Análisis de Circuit Breakers


Si eres un jugador presto a la acción, de los que se saltan las cinemáticas o las secuencias de introducción, Circuit Brakers te lo pone fácil, porque en este shooter cenital entrarás directamente a la acción. Elige uno de los cuatro personajes iniciales disponibles y adéntrate en una serie de estancias por cuyas compuertas irán desfilando huestes de centenares de enemigos robóticos a abatir.

Análisis de Circuit Breakers

Cuatro son los personajes seleccionables iniciales.

Y haciendo honor a la premisa principal de este juego con estética ochentera, vamos a meternos en vereda sin más preámbulos con la disección que de este título os tenemos preparada.
Apartado Técnico
Nada nuevo bajo el Sol. El código de Circuit Brakers no puede presumir de ninguna floritura en su código de programación. Es un juego de bajo presupuesto que se ampara en la estética pixel art para disimular sus carencias. Tampoco ostenta ningún mérito en cuanto a su diseño artístico o diseño de niveles, y estos lastres son los que le acaban pasando factura tanto en el corto como en el largo plazo. Su monotonía visual acaba redundando conjuntamente con su reiterativa mecánica jugable y puede llegar a amodorrar al usuario tras las primeras tres o cuatro partidas.

Análisis de Circuit Breakers

El cooperativo es mucho más divertido que el single player.

Sin embargo, todo cambia al jugar en compañía. El cooperativo es un gran aliciente, pero también parece concebido a medias. En un primer momento alucinas al ver que podrás jugar con otros 5 amigos y todo tu gozo acaba en la oscuridad del más profundo pozo cuando descubres que el cooperativo solo está disponible en local. En contrapartida, lo que sí que nos ha sorprendido para bien, es que un estudio tan modesto haya tenido el detalle de traducir todos los textos a nuestro idioma. Es algo que deja en evidencia a estudios más grandes, que no paran de poner excusas sobre la localización de sus productos y luego llegan empresas pequeñas que no tienen mayor reparo en cuidar este aspecto.

A nivel sonoro no esperéis tampoco mucha pirotecnia, y es que teniendo en cuenta el discreto apartado visual que presenta el juego, era de esperar que los efectos y melodías no vayan mucho más allá. Eso sí, la combinación de guitarras eléctricas con otros instrumentos sintetizados en las melodías le da un toque de frescura sin abandonar el homenaje retro que encierra el juego.
Jugabilidad
Esquiva, apunta y dispara. Así de simple es la fórmula jugable de Circuit Brakers y en ella misma reside su encanto. Su facilidad es la puerta de entrada perfecta al juego para todo tipo de público así como para jugadores más o menos expertos. No hace falta estar habituados a tener un mando en las manos para jugar bien, premiándose en el jugador su pericia y reflejos. También hay que tener muy controlada la habilidad de escudo, ya que es nuestro particular ángel de la guardia. Este poder genera un escudo de fuerza a tu alrededor que te permitirá esquivar cualquier tipo de impacto. Eso sí, no es ilimitado y si consumes toda la energía utilizándolo con demasiada frecuencia, tu arma perderá potencia y cadencia de fuego, con lo que estarás prácticamente indefenso.

Así pues, racionar la energía acumulada es la clave. Lo primero será acribillar a los enemigos, los cuales soltarán una determinada cantidad de ella. Al recogerla, nuestra arma subirá de nivel y aumentará su frecuencia y rango de disparo así como su poder destructivo. Pero al igual que sucede con el escudo, si disparamos demasiado también veremos disminuir nuestro nivel de energía. No hay munición, tienes balas infinitas, pero te conviene aflojar el dedo del gatillo y esperar a disparar en los momentos justos si no quieres que tu arma quede downgradeada a las primeras de cambio.

Análisis de Circuit Breakers

Tras recolectar un nivel determinado de energía, se abre la salida al siguiente nivel.

Luego está su dificultad, la cual cambia drásticamente dependiendo de si jugamos en cooperativo o de si afrontamos la aventura en solitario. En este último caso, tendrás tres vidas. Si mueres tres veces el juego acaba y tendrás que empezar desde el principio al más puro estilo vieja escuela. Cada vez que derrotes a un jefe final ganarás una vida extra, pero ya os avisamos que a partir del tercer nivel iremos palmando vidas a un ritmo frenético, con lo que el exceso de confianza será el peor de nuestros enemigos. Por el otro lado, si jugamos en compañía, tendremos reapariciones ilimitadas. Tras perder la vida, solo tendrás que esperar 6 segundos y volverás a estar de nuevo presto a la acción. Pero cuidado, en el momento en el que todos los jugadores estén caídos al mismo tiempo, la partida tocará a su fin. Y ojo, porque no hay continues en ninguno de los dos modos de juego.

Para finalizar este apartado, remarcar que nos ha parecido muy extraño que este Circuit Breakers no haya incluido en su propuesta jugable la opción de poder cambiar de armas sobre la marcha, mejorarlas o que los enemigos suelten de vez en cuando algún power up o vida extra. Esto le habría dado un perfil más arcade que habría intensificado los tiroteos y nuestro afán por progresar o reemprender de nuevo la partida tras perder la anterior.
Duración
Circuit Breakers es un título muy rejugable para aquellos usuarios exigentes con ellos mismos, ya que los marcadores online incitan a superar las marcas personales con el objetivo de subir en los rankings. También es un juego de cabecera perfecto para cuando tienes visitas en casa, por aquello del cooperativo, así que no está de más acumular unos cuantos mandos adicionales para tal ocasión. La que no es tan óptima es la duración de la campaña si la enfocamos desde el modo single player, ya que es sustancialmente corta (se puede completar en poco más de una hora) salvo que se te atragante algún jefe o nivel concreto.

Análisis de Circuit Breakers

Completar todos los desafíos alargará la vida útil del juego..

También hay que tener en cuenta que hasta que domines con soltura el juego pasarán otras dos o tres horas, pero para entonces puede que ya te hayas cansado de jugar una y otra vez los mismos niveles, ya que el título no dispone del elemento de aleatoriedad a la hora de generarse los escenarios que sí tienen otros juegos de corte similar. No obstante, cada personaje tiene una serie de desafíos desbloqueables tras conseguir determinadas proezas y este puede ser un aliciente a tener en cuenta para los completistas de logros a la hora de decidirse a dedicarle más tiempo al juego del que emplearía el resto de mortales.
Conclusión
El catálogo de Xbox One tiene la suerte de seguir creciendo con propuestas indie como la de Circuit Breakers. Cierto es que muchos jugadores comienzan a echar en falta que la balanza se equilibrase con mayor número de lanzamientos de juegos más elaborados para que no parezca que el repertorio de juegos solos nutra de propuestas de bajo presupuesto, pero dejando a un lado las apreciaciones personales que cada uno pueda tener, la premisa principal que debe cumplir un videojuego, divertir, Circuit Breakers la cumple sobradamente si lo abordamos en compañía.

Análisis de Circuit Breakers

Los jefes finales son enormes pero muy fáciles de derrotar.

Quizás el precio, 9,99 €, no sea del todo acertado en relación al resultado final, su apartado técnico y a la cantidad de niveles y duración que aporta, pero lo convierte en una propuesta interesante de cara a su inclusión en futuras promociones semanales de ofertas con Gold.

*Nota: Agradecemos a EXCALIBUR GAMES el código del juego y material para esta review.

6

Lo Mejor

  • Hasta 6 jugadores simultáneos...
  • Tiroteos frenéticos y dificultad bien ajustada.
  • Traducido íntegramente al español.
  • Dispone de marcadores online y decenas de desafíos.

Lo Peor

  • ... pero sin opción de juego online.
  • Se hace repetitivo a las pocas partidas.
  • Técnicamente simplón.
  • Se echa en falta la opción de cambiar de arma, mejorarla o la inclusión de power ups.
6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Antonio

Adicto a coleccionar logros, entre partida y partida también le dedico tiempo a la narrativa, como lector y como escritor.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett