Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2



No hay duda de que los shooters son tal vez los juegos más demandados actualmente. No dejamos de recibir nuevas entregas que nos ofrecen diversión y acción a raudales, claro ejemplo es la saga Call of Duty, Battlefield, Counter Strike… O los más actuales Valorant y el reciente Overwatch 2, el cual podéis disfrutar de forma totalmente gratuita. En el año 2019 tuvimos el remake de la que posiblemente sea la franquicia más querida de Call of Duty. Modern Warfare hacía su aparición para volver a transportarnos a la crudeza de la guerra y a formar parte de la Task Force 141. Misiones repletas de acción, sigilo o sufrimiento fueron los ingredientes para hacer de ese juego uno de los más queridos por los jugadores.

En mi caso, quedé enamorado de este estilo de juego gracias al Ghost Recon que pude jugar en la Xbox original. Una entrega que me brindó una cantidad de diversión increíble. Luego dimos el salto a la saga de Call of Duty y desde entonces, creo firmemente que esta franquicia es el rey de los juegos de disparos. Al menos en cuanto a diversión y frenetismo se refiere.

El mejor Call of Duty hasta el momento. - ¡Comparte!    

Ahora damos el salto y tres años después tenemos la suerte de disfrutar de Modern Warfare 2, la última entrega de Activision y segunda parte de lo que, en un principio, era una trilogía. Veremos qué nos depara el futuro, pero sin duda, el presente promete ser sencillamente increíble. Prepárate para formar equipo con el Capitán Price, Ghost, Soap y compañía. Agarra tu arma, cúbrete y vamos directos a la acción.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Hablemos de la calidad visual del nuevo Modern Warfare 2, aquí no hay mucho que decir y se podría reducir perfectamente en una sola palabra: Increíble. El juego se siente 100% real, la ambientación está muy bien cuidada y los detalles de las armas o los vehículos hacen que te sientas dentro del propio escenario que nos propone este Call of Duty. Como, por ejemplo, la recreación de la ciudad de Ámsterdam, que parece estar hecha al más mínimo detalle. Sin duda un escenario capaz de dejarte sin aliento. Aunque donde más destaca esta entrega es en sus cinemáticas, realmente parece que estás viendo una película o que tú eres uno de los protagonistas. En cuanto a calidad visual, este juego es inmejorable.

gx mw2 barranco

Nos quedamos boquiabiertos desde el primer segundo

Dentro de este apartado técnico también entra el sonido, otra parte importante en los videojuegos. Y sí, otro detalle en el que Call of Duty: Modern Warfare 2 sobresale con creces. El juego viene completamente doblado al castellano, mezclado con el español latino con ciertos personajes. Un detalle que hace que esta entrega tenga todavía más inmersión. A parte del idioma y las voces, el apartado sonoro en cuanto al sonido ambiente, los vehículos y por supuesto las armas, es sencillamente excepcional. Me atrevo a decir que sí, estamos ante el mejor Call of Duty que se ha hecho hasta el momento.


Jugabilidad

Vamos a la parte jugable, como siempre digo, tal vez la más importante en los videojuegos. En este caso estamos ante un Call of Duty de los de siempre. Modern Warfare 2 nos trae de vuelta la jugabilidad clásica de la saga, aunque con mejoras. Desde que se lanzó el remake en el año 2019 vimos un pequeño cambio en la movilidad, el apuntado y demás condiciones del juego. Ahora esta nueva entrega sigue por esa rama, pero ofreciendo un movimiento más realista que nunca, la forma de desplazarse de nuestros protagonistas está bastante mejorada, lo que hace que tengas una sensación de realidad mayor. De hecho, el juego se aleja de los originales, no solo en la historia, si no que intenta ser más realista y busca menos la espectacularidad que nos ofrecían las primeras entregas. Algo que tal vez no guste a todo el mundo.

En Modern Warfare 2 podemos disfrutar de una gran cantidad de misiones de todo tipo. Desde acción pura en persecuciones de vehículos saltando de uno a otro, hasta las más emblemáticas en donde el sigilo, el traje de camuflaje y el rifle de francotirador son tus armas más importantes. Además de eso, también podemos vivir en nuestras propias carnes el rápel y la incursión a grandes rascacielos, pasando por supuesto por algunas misiones marítimas. Y a todo esto hay que sumarle algo más… Esta entrega ha introducido novedades más que notables en su modo historia. Como por ejemplo, diálogos, nuevos artefactos como la granada de gas lacrimógeno, la cual podrás usar para lanzarla por conductos de ventilación y hacer que los enemigos abandonen su escondite o la oportunidad de fabricar tus propios objetos para sobrevivir.

Modern Warfare 2 está un paso por delante del resto. - ¡Comparte!    

Porque sí, también hay misiones en solitario y necesitarás ser lo más creativo posible. Este apartado de creación de objetos sucede en las misiones en donde no tienes un equipo a tu alrededor. Tu vida depende de ti mismo y tendrás que ingeniártelas para salir victorioso de las situaciones más difíciles. Tendrás que buscar cinta aislante, metal, cristal, productos químicos… Todo lo que esté a tu alcance para abrirte camino hacia tu objetivo. Algo que aunque suene fácil, será bastante complicado. Por cierto, como consejo… En las misiones de sigilo sigue las indicaciones de nuestro querido Capitán Price si quieres sobrevivir.

En cuanto a las misiones en donde cuentes con un escuadrón a tu lado, cabe destacar que en este Modern Warfare 2 la IA es bastante más inteligente. Tanto enemigos como aliados han dado un paso adelante en su comportamiento, tendrás que ir con más cuidado a la hora de enfrentarte a un tiroteo abierto, ya que la puntería del enemigo no es para nada mala. Pero por otra parte, también puedes confiar un poco más en tus aliados, ya que parecen ser más espabilados y cubrirán mejor las zonas. Aunque como en todo Call of Duty, tú eres tu mejor defensa.

gx mw2 lancha

En esta ocasión el modo campaña lo jugué en dificultad Curtido para no tardar demasiado en traeros el análisis y ahí ya se nota el incremento de inteligencia en los enemigos. Hazme caso, más te vale tener la cabeza agachada en ciertas ocasiones. En este Modern Warfare 2 tendremos un total de cinco niveles de dificultad para disfrutar del modo historia:

  • Recluta
  • Profesional
  • Curtido
  • Veterano
  • Realista

Este modo de dificultad realista ya lo tuvimos en la entrega del 2019, si por algún casual no tenéis muy claro en qué se basa, te lo cuento. Esta dificultad se desbloqueará una vez completes el modo campaña por primera vez – da igual el nivel de dificultad -. Una vez cumplas ese requisito, podrás acceder al modo realista, el cual se trata de un nivel de dificultad veterano, pero con HUD limitado. No sabrás cuantas balas o granadas te quedan, no tendrás brújula ni otros elementos que suelen aparecen en pantalla. Una auténtica experiencia solamente apta para las personas más atrevidas.

Sobra decir que en este análisis estamos teniendo en cuenta el modo campaña, el multijugador todavía no está disponible, pero gracias a la beta que tuvimos hace un tiempo, podemos saber qué también nos trae jugosas novedades en el ámbito jugable. Como un modo en tercera persona al más puro estilo Ghost Recon y alguna otra novedad, lo que nos trae más variedad de modos de juego. Algo que hace que incremente notablemente la vida de este Modern Warfare 2.


Multjugador

Vamos directos al apartado multijugador del juego, el motivo por el que habéis tenido que esperar un poco más para poder acceder a la review. En esta ocasión he estado unos cuantos días jugando online y la verdad es que estamos ante un modo divertido con unos mapas que acompañan al ritmo del juego. Pero todo esto ya sabéis que depende enormemente de cómo quiera jugarlo la gente. En esta ocasión contamos con los modos de juego clásicos más un par de añadidos, el foso en tercera persona y el modo invasión. Ambos son dos estilos de juego que llegan como novedad a la saga, el modo en tercera persona ya sabéis cómo funciona, en ese caso no podemos añadir nada, sin embargo, en el modo invasión sí que os puedo contar alguna característica.

gx mw2 3persona

Modo en tercera persona

En este modo de juego nos encontramos ante un duelo por equipos a gran escala. Contamos con un total de 20 jugadores por cada equipo y a mayores, tendremos soldados de la IA por el mapa. El objetivo es alcanzar 1500 puntos para así ganara la partida. Cada vez que mates a la IA recibirás un punto, si por el contrario eres capaz de derribar a otros jugadores, se sumarán cinco puntos al marcador. Este modo de juego nos trae mapas más grandes de lo normal, por lo que sí, es un estilo de juego que favorece a las personas que lleven francotirador, así que hay que andarse con cuidado. Por otra parte, estamos ante un estilo de juego ideal para subir nuestras armas de nivel rápido, ya que cada soldado de la IA que mates te dará la misma experiencia que en un modo multijugador normal.

