Análisis de 2064: Read Only Memories

Si la estética pixel art, y la recuperación de géneros olvidados es algo que merece la pena per se, es un debate interesante. ¿Qué puede aportarnos hoy en día una aventura conversacional? Por muy enfocada a la narración que esté nuestra propuesta, ¿No estaría mejor representada en un género más avanzado y actual? Estas son algunas de las preguntas que me han asaltado en algún momento mientras jugaba a 2064: Read Only Memories.

No os voy a engañar, la propuesta y el sabor retro del trailer del juego no me pudieron parecer más atractivos, pero siempre es bueno preguntarse si uno está sucumbiendo a la nostalgia, o siendo abducido por la personalidad estética de un juego que en el fondo está vacía. Este no es el caso de 2064, como tampoco lo era en el caso de Timbleweed Park, juegos en los que estética y mecánicas “pasadas de moda” complementan a la narración, y al propio concepto del juego, haciendo impensable que pudieran componer una obra tan eficaz con otros ingredientes.

2064: Read Only Memories

2064: Read Only Memories es una aventura point & click con un fuerte elemento conversacional, ambientada en un universo cyberpunk en el que la humanidad, altamente dependiente de los robots (ROMS) ha comenzado a jugar con su propia genética, por motivos que van desde lo puramente médico a lo meramente estético. En este marco argumental nuestro personaje, un periodista digital bastante apático, se embarca en una aventura gracias a Turing, un adorable y avanzado ROM con conciencia de si mismo, que nos pide ayuda para localizar a Hayden, su creador que ha sido secuestrado en su apartamento. A partir de esta premisa nos espera un crisol de personajes más o menos extravagantes, pero muy bien construidos, y que constituyen un pandilla interesante que conocer, y cuyas historias personales podremos diseccionar a lo largo del juego.

2064 nos pide sumergirnos en un role playing dentro de su universo - ¡Comparte!    

En este aspecto es donde tiene 2064: Read Only Memories su particularidad. El juego nos pedirá sumergirnos en un role playing dentro de su universo, y elegir en cada momento qué tipo de protagonista queremos ser, y qué relación queremos entablar con cada uno de los personajes, empezando por Turing que nos acompañará en la práctica totalidad del juego. Dependiendo de nuestras respuestas, habilidad social, y talento con algunos puzzles, podremos obtener alguno de los seis finales diferentes, además de otras ramificaciones argumentales presentes a lo largo de la aventura. Si bien es cierto que otros títulos actuales con un fortísimo componente conversacional han adoptado formas más contemporaneas, si vamos a perdernos por un Neo San Francisco retro futurista, la ética y estética de Read Only Memories son totalmente acertadas.
Apartado Técnico
Tal y como veíamos en el apartado anterior, en lo técnico y artístico nos encontramos con que 2064: Read Only Memories es un juego chapado a la antigua, con un estilo que remite a épocas más lejanas que los 16 bits, que se han convertido en un estándar para los juegos que buscan una personalidad retro. A partir de ahí solo podemos decir que visual y artísticamente el título de MidBoss es absolutamente delicioso.

Diseños coloristas y vistosos, personajes con carisma y personalidad (apartado en el que la existencia de personajes híbridos de humano y animal, ayudan bastante), escenarios variados y bonitos, a pesar del escaso número de pixeles usado para componerlos. El juego nos regala las retinas, y al hacerlo además sirve perfectamente a los propósitos narrativos y jugables pretendidos.

2064: Read Only Memories

Mención aparte merece el apartado sonoro, que solo puedo definir como sobresaliente. Aunque disfruto mucho de las bandas sonoras de los juegos, rara vez suelo recurrir a ellas fuera de la consola. Este no ha sido el caso de las melodías creadas por 2 Mello para 2064, piezas de Synth Pop ambiental preciosas, misteriosas, y que he escuchado muchísimo durante los días en los que también jugaba. La Banda sonora del juego está disponible en Spotify, y os recomiendo absolutamente que le deis una oportunidad, incluso si no pensáis probar el juego, sencillamente una maravilla. Es de agradecer también que los personajes de más o menos importancia estén tan bien doblados, tanto en calidad de actuación, como en personalidad de las voces.
Jugabilidad
Es difícil saber si la propuesta jugable de 2064: Read Only Memories es en efecto jugable, o por el contrario es el guión del juego lo que estamos valorando. Aquí lo importante no es ganar, aunque de hecho se pueda perder, sino conseguir desentrañar el guión al completo, y acceder a las interesantes historias de sus personajes, además de conseguir alguno de los finales “buenos” evidentemente. Si hablamos estrictamente de mecánicas, el juego es de lo más normalito, sin mucha intención de renovar o refrescar nada. Probablemente su mayor defecto sea la facilidad con la que resolveremos la mayoría de sus puzzles, que son bastante lógicos, y pueden solucionarse casi siempre con elementos presentes en el mismo escenario en el que aparecen. La buena noticia es que muchas veces cada enigma tiene más de una solución, y estas son bastante imaginativas, pudiendo dar lugar a resoluciones inesperadas a nuestra historia.

2064: Read Only Memories

Según vayamos “resolviendo” los escenarios se irán activando nuevas localizaciones en el mapa, aunque deberemos volver sobre nuestros pasos más de una vez, para recoger objetos que se nos habían pasado por alto, o pedir la ayuda de personajes ya conocidos. Nada demasiado sofisticado, pero sí muy efectivo y también muy a tono con la propuesta que nos hace el título de Midboss. También habrá lugar para la tensión en algunos momentos, no solo por las implicaciones morales que se nos presentarán, y que deberemos resolver sin ningún tipo de guía de lo que está bien o mal, sino porque también habrá ocasiones para un rudimentario combate, y puzzles de ingenio contra reloj. Algo que no se puede dejar de mencionar es que el juego no está localizado al castellano, algo que si bien no creo que deba restarle puntos al título, hace que sea muy difícil de disfrutar para alguien que no domine el inglés.
Duración
El género de la aventura gráfica no es precisamente de los que más vida tiene una vez lo hayamos superado, pero en el caso de Read Only Memories debido a su singular propuesta con un arbol bastante amplio de resoluciones posibles, debo decir que las 4 o 5 horas que se tarda en finalizarlo, se pueden convertir en bastantes más si quieres desentrañar todos los secretos del juego, o si eres un cazalogros que pretende obtener los 1000g en este juego, lo cual es imposible en una sola pasada.

El universo de 2064 es lo suficientemente rico como para permitir una segunda, e incluso una tarcera pasada por su historia, para más inri el juego nos ofrece contenido end game. Una vez pasados los títulos de crédito podremos seguir explorando la ciudad, para ver las consecuencias de nuestras decisiones en los demás personajes, y en la propia ciudad de Neo San Francisco.

2064: Read Only Memories

Es curioso que en un entorno tan cerrado como el de una aventura gráfica, 2064: Read Only Memories consigue hacernos dar la impresión de mundo vivo, donde nuestras decisiones tienen consecuencias, y donde tenemos cierta libertad para actuar y campar a nuestras anchas. No es algo fácil de conseguir, y es sin duda uno de los principales valores con los que cuenta el juego, para conseguir que volvamos a él pasado el tiempo, o incluso justo después de haberlo terminado.
Conclusión
Hablemos claro, si eres un amante del cyberpunk, de las aventuras gráficas, de los buenos guiones, o de la ciencia ficción, este es un juego al que deberías dar una oportunidad. 2064: Read Only Memories es una pequeña joya, con un guión adulto y conmovedor, repleto de personajes interesantes, y en el que Neo San Francisco será un escenario en el que el jugador sentirá sin duda estar dejando su pequeña huella. Lo maravillosamente escritos que están los diálogos de Turing o Tomcat, y lo fascinante y misterioso del conjunto visual y sonoro, son de lo mejor que he jugado en los últimos años, en cuanto a aventuras se refiere.

En un momento del juego, Ramona, una Otaku que regenta un local de la omnipresente bebida Hassie, nos explica lo que es un Serial VR lo último en entretenimiento en el 2064. Según Ramona aunque en Yukino, su serial favorito, no le está permitido hacer lo que le plazca y tiene que seguir las líneas que le marca el guión, sigue siendo como vivir la experiencia pues le obliga a meterse en el papel de su protagonista. Ese es el tipo de experiencia que nos promete 2064.

2064: Read Only Memories

Es cierto que el juego falla en suponer un reto, en el sentido más estricto del término, pero no deja de ser también cierto que, de una forma más subrepticia, llegar a explorar todas las posibilidades y ramificaciones que nos ofrece, es en realmente un reto que no es fácil de conseguir. En definitiva 2064: Read Only Memories es una experiencia muy particular, interesante y enormemente entretenida, que sabe aunar narrativa, jugabilidad y estética, para formar un producto muy interesante, que pocos se deberían perder. Por mi parte seguiré muy de cerca los próximos juegos que puedan ofrecer los chicos de MidBoss, puesto que si son capaces de refinar aún más la fórmula (y no les falta mucho) es cuestión de tiempo que nos regalen un clásico moderno, si es que 2064 no lo es ya.

*Gracias a MidBoss por habernos proporcionado el material de la review.

8.5
Muy bueno

Lo Mejor

  • Guión interesante y con personalidad.
  • Banda sonora genial.
  • Diseño artístico lleno de carisma.

Lo Peor

  • Puzzles algo fáciles.
9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Alberto

Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.

1 Comentario
  1. DorianTLV78

    21 febrero, 2018 en 22:32

    Muy de acuerdo con el análisis. Lo jugué en PC cuando salió. La historia muy entretenida, adulta y refrescante para lo que se suele encontrar últimamente en el cyberpunk cof,cof, Altered Carbon, y la música de 2 mello es top.

    Si te ha gustado este juego te recomiendo el nuevo juego de Deconstructeam The Red Strings Club aunque de momento solo se puede jugar en PC.

    Por cierto el CEO de Midboss, Matt Conn, es también el organizador de Gaymerx y tiene un documental muy entretenido e instructivo sobre ser LGBT+ y gamer.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de 2064: Read Only Memories

por Alberto tiempo de lectura: 7 min
1