Análisis Contra: Rogue Corps


En esta ocasión os traemos el análisis de Contra: Rogue Corps, el nuevo título de la mítica saga de Konami que ha sido desarrollado por el estudio Toylogic Inc. , con el que se pretendía volver a colocar a una saga tan especial como Contra en el podio del mundo de los videojuegos. Por desgracia y para decepción de muchos fans, se han quedado muy lejos de lograr este objetivo a pesar de contar con la presencia del veterano de Contra Nobuya Nakazato.

Contra: Rogue Corps nos lleva al año 2642, una vez terminadas las Alien Wars y 7 años después de los hechos narrados en Contra III, una enorme ciudad maldita surge del subsuelo plagada de diferentes de demonios que son generados por la propia ciudad, convirtiendo la zona en un auténtico infierno. Con el objetivo de poner fin a esta invasión demoníaca, las fuerzas de protección humana deciden enviar a la ciudad a un grupo de mercenarios y cazarrecompensas dementes acusados de haber asesinado al Presidente.

Con un toque de humor canalla y sin darle mucha más importancia a la historia, nos adentraremos en la Ciudad Maldita con el fin de aniquilar a todo demonio que veamos y de paso hacernos con las riquezas que oculta.


Apartado técnico

Si bien Contra: Rogue Corps funciona de una manera totalmente fluida y sin grandes fallos técnicos, no podemos sino decir que en general goza de un apartado técnico excesivamente simple para lo que se podría esperar para un juego que carga con un nombre tan importante como es Contra.

Estéticamente destacan los diseños de los cuatro personajes principales, pero en cuánto a los enemigos pecan de un diseño muy sencillo y de una excesiva repetición, ya que encontraremos muy poca variedad entre los diferentes enemigos a los que tendremos que derrotar aumentando así la sensación de repetición en el usuario, algo que va totalmente en contra del espíritu de este título cuyo objetivo principal es mantenernos enganchados a la pantalla envueltos un infierno de balas.

 CONTRA: ROGUE CORPS    

Uno de los grandes fallos de Contra: Rogue Corps es sin duda alguna la cámara, ya que irá alternando de manera automática dependiendo de cada escenario en el que nos encontremos, y la gran mayoría de veces este cambio de cámara automático perjudica más que ayudar y no será raro encontrarte en la situación de retroceder y disparar hacía una zona a ciegas ya que el cambio de cámara no te permite ver a los enemigos que van hacía ti.

La banda sonora del juego es prácticamente inexistente en la gran mayoría del título, y en su gran mayoría ni siquiera siquiera nos percataremos de su presencia.


Jugabilidad

En Contra: Rogue Corps podremos escoger entre cuatro personajes principales, cada uno más descabellado que el anterior. Podremos jugar como Kaiser, quién ha sustituido su brazo por un taladro gigante; Harakiri, mercenaria con alien incrustado de forma permanente en su estomago y al que puede controla gracias a la espada que lleva clavada; Caballero, un ser surgido de un experimento de la Federación Terrestre; y Hungry Beast, un Oso Panda al que le ha sido transferida la mente de un científico loco.

CONTRA: ROGUE CORPS

Cada uno de estos personajes contará con unas armas principales y secundarias características de cada uno así como de unas habilidades especiales únicas que realmente son lo que diferencia a cada uno de los personajes, ya que antes de cada partida podemos escoger que arma queremos utilizar para hacer frente al próximo nivel.

A pesar de esta libertad para escoger armas, cada personaje tiene una maestría en un tipo específico de arma, con que dos armas aparentemente iguales pueden darnos resultados distintos dependiendo del personaje que las lleve equipadas. También podremos mejorar estas armas añadiéndoles ciertos accesorios que iremos encontrando a través de las diferentes partidas o que podremos comprar en la tienda que encontraremos en la zona de descanso entre diferentes niveles.

Pero para poder lograr estas mejoras, necesitaremos dinero tanto como para comprarlas como para mejorarlas, y el dinero en Contra: Rogue Corps es realmente difícil de conseguir, ya que lograremos muy cantidad en cada nivel y el coste tanto de armas como de mejoras es muy elevado, obligando al jugador a repetir una y otra vez el mismo nivel si quiere subir el nivel del arma y mejorar sus atributos antes de hacer frente al siguiente desafío.

CONTRA: ROGUE CORPS

Estas armas principales, muy a nuestro pesar, no se pueden utilizar de forma constante y se sobrecalentarán con cierta brevedad, lo que nos obligará a saber alternar de manera inteligente nuestras dos armas para acabar contra las oleadas de demonios que irán a por nosotros, así como dominar el dash que nos permitirá esquivar y traspasar ciertos enemigos y proyectiles sin sufrir daños.

Aparte de nuestras armas principales, y respetando el espíritu de Contra, durante nuestras partidas encontraremos ciertos enemigos que portan armas especiales que podremos utilizar de forma limitada, desde lanzamisiles hasta grandes rayos láser que limpiarán la pantalla de enemigos en segundos y nos serán especialmente útiles contra ciertos jefes de zona, unos jefes de zona que, en ocasiones, son realmente enormes y difíciles de aniquilar.

CONTRA: ROGUE CORPS

El diseño de los niveles es inteligente y logra enganchar al jugador con partidas que, a pesar de ser excesivamente largas en ocasiones, son una auténtica lluvia de balas y de acción constante. El problema, es que estos niveles dejan de sorprender una vez acabas lo que podríamos denominar el primer tramo del juego, realizando misiones prácticamente idénticas en niveles con poca variedad, tanto de enemigos como de escenarios, qué si lo sumamos a la necesidad constante de repetir niveles para subir nuestras armas, acaba creando una gran sensación de monotonía al jugador.

Todo esto cambia en el modo multijugador local, donde debo reconocer que es un gran juego para pasar una tarde con amigos en casa y reírte disparando a lo loco con un Oso Panda armado con una Gatling. También dispondremos de varias opciones multijugador online, tanto a nivel cooperativo como PvP; en el caso del PvP las partidas suelen ser una auténtica locura de lluvia de balas constantes en niveles muy pequeños, creando partidas rápidas y divertidas.


Duración

Contra: Rogue Corps es un juego pensado para sacarle un enorme número de horas, tanto en el modo de un jugador al intentar lograr las mejores puntuaciones y conseguir armas más poderosas; como en el modo multijugador, en el que podemos pasar muchas horas gracias a sus varios modos de juego y su nivel de clasificación, y qué gracias a su modo de multijugador local, nos permite pasar grandes tardes de diversión con nuestros amigos en una sola consola.

CONTRA: ROGUE CORPS


Conclusión

Contra: Rogue Corps, por desgracia, se queda muy lejos de su objetivo inicial de relanzar la saga Contra a pesar de tratarse de un juego entretenido y decente. Con su arriesgada apuesta de pasar del 2D clásico de la saga, que los más puritanos echarán en falta en esta entrega, a unos gráficos 3D no demasiado bien implementados mezclados con unas cámaras cuestionables, Contra: Rogue Corps no ha logrado llevar el nombre de la legendaria saga al lugar que merece.

Este análisis ha sido realizado en una Xbox One X. Podéis haceros con Contra: Rogue Corps por 39.99€ a través de este enlace.

*Gracias a Konami por proporcionarnos el material para realizar la review. 

6.7
BUENO

Lo Mejor

  • Jugabilidad divertida y frenética
  • Multijugador local
  • Diseño de personajes

Lo Peor

  • Demasiado simple técnicamente
  • Poca variedad de enemigos
  • Loteo lento y repetitivo
6 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett