Análisis de Crash Bandicoot 4 : It´s about time



El marsupial que supo ser leyenda en la generación de los 32 bits vuelve a aparecer en los últimos días de la generación actual de consolas con su entrega más reciente; Crash Bandicoot 4 : It´s about time. 

Hablar de Crash Bandicoot es siempre un placer, repasando su historia vemos que pasó de ser protagonista absoluto en las ventas de juegos de toda una generación hasta casi desaparecer del recuerdo de muchos con entregas no del todo trascendentes en varias consolas y hasta en móviles. Sin embargo, 4 remastarizaciones de sus tres primeros juegos y de su spin-off de carreras de cartings lo volvieron a consagrar por todo lo alto y con ese mismo impulso llega ahora un nuevo capítulo en las aventuras de Crash y su hermana Coco.


  Síguenos en Google News

El título nos plantea un dilema temporal. En una prisión del pasado, el Doctor Neo Cortex, el Doctor Nefarious Tropy y Uka Uka intentan escapar a través del espacio tiempo, cuando lo logran, deciden conquistar no solo una dimensión, sino todos los universos conocidos. Aku-Aku, la máscara que nos protegió siempre en las entregas anteriores de Crash, llama a Crash y a Coco para que juntos puedan detener la amenaza que se acerca, en ti estará saber qué sucede después.

Un título de plataformas puro y duro con carisma y personalidad que busca establecerse nuevamente como estandarte del género con su cuarta entrega numerada. Sigue leyendo este análisis para ver qué tan buen trabajo han hecho la gente de Activision y Toys to Bob.


Apartado técnico

El aspecto artístico de Crash Bandicoot 4 : It´s About Time es absolutamente impecable. Las texturas de los escenarios y de los personajes, tanto los protagonistas como los enemigos, junto con sus animaciones, ostentan un estilo caricaturesco que les sienta a la perfección, Si bien los gráficos no difieren mucho de lo que teníamos visto ya en Crash Bandicoot Nsane Trilogy, el manejo de luces y sombras en muchos escenarios me pareció superior (por ejemplo en el Tesoro Pirata) y el número de FPS no se reduce ni un instante siquiera en los escenarios en los que los enemigos y las cajas abundan, y para más inri, este análisis se hizo en una Xbox One tradicional sin notarse falla alguna. Por supuesto que como en todo juego de plataformas visitamos un barco pirata, un sitio lleno de zombis, un mundo de hielo, una isla y demás sitios clásicos, pero nada de esto se hace aburrido o repetitivo a nivel jugable ni estético.

Pera seros sincero tenía cierto reparo con respecto al apartado musical, ya que Josh Mancell (quien se había encargado de la banda sonora original) no había sido tenido en cuenta para este título, pero por suerte mis miedos habían sido absolutamente infundados. El responsable del estupendo apartado musical que os acompañará durante toda esta nueva entrega de Crash no es otro que el australiano Walter Mair cuyo trabajo en la saga Total War, GTA y Splinter Cell: Conviction ya lo representaban muy bien, y esta obra nueva suya en este juego no hace más que continuar un camino de éxitos. Y no solo las melodías de los escenarios son para sacarse el sombrero, los sonidos abundan y son perfectamente discernibles: caídas, explosiones, motores, sogas moviéndose, roturas de madera, voces, en fin, todo lo que podáis pensar que produce un sonido está, y lo principal, está bien hecho.

La vuelta de Crash que todos esperábamos - ¡Comparte!    

Ahora también será posible jugar con amigos usando la opción “pasar el mando” que nos permite disfrutar del juego con puntuaciones individuales hasta con cuatro amigos, haciendo exactamente eso: pasar el mando al perder o llegar a un punto de control.

Un párrafo aparte como siempre en mis análisis merece la localización de la más alta clase que se ha hecho con el juego. Todo se siente natural en español, incluso las voces (que al menos yo he probado en español latinoamericano) son absolutamente precisas y los actores elegidos son un acierto en toda regla. Muchas veces las cinemáticas parecen un capítulo de algún dibujo animado de aquellos que veíamos los fines de semana mucho tiempo antes de que alguien pensase en algo como Youtube.

Crash Bandicoot 4 - generacion xbox


Jugabilidad

Toys to Bob, que también había hecho un trabajo entrañable con la remasterización de Spyro, ha logrado algo que es, a mí entender, muy difícil de hacer, me refiero a conservar la esencia de un clásico y agregarle aspectos nuevos sin modificar la fórmula original que ya se ha probado exitosa.  En Crash Bandicoot 4 seguiremos el mismo esquema de la trilogía original moviéndonos en un mundo en 2D y 3D entre plataformas, algunas sencillas, otras de mediana dificultad y otras que te harán replantearte el sentido de la vida.

Pero no todo es beber del pasado, Crash 4 nos trae cuatro nuevas máscaras (cuánticas) que al usarlas nos otorgarán diferentes poderes que serán necesarios para abrirnos paso a través de los niveles. Estas nuevas habilidades nos permitirán evitar la gravedad, reducir la velocidad el tiempo, cambiar temporalmente de dimensión para acceder a nuevas cajas, y darnos un giro mucho más poderoso que el que tenemos de base. Sin duda una opción que otorga más profundidad al juego y que también le añade dificultad.

Jugabilidad a prueba de bombas - ¡Comparte!    

En Crash Bandicoot tres podíamos conducir diversos vehículos y si bien eso trajo un aire de originalidad, mucha gente lo critico. Los vehículos daban la posibilidad a los desarrolladores de darle nuevas técnicas a Crash y a Coco, sin embargo en esta última entrega Toys to Bob decidió reemplazar los vehículos por personajes que vienen desde otras dimensiones para ayudar a nuestro marsupial. Estos personajes aparecen conforme se avanza en la historia.  Dingodile tiene una aspiradora gigante que puede engullir varias cajas, por ejemplo y Tawna usa un gancho para atraer enemigos y acercarse a objetos además de poder saltar de pared en pared muy a lo Ninja Gaiden. En algún punto del juego también podremos hacernos con el control del malévolo Neo Cortex que con su pistola convertirá enemigos en plataformas, algo que estoy seguro nos sería útil en la vida real.

Al hablar de la dificultad debería ponerme de pie por la forma en la que el desarrollador planteó este tema. La dificultad en la saga Crash es conocida, y es parte de lo que hace al juego un clásico a esta altura y lo que nos hace volver a él, pero por alguna razón esto fue un poco disputado por parte de la comunidad en los remasters por lo que Toys to Bob decidió hacer unos cambios. Al iniciar la partida podrás optar por dos modos de juego: Retro, que tiene vidas y al acabarse regresas indefectiblemente al inicio del nivel o Moderno, no tienes vidas y al morir vuelves al último punto de control al que hayas llegado. Ninguno de los dos modos difiere en dificultad en términos de plataformas o enemigos, solo en la limitación de las vidas. Dicho esto, cabe destacar que si juegas sin morir o si lo haces pocas veces, el juego te recompensa con gemas, que también obtendrás mediante la colecta de frutas wumpa y también buscando en algunos cofres escondidos en los escenarios.

Crash Bandicoot 4 - generacion xbox

 


Duración

Estamos ante la entrega de Crash Bandicoot más larga que se ha hecho hasta el momento y cuenta con 43 niveles. Haciendo un promedio rápido podría decirles que terminar los 43 niveles, con sus jefes incluídos, puede demorar unas 10 horas pero esto es solo el comienzo. Realizar cada nivel a la perfección obteniendo todas las cajas y las frutas nos dará gemas que podremos intercambiar por trajes nuevos para Crash y Coco, lo que aumenta la rejugabilidad del título muchísimo. Adicionalmente, cada nivel tiene videocasettes que muestran el entrenamiento de Crash en un formato bien noventero, todos esos niveles suman 21 nuevas fases a los 43 regulares del título. Ah, ¿ya dije que los niveles se pueden jugar en modo invertido? Bueno, pues sí, los niveles se pueden jugar de esta forma lo que incluso añade un filtro de chroma que hace más difícil el recorrido de nuestro personaje.

Crash Bandicoot 4 : It´s about time es un juego imprescindible - ¡Comparte!    

Por último, un detalle no menor es que los niveles pueden jugarse desde otra perspectiva temporal, es decir con otros personajes, lo que hace que áreas que eran inaccesibles con Crash y Coco queden disponibles usando a sus compañeros. 

Crash Bandicoot 4 - generacion xbox


Conclusión

Estamos nuevamente ante un trabajo impecable de Toys to Bob, los fanáticos de la saga Crash y de las plataformas en general encontrarán en Crash Bandicoot 4: It´s about Time el perfecto regalo, un título para jugar en solitario, con hijos, o para disfrutar de la mano del ser amado que jugará con vosotros de sol a sol cada fase del juego, cada giro y cada salto.

Este 2020 fue malo para todas las industrias del entretenimiento y los videojuegos no fueron la excepción, pero este título tiene sabor a redención y debe ser parte de la biblioteca de quien se proclame fan del género plataformero. 

Agradecemos a Activision el material ofrecido para poder realizar este análisis.

9.8
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Localizado completamente al español, incluso en las voces.
  • Plataformeo puro y duro con la dificultad justa para adaptarse a todas las audiencias.
  • No se aparta de la formula original y añade múltiples innovaciones.

Lo Peor

  • El número total de muertes para las recompensas es bastante bajo.
9.9 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta