La primera incursión de Microsoft en la estrategia por turnos ya está aquí y te contamos todo sobre el un título que promete.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Final Fantasy XVI para PC
- Análisis de Five Nights at Freddy’s: Into the Pit – Celebrando los diez años de esta genial franquicia
- Análisis de Undisputed – Un contendiente serio para el cinturón de mejor juego de boxeo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los fans de los juegos de estrategia por turnos están pasando uno de los mejores momentos en cuanto a variedad de oferta en las nuevas producciones, eso es un hecho innegable. La principal razón de esta gran cantidad de ofertas probablemente tenga que ver con las innovaciones que se le han hecho a una fórmula que parecía haberse quedado estancada por muchísimo tiempo y que parece finalmente haber evolucionado como las sociedades y civilizaciones que generalmente son las protagonistas de estas producciones.
En este caso, nos dejamos llevar por la propuesta de Oxide Games y Xbox Game Studios; Ara: History Untold que supone el primer contacto que tiene Microsoft con este tipo de estrategia de forma directa, alejada de lo visto en producciones como Age of Empires o Age of Mythology.
Civilization fue, y sigue siendo, un faro a seguir en este tipo de títulos, pero en los últimos años hemos tenido muy buenos competidores que quizás no hayan obtenido el renombre que se merecían, y estoy pensando, por ejemplo, en el caso de Humankind cuyo mayor pecado tal vez haya sido reutilizar una fórmula y solo mejorarla muy superficialmente. En el caso de Ara History Untold creo que los desarrolladores aceptaron el desafío de cambiar y lo tomaron en serio, incluso en el mismo nombre del juego.
Convengamos que el nombre del título no es muy descriptivo, pero tiene una razón de ser. Ara significa varias cosas en diferentes idiomas, “rey” en armenio, “altar” en latín y hasta es el nombre de un pájaro gigante de las leyendas de Borneo que se dice tuvo que ver en la creación de la vida. Con todo esto estudiado, el bautismo del juego era casi evidente.
Allá vamos, a formar parte de un mundo que podemos moldear a imagen y semejanza con todo lo que eso implica.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El apartado gráfico me ha resultado muy bonito, los diseños de los líderes y otros personajes históricos que se hacen presentes en la producción, si bien no dejan de ser dibujos de trazos simples, están muy bien logrados y le sientan muy bien al juego. Ya durante la partida, el nivel del zoom que se puede realizar en el mapa es realmente muy bueno y muestra las estructuras, los ciudadanos y la fauna con un gran nivel de detalle, algo que en este tipo de juegos muchas veces no se hace tanto hincapié.
La interfaz, a pesar de tener mucha información en todo momento, nunca se siente apabullante y está muy bien lograda para que el jugador se enfoque en lo que realmente importa y en el momento que es de relevancia, algo fundamental para no complicar las cosas que ya de por sí, no son sencillas.
El juego presenta melodías muy suaves en todo momento que hacen que todo sea mucho más disfrutable. Posiblemente, no sea una banda sonora que vaya a quedarse en tu cabeza una vez cerrada la partida, pero justamente eso es lo que la hace buena teniendo en cuenta que se estará frente al teclado por mucho tiempo.
La localización está muy bien lograda con algunos detalles a mejorar desde el punto de vista de la programación para que no haya errores de cohesión y coherencia, pero incluso ofrece distintas variantes de español para los menús y el texto en pantalla y lo mismo ocurre con las narraciones en nuestro idioma, un trabajo impecable.
Jugabilidad
Al iniciar una nueva partida, el juego nos invita a seleccionar entre uno de los 40 líderes (en su versión más completa) que tiene la entrega. Cada líder tendrá distintas ventajas que influirán de manera negativa y positiva en la estrategia de la civilización creada, como la persuasión, el carisma, la eficiencia y demás. Me llamó la atención lo bien representados que están todas las regiones con nombres que van desde Carlo Magno a Eva Perón, pasando por Washington y Simón Bolivar, realmente un detalle más que interesante.
Cada partida es distinta conforme a las decisiones que se vayan tomando en relación con las actividades económicas, artísticas, religiosas y militares en la región establecida. Primeramente, un grupo de exploradores recorrerá el mapa y podrá enfrentarse a depredadores peligrosos para limpiar la zona. A medida que la ciudad alcance ciertos niveles poblacionales, el juego permitirá reclamar más territorio adyacente en donde se pueden establecer minas, granjas y otros talleres conforme se avancen en las eras.
La relación con algunas tribus aisladas también dependerá de la buena o mala voluntad del jugador y de la conveniencia neta. Muchos de estos nativos se unirán a las fuerzas del jugador por convencimiento o buscarán el combate armado por distintos motivos y allí puedes sacar libremente al colonialista que habita en ti.
Ara: History Untold es un juego pensado para tener paciencia, ya que tiene muchísimas opciones, algo muy clásico del género, y que de algún modo asusta a quienes nunca disfrutaron de un juego de estas características, a pesar de que puedes consultar la encarta que incluye el título en cualquier momento de la partida, pero el aprendizaje lleva su buen tiempo.
El detalle más llamativo que se aprecia desde el inicio de la primera partida es que el mapa no está dividido en hexágonos, algo que es casi una obligación en este tipo de títulos, pero cuya ausencia no se extraña, es más, podría decirse que ya se hacía necesaria. Es evidente la intención de los desarrolladores en querer que el jugador no sienta que está jugando un juego de mesa, sino que está participando de la creación de un mundo como tal.
Los hexágonos fueron reemplazados por regiones de distintas formas y con variados accidentes geográficos; montañas, ríos, mares, etc., y que están generadas de manera dinámica. Estos son los territorios que el jugador irá ocupando en la partida, que a su vez irán creciendo y puede ser ocupadas o defendidas militarmente. A su vez, dentro de cada región tendremos las llamadas “zonas”.
El uso del espacio es otra de las cosas que estarán presentes en todo momento porque adicionalmente de los recursos únicos que podremos explotar en algunos territorios, como la creación de viñedos en tierras donde la uva crece como la maleza. Hay estructuras conocidas como “triufos” que ocupan grandes parcelas de espacio y que bloquean cualquier otra explotación que se pueda hacer de la tierra.
Las opciones de configuración del mapa son otro aspecto tan detallado como increíble en donde se puede seleccionar la humedad del territorio, el nivel del mar, el tamaño de las fronteras, y hasta la inclinación del eje del mundo, lo que hace que el clima varíe en los polos. Una locura alucinante para entretener a los más detallistas por horas.
Párrafo aparte merece otro aspecto novedoso de la mecánica del juego, que tiene que ver con la posibilidad de dar muchas instrucciones por turno y poder cancelarlas al final de la planificación y antes de que estén confirmadas. Tal vez cuesta un poco acostumbrarse, pero tras un poco de práctica, esta funcionalidad se vuelve muy práctica.
Duración
Ara: History Untold está dividido en un total de 12 eras y 3 episodios, la finalidad del juego es ser la nación más prestigiosa, esa que será recordada por toda la eternidad. Tal y como es el caso de estos títulos, una vez que te sientas frente al teclado y al ratón, las horas vuelan, el título es largo y entretenido por donde se lo mire y las distintas opciones que se presentan durante las partidas así como las características de cada líder hacen que la rejugabilidad sea casi infinita.
Conclusión
Se me hace interesante pensar en cómo va a ser recibido el juego por los fans del género. En mi caso, creo que es una producción digna de comprar el día uno si te gusta este tipo de estrategia y creo que hace bien en alejarse de la sombra de la saga de Sid Meier. Aunque esto pueda ser una suerte de pega para los más tradicionalistas y un acierto para el marketing, ya que tengamos en cuenta que Civilization 7 está también a la vuelta de la esquina.
Mi consejo es que lo pruebes y lo disfrutes sin tener en cuenta lineamientos previos de otras producciones. El juego tiene muchísimo para ofrecer y lo hace de una manera muy auténtica y original para el género. A mi humilde entender, la pega es que, como suele suceder en este género, a pesar de los tutoriales y las ayudas que ofrece, dista de ser un título iniciático para aquel jugador casual que busca comenzar a dar sus primeros pasos en este tipo de títulos.
Llama la atención el hecho de que, a pesar de que el juego está publicado por Microsoft solo saldrá en PC y no en consolas y Civilization 7, su principal competidor este año, sí tendrá opciones en consolas. Ara: History Untold estará con nosotros el 24 de septiembre a través de Steam y la Microsoft Store y podremos disfrutar del juego a través de PC Game Pass.
*Agradecemos a Xbox España el material ofrecido para este análisis.
-
Aspecto técnico80/100
-
Duración85/100
-
Jugabilidad80/100
Lo bueno
- Las innovaciones a la fórmula del género
- El apartado gráfico está muy cuidado
Lo malo
- Sigue manteniendo esa complejidad cuasi elitista que aleja a los nuevos jugadores
- El diseño de las batallas podría ser un poco mejor