El desarrollador solitario Jesse Makkonen consigue crear una encantadora, misteriosa y terrorífica historia sobre el luto de perder a alguien querido consiguiendo sobrepasar las limitaciones impuestas que conlleva ser un desarrollador solitario.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aunque sea una historia muy corta con gameplay muy limitado, el desarrollador finlandés Jesse Makkonen que es conocido por su trabajo en juegos como DISTRAINT y Heal, ha conseguido crear un juego que aprovecha el ambiente que encapsula sus increíbles visuales e interesantes personajes para hacer de este juego una experiencia que merece la pena tener.
En entrevistas con Jesse menciona que inicialmente estuvo desarrollando un juego que se llamaba The Telos Momentum; sin embargo, este juego demostró ser un proyecto demasiado ambicioso para poder ser llevado a cabo por solamente una persona, lo que le llevó a agotarse, por lo que decidió crear algo pequeño, pero más pulido sin tantas limitaciones como sentía que las tenía con su anterior juego.
El juego trata sobre una mujer llamada Jennifer que relata su historia sobre un sueño lúcido que tuvo recientemente a quien solo podemos suponer que es su psicólogo, el desarrollo de la historia toma lugar en este relato, trata sobre el reencuentro espiritual de esta mujer con su recién fallecido padre tocando aspectos de culpabilidad y de resentimiento con uno mismo por no haber aprovechado el tiempo previo a su ida.
Toca aspectos de terror psicológico, creando momentos de tensión, no frente a enemigos terroríficos (aunque los hay), sino al miedo de estar en un ambiente desconocido, con reglas que no coinciden con las del mundo en el que habitamos porque encontramos en el espacio de los espíritus y las almas, almas que pueden estar atormentadas, que han perdido su nombre y sus recuerdos, que están siendo perseguidas por el horror que es no saber quién eres, o también te puedes encontrar con espíritu que prosiguen aquellas vocaciones que perseguían en su tiempo como mortales, gracias a esto aquellas almas con las que nos cruzamos en nuestra aventura son interesantes y no se sienten como objetos para hacer progresar una historia.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Este es un juego simple, ya que como ha sido mencionado anteriormente, fue desarrollado por simplemente una persona que no quería excederse demasiado con el tamaño, por lo tanto, no requiere de unos componentes técnicos potentes para correrlo.
Sin embargo, el juego consigue ser una experiencia visual preciosa, aun sin hacer uso de gráficos impresionantes, puesto que es un juego en 2D pixelado, demuestra que si se tiene claro cómo hacer uso de colores y de figuras para transmitir emociones puedes crear una vivencia muy significativa.
Tristemente, debido a las limitaciones del creador, no se pudo poner mucho esfuerzo en los modelos de los personajes, quienes acaban teniendo todo el mismo tipo de cuerpo y casi el mismo tipo de vestimenta, salvo algunas excepciones, esto a mi parecer es un gran aspecto negativo, porque hay muchas maneras en las que puedes expresar la personalidad de un personaje gracias a su ropa y hacer de ellos aún más memorables, solo que la profundidad de estos en sus diálogos y motivaciones consigue este efecto sin requerir demasiado del apartado visual.
Jugabilidad
La jugabilidad de este juego es relativamente simple, trata de resolver rompecabezas y encontrar cosas que no se pueden ver a simple vista a través de la lente de una cámara fotográfica que encuentras al principio del juego. Al sacar fotos con esta cámara se revelan o se desvanecen objetos claves para progresar en la historia, como podría ser una puerta que al fotografiarla desaparece dejándote explorar nuevos lugares o una cuerda que aparece encima de un pozo permitiéndote obtener objetos claves.
Aunque esta es una mecánica interesante y definitivamente es el centro principal del juego, tiende a ser un poco inconsistente a la hora de fotografiar debido a que el movimiento de la cámara suele ser demasiado amplio para las cosas que necesitas cambiar; sin embargo, la mecánica de la cámara no es demasiado tediosa, ya que el juego en sí resalta aquellos objetos que necesita afectar o alterar para que así el jugador no tenga que estar observando cada centímetro de la habitación con ella.
Aparte de esto, hay otras mecánicas que tienes que usar como por ejemplo la de evitar enemigos mirando a través de la mirilla de una puerta, tristemente esto ocurre muy poco en el juego y solo es usado para crear tensión en un pasillo por el cual hay que cruzar varias veces para poder progresar, lo que acaba siendo más una ligera molestia cuando te acabas acostumbrando a evitar a esta criatura.
Duración
El juego es corto, pero es muy disfrutable porque en ningún momento sientes que es demasiado largo, tal vez un poco corto, pero aun así dice todo lo que quiere decir y transmite todas las emociones que quiere comunicar de una manera muy directa y efectiva.
Una partida dura alrededor de las 3 horas para completar los puzles principales y terminar con la historia, tristemente el juego no tiene mucho contenido extra del modo de misiones secretas o habitaciones escondido y por ello tiene una historia bastante lineal, pero esto no quita de la atmósfera en la cual este juego se posa para causar emociones en un jugador.
Conclusión
En lo que a mí me ha respectado, el juego ha sido un placentero viaje por el mundo de los sueños, con criaturas fantásticas y almas atormentadas que toman cobijo en juegos como este, explorando los diferentes mundos en los cuales nos podemos llegar a encontrar en este juego.
Te hace reflexionar sobre tus seres queridos y cómo cada día que tenemos junto a ellos es uno que deberíamos aprovechar al máximo, desde luego fue uno de los juegos más emocionales que he jugado recientemente siendo un viento de aire fresco para descansar de todos aquellos videojuegos rápidos y sobre estimulantes que están saliendo recientemente.
Así que, si estás interesado en buscar alguna experiencia relajada que no ocupe mucho de tu tiempo para hacerte pensar de aquellos aspectos importantes en la vida, mi recomendación sería darle una oportunidad a este juego, ya que está a tan solo 10,99 € en la tienda de Xbox.
*Gracias a Feardemic por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox steam 1995880][appbox microsoftstore 9nb6hc8s6br6]
Análisis de Afterdream - Una fantastica historia de terror psicológico y luto
Análisis de Afterdream - Una fantastica historia de terror psicológico y luto-
Apartado técnico75/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración78/100
-
Banda sonora97/100
-
Historia90/100
Lo bueno
- Estilo artístico/Visual
- Personajes interesantes
- Historia intrigante
- El final profundo
Lo malo
- Duración corta
- Irregularidad de la cámara
- Diseño de los personajes