos, hemos preferido mil veces las misiones que han sido al estilo clásico, guiadas y directamente a la acción.
Estas misiones de mapa abierto están basadas en Warzone, y tal vez aquí sea donde más se nota que esta entrega estaba hecha para ser un DLC y no un juego final. Algunas zonas de las misiones son calcadas a Verdansk, el primer mapa del battle royale, además, también podrás encontrar placas de blindaje y diferentes cajas de armamento para cambiar tus armas. Han innovado… Pero no mucho.
Como te decimos, he disfrutado mucho más las misiones que tenían el corte más tradicional. Vas con tu escuadrón y al lío, sin embargo, las misiones de “Fuego a Discreción” parece que están hechas para utilizar un poco más el sigilo, de hecho, es la forma más divertida de hacerlas. Aunque personalmente, hubiese preferido una misión clásica como la que puede disfrutar en Call of Duty 4: Modern Warfare, en donde tienes que entrar y salir de Pripyat sin ser visto. Sí, la misión de francotirador, a las nuevas entregas les falta esos momentos épicos en las misiones y en las cinemáticas.
Modo Zombis
Por primera vez en la historia de Modern Warfare podrás disfrutar del modo zombis, pero sí, con novedades. En esta ocasión te encontrarás en un mundo completamente abierto, sí, otra vez como el de Warzone. Sin embargo, la mecánica en esta ocasión es como la de DMZ, de hecho, es el mismo modo pero con zombis. Tienes contratos para cumplir, zonas de extracción, enemigos fáciles y jefes más complicados… Lo dicho, un lavado de cara al DMZ, incluso antes de entrar tendrás que elegir tu equipo y si mueres, no podrás utilizar las armas con las que entraste.
Pero bueno, aunque sea así, es un modo que puede llegar a ser bastante divertido, sobre todo si lo juegas con amigos y vuestro pelotón está lleno. Aunque al parecer, no está exento de bugs, en una de las partidas que he jugado, después de matar a algunos de los zombis grandes y de llevar un buen botín, me he subido al helicóptero de extracción y sorpresa… En vez de extraer, me sacó del mapa para morir. Sí, todo lo conseguido en esa partida no ha valido de nada, además de perder lo que ya llevaba anteriormente.
Un bug bastante importante teniendo en cuenta que si no consigues extraer, todo lo conseguido en la partida y todo lo que lleves equipado de tus incursiones anteriores se pierden por completo.
Duración
Que no os engañen, la campaña te podrá gustar más o menos, de hecho, a mí las nuevas misiones de mapa abierto no me han gustado demasiado, sin embargo, la duración depende de lo mucho que quieras explorar esas misiones y de la dificultad en la que disfrutes el juego. La campaña puede estar entre cuatro y seis horas, más o menos lo que duran todas las entregas de Call of Duty, sí, sabemos que hay alguna que dura más, pero este título está en la media.
Por otro lado está el modo multijugador, el cual siempre puede ofrecerte muchas horas de juego. Como te hemos mencionado, es cierto que en esta ocasión el emparejamiento por habilidad se nota mucho, demasiado, y si bien los desarrolladores de Call of Duty no tienen pensado quitarlo, al menos deberían modificar un poco el de este título. Si no, estamos seguros de que el modo multijugador morirá muy pronto, de hecho, lo más probable es que en cuanto salga Warzone 3, la gente se irá en avalancha al battle royale.
Conclusión
Call of Duty: Modern Warfare 3 decidió dar el paso a un juego completo y el resultado no fue el esperado. Si bien el cambio en la jugabilidad y el movimiento del personaje es notablemente mejor que en las entregas anteriores, las misiones de mapa abierto no terminan de convencer a la comunidad y sobre todo, el modo multijugador podría estar más cuidado, eliminando por encima de todo su principal problema, puesto que llega un punto en que no disfrutas jugándolo.
Por otro lado, el modo zombis resulta divertido, a pesar de ser un calco del modo DMZ y de que la única innovación sea la implementación de los muertos vivientes, jugarlo en grupo puede ser una delicia y podría darte muchas horas de diversión, sobre todo teniendo en cuenta que el mapa se divide en zonas más o menos peligrosas.
En definitiva, se nota que este juego iba a ser un DLC de Modern Warfare 2, de hecho, la historia lo deja todo encaminado para una nueva entrega que debería haber sido Modern Warfare 3. Sin embargo, parece que tendremos un nuevo juego para ver cómo finaliza la aventura. O quién sabe, tal vez ahora sí que saquen un DLC para este título ofreciendo el final del modo campaña.
*Agradecemos a Activision el material proporcionado para realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9nwz3glbccxm][appbox steam 2519060]
-
Apartado Técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración70/100
-
Modo Campaña60/100
-
Multijugador50/100
Lo Mejor
- La calidad gráfica y sonora es maravillosa
- La jugabilidad ha mejorado haciendo que el título sea más frenético
- El modo zombis puede ofrecer grandes momentos de diversión
Lo Peor
- Las misiones de mapa abierto no consiguen encajar en la saga
- Con el modo historia y algunas misiones se nota que estaba centrado para salir como DLC
- El modo multijugador no se disfruta debido al SBMM