Análisis de Achtung! Cthulhu Tactics

El que firma es de ese tipo de personas a las que, como ese Arguiñano dispuesto a envolverlo todo en bacon, cualquier cosa con Cthulhu, o mejor dicho Lovecraft de por medio me interesa. Respecto juegos tácticos no soy un gran espectro, en mis años mozos jugué los Commandos como todo hijo de vecino, y por supuesto he tenido mis escarceos con con X-Com por aquí y por allá, no profundizando demasiado nunca pero atento al menos a los representantes más destacados del género. La idea de un juego táctico en el que las tropas aliadas se enfrentaban a una alianza de los nazis con los horrores cósmicos salidos de la mente de Lovecraft, no podía ser más atractiva incluso cuando no deja de resultar un tanto cliché todo el asunto. El problema de Achtung! Cthulhu Tactics acaba siendo que, aún contando con un argumento de fondo que podría llegar a ser arrebatador y muy divertido, no termina de estar bien aprovechado, o incluso no aprovechado en absoluto.

Jugablemente el título es un tanto básico, por lo que el exceso Lovecraftiano, así como ciertas apuestas visuales de las que hablaremos más tarde y que tampoco llegan a despegar, podrían haberlo convertido en un juego bastante majo, que podría haber conseguido el favor de una parte del público. Sin embargo Achtung! Cthulhu Tactics termina quedándose a medias en un montón de aspectos, dando la sensación de que sus mejores valores podrían haberse desarrollado mucho más. Un trasfondo espectácular pero falto de profundidad, que no logra tapar que la mayoría de misiones del título son un tanto repetitivas. A lo largo de este análisis desarrollaremos estas ideas, para intentar comprender qué es lo que ha fallado, incluso cuando el juego no es en absoluto un desastre, y resulta cuando menos competente en sus objetivos principales.


Apartado Técnico

Más que el técnico, el apartado artístico de Cthulhu Tactics es una muestra del carácter un tanto timorato del juego. A la hora de poner en imagen un universo en el que la segunda guerra mundial debía mezclarse con la ciencia ficción terrorífica del universo Cthulhu, los creadores del título parecían sugerir con su trailer que iban a apostar por un estilo no naturalista, en el que los personajes eran representados como una suerte de soldaditos de plomo, o figuras de plástico pintadas al estilo Warhammer. Esto podría haber sido extremadamente atractivo si hubiera sido bien ejecutado, y haber dotado al título de una gran personalidad, y sin embargo vemos por primera vez como se quedan a medias, en un sí pero no bastante fastidioso. Protagonistas y enemigos son “un poco” plásticos, mientras que el escenario opta por un estilo visual absolutamente básico que nos podría recordar a los viejos Commandos.

En Cthulhu tactics jugamos con perspectiva isométrica, que podemos varíar usando la cruceta para tener una mejor visibilidad y detectar a nuestros enemigos. Se hubiera agradecido no obstante que el movimiento de la cámara fuera libre, que no deja de ser lo más común hoy en día, y lo más intuitivo y natural. Aunque los personajes, sobre todo protagonistas, están diseñados con gracia y tino, esto no se traduce en que estos tengan animaciones diferenciadas. En cuanto a los enemigos y escenarios tenemos de todo, desde unidades y diseños básicos y poco inspirados, a otros que realmente captan el espíritu de lo que debería haber sido esta producción.

     

A nivel sonoro contamos con una banda sonora competente, sin más alarde, y un buen diseño de sonido. En cuanto a las actuaciones de los diferentes personajes volvemos a encontrar un recurso desaprovechado. Enemigos y protagonistas están bien actuados, con afectaciones y acentos que le dan personalidad, y sin embargo poco averiguaremos a lo largo del juego sobre ellos, sus motivaciones o su pasado. No hubiera sido difícil haber escrito algunos diálogos para los miembros del comando, gracias a los que podríamos haber conocido más de ellos, pero parece que suponía un esfuerzo inaccesible para el estudio, o ni siquiera se les ocurrió.


Jugabilidad

Achtung! Cthulhu Tactics es un título de estrategia táctica básico, y cuando decimos básico es en el sentido más estricto de la palabra. No ha habido en mi opinión ni el más mínimo deseo de innovar o presentar una propuesta original. Esto no es obligatorio por supuesto, y se podría haber enmascarado gracias a otros aspectos más artísticos pero tampoco se ha conseguido o pretendido, por lo que nos queda una propuesta con pocos alicientes para ser escogida frente a otras alternativas. Juego de perspectiva isométrica, con varios personajes con arsenal y características diferenciadas, donde solo el combate es por turnos, y donde conseguir buenas coberturas es lo principal. Hemos visto esto muchas veces, pero debemos admitir que Cthulhu Tactics cumple su cometido, cumple sin más. Con la consecución de cada misión, algunas obligatorias y otras opcionales, obtendremos objetos y experiencia. Con la experiencia ganada podremos desbloquear habilidades y mejoras activas o pasivas, en un arbol de habilidades un tanto lioso. Nada nuevo bajo el sol. 

