Análisis de DayZ


DayZ por fin está entre nosotros. Tras un largo periodo de desarrollo, lo que comenzó siendo un mod de Arma 2 terminó en un título independiente de corte multijugador que nos ubica en un mundo apocalíptico infestado de zombies. El título de Bohemia Interactive ya se encuentra disponible en su versión final en Xbox One, aunque es cierto que el título se podía disfrutar desde el pasado agosto en la consola de Microsoft, aunque eso sí, en fase de Game Preview. DayZ formó parte del programa de los de Redmond para conseguir avanzar en el desarrollo contando con el feedback de los jugadores. Y tras varios meses, es un juego hecho y derecho.

Eso sí, DayZ es de esos juegos que unos lo aman y otros lo odian. No hay prácticamente término medio en la diversidad de opiniones. Es un juego muy suyo que encandila a un tipo de jugadores más pausados y con tiempo para jugar. Sobre todo por que es un juego de mecánicas lentas donde una partida nos puede durar varias horas. Pero en el otro lado de la moneda, aquellos jugadores con menos tiempo o más impacientes no terminarán de coger el punto a DayZ.

Sin embargo, a pesar de partir de una buena base, DayZ es un pequeño descalabro. Un traspiés, por que no se le puede exigir lo mismo a un mod de un juego que a un título que cuesta entre 40 y 50 euros.  En este análisis vamos a detallar por que al final el juego no ha conseguido ser lo que pretendía ser y se ha quedado a medio camino. Por que al fin y al cabo, los años pasan para todos, incluidos los juegos.


Apartado técnico

DayZ es un juego un tanto desastroso en su apartado técnico. El juego final nos llega con varios bugs y glitch importantes que arrastra de la versión de Game Preview. Y es algo incomprensible, sobre todo por que son errores que al estar presente en la fase de desarrollo y que los jugadores han notado y notificado, se esperaba que estuviesen arreglados para el lanzamiento oficial. Pero la realidad ha sido totalmente diferente.

De este modo, nos seguimos encontrando con zombies o infectado que se quedan atascado en las paredes o que nos nos detectan aunque estemos delante de ellos o les peguemos un tiro. Además el juego tiene casi constantes tirones y alguna caída importante de fps, lo que complica bastante la jugabilidad. Por no hablar de los elementos visuales, como coches, barcos o la propia hierba, que aparecen de repente ante nuestros ojos como si de un truco de magia se tratase. Y a veces parecemos Moisés, el de la biblia, por que al ir a adentrarnos en el agua vemos como esta retrocede, pudiendo avanzar bastante a pie sin tocarla.

DayZ

En líneas generales, DayZ es un juego que gráficamente, más allá de los problemas técnicos antes mencionados, no luce especialmente. Hay muchos elementos que no están bien definidos, los zombies son genéricos en su mayoría y el agua en ocasión no parece muy real. Además, cuando se vuelve de noche, no se ve nada bien. Cuesta mucho ubicarse y ver los elementos del entorno, enemigos incluidos, complicando y haciendo prácticamente imposible jugar.


Jugabilidad

Si en el apartado gráfico DayZ fallaba, en la jugabilidad es arena de otro costal. Y no por que sea buena, si no por que hay muchas mecánicas que no terminan de funcionar o son muy básicas o torpes. El mejor ejemplo es el combate, en especial el cuerpo a cuerpo. Este, cuando es contra los zombies, se le nota lento, tosco y muy poco creíble. Los infectados no tienen una gran amplitud de movimientos, mientras que nuestro personaje no es que sea el más rápido ni el más ágil golpeando cuerpo a cuerpo. 

Pero tenemos que romper una lanza a favor del título de Bohemiam Interactive, ya que no todo va a ser malo. En término de jugabilidad, el ambiente de superviviencia que plantea DayZ es exquisito. Si, el combate y la acción no serán lo mejor del mundo, pero es un juego que nos obliga a estar atentos de todo. Cualquier cosa puede ser un peligro, incluso los demás jugadores. No puedes fiarte de nadie ni de nada. Y tienes que estar atento de todo.

Análisis de DayZ

Por que no sólo dependemos de nuestra barra de salud, si no que nuestro personaje tendrá hambre, sed, frío o calor, infecciones,…. Es decir, es un auténtico juego de supervivenvia extrema en un mundo apocalíptico. Y los recursos escasean. No será nada sencillo encontrar comida, agua, munción o armas y nuestros comienzos serán lentos y a trompicones. Además, si no curamos correctamente las heridas tendremos un problema, alg bastante habitual por que encontrar y tener los materiales necesarios para ello no es fácil.

