Análisis de Carnivores: Dinosaur Hunter



Es posible que los más memoriosos de la saga Jurassic Park recuerden al personaje de Ronald Tembo, aquel cazador contratado por InGen cuya obsesión malsana por querer cazar un T-Rex deriva en varios problemas de que los protagonistas enfrentan en el film “El Mundo Perdido”. Este Carnivores: Dinosaur Hunter nos pone exactamente en ese lugar, nuestra única misión en esta producción será cazar dinos en varios escenarios utilizando las tácticas que más se encuadren en nuestro estilo, aunque en muchos casos es posible que los que terminemos siendo cazados seamos nosotros mismos.

La saga Carnivores no es para nada nueva. De hecho, la primera entrega vio la luz en 1998 y fue remasterizada para PC y PS3 en 2010. La versión que aquí analizamos se trata de un remáster del remáster, que finalmente llegó a Xbox.

A diferencia de Jurassic Park, aquí no iremos a una isla comprada por una corporación en Costa Rica, pero sí será una gran empresa la que nos transporte a un planeta distante (FMM UV-32) en un futuro de la humanidad que cuenta con una característica muy particular: los dinosaurios allí aún no se han extinguido, lo cuál nos brinda la oportunidad perfecta para, justamente, cazarlos. Ya ven que el razonamiento humano no ha evolucionado mucho en los años venideros.

Vayan sacando las licencias correspondientes y aceitando sus armas, porque ya estamos listos para partir en una cacería del futuro que nos transportará a un tiempo pasado. Espero que vuestra puntería esté afinada, porque un simple error puede costaros la vida.


Apartado técnico

Para que los jugadores más exigentes no se sientan decepcionados, es bueno que sepan desde el comienzo que técnicamente el juego estará lejos de deslumbrarlos, aunque puede que tampoco los decepcione en demasía. Pero vamos por partes, en principio si hablamos de gráficos, para ser un remáster moderno, el título se queda un poco corto. Nuestros elusivos blancos, los dinos, están muy bien logrados y algunos detalles de los escenarios también, sin embargo algunos elementos como el pasto o la vegetación en general se vuelven extremadamente repetitivos muy rápidamente y no gozan de ningún tipo de movimiento, ni por viento ni por las pisadas mismas de los dinosaurios (aunque estas sí sean visibles).

Por otro lado, los efectos de los disparos sobre nuestros objetivos no tienen ninguna modificación visual en el cuerpo de los dinosaurios. De hecho, solo nos enteraremos de que hemos conseguido neutralizar a nuestra presa cuando cae, pero ni ahí se puede ver sangre ni ningún tipo de daño. Para un juego de caza, creo que hubiese sido genial si se incluía algún efecto producido por nuestras armas, como por ejemplo que los dinosaurios no corran tan rápido si están heridos en una pierna, o que puedan ser seguidos sin necesidad del radar que nos acompaña utilizando solo el rastro de sangre. Lamentablemente, fue una oportunidad desaprovechada.

carnivores dinosaur hunt - generacion xbox

La música es casi inexistente y solo se hace presente en los menús del juego, lo que puede ser acertado para crear una atmosfera más realista al momento de cazar, aunque quizás también hubiese sido correcto que esa opción la tome el propio usuario, principalmente por la escasez de sonidos de ambiente, que es mi próximo punto en el análisis.

Al parecer este planeta copado por los dinosaurios tiene un exceso de moscas o mosquitos, porque constantemente los puedes oír zumbado a tu alrededor mientras te preparas para cazar. De cuando en cuando podrás también escuchar el sonido de pájaros y otros animales aquí y allá, pero no mucho más. Eso sí, el sonido de los disparos de las armas de fuego y de la ballesta que tendremos a nuestra disposición son bien nítidos, pero no llegan a compensar la falta de ambientación producida por la ausencia de sonidos básicos como el del agua en los escenarios que poseen lagos o mar.

El juego no está localizado al español, pero realmente los menús son muy gráficos y la falta de una traducción no entorpecerá la experiencia, aunque es precisamente por esta escasez de texto que no se explica la razón por la cual los desarrolladores de Digital Dreams Entertainment no invirtieron en este apartado.

carnivores dinosaur hunt - generacion xbox


Jugabilidad

Carnivores: Dinosaur Hunt cuenta con nueve escenarios que deberemos ir desbloqueando conforme acumulemos puntos. Este sistema no solo nos permitirá incorporar diferentes fases, sino que también nos dará la posibilidad de adquirir nuevas licencias de caza de otras especies de dinosaurios, ya que sin ellas, por más que logremos derribar a estos reptiles extintos sin inconvenientes, no podremos reclamar nuestro premio.

