Análisis de 2Dark

En una época en la que se exige una excelencia gráfica fotorrealista; en una era en la que un pequeño porcentaje juega a la campaña y el resto solamente compite online; en un mundo en el que la narrativa queda relegada a un segundo plano…, cabe preguntarse: ¿estamos llegando al ocaso de los videojuegos con modo historia? Bueno, esto es algo que no vamos a entrar a debatir, para eso ya está el foro o incluso podemos hablarlo en los comentarios de esta misma review. Eso sí, solo hay que echar un vistazo a los juegos que han sido lanzados sin campaña en el último lustro, y viendo los porcentajes de gente que completa el modo historia de los juegos, es inevitable pensar que cabe la posibilidad de que, a largo plazo, las campañas puedan extinguirse.

Uno de los jefes finales, martirizando a los niños secuestrados.

Pero dejémonos de llantinas porque, como dijo uno una vez, “vivamos el momento, disfrutemos del ahora, porque el presente mucho gozo atesora”. Quizás nadie dijo esto y nos lo acabamos de inventar, para qué vamos a negarlo, no obstante, consideramos que ya es hora de dejar de divagar para centrarnos en 2Dark, el juego que descansa en este momento en nuestra mesa de disección, pero empezaremos sin quitar el ojo a lo anteriormente expuesto. Lo decimos porque este es un juego de los de antes, y no solo por su aspecto pixelado, sino porque la historia que atesora es de esas que te atrapan y te envuelven casi sin que te des cuenta.

En 2Dark encarnaremos al detective Smith. El veterano miembro de la policía de la ciudad de Gloomywood, tiene un oscuro y dramático pasado que le atormenta y le arrastra a una vorágine autodestructiva por la que acaba perdiendo el cargo. Esto no será impedimento para que Mr. Smith retome un siniestro caso de desaparición de menores, tras cuya resolución tendrá que adentrarse en los suburbios de la ciudad, en la que le espera la peor calaña de sus conciudadanos. Allí se verá envuelto en situaciones que rozan lo macabro, lo visceral (literalmente) y otras tantas perversiones que no vamos a listarte ahora para no estropearte la experiencia.

Aprovecha la oscuridad para pasar desapercibido.

Adentrarse en 2Dark equivale a bucear en los icónicos barrios marginales de cualquier ciudad estadounidense de los años setenta. Calles y pasillos sombríos, suciedad, criminales, delitos… y todo envuelto por una capa de oscuridad cuyo objetivo es hacer honor al nombre del juego. La acción nos transporta hasta el año 1976, justo después de un magnífico prólogo que transcurre en el año 1969, con el que ya de entrada se nos pondrán los pelos de punta. Este capítulo previo sobrecogerá, sobre todo, al jugador o jugadora que tenga progenie. Es un puñetazo narrativo en el estómago que ya apunta maneras sobre lo que el título nos depara. Enciende, pues, tu linterna y acompáñanos, pero recuerda que a partir de este momento ya no hay vuelta atrás.
Apartado Técnico
Que no os engañe su aspecto pixelado y el diseño de los personajes. Que estén representados con esas cabezas desproporcionadas respecto a su cuerpo les otorga un cierto aire cómico, que se diluye de un plumazo tras los primeros minutos de juego para darnos de bruces con un contenido adulto, no apto para todos los estómagos ni para todas las edades. Y es que es increíble cómo el estudio desarrollador ha conseguido recrear una atmósfera agobiante y desoladora con un puñado de píxeles.

Aprieta el gatillo izquierdo para avanzar en sigilo sin despertar a los enemigos dormidos o distraídos.

Encima, 2Dark puede presumir de un rendimiento ejemplar, sin fallas ni taras, en el que todo fluye a la perfección. Este juego es el vivo ejemplo de que para asustar al usuario no hacen falta gráficos de última generación, ni realidad virtual, realidad aumentada ni leches en vinagre. Parte de culpa de esta constante tensión que se vive a los mandos de 2Dark la tienen unas vibrantes e intensas melodías, que parecen compuestas con la calidad y el mimo de una superproducción cinematográfica. No es de extrañar, pues, que la edición física del juego incluya la banda sonora remasterizada.

Si tienes hijos, la cruda historia de 2Dark te sobrecogerá al instante. Es un claro PEGI +18 - ¡Comparte!    

Los efectos son harina de otro costal, y van bastante en la línea retro del apartado visual del juego, aunque tampoco chirrían demasiado. Como aderezo perfecto, la obra nos llega íntegramente traducida al español, con lo que no te vas a perder detalle ni te sentirás perdido en ningún momento. Lo único que se le puede achacar a nivel técnico, es que la idea de moverte entre tanta oscuridad puede ser atrayente al principio, aunque a la larga genera una leve sensación de monotonía.
Jugabilidad
Si te van los juegos de acción desenfrenada en los que solo tienes que preocuparte de apuntar, disparar, recargar, apuntar, disparar y vuelta a empezar, es probable que 2Dark no sea tu juego. Esto no quiere decir que no dispares armas, ya que las hay de todo tipo, desde armas cuerpo a cuerpo, hasta otras de distracción y las de fuego, que son las que mayor daño infligen. El problema radica en que la munición no abunda y a pesar de que apretar el gatillo hará estragos en tu rival, llamará la atención del resto de enemigos cercanos, y esto es algo que no te interesa lo más mínimo. Por este motivo tendrás que plantear muy bien cada situación, porque ir de Rambo en este juego es sinónimo de fracaso.

Algunas de las escenas y situaciones, pondrán tu ritmo cardíaco a mil por hora.

Otro método para maximizar el daño es acercarte con sigilo y golpear a tu adversario con un arma cuerpo sin que te vea, pero tampoco podemos jugárnoslo todo a esta carta, ya que los más fuertes no caerán con un único golpe y si te acorralan pueden acabar contigo de un plumazo. Esto va a generar un sin fin de situaciones tensas, y más de una ocasión tendrás que poner tierra de por medio para esconderte, calmarte y emprender de nuevo el ataque con el factor sorpresa de nuevo en tu favor.

Por ello, ser sigiloso y silencioso es fundamental. Tendrás que estar alerta en todo momento y no solo para no dar la alarma, sino para evitar caer en una de las innumerables trampas repartidas por cada uno de los escenarios. Y es que 2Dark podría considerarse como un jumpscare en toda regla, os lo aseguramos. Hemos perdido la cuenta de los botes que hemos dado en la silla ante la aparición repentina de un enemigo, una muerte súbita o una caída en un abismo oculto. Y, seamos honestos, conseguir esto con un apartado visual tan modesto, es digno de aplaudir.

El ataque sigiloso es uno de los que más daño causa.

Por otro lado, el hecho de la traducción es un punto muy a favor, porque aprender a jugar es un tanto complicado, por el variado abanico de acciones que puedes realizar con el personaje, con lo que tener el tutorial y el menú en perfecto castellano es un lujo y evita la frustración al usuario con bajo nivel de inglés de aprender a jugar por intuición. También es muy útil de cara a los coleccionables, en forma de cartas, facturas, fotos, notas y recortes de periódicos. Leerlos es casi obligado, porque aportan un montón de detalles muy interesantes que ayudan a profundizar en la historia del juego. Os recomendamos esforzaros por encontrarlos todos.

Pero no todo van a ser elogios. 2Dark tiene también sus claroscuros, y nunca mejor dicho. Uno de ellos es la navegación y utilización del menú, la cual resulta del todo engorrosa durante los enfrentamientos. Apuntar o atacar y moverte al mismo tiempo que quieres recargar o cambiar de arma en el inventario va a daros más de un disgusto. Por suerte o por desgracia, puedes abusar del sistema de guardado. Cada vez que te fumes un pitillo estarás guardando la partida en ese mismo punto. Y no os despistéis y hacedlo con frecuencia, porque no hay puntos de control y la muerte te puede sobrevenir en el más inesperado de los momentos. Imagina la cara que se te va a quedar si habías hecho grandes progresos hasta ese momento y ver que tienes que empezar desde muy atrás por haberte olvidado de guardar. Lo malo es que puede darte por hacerlo a cada paso, y ello invita a jugar tirando de la consabida táctica de ensayo y error.

Que los niños te sigan, y no perder ninguno por el camino, no va a ser tarea fácil.

Otro punto peliagudo es la dificultad. El juego es exigente porque, como buen survivor, requiere que hagas un uso racional de todos los recursos, sobre todo de munición y pilas para la linterna, pero por muy hábil que seas, es más que probable que se te atraganten algunos pasajes. Los encargados de diseñar los niveles se han lucido, porque algunos tramos son infernales. Tened en cuenta que en muchos momentos tendrás que velar no solo por la integridad física de Mr. Smith, sino también de los niños que has ido rescatando y que debes guiar al punto de fuga.

Y la tarea no va a ser nada fácil, ya que los críos no te seguirán por zonas en las que hayas dejado el cadáver de un enemigo, si se asustan demasiado lloran y otras veces tendrás que cargar con ellos para evitar que caigan en una trampa. Ahí va un consejo: haz acopio de todos los caramelos que puedas, porque te serán muy útiles para calmar a los chavales, para activar palancas y botones a distancia y para distraer a los malos. Se podría decir que es uno de los recursos más valiosos de toda la aventura.

Desde el menú podrás cambiar el idioma del juego. Puedes disfrutarlo en perfecto castellano.

2Dark está lleno de referencias, de chistes negros, de comentarios y escenas de mal gusto y dispone de una variedad de armas y de enemigos impresionante. Los enfrentamientos con los jefes finales son un puntazo y hace gala de unas mecánicas de juego muy complejas y variadas. Estamos realmente asombrados por todo lo bueno que hemos encontrado en un juego con una apariencia tan simple.
Duración
Sí, el juego es difícil. Mucho. Por eso mismo ya podéis preparadle un intervalo de tiempo importante si lo quieres completar, porque no es un juego de una tarde y vas a tardar más de 10 horas en completarlo. Su dificultad y sus gráficos pueden echar para atrás a los jugadores más puristas, pero los que se dejen seducir por su intensa narrativa y su potencial jugable, tiene juego para rato.

El piso de Mr. Smith no es un hogar convencional. En él guarda muchos recuerdos y secretos.

También lo podrán exprimir al máximo los completistas. Y es que el juego invita a darle una segunda pasada para disfrutar de nuevo de él y por si te dejaste algún coleccionable por el camino. Serán ellos quienes pueden multiplicar por dos o por tres la duración del producto.
Conclusión
2Dark es un juego que puede generar sentimientos encontrados. Que haya niños envueltos en sucesos tan macabros y en escenarios repletos de sangre, muerte y destrucción, no es algo que todos puedan soportar de buen grado. No obstante, y dejando a un lado la polémica, es un juego dirigido al público mayor de edad con un 18+ enorme tanto en la portada del juego físico como en la descripción de la edición digital.

Nunca estarás a salvo, ni aun con un arma de fuego en la mano.

Presume de poseer un ambivalente apartado visual muy discreto pero que, a su vez, consigue una atmósfera siniestra inigualable y digno de aplauso; por no hablar de su narrativa, excelente y soberbia como pocas veces tenemos ocasión de ver en un juego de bajo presupuesto. Se convierte así en un juego recomendable para los amantes de los survivals clásicos y para todo aquel que desee disfrutar de un juego de terror en el que te vas a llevar más de un susto de los que hacen época.

*Gracias a Bigben Interactive por habernos proporcionado el material para esta review.

8.3

Lo Mejor

  • Survival horror original, con el que te vas a llevar sustos a porrillo.
  • Dificultad exigente, que te mantendrá en tensión constante.
  • Espectacular ambientación conseguida para el aspecto visual que presenta.
  • Textos traducidos al español.

Lo Peor

  • La gestión del inventario resulta bastante aparatosa.
  • Algunas situaciones y diálogos son de mal gusto.
  • El sistema de guardado invita a utilizar la táctica de ensayo y error.
  • Apartado visual con mucho margen de mejora.
8.3 Apartado Técnico
8.3 Jugabilidad
8.3 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Antonio

Adicto a coleccionar logros, entre partida y partida también le dedico tiempo a la narrativa, como lector y como escritor.

1 Comentario
  1. Cloroformos

    11 marzo, 2017 en 23:18

    Visitor Rating: 6/10

    0
  2. Cloroformos

    11 marzo, 2017 en 23:19

    Buena review, hacen faltan mas juegos maduros aunque en esa historia seguro que luciria mejor con un buen apartado grafico. Mi enhorabuena al analista que no se ha dejado llevar por el aspecto del juego.

     RESPONDER 
    0
  3. Anónimo

    27 septiembre, 2017 en 22:22

    Visitor Rating: 9/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de 2Dark

por Antonio tiempo de lectura: 9 min
1