Análisis de Constructor HD

En pleno 1997, cuando los juegos de estrategia y simulación copaban los PC’s con el extinto sistema operativo MS-DOS de muchos hogares, de la mano del estudio System 3 aparecía un juego que se saltaba todas las reglas de la pulcritud del género. Constructor fue un título original que nos ponía bajo el sombrero de un magnate inmobiliario dispuesto a utilizar las tretas más sucias y rastreras con tal de llegar a su objetivo: forrarse de pasta hasta las cejas pasando por encima de quien hiciera falta. Finalmente y tras varios retrasos llega Constructor HD a Xbox One, una adaptación del original con algunos aspectos renovados:


Apartado Técnico
La primera toma de contacto para los que ya conozcan este juego es un tanto agridulce. Por un lado tendrán esa sensación de poder revivirlo en HD, pero pronto verán que es eso y poco más. Si bien sus gráficos han sido notoriamente actualizados, mantienen el toque retro y no destacan en absoluto, pudiendo haber sido mucho mejores con los recursos que hay hoy en día, pero debido a sus múltiples retrasos, ha pasado lo que tenía que pasar, y es que llega técnicamente obsoleto. Las texturas son casi de un juego de la pasada generación, y es algo que se nota muchísimo al hacer zoom sobre el mapa.

Constructor HD

Con respecto al sonido, las pistas musicales acompañan bien el ambiente, y las voces están dobladas en varios idiomas entre los que no se encuentra el español. Sea cual sea el elegido, ya en la primera partida se vuelven repetitivas e insoportables, llegando a irritar al jugador, por suerte, pueden desactivarse. Los textos de todos los menús sí vienen en un perfecto castellano, son claros y con mucha jerga, propia del gamberrismo y el humor que caracterizan al título.

Pisar o ser pisado. Todo vale para ganar en Constructor HD. - ¡Comparte!    

En cuanto al rendimiento de Constructor HD, la transición al desplazarnos por los mapas fluye correctamente, sin embargo algo falla en la optimización porque sufre ‘crusheos’, una desagradable muerte súbita del software que si para colmo nos pilla sin haber guardado la partida, nos obligará a volver a empezar, o a reanudar desde el último punto de guardado.
Jugabilidad
Ya con el traje de corruptos puesto, es la hora de recibir el favor de los bancos y de negociar con la mafia. El objetivo consiste en dominar la ciudad, construyendo servicios públicos, fábricas y viviendas de alquiler, y manipulando a todos los inquilinos que habiten en las mismas. Podemos jugar solos, online, o con hasta 3 jugadores más controlados por la IA, a los que nos enfrentaremos y no dudaremos en pisotear y sabotear para lograr el poder absoluto y hacernos inmensamente ricos.

Constructor HD

La disputa por el terreno con nuestros adversarios será cada vez mayor, y nuestros inquilinos estarán cada vez más frustrados, creando el caos y la tensión. Y aquí es donde impera el juego sucio, pues podremos contratar a indeseables que saboteen las instalaciones de nuestros oponentes, aterrorizar a sus vecindarios enviando ‘okupas’ a sus edificios en abandono, y todo lo que haga falta para hacerles la vida imposible. Libertad total para la tramoya, el chanchulleo… ¡y zombies!.

Constructor HD

Una vez pasado el tutorial, que aunque tiene toda la buena intención de enseñarnos el funcionamiento del juego nos dejará con muchas dudas, encontramos muy diversos modos de juego:

  • Construir: Esta modalidad nos permite construir por placer, para siempre y sin límite de tiempo.
  • Fines de Lucro: Deberemos conseguir tener 1 millón de dólares y sin deudas antes de 40 años.
  • Guerra: Como su nombre indica, se trata de barrer a los contrarios del mapa.
  • Egomanía: Aquí el objetivo es construir todos los tipos de inmuebles disponibles, culminando el sueño imposible de tener una pirámide en nuestra memoria.
  • Dominar el Mundo: Hay que conseguir tener al menos una vivienda en cada parcela.
  • Estado Utopía: La tarea más complicada de Constructor HD. Hay que tener 3 inquilinos de cada clase y su felicidad debe ser superior al 90%.
  • Diseñador: Donde podemos dar rienda suelta a la imaginación creando nuestras propias partidas.

También hay un modo Misiones que estará disponible “Próximamente”. Algo un tanto desconcertante, pues parece que por las prisas de lanzar el juego, éste ha llegado incompleto.

Constructor HD

Cabe destacar que estamos ante un juego muy muy exigente, hay que tener mucha paciencia para entender bien su funcionamiento, y cuando empiezan a sucederse los problemas (okupas, zombies, cucarachas…) nos faltarán manos para poder abarcarlo todo con el puntero. En este sentido la dificultad no parece estar bien ajustada ni en su nivel más fácil, y tampoco tiene una curva de aprendizaje real, pues pasaremos de tener todo bajo control a no tener ni idea de lo que está pasando, y esto es algo que provoca mucha frustración y una sensación de no avance en el juego que si nos supera, podría hacer que terminemos por abandonarlo.
Duración
Si con paciencia conseguimos entender y dominar el sistema, acostumbrarnos a las tretas de nuestros contrarios, y devolvérselas con creces, Constructor HD puede ser un juego muy largo y divertido dado el humor que destilan las decisiones a tomar, y que sus modos de juego son muchos y muy variados, además parece que tendremos más con futuras actualizaciones. Puede que necesitemos muchas horas para comprenderlo, pero serán muchísimas más las que nos permitan disfrutarlo haciendo las mil perrerías a los rivales. La satisfacción al lograr objetivos es alta.

Constructor HD
Conclusión
Constructor HD es la revisión del juego aparecido en los años 90, una apuesta por lo desenfadado y lo gamberro, y una suma más al catálogo de la estrategia en tiempo real para Xbox One. Su diversión reside en el humor de las situaciones y en fastidiar al rival dentro de una gestión profunda, que puede llegar a ser una experiencia demasiado intensa y agobiante. Necesitamos de un umbral de estrés alto, y de mucha paciencia y velocidad con el stick para sobrellevar todas las cosas que pueden llegar a pasar en el mapa al mismo tiempo, tal vez demasiadas para un mando de consola.

*Gracias a Meridiem Games por facilitarnos un código para realizar esta review.

6

Lo Mejor

  • Chanchullos en clave de humor.
  • Gran variedad en los modos de juego.
  • Que vuelva esta franquicia...

Lo Peor

  • Nula curva de aprendizaje.
  • Demasiado exigente y estresante por momentos.
  • ...sin novedades y técnicamente flojo.
6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde NES y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

2 Comentarios
  1. ODST-Max

    15 junio, 2017 en 20:52

    Y cuando sale a la venta? porque lo buque en la store y no lo encontre… :(

     RESPONDER 
    1+
  2. DesiXBL

    22 junio, 2017 en 01:23

    No está a la venta en la store, solo físico. Cosas de licencias…

     RESPONDER 
    1+

Deja una respuesta

Análisis de Constructor HD

por Desirée Clary tiempo de lectura: 4 min
2