Análisis de Beyond a Steel Sky



Los seres humanos somos fascinantes, siempre estamos intentando crear objetos que nos faciliten las tareas cotidianas, nos entretengan o incluso, máquinas que hagan todos por nosotros mientras nos sentamos a mirar las redes sociales o cualquier otra aplicación. Se podría decir que nos vamos acomodando poco a poco. Sin embargo, mientras avanzamos a pasos agigantados en el desarrollo de nuevas tecnologías, también lo hacemos en el control sobre nosotros mismo y hacia una dependencia a los halagos y like de los demás para sentirnos mejor con nosotros mismos. Esto nos puede llevar a preguntarnos si realmente vamos hacia un futuro mejor o, es todo lo contrario.

Moderno pero con aroma a clásico - ¡Comparte!    

A grandes rasgos, esos son los temas de los que trata Beyond a Steel Sky, una aventura gráfica desarrollada Revolution Software y que se lanzó inicialmente en el año 2020 en PC, un año más tarde desembarca en consolas con una versión adecuada para ellas. Si sois fans del género y lleváis en este mundo más años que Matusalén (nótese la ironía), seguramente conozcáis Beneath a Steel Sky, una historia adelantaba en su tiempo en lo que a historia se trataba. Pues bien, el juego que voy a analizar en el día de hoy es una secuela directa que, si bien mantiene la esencia original, decide dar el salto al 3D y con una perspectiva de la sociedad actual no muy diferente a la que conocemos.


Apartado técnico

Las aventuras gráficas de hoy en día suelen destacar por su imponente apartado artístico, gráfico y visual, unas características que pueden presumir de ser mejores que en la mayor fuera del género. Esto en parte se debe a que el jugador suele estar mucho más limitado, no puede explorar un mundo como el de The Witcher 3 ni hacer lo que le plazca allá por donde anda. Beyond a Steel Sky mantiene de forma consistente el nivel con un diseño artístico de dibujo similar a lo visto en la saga Borderlands, además, su llegada a consolas viene con una versión especial para Xbox Series X|S; permitiéndonos así priorizar el rendimiento o la calidad. Yo lo he jugado la mayor parte del tiempo en el modo calidad, ya que al tratarse de un juego con poca interacción y sin necesidad de unos reflejos a lo Keanu Reeves en Matrix, es preferible verlo lo mejor posible. Su versión de Xbox Series viene más o menos pulida, aunque cuanta con varios problemillas técnicos, nada especialmente destacable, pero si molesto en tales momentos. Dichos errores se pueden acabar solucionando en futuras actualizaciones.

El juego está traducido al español, pero no doblado. Además, supongo que debido a su corto presupuesto, algunos actores ingleses se repiten en varios personajes con un registro algo diferente pero notable. Los subtítulos por lo general se encuentran en una posición agradable y de fácil lectura, no obstante cuando nos cuentan fragmentos de historia en modo comic, no siempre están bien encuadrados y es algo molesto. Por último, resaltar su nivel sonoro, una banda sonora que nada tiene que envidiar a grandes producciones y será una buena compañera de aventuras.

Análisis de Beyond a Steel Sky - Analizo Beyond a Steel Sky, una aventura gráfica que mantiene la esencia de su original de 1994, Beneath a Steel Sky. ¿Estará a la altura su secuela?


Jugabilidad

En los primeros compases del título nos explicarán las mecánicas básicas, que no son muchas, y nos darán uno de los objetos principales: la MINOS Hacker. Con este precioso artilugio podremos resolver puzles, piratear puertas, máquinas y prácticamente todo lo que contenga tecnología dentro de Union City. Los puzles son muy parecidos entre ellos, intuitivos, pero algo tediosos en varias ocasiones y repetitivos en la parte final. La mayoría de ellos consisten en cambiar el comportamiento de una máquina determinada para que nosotros podamos seguir avanzando o resolver el problema en cuestión. Simplificándolo mucho, consiste en cambiar pequeñas piezas de un lugar a otro como un puzle tradicional. Su sistema de pistas o sugerencias es escueto, no se habilitarán tres mil flechas de colorines si el juego detecta que no avanzas, sino que te incita a seguir explorando los escenarios para buscar una manera ingeniosa de seguir adelante. Los escenarios son escasos, pero variados, alrededor de una docena. Los suficientes para contarnos su historia sin ser repetitivos y cansarte de ellos.

Análisis de Beyond a Steel Sky - Analizo Beyond a Steel Sky, una aventura gráfica que mantiene la esencia de su original de 1994, Beneath a Steel Sky. ¿Estará a la altura su secuela?

Sin embargo, todo lo dicho hasta ahora son simples adornos de la trama, una que nos incitara a seguir adelante por muy cansados que estamos de sus acertijos y los mil obstáculos en el camino. Como decía al principio de este análisis, trata temas de actualidad, realizando una crítica social y política con sentido. Una dictadura paternalista y sobre protectora, la opresión de ciertos medios y empresas, aplicaciones de puntos que deciden tu estatus social, y así con una larga lista de cuestiones presentes en muchos países a día de hoy. Beyond a Steel Sky nos muestra las consecuencias de una sociedad deshumanizada de manera simple, pero elegante, dejando rienda suelta al jugador para crear sus propias ideas de lo sucedido y acabar respondiéndose todo en el final del mismo.

En contra de la tendencia actual, no tiene un sistema de diálogos que modifiquen el curso de la historia, eliminando de este modo la posibilidad de experimentar con nuevos caminos para descubrir finales extras. La historia está cerrada de principio a fin, con algunos vacíos y acciones incoherentes, pero por lo general bien narrada. Con los vacíos me refiero a argumentos mal hilados o personajes que de repente llegan a “x” posición social o ideológica sin explicarte muy bien el por qué.

Análisis de Beyond a Steel Sky - Analizo Beyond a Steel Sky, una aventura gráfica que mantiene la esencia de su original de 1994, Beneath a Steel Sky. ¿Estará a la altura su secuela?


Duración

En mi caso he tardado unas 9 horas en completar la historia de Beyond a Steel Sky, pero se podría llegar alargar perfectamente hasta las 10/12 horas de manera natural. Como siempre en este tipo de jugos, depende de tu habilidad para encontrar la solución a los diferentes puzles que nos plantea en cada momento y encontrar toda la información necesaria para seguir avanzando.

Al tratarse de una historia cerrada de principio a fin con un final único, no tiene ese factor de rejugabilidad; por lo que te recomiendo que te tomes el tiempo necesario a la hora de jugarlo y no vayas a la prisa sin enterarte absolutamente de nada.


Conclusión

Beyond a Steel Sky es la secuela perfecta de su antecesor, un viaje que te atrapa de principio a fin gracias a una interesante historia que consigue conectar con nosotros por su similitud con la vida real. Un relato que nos tramite a través de un diseño artístico pelicular y pulido, poniendo la guinda al pastel su maravillosa banda sonora. Sin embargo, como todo en esta vida tiene sus grandes sombras, principalmente errores técnicos que se pueden solucionar en futuros parches, aunque otros como su inteligencia artificial son muchos más complicados.

Casi 30 años después y sigue manteniendo la esencia - ¡Comparte!    

Yo os recomendaría jugarlo solo por la historia, ya que es el gran eje de todo. Los puzles y tramas secundarias son simples complementos de esta. A veces se nos hacen tediosos, pero nunca abandonamos por interés en seguir descubriendo los secretos de Union City.

Análisis de Beyond a Steel Sky - Analizo Beyond a Steel Sky, una aventura gráfica que mantiene la esencia de su original de 1994, Beneath a Steel Sky. ¿Estará a la altura su secuela?

Análisis de Beyond a Steel Sky - Analizo Beyond a Steel Sky, una aventura gráfica que mantiene la esencia de su original de 1994, Beneath a Steel Sky. ¿Estará a la altura su secuela?

7.7
Recomendado

Lo Mejor

  • Su diseño artístico y sonoro.
  • La historia, aunque con algunas imprecisiones.
  • Su mundo vivo y con NPCs que simulan una vida normal...

Lo Peor

  • …pero su inteligencia artificial suele dar problemas y estropea conversiones, escenas, etc.
  • El sistema de diálogos con opciones sin importancia y poco intuitivo.
  • Algunos bugs molestos.
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.