Además, si sois fans del modo cooperativo, podréis disfrutar de las operaciones especiales. Misiones que nos transportan a terreno enemigo en compañía de un amigo, aquí tendrás que sincronizarte bien con tu compañero para que así no os descubran y convertir lo que debería ser una misión de sigilo, en un tiroteo lleno de enemigos por todas partes. Actualmente hay tres misiones distintas disponibles, por lo que tenéis algo de variedad si os gusta este estilo de juego, no dudéis en probarlo porque es bastante divertido.

En cuanto a la progresión de nivel y el desbloqueo de ventajas, armas, accesorios y camuflajes cabe decir que Modern Warfare 2 también ha innovado. Ahora no podrás desbloquear todas las armas con solo llegar al nivel máximo, si no que tendrás que jugar con armas específicas para desbloquear otras de la misma familia. Os pongo un ejemplo: La M4 y la M16 pertenecen a la misma familia de armas, si tú alcanzas el nivel 55 de jugador, pero nunca has jugado con la M4, no podrás tener acceso a la M16. Lo mismo pasa con los accesorios, esta vez son universales y para desbloquearlos todos, tendrás que jugar con varias armas. Algo que personalmente me gusta, ya que así te obliga a variar más de arma y disfrutar un poco más de todo el armamento disponible, que actualmente calculo que serán unas 51 armas diferentes.

Por otro lado están las ventajas, ahora no llevarás solamente tres, si no que puedes llevar cuatro ventajas diferentes. Eso sí, solamente tendrás dos activas desde el principio de la partida, las otras dos se activarán a medida que mates o pase el tiempo. Algo que favorece a que la gente no pueda tener activo el fantasma desde el segundo uno, por ejemplo. Esto ayuda a que la gente se mueva más, puesto que si no matas es probable que obtengas el fantasma casi al final de la partida, algo que no te beneficiaría.

Una vez hablado de estas novedades y de la parte buena del multijugador, vamos a lo malo, porque sí, Call of Duty: Modern Warfare 2 ha salido con un multijugador un tanto incompleto… Y roto. En primer lugar, no puedes desactivar el juego cruzado en Xbox, algo que empaña mucho tu diversión en la partida. Porque ya os adelanto yo que sí, hay algunos hackers por la partida, además, algunas funciones están desactivadas porque producían crasheos. Hasta el día de ayer no podías hacer un grupo con tus amigos que fuese superior a dos, ya que esto hacía que el juego se quedase congelado, no encontrase partida o te mandase directamente a la interfaz de tu Xbox.

Modern Warfare 2 Ghost

Y en cuanto a los amantes del modo extremo, hay malas noticias. Este modo de juego no estará disponible hasta que comience la primera temporada de Call of Duty: Modern Warfare 2; esto llegará presumiblemente el día 16 de noviembre de 2022. Parecía impensable que un juego de este calibre tuviese este tipo de fallos tan grande y que llegase sin uno de los modos por excelencia. Si bien la apuesta de esta entrega y las renovaciones de su modo multijugador son fantásticas, hasta la llegada de actualizaciones y corrección de bugs, todavía queda mucho por mejorar.

Una entrega prácticamente perfecta - ¡Comparte!    

Tengo sensaciones encontradas con esta entrega, así que os voy a explicar un poco cómo será la puntuación que le daré al juego. El apartado multijugador será puntuado totalmente por separado, considero que el modo campaña es excepcional y me parecería algo injusto bajarle en exceso la nota global. Por lo tanto, tendréis la puntuación general del juego y aparte tendréis la nota del multijugador, para que así podáis entender perfectamente los diferentes modos de juego. Hasta que todo el tema de los crasheos y contenido sea solucionado, el multijugador se queda muy por debajo del nivel que ofrece Modern Warfare 2. Y todo esto sin hablar del SBMM, algo que rompe por completo la experiencia de juego. Veremos cómo tienen pensado solucionar todo esto Infinity Ward y Activision, sería una lástima que no estuvieran a la altura de esta nueva entrega.


