Analisis de Butcher

Tras su exitoso paso por Steam, donde tuvo una gran acogida por parte de los usuarios y valoraciones muy positivas, Butcher ha dado el salto a consolas. El juego fue originalmente desarrollado por el estudio independiente Transhuman Design y ha llegado a consolas de la mano de Crunching Koalas, con la espera de seguir obteniendo muy buenos resultados.

Butcher es una palabra inglesa que podemos traducir a al español como: carnicero, verdugo o sanguinario. Si la usáramos como verbo su significado sería el de matar o destrozar. Definitivamente tomaron la decisión acertada a la hora de elegir un nombre para este juego. El significado de esta palabra es la mejor forma de describir la experiencia que nos ofrece este título.

Curiosamente, la trama de este videojuego nos aleja de las premisas que nos ofrecen otros títulos y a las que estamos mucho más acostumbrados. La humanidad está al borde de la extinción, pero al contrario de lo que podríamos esperarnos al leer esto, nuestro papel no será el de salvadores…

Butcher

Se nota mucho que vamos dejando un rastro de sangre y muerte a nuestro paso.

En Butcher interpretaremos a un despiadado androide que ha sido programado con el único objetivo de eliminar a los últimos reductos de la humanidad. Tendremos que asesinar de forma brutal y sanguinaria a todo aquel que se cruce en nuestro camino hasta que hayamos cumplido nuestro objetivo: Acabar con la humanidad.
Apartado Técnico
Al iniciar el juego, lo primero que nos llama la atención de Butcher es su estilo y temática muy retro. Tanto los menús del juego, como los diferentes escenarios están muy pixelados y esto puede chocar al principio, pero al cabo de unos minutos. Este estilo consigue que la inmersión en el juego sea mucho más fácil porque es la clase de juego a que quiere asemejarse. De modo que el juego gráficamente consigue exactamente lo que se propone.

El juego está muy bien optimizado para consolas y los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, por lo que nos encontramos ante un juego que ofrece como una de sus mejores armas el entretenimiento instantáneo. Los controles de Butcher también están muy bien adaptados para jugarlo de forma fluida con un mando.

Uno de los puntos negativos del juego reside en que no cuenta con textos en español, pero a pesar de todo el título se encuentra única y exclusivamente en inglés, lo cierto es que no es un impedimento para disfrutar del mismo. Tanto la interfaz como los controles son muy intuitivos y es muy fácil familiarizarse con ellos.

El juego sigue un sistema basado en avanzar a través de niveles. La historia cuenta un peso insignificante, ya que en ningún momento nos van a decir qué está pasando o vamos a seguir una narrativa, lo que sucede en el juego, es lo que nosotros interpretamos de nuestras acciones, por lo que el idioma no afecta en absoluto a la experiencia que ofrece Butcher.

Butcher

A medida que avancemos iremos desbloqueando nuevos niveles y zonas.

Entre los aspectos más satisfactorios con el que nos deja Butcher es su apartado sonoro. Las canciones que nos acompañan durante el juego facilitan una jugabilidad frenética y acompañan los disparos de las armas. Si combinamos todos estos elementos junto a los gritos de agonía de los últimos supervivientes de la humanidad tras su encuentro con nosotros, formarán una melodía de caos y destrucción a nuestro paso.
Jugabilidad
Nos encontramos ante un shooter en 2D que se caracteriza por una jugabilidad sencilla y frenética. El juego no cuenta con un modo historia como tal, ya que en ningún momento nadie nos cuenta qué va sucediendo en la trama más allá de ver con nuestros propios ojos que estamos acabando con la humanidad.

Comenzaremos nuestra misión directamente en una estación espacial. A través de ésta nos transportaremos a cada uno de los diferentes niveles del juego. Butcher cuenta con 5 zonas o ambientaciones diferentes que tendremos que despejar, aunque aparte cuenta con una misión especial en la que nos enfrentaremos al jefe final. En cada una de estas zonas, excepto en la del jefe final, nos encontraremos 4 niveles diferentes.

Aunque tendremos libertad de movilidad y de hecho, tendremos que movernos muy rápido si queremos sobrevivir a los disparos de los enemigos, nuestro personaje siempre estará en el centro de la pantalla, por lo que nuestra visión en cada dirección será la misma permitiéndonos saber siempre hacia qué punto nos dirigimos o quién nos está disparando.

Butcher

Desde la estación espacial nos transportaremos hacia nuestros objetivos.