Para cazar a estas bestias gigantes comenzaremos con un rifle básico que después podremos cambiar por una ballesta y un rifle de francotirador que nos facilitará muchísimo las cosas aunque nos costará bastantes cazas poder desbloquearlo. Cada arma, a su vez, tiene tres mejoras disponibles: alcance, daño y versatilidad para correr con ella una vez desenfundada.  Por supuesto que cada una de estas mejoras tiene un costo cuyo pago puede ser hecho conforme cacemos dinosaurios.

La forma en la que eliminemos a cada uno de los dinos nos dará más o menos puntos. Disparar desde lejos y acertar justo en el corazón de nuestro objetivo nos dará una puntuación más elevada, mientras que dispararle varias veces hasta derrumbar a nuestra presa no nos dará tantas recompensas. Un elemento muy importante a tener en cuenta es que si algún dinosaurio nos mata, todo lo que hayamos cazado hasta el momento se pierde, por lo que no obtendremos ni un punto de toda esa historia, algo que me ha hecho maldecir más de una vez, ya que no solo los dinosaurios carnívoros nos atacarán, créanme que los estegosaurios pueden pisar muy fuerte y los anquilosaurios tienen una cola letal. Os lo digo por experiencia propia. Mucha.

carnivores dinosaur hunt - generacion xbox

Los controles responden bien y no requieren mucha práctica. Con un botón nuestro personaje se podrá a correr, mientras que otro nos permitirá agacharnos para avanzar sin producir mucho ruido. Los gatillos nos permitirán disparar, apuntar y contener la respiración lo que a su vez producirá que podamos visualizar brevemente las zonas más sensibles de nuestra presa. Un disparo certero en el punto rojo matará a nuestro objetivo sin necesidad de recargar.

Para encontrar a nuestras presas tendremos a nuestra disposición a nuestro dispositivo M.I.S.T. (Mobile Interstellar Satellite Transponder) que nos marcará la distancia con cada uno de los dinosaurios que tengamos licencia para cazar y su posición exacta. El mismo artilugio también nos sirve a modo de largavistas y será lo que utilicemos para llamar al robot que se lleva nuestras cazas y que nos transporta a nosotros hacia la base una vez concluida nuestra excursión. Como si todas estas características fuesen pocas, el indicador en pantalla del MIST nos informará si nuestra presa nos está oyendo o viendo, factores que serán de extremada utilidad a lo largo del juego.

La curva de dificultad es bien progresiva, en los primeros escenarios deberemos cazar herbívoros para luego ir avanzando hacia los carnívoros, que son mucho más difíciles no solo por su resistencia o velocidad como también por su nivel de agresión. Entre los elementos  que podremos mejorar se encuentran ropas que podremos adquirir para que los dinosaurios tengan más dificultad en vernos, botas para no hacer tanto ruido, esencias para deshabilitar el olfato de nuestros objetivos y otros adminículos para atraer a nuestras presas e incrementar el nivel de proyectiles en nuestro arsenal.

carnivores dinosaur hunt - generacion xbox


Duración

Desbloquear todos los escenarios y las especies de dinos os llevará unas 20 horas sin exageración, lo cuál por el precio que tiene el título es una brutalidad.  El único punto negativo en este apartado es que jugablemente quizás al principio se vuelva un poco repetitivo ya que deberemos cazar las mismas especies una y otra vez hasta poder adquirir nuevas licencias, por eso en mi opinión, el juego alcanza su pico de entretenimiento a las 5 horas y luego disminuye un poco sobre el final porque ya cuando contemos con armas más potentes como el rifle con mira telescópica, la caza se vuelve bastante más sencilla.

carnivores dinosaur hunt - generacion xbox


Conclusión

A pesar de que su apartado técnico no está a la altura de los títulos actuales, Carnivores: Dinosaur Hunt me entretuvo muchísimo y me llevó a querer superarme en cada escenario para conseguir varios trofeos para exhibir en la sala virtual que el juego crea para tal fin. Definitivamente sería muchísimo más disfrutable si algunos detalles gráficos fuesen superiores o si la variedad de dinosaurios fuese mayor, pero el título es entretenido y simple de jugar, especialmente si tienes poco tiempo durante el día para echarte una partida rápida entre reuniones de trabajo y otras obligaciones.

carnivores dinosaur hunt - generacion xbox

Análisis de Carnivores: Dinosaur Hunter - La saga Carnivores vuelve con un nuevo remaster y la misma premisa de siempre: cazar dinosaurios si miramientos.
6.5
BUENO

Lo Mejor

  • Ideal para partidas rápidas.
  • Se vuelve muy adictivo después de unas horas.

Lo Peor

  • Gráficamente no posee muchos detalles.
  • No está localizado al español.
  • Los efectos sonoros son escasos.
5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta