Análisis de Big Rumble Boxing: Creed Champions



No hay forma de debatir que Xbox es una consola con juegos de todo tipo para un público de lo más variado, de hecho, los últimos acuerdos de los de Redmond nos permiten hoy mismo disfrutar de muchos JRPGs, género que estaba en falta en las generaciones anteriores, pero un gran ausente, y en esto no me refiero solo a las consolas de Microsoft, sino al mundo de los videojuegos en general, sigue siendo el boxeo, un deporte que parece haber quedado en el destierro desde que EA dejó de publicar su excelente saga Knockout Kings. Sin embargo, hoy, los amantes de este deporte, tenemos un juego que puede sacarnos las ganas de subir a un cuadrilátero: Big Rumble Boxing: Creed Champions. 

La propuesta de Survios no solo nos pone en la piel de un boxeador, sino que nos permitirá luchar con un abanico de personajes de Rocky, en casi todas sus producciones incluyendo a las películas de Creed.  

Esta no es la primera vez que el querido boxeador de Filadelfia aparece retratado en los videojuegos, con una primera entrega en la Sega Master System y una versión mucho más evolucionada en la Xbox original, pero sí es la primera ocasión en la que todos los personajes, incluyendo los de Creed, se reúnen en una misma producción. 

La historia del juego nos permite seguir la vida de todos los luchadores jugables a través de lo que ya hemos visto en las películas y muchas historias que forman parte de ese universo, en muchos casos interconectados entre sí, pero que no se han visto retratadas en pantalla.  La narración nos lleva al pasado, en muchos casos mediante diálogos que los personajes mantienen con reminiscencias de otros tiempos lo cuál le da un gran toque de nostalgia, en especial para los que hemos disfrutado y seguimos amando las películas. 

Con un estilo arcade y alejado de la simulación, te invito a que te subas al ring conmigo en este análisis y que juntos revivamos las batallas contra Ivan Drago, la guerra contra Clubber Lang y las maratónicas luchas contra Apollo. Segundos afuera, vamos allá. 


Apartado técnico

Voy a abrir esta sección hablando de los gráficos, porque la verdad me han confundido muchísimo. Por un lado, los personajes están muy bien realizados en su físico y en el diseño de la ropa que llevan, de esto no puedo quejarme en absoluto, pero sí lo voy a hacer con algo que para mí debió ser fundamental en el aspecto artístico y es la ausencia de daños. Cualquiera de los luchadores puede estar al borde del knock out y estéticamente van a aparecer con el mismo aspecto que cuando entraron al ring. Creo que ese detalle para un juego de boxeo hace mucha diferencia, como lo hubiese sido colocar algún toque de sangre en alguno de los acercamientos que se muestran cuando logramos conectar un golpe especial. 

La música por otro lado se lleva las palmas ya casi desde el primer minuto con las melodías principales de la casi inigualable banda sonora de la película y otras combinaciones musicales de rap y hasta opciones latinas que se logran acomodar a los escenarios y a las situaciones que estamos viviendo dentro de la pantalla. Sí, “Eye of the Tiger” de Survivor está, por si te lo estabas preguntando. 

big rumble boxing creed champions 7 - generacion xbox

Los efectos de los golpes, los comentarios durante las peleas y el aliento de la afición son también muy buenos y cumplen con la misión de crear una atmósfera de noche pugilística sin desconcentrarnos del combate. Las voces de los personajes, sin embargo, pueden volverse repetitivas rápidamente. Quizás una variedad más amplia habría funcionado mejor para que no cause ese efecto. 

Las narraciones, los diálogos y los menús se encuentran perfectamente localizados al español y si bien es cierto que es muy poco probable que compres el juego por la historia, te recomiendo que la sigas, porque tiene muchas perlas de la historia de la franquicia que bien valen la pena. 

Un detalle que me pareció increíble fue el de los nulos tiempos de espera del juego, realmente la optimización que los desarrolladores realizaron con los tiempos de carga es maravillosa, al menos en la Xbox Series S que fue donde realicé este análisis. 

big rumble boxing creed champions 6 - generacion xbox


Jugabilidad

Un punto importante a aclarar aquí y que nada cuesta enfatizar es que no estamos ante un juego que pretende ser una simulación de boxeo, sino que se trata de un juego de lucha con reglas de boxeo, por lo que no esperes ver a alguien dando patadas o codazos pero no una apuesta al realismo. 

Los controles son fáciles de entender desde el minuto uno, pero igualmente el juego nos ofrece la posibilidad de entrenar antes de las peleas. Con nuestro mando podremos movernos en todas las direcciones dentro del ring o de la calle (escenario en el que algunas veces nos tocará batirnos a duelo) dar golpes livianos, pesados, bloquear, esquivar y hasta dar un golpe especial con solo un botón. Todos los golpes tienen una combinación posible si se enlazan con algunas de las flechas del stick en sus cuatro direcciones. 

Como sucede en cualquier jugo de lucha, cada uno de los personajes aportará sus propias características, Apollo apuesta por la velocidad y la técnica mientras que Rocky es mucho más fuerte, pero carece de tanta agilidad y lo mismo sucede con el resto de los personajes, veinte en total, con diez de ellos disponibles desde el inicio y otros 10 para desbloquear. 

big rumble boxing creed champions 8 - generacion xbox

Además de nuestra barra de energía contaremos con un segundo medidor que marca el bloqueo que tenemos disponible, cuando esa barra se agota, el luchador quedará a la merced del oponente. En el extremo inferior izquierdo se encuentra el medidor del golpe especial que se rellenará conforme ataquemos y que nos permitirá lanzar un ataque devastador cuando la barra esté a tope. 

Big Rumble Boxing nos ofrece tres niveles de dificultad, pero incluso en la opción equivalente a normal no será sencillo al principio ganar los combates, aunque con un poco de práctica la empresa se vuelve mucho menos difícil. 

Dependiendo del personaje que seleccionemos tendremos también secuencias de entrenamiento entre las cuales también está la clásica escena de Rocky golpeando las carnes en el frigorífico o corriendo. Esto nos servirá para ganar puntos y pasar estas etapas con buena puntuación dependerá de qué tan rápido presionemos los botones y cuán precisos seamos. 

Para quienes quieran competir con amigos, tendremos la opción del modo versus, aunque esto será solo de manera local sin opción online, al menos de momento. 

big rumble boxing creed champions 2 - generacion xbox


Duración

Terminar el juego con cada uno de los 20 personajes no será una tarea corta y bien puedes estar unas 14 horas intentándolo, o tal vez más. El juego te hace volver a él constantemente para sacar a todos los personajes ocultos que deben desbloquearse pasando la historia con cada uno de los diez personajes iniciales, y para desbloquear los aspectos cosméticos adicionales con los que podemos adornar a nuestro luchador favorito.  

Análisis de Big Rumble Boxing: Creed Champions - Big Rumble Boxing: Creed Champions nos hace revivir grandes momentos de saga de Rocky y conocer historias nunca vistas en pantalla en un brutal arcade de lucha.


Conclusión

Si estás buscando un juego para disfrutar de una simulación de box, te digo que este título no tendrá lo que buscas, si lo que quieres es, en cambio, disfrutar de un buen árcade de lucha con los entrañables personajes de todo el universo de Rocky, estás en el lugar correcto. 

Se nota a kilómetros el cariño con el que los desarrolladores han tratado a la franquicia y al fan con un juego que promete largos ratos de diversión y un aire nuevo en lo que a jugos de lucha se refiere. Yo me lo he pasado en grande reviviendo grandes momentos de Rocky y no tengo duda de que tú también lo harás. 

big rumble boxing creed champions 9 - generacion xbox

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

Análisis de Big Rumble Boxing: Creed Champions - Big Rumble Boxing: Creed Champions nos hace revivir grandes momentos de saga de Rocky y conocer historias nunca vistas en pantalla en un brutal arcade de lucha.
8.1
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • La facilidad de los comandos.
  • La banda sonora impecable que acompaña al juego.
  • El amor con el que los desarrolladores trataron a la franquicia
  • El regreso de Rocky a los videojuegos

Lo Peor

  • La ausencia de daño en los personajes durante las luchas.
  • Las voces podrían ser más variadas,
7.5 Apartado Técnico
8.4 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.