La finalidad del juego es eliminar a todos los enemigos mientras llegamos al final del nivel, en algunos de estos niveles nos encontraremos algunos puzzles sencillos de resolver de vez en cuando y una serie de coleccionables. En ocasiones para seguir avanzando tendremos que sobrevivir a oleadas de enemigos en algo a lo que el juego llama Exterminación.

La primera vez que consigan acabar con nosotros descubriremos no existen los puntos de control, por lo que una vez nos adentremos en una zona, tendremos que empezar y terminar cada nivel de forma independiente y continuada, si morimos en uno de estos niveles, aunque sea a punto de llegar al final y habiendo derrotado a todos los enemigos, nos veremos obligados a reiniciar el nivel desde el principio. No es demasiado molesto debido a que cada nivel suele durar en torno a tres o cuatro minutos.

El juego cuenta con varios niveles de dificultad diferentes, aunque lo ideal sería empezar a jugar en difícil, de hecho el juego parte de la premisa de difícil es el nivel de dificultad más fácil. Aunque en realidad tenemos un nivel de dificultad mucho más asequible que convierte el juego en un paseo. El problema está en que si le quitamos su dificultad, el juego perderá su atractivo más importante, ya que como hemos comentado a lo largo del análisis, la historia es prácticamente inexistente y si le quitamos este reto no nos quedará mucho.

Butcher

Las exterminaciones son uno de los momentos más divertidos del juego.

A medida que avancemos por cada uno de estos niveles podremos ir desbloqueando nuevas armas. Aunque en realidad no existe mucha variedad de armamento y acabaremos usando las mismas una y otra vez para resolver las diferentes situaciones que nos encontraremos. Tampoco tendremos una variedad demasiado grande de enemigos.
Duración
El mayor inconveniente con el que cuenta Butcher es su escasa duración. El juego es muy, muy corto. Sin la necesidad de ser un jugador extremadamente hábil, la primera vez que juguemos podremos terminar el 100% de los niveles del juego en menos de hora y media. De hecho, uno de los logros del juego consiste en terminar Butcher en dificultad difícil o superior en menos de 45 minutos.

El factor que más potencia la rejugabilidad de Butcher es precisamente su dificultad y el desafío que ofrece superar estos niveles en dificultades cada vez mayores que aumentan el reto que puede suponer esto o incluso jugar a estos niveles de nuevo con un cronómetro en pantalla para conseguir acabarlos en el menor tiempo posible.

Butcher

En Butcher contamos con variedad de paisajes y localizaciones.

Aparte de esto último lo cierto es que no ofrece demasiados incentivos para que sigamos jugando una vez completado el juego, salvo repetir los mismos niveles con un cronómetro para conseguir completarlo en el menor tiempo posible o  centraríamos en repetir los mismos niveles una y otra vez.

Conclusiones

Butcher es un juego muy adictivo y divertido en el que tendremos que matar enemigos a través de una gran variedad de escenarios diferentes. Estaremos acompañados en todo momento de una gran banda sonora y los gritos de nuestras víctimas. Casi podríamos comprar este título con un juego como un DOOM en 2D, pero sin demonios y mucho más corto.

Aunque el juego está muy bien optimizado y ofrece entretenimiento instantáneo, es muy corto y esto hace que pueda volverse muy repetitivo en un espacio de tiempo muy breve, pero durante ese tiempo ofrecerá mucha diversión y entretenimiento.

Nos encontramos ante un juego que si somos mínimamente hábiles podremos completar en menos de una hora y esto hace que la experiencia sea mucho más corta de lo que nos gustaría. Tras dos horas, ya habremos completado los 20 niveles del juego y habremos visto todo lo que nos ofrece.

*Gracias a Crunching Koalas por habernos proporcionado el material para el análisis.

7.7

Lo Mejor

  • Jugabilidad frenética, ofrece entretenimiento instantáneo.
  • Buena banda sonora.
  • Su temática y dificultad lo convierten en un reto divertido.

Lo Peor

  • Tiene una duración extremadamente corta.
  • Le hubiesen venido bien otros modos de juego.
  • Podría tener una mayor variedad de armas y enemigos.
7.7 Apartado Técnico
7.7 Jugabilidad
7.7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Pedro Rodriguez

Me encantan los videojuegos y me gusta mucho poder escribir sobre ellos. Estoy enamorado de los RPG y del mundo abierto. Me gusta el Kpop y ver Netflix en mi Xbox.

Deja una respuesta

Analisis de Butcher

por Pedro Rodriguez tiempo de lectura: 6 min
0