Además, en DayZ podemos construir y conducir vehículos, lo que añade un buen toque al juego. De nuevo, la conducción no es lo más precisa del mundo, pero tampoco es inmanejable. Y en cuanto a la construcción, sigue la tónica del resto de elementos, es complicado al principio, pero con tiempo y dedicación podremos construir una buena base donde sobrevivir. 


Duración

Con todo lo anterior, y teniendo en cuanta que DayZ no cuenta con un modo historia, es complicado darle una duración al juego. Dependerá mucho del tiempo que queramos dedicar a cada partida y del que disponga cada jugador. Eso sí, cada vez que juguemos será diferente a la anterior.

Habrá ocasiones en la que entremos en una partida multijugador en la que muramos a los pocos minutos de empezar, bien por una horda de infectados, bien por un disparo en la cabeza de otro jugador. En otras ocasiones, aunque duremos con vida más tiempo, nos será muy complicado encontrar recursos en las casa, ya que todo estará looteado y no tendremos recursos suficientes.

Análisis de DayZ

Por último, si tenemos suerte, podremos conseguir de todo a buen ritmo y tener un personaje decente. Momento en el que el juego se vuelve más interesante, sobre todo por que tendremos mucho más cuidado de todo. No querremos perder todo lo que hemos conseguido, ni nuestra construcción, ni nuestro rifle. De este modo, todo nos parecerá un peligro. 

Así, la duración de cada partida dependerá de cómo se desarrolle. Podremos durar en un servidor apenas unos segundos o decenas de horas. Todo dependerá de la suerte que tengamos, nuestra habilidad y el tiempo que le podamos dedicar.


Conclusión

DayZ es un juego con altibajos. Es cierto que tiene más carencias que puntos negativos y demuestra que se ha quedado a medio camino de lo que podía ser. A pesar de ello, tiene algunos puntos positivos que son muy bueno. El ambiente de soledad y de estar en un mundo en ruinas y acabado está muy bien logrado. Además, la sensación de estar solo y de que todo es un peligro (incluido otros jugadores) le da al mundo el toque definitivo.

Pero más allá de todo ello, DayZ propone un juego de supervivencia total. Tendremo que estar atentos no sólo a evitar morir a manos de zombies u otros supervivientes, si no también a conseguir, agua, comida, vendas y demás objetos necesario para sobrevivir. Eso sí, este aspecto puede hacerse algo tedioso, ya que no es fácil encontrar cada elemento, sobre todo debido a lo avanzada que podría estar la partida en cada servidor. Pero en el fondo, esa es parte de la gracia de un juego de supervivencia, ¿no?

Pero más allá de todo ello, lo que no se puede pasar por alto son los numerosos fallos que tiene el juego. Si, podemos valorar mejor o peor el sistema de combate, pero es una decisión de diseño o de posibilidades a la hora de crearlo. Pero que aún estén presenten errores, bus y glitch que ya se veían en la versión de Game Preview es un fallo importante y casi incomprensible.

En definitiva, DayZ es un juego que no está hecho para todos los jugadores. Aquellos que sean fan o les gusten la temática de supervivencia extrema y tenga tiempo para jugar muchas horas, encontrarán un buen título más allá de los fallos. Sin embargo, aquellos que no disfruten de muchos horas de juego o simplemente no dediquen mucho tiempo a un suelo juego se encontrarán con un título bastante lento. Eso, y su elevado precio, hacen que al final, DayZ, sea un juego que pase sin pena ni gloria. 

Análisis de DayZ
Análisis de DayZ

Tras un largo camino, DayZ abandona el Game Preview y ya está de manera oficial entre nosotros. ¿Estás listo para sobrevivir en un mundo donde no te puedes fiar de nadie?

Valoración del editor:
5.7

Lo Mejor

  • La tensión por sobrevivir.
  • El ámbiente de soledad y mundo post-apocalíptico esta muy bien conseguido.

Lo Peor

  • El comportamiento errático de los zombies.
  • Multitud de fallos heredados del Game Preview.
  • Un sistema de combate tosco.
  • Para aquellos jugadores impacientes o que no tengan demasiado tiempo es un título excesivamente lento.
5 Apartado Técnico
5.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.