Análisis de Back 4 Blood en Xbox Series



El mundo está siendo asolado por un parásito mortal que se va apoderando de nuestro cuerpo poco a poco y al cabo del tiempo perdemos toda conciencia de nosotros mismos y nos convertimos en muertos vivientes. La gran mayoría se queda con su forma humana, pero otros mutan a unos seres realmente aterradores y con habilidades especiales. Esto comenzó hace unos años, aunque por un tiempo se dio por erradicado; pero estábamos equivocados. El parásito ha vuelto y aún más fuerte, todo lo que conocíamos, nuestras vidas, familia, todo… todo está cambiando y desapareciendo. Sin embargo, aún sigue existiendo una pequeña resistencia en varios lugares del mundo, la cual lucha por la supervivencia de la raza y el intento de salvar a sus más allegados y si fuese posible, al mundo. Así comienzo la campaña de Back 4 Blood.

Después de más de una década por fin podemos hablar de un digno sucesor de Left 4 Dead, un título que se lanzó inicialmente en el año 2008 y un año más tarde su segunda entrega, y que a pesar de los años sigue mantenido su liderazgo dentro del género, sobre todo en su modo multijugador; un fuerte que comparte junto a Back 4 Blood, un título desarrollado por Turtle Rock Studios y editado por Warner Bros. llegando de lanzamiento a Xbox Game Pass.


Apartado técnico

Back 4 Blood nos es una maravilla a lo que su apartado técnico se refiere, sin embargo, tiene ciertas características que resaltan por encima de las otras, como el acompañamiento musical en algunas batallas o el diseño de las criaturas y boses a los que nos tendremos que enfrentar. Su diseño artístico y gráfico es original, tenido este una mezcla de realismo y ficción que se hace agradable a la vista, por no olvidar mencionar su excelente ambientación en algunas zonas del mapa. Cada una de las zonas tiene un diseño diferente, algunos como los de la ciudad nos pueden llegar a resultar parecidos, pero siempre tiene edificios y localizaciones nuevas, para así no cansarnos del mismo tipo de mapa en algunos actos.

Su rendimiento es más o menos el esperado, aunque he hecho en falta algunas opciones gráficas; como la de priorizar rendimiento antes que calidad y viceversa. Puede que esto sea más subjetivo que otra cosa, pero le da un añadido para las consolas de nueva generación que nos permiten una mayor diversidad a cuanto ajuste se refiere. Sin embargo, si está optimizado para Xbox Series. Por otra parte, os aconsejo desactivar de forma temporal el Motion Blur, el cual sufre de graves problemas. La mayoría de “pegas” actuales se pueden ir solucionando en futuras actualizaciones, pero deberías de tenerlo en cuenta a la hora de jugar nada as lanzarse, incluyendo su versión de Game Pass.

Nunca verás los juegos cooperativo igual tras Back 4 Blood - ¡Comparte!    

Pero no todo iba a ser malas noticias, ya que nos encontramos ante un título completamente traducido y localizado al español, con un doblaje excelente y acorde a las situaciones correspondientes.


Jugabilidad

Si eres fan de la saga Left 4 Dead y has jugado sus anteriores entregas, este te parecerá la continuación de ambas, pero con algunas novedades que lo hacen aún más atractivo; como su sistema de cartas. Si nos centramos en la campaña, esta está dividida por cuatro actos, los cuales cada uno cuenta con varios conjuntos de misiones separadas entre sí. Estas no son la gran cosa, la mayoría se ceñirá en ir de un lugar a otro y enfrentarte a hordas de zombis junto a algún que otro boss, pero eso no quita que sea divertido. Cada acto de la campaña es una serie, en la que tendremos hasta dos oportunidades para completarla; si en las dos muere el equipo completo, vuelta a empezar. Cuando comencemos una serie podremos elegir la dificultad, personaje y unas tres cartas más una contaminada. Al comienzo de cada misión iremos ampliando nuestro repertorio de cartas y siempre nos ofrecerán un nuevo desafío que nos otorgara más dinero, mejoras de resistencia o salud, etc. Estos desafíos son las cartas contaminadas.

El mejor cooperativo en consolas - ¡Comparte!    

Al principio he de admitir que el efecto de las cartas es muy suave, pero a medida que vamos avanzando esto no será así, además dentro de cada mapa podremos encontrar cartas activas que nos ofrecerán una mejora extra sin ocupar espacio en nuestro mazo de misión; el cual es diferente al que elegimos al empezar un acto junto a nuestro personaje. Es decir, que al final de un acto nos encontraremos con un inventario repleto de ellas, donde alunas incluso se reparan y un mazo creado por nosotros mismos de antemano que complementaran a las elegidas en cada misión.

Los enemigos son bastante variados. Tenemos desde el típico humano que viene en manadas, pero son muy fácil de matar, algunos otros que son esponjas de balas, explosivos e incluso alguno que nos engullirá y nos soltara en otra parte del mapa. Desde luego no te aburrirás con los tipos de zombis y sus mutaciones, todos ellos cuentan con sus particularidades y puntos débiles para derrotarlo de una forma eficiente sufriendo el menor daño posible. Sin embargo, si te siguen pareciendo “simple”, siempre podrás añadirle nuevas características con algunas cartas contaminas. Por otra parte, en cada acto nos enfrentaremos a jefes no muy complicados, pero que tendrás que coordinarte bien con tu equipo para acabar con ellos. Al igual que antes, podrás añadir nuevos jefes con algunas cartas.

Antes de terminar con este apartado me gustaría destacar un punto muy negativo, y es su inteligencia artificial. En mi caso he tenido que jugar en todo momento con bots, ya que el juego aún no estaba a la venta y quedaban unos días para su lanzamiento. En más de una ocasión he tenido que reiniciar una serie de misiones por culpa de ellos, así que os aconsejo que juguéis en grupos de cuatro con algunos de vuestros amigos; os aseguro que se os hará mucho más divertido y no os desesperará en más de una ocasión. Respecto a los bugs, tiene algunos molestos, como que tu personaje se quede pillado en alguna zona o que la vida de los jefes no corresponda con la mostrada. Pero no es nada que no se arregle en un parche.


Duración

Como os he ido detallando en el apartado anterior, contamos con una campaña no muy extensa en cuanto a misiones, pero dependiendo de nuestras habilidades, dificultad elegida y si estamos jugando en cooperativo o en solitario; la duración puede ir variando alguna que otra hora. Esto de debe a los intentos que nos lleve ir completando cada acto, algo que se nos irá haciendo más fácil con cada intento si vamos recordando donde se encuentra cada objeto de misión o mejora; ya que estos no aparecen en lugares aleatorios, sino en unos fijos. También tenemos la posibilidad de rehacer toda la campaña desde cero, pero con la posibilidad de ir probando diferentes cartas y desafíos.

Sin embargo, uno de los apartados más fuertes de Back 4 Blood es su multijugador, el cual no tiene una duración determinada y depende de nosotros otorgarle dicha duración dependiendo de las partidas que juguemos. Siendo en esta ocasión su modo principal más que uno secundario, como suele pasar normalmente en la mayoría de juegos.


Conclusión

Back 4 Blood es claramente el sucesor de Left 4 Dead, pero con algunas diferencias que lo hacen aún más atractivo; principalmente su sistema de cartas potenciadores y las contaminadas para añadir nuevos desafíos al nivel.

Un título con una fuerte carga cooperativa en su historia, que a su vez deja a un lado para centrarse aún más en sus modos multijugador. Si lo que estabas buscando era un juego de zombis entretenido, con una campaña corta, pero intensa y modos online para disfrutar con tus amigos, Back 4 Blood. Es tu juego del año.

8.2
Notable

Lo Mejor

  • Su novedoso sistema de cartas.
  • Un título ideal para jugar acompañado.
  • La variedad de enemigos muy diferentes entre sí.

Lo Peor

  • La inteligencia artificial de nuestro equipo.
  • Algunos bugs molestos en la campaña.
  • Se echa en falta algunos ajustes gráficos para la next-gen.
7.9 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.3 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un Rpg.

Deja una respuesta