Dentro de cada mapa hay objetivos secundarios que nos proporcionarán experiencia extra, y que nos requerirán explorar a fondo los mismos, con el peligro de ser emboscados que ello supone. El plantel de enemigos es correcto, con un buen número de unidades diferentes, que van desde soldados nazis mondos y lirondos, a sectarios y monstruos salidos de la literatura lovecraftiana. En los mapas podremos encontrar además de tanques enemigos, mucho bosque, trincheras y coberturas, algún que otro portal de invocación que al parecer es solo decorativo. No hubiera estado demás fijar objetivos destructibles que hubieran debilitado a nuestros enemigos, y que hubieran añadido un poco de sal y pimienta al conjunto. Otra oportunidad desaprovechada. Fuera de los combates tu escuadrón solo puede moverse en equipo, por lo que no puedes explorar el mapa con múltiples personajes. Suma y sigue.

Para ser claros, y dado que el género no es uno de los más prolíficos, y eres un enamorado de la acción táctica Cthulhu Tactics no va a decepcionarte, aunque tampoco te sorprenderá ni lo más mínimo. Si a un jugador casual como yo, ya le ha parecido una propuesta un tanto sosa, por mucho que sea efectiva, entiendo que a un enamorado del género con horas y horas de juego a sus espaldas, este título pueda interesarle solo como tentempié a la espera de pastos mejores, y bueno puede que es precisamente lo que pretendieran con este título. 


Duración

Achtung! Cthulhu Tactics te proporcionará, si no eres un jugador muy experimentado, entre ocho y diez horas de entretenimiento, que por su precio reducido está bastante bien. Quizá el problema sea lo repetitivo que resulta, la falta de elecciones que podría aumentar la rejugabilidad del título, y la impresión demasiado frecuente de que estamos jugando en el mismo mapa una y otra vez con los enemigos repartidos de diferente forma. El juego necesita más imaginación, más posibilidades, más líneas de diálogo, más lore, y sacar muchísimo más partido al fascinante universo del que toma su propuesta argumental. 

El título no tiene multijugador ni cooperativo, así que lo que hay es lo que hay, y la campaña individual es la carne del guiso, y las sobras para hacer croquetas. No hay más que aprrovechar, y tendrán que pasar meses o años para que rejugarlo tenga sentido. Así pues cabe preguntarse, con la cantidad de juegos que salen cada día, quién va a estar interesado en revivir una experiencia tan plana como la de la campaña de Cthulhu Tactics. Nunca se sabe, pero creo que no demasiados jugadores.


Conclusión

Cthulhu Tactics no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. Una propuesta que parece nacida de un arranque de inspiración nocturno, y ahogada posteriormente en la neblina del día a día y la desazón del posibilismo y los presupuestos ajustados. No es un mal juego en absoluto, no está roto, no peca de exceso ni de defecto, es retador para los no acostumbrados a la estrategia, pero será también repetitivo y simplón para los fans del género. 

Lo mejor de Achtung! Cthulhu Tactics es su idea principal, y francamente lo mejor que podría pasar es que otro estudio con más medios, talento, ganas o lo que sea, recoja el testigo y nos entregue algún día un título de estrategia táctica con la misma premisa pero un desarrollo más inspirado. Hasta entonces no hay más cera que la que arde.

*Agradecemos a Degica Games habernos facilitado el material para realizar este análisis.

6.2
NOTABLE

Lo Mejor

  • El diseño de personajes
  • Cthulhu

Lo Peor

  • Misiones repetitivas
  • Mecánicas muy vistas
  • Lore desaprovechado
6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Alberto

Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.

3 Comentarios
  1. LinKPePo

    6 diciembre, 2018 en 18:02

    @Tentacrooel ¿La primera parte del nombre es la onomatopeya de un estornudo?

     RESPONDER 
    0
  2. devilniced

    6 diciembre, 2018 en 18:05

    @Tentacrooel https://t.co/frSS41ZDsU

     RESPONDER 
    0
  3. Xesus Portela

    6 diciembre, 2018 en 18:33

    @Tentacrooel Por cierto os voy a comentar una curiosidad, no estoy al 100% seguro pero creo q justo… https://t.co/54iuOhoIS6

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Achtung! Cthulhu Tactics

por Alberto tiempo de lectura: 6 min
3