Análisis de Castlevania Advance Collection



Konami fue un sello de calidad difícil de superar en un tiempo no tan pasado, algo que se fue perdiendo hasta quedarse casi en el olvido, principalmente de las generaciones más actuales que por obra puramente cronológica no disfrutaron de juegos como la saga Contra, los impresionantes beat ‘em ups de las TMNT o pasearon por los coloridos mundos de Tiny Toons o del brutal Rocket Knight Adventures. Podría ocupar páginas y páginas hablando de muchos de los títulos de la empresa, pero una saga que supo apoderarse del corazón de los jugadores fue sin duda Castlevania, que apareció por primera vez en 1986 y es, sin discusión, un gran ausente de esta nueva era y que en esta ocasión reaparece con Castlevania Advance Collection, una compilación acertada que puede augurar grandes cosas. 

En 2019, Konami se animó a lanzar otro título recopilatorio: Castlevania Anniversary Collection, que reflejó en números el deseo de la comunidad de cazar a Drácula en todos los países y épocas de la historia. En pleno 2021, la empresa japonesa nos lleva una vez más a blandir nuestras armas contra los esbirros del príncipe de las tinieblas en tres juegos que vieron la luz originalmente en la Game Boy Advance de Nintendo Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Harmony of Dissonance y Castlevania: Aria of Sorrow con la inesperada (para mí, al menos) inclusión de Castlevania: Dracula X de Super Nintendo, un título que les recomiendo a los recién iniciados dejen para el final porque la dificultad no tiene misericordia. 

Espero que tengan a mano sus estacas, crucifijos y, principalmente, sus látigos, porque nos vamos a cazar a Drácula nuevamente. Acompáñenme, por favor. 


Apartado técnico

La calidad visual de los juegos de Game Boy Advance no dejan nada que desear, y aunque el traslado de la pequeña pantalla de la portátil de Nintendo a una resolución de 1920 x 1080 puede ser un poco difícil, las configuraciones del título nos permiten tres opciones diferentes que dependerán de la preferencia del jugador. Es así como podremos seleccionar “pixel perfect” que mantendrá la calidad más fiel en cuanto a gráficos pero disminuirá bastante el tamaño de la pantalla añadiendo bordes en todos los extremos, “standard” que genera un poco menos de bordes pero estira la calidad de la pantalla y “full” en donde tendremos la pantalla completa pero con gráficos demasiado extendidos y que no causan una buena impresión. 

Una recopilación GENIAL para los fans - ¡Comparte!    

Dentro de las opciones gráficas podremos seleccionar distintos tipos de fondos que serán los encargados de funcionar como bordes para las ya citadas opciones de “pixel perfect” y “standard” y que, si bien son un buen añadido, resultan escasos. A título personal, me hubiese gustado ver un fondo con el diseño de una Game Boy Advance, pero aunque entiendo que quizás hubiese sido conflictivo por un tema de licencias con Nintendo, no hubiese estado demás agregar algo de Xbox para la versión del juego en esta consola. 

En lo que al aspecto musical se refiere, no había mucho que modificar ya que la banda sonora de los títulos de la Advance es, fue y será impresionante, pero aquí la gente de M2 (responsables del port) realizó un trabajo exquisito permitiendo una opción tradicional con la misma calidad sonora de los juegos originales o una opción de más alta calidad. Adicionalmente, tendremos a nuestra disposición un reproductor de música para revivir las mejores melodías del juego (difícil trabajo el de seleccionar la mejor entre tanta buena variedad) en el momento que queramos e incluso crear listas de reproducción. 

Entre las incorporaciones de esta recopilación están las opciones de guardar en el momento que deseemos (aunque la opción de guardado tradicional en distintos puntos del juego también está disponible), rebobinar, guardar la repetición, cambiar los controles del juego y varias cosas más.  

Un punto bastante flojo es el de la localización, al que dividiré en dos partes. En primer lugar la interfaz de Castlevania Advance Collection está enteramente en inglés, lo mismo sucede con la mayoría de los juegos que contiene. Creo que al tratarse de una remasterización, este aspecto era algo fácilmente arreglable y que corregía mucho de lo que se había omitido en su día, algo que, por otro lado, se hubiese agradecido mucho. En segundo lugar, y un poco contrarrestando lo anterior, está el hecho de que el juego permite jugar a las tres versiones de los títulos: las ediciones americanas, europeas y japonesas, con todas sus diferencias regionales, lo cuál sí creo que fue un buen acierto, especialmente por cómo el arte varía de una versión a otra e incluso la dinámica de los jefes. 

Los más fans de las saga van a disfrutar muchísimo con la enciclopedia donde se pueden visualizar enemigos, mecánicas, ítems, historias, aliados, etc, todo con una interfaz muy bien lograda. 


Jugabilidad

Al tratarse de cuatro juegos diferentes, la experiencia varía dependiendo del título, por lo que me parece aquí más justo separarlos individualmente. 

Castlevania: Circle of the Moon 

El título incorporaba un nuevo sistema de magias para la saga de la mano de su protagonista, Nathan Graves y además fue el primero en incluir la posibilidad de correr en la saga Castlevania.  El sistema DSS permite ir recolectando distintas cartas que se pueden combinar para crear látigos con distintas combinaciones de elementos. 

A diferencia de la versión de GBA, en esta recopilación podremos saber qué monstruos dejan cartas y si ya las han dejado o no, permitiendo que recolección sea años luz menos tediosa que en la versión original del juego. 

Castlevania: Aria of Sorrow 

Para muchos un favorito de la saga y uno de los títulos más inusuales de la IP en donde nos transportaremos a un Japón futurista en la piel de Soma Cruz en donde deberemos interactuar con Julius, descendente del clan Belmont y con el que podremos jugar una vez que hayamos terminado el juego por primera vez. 

Los elementos clásicos de Castlevania se hacen presentes también aquí con subidas de nivel, un nuevo sistema de magias y de recolección de almas que se pueden cambiar para mejorar diferentes habilidades. 

Este puede ser un buen juego para los que recién llegan a la IP dado el tutorial que introduce al jugador sin sobrecargarlo y también por la dificultad no tan elevada que nos deja la experiencia. 

Castlevania: Harmony of Dissonance 

El título nos lleva de nuevo al árbol genealógico de la familia Belmont en la piel de Juste con el inseparable látigo Morningstar y un verdadero arsenal de habilidades disponibles para el personaje.  

Este es otro de los títulos que al terminarlo por primera vez, podremos disfrutarlo con otro de los protagonistas, en este caso Maxim, aunque esta opción estará disponible renombrando una nueva partida “MAXIM” con todas las características del personaje. 

Castlevania: Dracula X 

La sorpresa de la recopilación, sin dudas. Aquí, encarnaremos a Richter Belmont para una vez más destruir los planes de Drácula. Con la misma elevada dificultad de la versión de Super Nintendo, es el título ideal de los que buscan un buen desafío, y lo será en toda ley teniendo en cuenta que el látigo solo se mueve en una dirección (a pesar de que ya en Super Castlevania IV, título anterior, esto había cambiado). 


Duración

Castlevania Advance Collection te mantendrá pegado a la pantalla por más de 20 horas, más que seguro. Terminar cada uno de los cuatro juegos que contiene no es tarea sencilla y mucho menos volver a lograr la hazaña con los nuevos personajes que se pueden obtener tras finalizar algunos de los títulos. 

Si a esto le sumamos obtener todos los coleccionables para completar cada una de las páginas de la enciclopedia u obtener las tan elusivas cartas en Circle of the Moon, estamos hablando de muchas más horas por delante. 


Conclusión

Si eres fan de la saga Castlevania es casi un deber hacerte con esta recopilación que no es otra cosa que una oda a grandes títulos de la IP que tal vez no hayan sido tan reconocidos como los primeros en su día, pero que sin duda son dignos representantes del nombre que llevan. 

Un guiño a los fans con una muy buena adaptación de M2 que se esmeraron en hacer un buen producto y no simplemente poner cuatro juegos, un emulador y ya. Quizás esto también sirva para que la IP se renueve en un estilo clásico en 2D, pero solo el tiempo dirá. 

8.4
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El gran trabajo de la enciclopedia.
  • La mejora en el ya estupendo apartado musical.
  • Las nuevas opciones.

Lo Peor

  • No está localizado al español.
  • Podrían incluirse más fondos.
8.3 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.