Análisis de Anima Gate of Memories: Nameless Chronicles

Una vez más y tras un parón de unos dos años, vuelvo a ponerme a los mandos de un juego creado por el equipo de Anima Project. Los españoles que dieron vida a Anima: Gate of Memories ahora regresan con una segunda entrega mucho más pulida y elaborada que supone en algunos puntos un culmen para las ideas que entiendo quisieron plasmar en la primera parte. Quizá no esperaba ver una continuación tan pronto y de hecho hubiera apostado por un juego totalmente nuevo cuando vi por primera vez los diseños de lo que sería este proyecto. Pero el caso es que tiene todo el sentido del mundo apostar por “El Sin Nombre” para seguir creando un universo propio.

Sin ánimo de hacer spoilers, intentaré narrar lo mejor posible la trama que nos propone el estudio para esta entrega. Jugaremos desde la perspectiva de “El Sin Nombre” un personaje que ya tenía peso en la primera parte; este Anima Gate of Memories: Nameless Chronicles busca situarnos en el mismo marco temporal que Gate of Memories, pero en lugar de manejar a Ergo y La Portadora manejaremos a esta entidad inmortal condenada a vagar por el mundo asumiendo múltiples identidades. Es por ello que recorreremos la Torre y muchas zonas que ya visitamos en el primer capítulo, incluso nos enfrentaremos a jefes finales que ya pudimos ver en el primer juego.

Para los que buscan en esta nueva aventura un tono parecido a Gate of Memories aviso, el tono no es el mismo. El Sin Nombre es un personaje reservado, nada que ver con la elocuencia de Ergo Mundus o la timidez de La Portadora; El Sin Nombre juega otras bazas como la prepotencia ante su propio poder y un carácter que sentencia en cada diálogo; poco amigable y fiel a su objetivo.


Apartado Técnico
Cuando analicé Anima: Gate of Memories en el pasado, no fui especialmente meticuloso con su apartado técnico pues entendía que un equipo tan reducido y casi sin presupuesto tenía que tener otras prioridades. Hoy tras casi dos años el cuento es distinto, la experiencia y gran parte de los assets han sido aprovechados, y las ventajas de tener un publisher como Badland Games es un plus para el desarrollo. Así que poniendo esto en balanza y tras haberlo jugado en Xbox One X creo que el salto técnico es moderado, no sorprende a simple vista pero los detalles y mejoras están ahí y cualquiera que tenga fresca en la memoria la primera entrega sabrá apreciar las mejoras visuales de este Anima Gate of Memories: Nameless Chronicles.

Por ello creo que lo justo es compararlo con su primera parte para ver si cumple. Hablamos de un juego que puede presentar un número de unidades en pantalla asumible, con una fluidez en cuanto a fotogramas por segundo más que notoria y unas texturas y resolución que se notan bastante en la nueva maquina de los de Redmond. Los escenarios sigo viéndolos algo vacíos, pero como punto positivo he de señalar que la iluminación se comporta mejor en lugares lúgubres y el combate.

Anima Gate of Memories: The Nameless Chronicles

Con respecto a la banda sonora del juego, he echado de menos algo más de variedad, es un problema heredado de su antecesor y lo cierto es que creo que en las melodías hay potencial.


Jugabilidad
Volvemos una vez más a jugar a un RPG con toques de hack & slash. Estarán el renovado árbol de habilidades, la subida de niveles, la posibilidad de equipar objetos y de usar pociones. Todos estos elementos junto a diálogos y puzles que harán que el gameplay de lucha no acabe siendo tedioso ya que es quizá esta mezcla tan perfectamente ejecutada la que ha hecho que me enamore del juego. Y es que las zonas donde explorar y combatir son diversas y se dividen en dos, el modo horda o coliseo llega cuando te ves en una zona en la que has de limpiarla de enemigos, y luego tenemos el avance habitual para barrer enemigos de los áreas por las que hay que pasar.

Sin embargo el cambio más brusco que vamos a notar es a la hora de manejar a El Sin Nombre ya que a diferencia de Gate of Memories, en esta nueva entrega solo podemos manejarlo a él. Esto significa que no alternas entre personajes y que debes aprovechar la fuerza bruta que te dará La Mano de Thanatos, un temeroso poder que hace que te vuelvas todo un destructor. Tu poder se concentrará en el ataque si decides usar este modo de lucha especial; sin embargo con El Sin Nombre ganamos en una agilidad que los otros dos protagonistas no tenían pues su forma de esquivar es especialmente útil cuando está rodeado de enemigos.

Para lo bueno y para lo malo, Anima: The Nameless Chronicles es una entrega continuista. Hereda los vicios y virtudes de su primera entrega. - ¡Comparte!    

No podían faltar a la cita el cambio de armas y equipamiento, que si bien estéticamente apenas nos harán notar cambios, es satisfactorio percibir como mejoramos en nuestras estadísticas de combate. A diferencia de otros títulos de corte similar, Anima Gate of Memories: Nameless Chronicles es bastante exigente con las estadísticas pues suben o bajan rápido a El Sin Nombre en función de un simple objeto, y a su vez nos obligan a estar muy pendientes de que llevamos equipado. Por ejemplo el sistema de combate se sustenta en energía o Ki, si a quien nos vamos a enfrentar es rápido lanzando ataques lo ideal es llevar equipo que nos permita recuperar esta energía rápidamente o de nada servirán nuestros poderosos ataques.

Además volvemos a estar ante un juego difícil, incluso si jugamos en fácil notaremos que no es sencillo acabar la aventura. Esto empeora cuando el sistema de cámaras hace de las suyas; y es que nos guste o no para lo bueno y para lo malo Anima: Nameless Chronicles es una entrega continuista que ha heredado los vicios y las virtudes de su antecesor, y esto va desde la escasez en combos hasta la nula variedad de misiones secundarias.


Duración
Como indicaba más arriba, no estamos ante un proyecto de grandes dimensiones por lo que no se puede esperar de Anima Gate of Memories: Nameless Chronicles la rejugabilidad que nos gustaría. Sigue siendo un juego que se basa exclusivamente en narrarnos una trama que busca ampliar el universo de Anima Gate of Memories. Sabiendo esto su duración es similar a su primera entrega y poco más.


Conclusión
Nunca he sido enemigo de los “más y mejor” por lo que no podría recriminar nada a Anima Gate of Memories: Nameless Chronicles. La propuesta de Anima Project Studio peca de falta de ambición, pero ello no desmerece el resultado final que junto a una pequeña pero palpable mejora técnica podemos esperar un producto que sabrá corresponder a aquellos que disfrutaron con las aventuras de Ergo Mundus y La Portadora. Desconozco si la historia es así o no, pero teniendo detrás a todo un sello consolidado como Badland Publishing, me sorprende que no hayan apoyado bastante más con recursos a un juego que tiene un potencial enorme.

Hablamos de un juego que evoca a recordar a los primeros Devil May Cry o incluso en menor medida a juegos como NiER Automata. Un gameplay robusto, poco valiente con los cambios eso si, pero divertido a fin de cuentas. Y es que este juego va más sobre como contar una buena historia al tiempo que esto se acompaña de puzles, combates y mejoras de personaje constantes. No olvidemos que estamos ante un producto elaborado por muy pocas personas y que está a caballo de un juego con mucho mayor presupuesto, habrá detalles que harán que se le vean las costuras rápido, pero en conjunto sigue siendo un juego logra mantener a los mandos al jugador por muchas horas.

Seguimos sintiendo que estamos ante una IP que podría dar mucho juego con los recursos apropiados. No dejes de jugar a Anima Gate of Memories: Nameless Chronicles, te va a gustar. - ¡Comparte!    

Y me duele en el alma alejar al juego de la excelencia, su primera entrega lo era, pero esta segunda parte brilla más por lo que ya existía que por los pocos cambios que se le han introducido. Si estás interesado en adquirir esta nueva aventura, en la tienda de Microsoft el juego se ha lanzado a un precio reducido de tan solo 19,99 euros.

8.3
DIVERTIDO

Lo Mejor

  • En lo jugable, sigue destacando.
  • 60 fotogramas por segundo inamovibles.
  • Una historia y una narrativa superior a su primera entrega.
  • La mano de Thanatos le da una nueva dimensión.
  • Puzles mucho más divertidos que los de su antecesor.

Lo Peor

  • La cámara, a veces juega malas pasadas.
  • Poco ambicioso, se echa en falta más variedad.
  • La banda sonora acaba siendo tediosa.
7.5 Apartado Técnico
9.1 Jugabilidad
8.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

Deja una respuesta

Análisis de Anima Gate of Memories: Nameless Chronicles

por Jose Angel tiempo de lectura: 6 min
0