Duración

El modo campaña podría llevar alrededor de unas ocho o nueve horas. Todo dependiendo del nivel en el que juegues y la experiencia que tengas en shooters. En esta ocasión no hay ordenadores de inteligencia u otro tipo de coleccionable para estar explorando por ahí, pero siempre viene bien dar una vuelta por los alrededores, ya que podrías encontrar algo útil para superar la misión. En ningún momento vas a notar que la campaña de Modern Warfare 2 se hace pesada o demasiado larga, tiene la duración justa para entretener. Como digo, siempre dependiendo del nivel de dificultad y de tu experiencia esta duración podría aumentar o incluso disminuir.

A mayores, a esta entrega también hay que sumarle el modo multijugador. Un añadido que como bien sabéis y en mi opinión, hace que los juegos tengan una duración prácticamente infinita. En esta ocasión, no solo hablamos del PvP, si no que también disponemos el modo Operaciones Especiales; el modo cooperativo por excelencia de esta franquicia. Todo dependerá de lo mucho que te guste y entretenga, pero teniendo en cuenta que el multijugador de Call of Duty y en especial de Infinity Ward no suele decepcionar, estamos ante un juego que nos dará una duración imposible de determinar. Seguramente sigamos disfrutando de este juego hasta que salga la nueva entrega de la franquicia Call of Duty.


Conclusión

Call of Duty: Modern Warfare 2 llega a nuestras consolas de la mano de Infinity Ward y nos trae una entrega prácticamente perfecta, con novedades nunca antes vistas en la saga. La calidad gráfica es inmejorable y en el ámbito sonoro te quedarás absorto en los disparos, banda sonora o sonido ambiente que nos ofrece el juego. Su modo campaña nos traslada directamente al lado más cruel y frenético de la guerra, incluso nos hará sentir en una película gracias a la calidad de sus cinemáticas. Desde el primer momento sentirás que este juego está un paso por encima de lo que hemos visto hasta ahora.

En cuanto a la duración sabemos que el modo multijugador nos traerá muchas horas de diversión, con grandes novedades que llegan a la saga por primera vez. Parece que tendremos Call of Duty: Modern Warfare 2 para rato. Esta entrega tiene todo lo adecuado para mantenernos pegados al mando con facilidad hasta la salida de la tercera parte. Esperemos que el mantenimiento por parte de la desarrolladora esté a la altura del juego, porque estamos ante una entrega maravillosa.

Modern Warfare 2

Nuestro personaje más querido nos cubre las espaldas

*Agradecemos a Activision el material proporcionado para hacer este análisis.

El mejor Call of Duty hasta el momento.

Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2
95 100 0 1
Te damos la bienvenida a una nueva era de Call of Duty®. Call of Duty®: Modern Warfare® II transporta a los jugadores a un conflicto global sin precedentes y trae de vuelta los icónicos Operadores de la fuerza operativa 141. Infinity Ward trae a los fans una jugabilidad de última generación, un nuevo manejo de armas, un sistema de IA avanzado, un nuevo armero y otras innovaciones gráficas y de jugabilidad que elevan la franquicia a nuevas alturas. Modern Warfare® II contará con una campaña mundial de un jugador, un combate Multijugador envolvente y un modo de juego evolucionado de Operaciones Especiales tácticas y cooperativas.
Esta nueva entrega desarrollada por Infinity Ward está un paso por encima del resto y es el mejor Call of Duty hasta la fecha. Modern Warfare 2 nos traslada a la guerra más realista en la historia de la franquicia.
95/100
Nota final
  • Apartado Técnico
    98/100
  • Jugabilidad
    95/100
  • Multijugador
    55/100
  • Duración
    100/100

Lo mejor

  • Gráficamente es espectacular
  • Trae novedades en la jugabilidad del modo campaña
  • Modo cooperativo con las Operaciones Especiales
  • El multijugador trae novedades muy interesantes

Lo peor

  • Deja un poco de lado el frenetismo del original
  • Busca más el realismo y menos la espectacularidad
  • Por ahora, el modo online está bastante roto y no trae el modo extremo
  • El SBMM sigue siendo determinante para no disfrutar al 100%
Facebook Twitter E-mail
Luis Falcón

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón, cualquiera diría que nací con un mando bajo el brazo. No le hago ascos a nada, desde shooters hasta conducción, pasando por RPGs o plataformas.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios