Análisis de A Memoir Blue



Los seres humanos llegamos al mundo con la facultad de guardar en nuestra mente las cosas que consideramos importantes y acordarnos de ellas en el momento oportuno. Esa asombrosa capacidad natural, que llamamos memoria, es un pilar básico para construir nuestra historia, definir quienes somos y para mantener el sentido de continuidad.

Una obra casi artesanal - ¡Comparte!    

Para cumplir su misión, la memoria tiene que captar y almacenar una abundante variedad de información que consideramos relevante o que nos impacta: desde las vicisitudes que jalonan nuestro trayecto por la vida hasta los planes que hacemos para el futuro, y los conocimientos y aptitudes que adquirimos. Al final, la memoria define quienes somos. Por eso es tan difícil imaginarnos una vida despojados de recuerdos; una vida sin sentido del tiempo ni del espacio, en la que ni las cosas ni los símbolos tengan significado; una vida sin recorrido de pasado ni conciencia de futuro.

Es por eso que A Memoir Blue, de Cloisters Interactive y Annapurna Interactive, nos propone nos echa una mano sumergiéndonos con su sorprendente capacidad para grabar, reconstruir, evocar y olvidar. A este respecto, interpretando una suerte de poema interactivo protagonizado por una campeona de natación y el gran amor entre una madre y una hija.


Apartado técnico

Poética, bella, delicada, pura… Confeccionada con gusto artesanal, A Memoir Blue no se queda en el esteticismo o el virtuosismo, pese a que cada plano en el que nos sumergimos es una obra pictórica que podríamos colgar en las paredes de un museo. Tanto es así que todas las alusiones a los sentimientos encerrados en sus imágenes, al miedo a perder el control y vehicularlos con sabiduría natural son brillantes y muy profundas. Incluso la caracterización de la parte protagónica huye del esquematismo y el cliché, dado que su humanidad rebosa hasta por los poros de su piel. Y no es una metáfora.

A Memoir Blue

Por otra parte, la música juega también un papel muy importante, acompañando el tono dramático de la historia y empleando los silencios como una melodía más. Dicho de otra manera, juega un papel fundamental a la hora de generar emociones, despertando recuerdos y en buena medida, nos guía a lo largo de la historia, especialmente cuando ponemos toda nuestra atención en los temas vocales.


Jugabilidad

¿A qué podemos llamar arte del videojuego? ¿Cuál es su rasgo expresivo distintivo? Dentro del ámbito generalista, suele entenderse como un tipo de estética sensorial centrada en la imagen y sus implicaciones. Obviamente, el videojuego es una disciplina eminentemente visual, pero no podemos olvidar que crear una nueva forma de expresión a través de la jugabilidad, entendiendo esta como la experiencia implícita y dinámica que emerge entre las reglas y el mundo ficcional.

Bajo esta premisa, A Memoir Blue interpreta a la par que crear una especie de discurso videolúdico que trata de explicarse a sí mismo dando forma a una historia más definida por las emociones evocadas que por las herramientas y convenciones de diseño transmitidas. Es lo más parecido a poesía en un mundo dominado por la prosa que se ve reducida a su expresión más esencial cuando se trata de los componentes y objetivos jugables amparados en el uso de gatillos, muy parecidos a los de una aventura gráfica.

A Memoir Blue

De la misma manera, A Memoir Blue parte de un diseño minimalista que utiliza cada uno de sus recursos para ofrecer un mensaje coherente y cohesionado. A través de estos, se aprovecha de la capacidad imaginativa del jugador y de la remediación para centrar sus esfuerzos en ofrecer una experiencia emocional y un viaje personal. Sirviéndose de una trama sencilla como punto de partida, la gente de Cloisters Interactive construye un increíble drama audiovisual que combina con genialidad el uso de los recursos técnicos para crear una narración con sentido.

El conocimiento de las emociones del jugadore y la manera de generarlas a través de los recursos integrados en el propio gameplay, permite a la desarrolladora de marras cocrear una experiencia personal de la mano del usuario, dando lugar a una obra que permanece en la mente y el corazón.


Duración

La palabra introspección proviene del latín introspicere y significa “inspeccionar por dentro”. Se trata de un proceso a través del cual adquirimos un tipo de conciencia focalizada o atenta sobre nuestros procesos y contenidos mentales, que difiere de la conciencia casual, fugaz y difusa que se tiene diariamente sobre ellos.

Análisis de A Memoir Blue - Analizamos A Memoir Blue, una suerte de poema interactivo protagonizado por una campeona de natación y con una historia que te llega al corazón.

Después de todo, conocerse a uno mismo es algo que muchos mencionan o que hemos escuchado muchas veces, pero debemos entender qué hay detrás de todo esto y también detrás de la mente humana, para comenzar a navegar un poco en la nuestra. Y A Memoir Blue nos propone un viaje a lo más hondo de la psique humana. Un viaje hacia la introspección que podemos completar en una hora aproximadamente.


Conclusión

Los recuerdos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del yo. Sin recuerdos, no sabríamos quiénes somos, como fuimos alguna vez, ni quienes desearíamos ser en un futuro memorable. Somos la suma de nuestros recuerdos. Nos proporcionan un sentido privado y continuo del yo. Los recuerdos compartidos nos unen a nuestros seres queridos, vecinos y contemporáneos.

Un increíble drama audiovisual - ¡Comparte!    

Si perdemos la memoria, quedamos a la deriva de un mundo ajeno, y juegos como A Memoir Blue ponen de manifiesto la capacidad mental a la que más recurrimos, y a la que mayor esfuerzo exigimos, por medio de una obra videolúdica en la que recuperamos imágenes y escenarios del pasado, conservando nuestras experiencias y emociones, y elaborando una historia personal.

Agradecemos a Annapurna Interactive el material proporcionado para poder realizar este análisis.

Análisis de A Memoir Blue - Analizamos A Memoir Blue, una suerte de poema interactivo protagonizado por una campeona de natación y con una historia que te llega al corazón.

9
EXCELENTE

Lo Mejor

  • Una historia que te llega al corazón.
  • Su apartado visual va más allá del esteticismo o el virtuosismo.
  • La capacidad de su banda sonora para transmitir emociones.

Lo Peor

  • Quizá sea algo breve, aunque alargarlo más podría perjudicar su desarrollo.
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.