Análisis de Big Pharma


Hoy hemos sacado el smoking del armario, pues hemos decidido funda runa gran multinacional farmacéutica. Y no, en esta ocasión no queremos hacerlo con humor como aquella vez con Theme Hospital. Esta vez vamos en serio y para ello hemos dedicado horas al nuevo título de Positech Games: Big Pharma.

Esta nueva propuesta recuerda en esencia al clásico Theme Hospital, pero deja atrás todo rastro de humor. Pero no por ello es pero juego o menos adictivo, nada más lejos de la realidad. Y es justo el saber alejarse de él lo que le permite brillar con luz propia, convirtiéndose en un auténtico come horas. ¿Estás listo para levantar tu imperio farmacéutico?

En esencia, Big Pharma es un simulador farmacéutico o juego de estrategia empresarial. La terminología que usemos da igual, por que el resultado es el mismo, nuestro objetivo es conseguir derrotar a las otras multinacionales y hacernos con todo un emporio de fármacos. Y por supuesto, sacar el mayor rédito posible. Aunque para eso tendremos que valorar cuánta moral tenemos, lo que coloca a su vez un buen dilema en el juego. ¿Preferías ganar menos y sacar un producto mejor y sin efectos negativos? ¿O por el contrario no nos importa que nuestra médicamente cause nauseas a cambio de ganar más dinero?


Apartado técnico

El apartado gráfico y técnico del juego corresponde con su enfoque más independiente. Pero ello no quiere decir que estemos ante un título feo o poco visto. Nada más lejos de la realidad. Sí, es un juego sencillo, pero cada máquina es única y bien diferencia. Con un estilo minimalista y cercano al pixel-art, Big Pharma consigue recrear (o que recreemos) lo que sería una auténtica cadena de fabricación de médicamente. Además, el juegos nos llega perfectamente pulido a Xbox One. Nosotros lo hemos jugado en una One X y no nos hemos encontrado con ningún problema de ningún tipo.

Big Pharma

Otro punto importante, y que es de agradecer, es que llegue en castellano. Big Pharma no cuenta con ningún dialogo, pero si que tiene mucho texto, tanto para los diferentes medicamentos y sus efectos, como las explicaciones y funciones de cada máquina. Y que nos llegue localizado nos permite entender mucho mejor toda la esencia del juego, ya que al tratarse de un juego farmacéutico cuenta con mucha terminología, algo que podría ser un problema para algún jugador por la barrera idiomática.

 Por último, mencionar que la BSO sonora del juego va acorde en todo momento con el juego. Aunque eso sí, no cuenta con una gran variedad de temas y puede hacerse algo repetitivo al final. 


Jugabilidad

La idea de Big Pharma es sencilla en esencia, pero tiene varios elementos que la complican lo suficiente para que no sea un paseo. Y estas complicaciones vienen, principalmente, desde la perspectiva organizativa. Y cuando hablamos de eso nos referimos al espacio del que disponemos en cada mapa. Este será limitado y tendremos que adecuar nuestra cadena de montaje a cada una. 

Por que al fin y al cabo, en eso consiste Big Pharma, en conseguir montar cadenas de montaje para convertir productos en diferente medicamentos. Para ello tendremos que conseguir llevar cada producto a un nivel de concentración determinado para activar sus efectos beneficios. ¿Cómo? Bien sencillo, haciéndoles pasar por diferentes máquinas que nos permitirán subir o bajar este nivel para que después consigamos activarlo. Por último, sólo nos quedará darle forma de médicamente (pastilla, cremas, inyecciones,…) y ponerlo a la venta.

Todo ello lo iremos haciendo montando la cadena de montaje y uniendo cada maquina con cintas transportadoras. Y a partir de aquí sólo nos queda seguir jugando con los componentes, mezclándolos unos con otros para obtener mejores beneficios o para eliminar los estados perjudiciales. Todo dependerá de nuestra ambición como empresario. Y de los recursos económicos que tengamos.

Todo esto nos lo explican en un tutorial que es algo tosco y algo confuso. En especial por que cuando nos lancemos a jugar por nuestra cuenta, habrá varios aspectos que no nos explican o situaciones que no sabemos resolver y tendremos que darle a la mollera un buen rato. Eso sí, una vez que pillamos todos los conceptos, que hace cada máquina (no explican la utilización de todas ellas en el tutorial) y cómo sacar el rendimiento de cada producto, Big Pharma es un título que consigue atrapar y sacar el empresario que llevamos dentro.

Por último, mencionar que el título cuenta con un elemento propio de la industria en la realidad, ya que podremos obtener productos muy buenos, sin efectos secundarios, pero que nos reportarán menos beneficios. Enfrente, tendremos la opción de lanzar el mismo producto pero con algún efecto negativo, lo que nos permitirá abaratar costes y sacar mejor rendimiento económico a cada médicamente que vendamos. La decisión está sólo en nuestra mano. 

Además de toda este montaje, tenemos varias opciones de investigación. Todas, obviamente, nos costará dinero. En concreto, el salario diario de los investigadores y científicos que tenemos que contratar para ponerlos a trabajar. Con ellos conseguiremos crear mejores máquinas para reducir el tiempo y el costo de la fabricación de un médicamente. Por ejemplo, podremos acceder a un Ionizador que nos permitirá bajar 3 puntos la concentración de cada producto cuando pasen por él. A su vez, con los investigadores conseguiremos tener acceso a nuevos productor con los que crear nuevos medicamentos. 

En definitiva, y aunque sobre el papel pueda parecer fácil, Big Pharma cuenta con un gran número de variables que hacen que se convierta en un juego con grandes posibilidades.


Duración

En Big Pharma tendremos a nuestra disposición dos modos de juegos. El primero de ellos, el modo libre o sandbox, donde podremos elegir como configurar el mapa y lanzarnos a jugar directamente consiguiendo derrotar a nuestros adversarios.

El otro modo es el modo desafío. Aquí es donde encontramos el tediosos tutorial del que ya hemos hablado, además de varias decenas de desafíos. Estos serán de toda índole y nos pondrán en situaciones muy diversas, además de contar con objetivos diferentes. Por ejemplo, en algunos empezaremos en bancarrota y tendremos que conseguir salir de ellas y obtener beneficios en menos de diez años. En otro tendremos que conseguir vender tres productos por valor de 300 dólares cada uno en un plazo máximo de ocho años. 

Cada uno de estos desafíos tienen una duración variable, ya que dependerá en gran medida de cada jugador, del tiempo que le dedique y de los beneficios o investigaciones que lleve a cabo. Por que en eso radica también la esencia de Big Pharma, en que cada uno podemos llevar un camino diferente, con decisiones diferentes, para terminar en el mismo punto. 


Conclusión

Big Pharma es un título que nos pone en la piel de un empresario farmacéutico en diferentes escenarios. De nuestra pericia y organización montando cadenas de montaje dependerá nuestro éxito, además de nuestra moralidad a la hora de crear nuestro producto.

Con esta jugabilidad, que engloba una reflexión sobre la industria, Big Pharma es un título entretenido, que nos hará pasar varias horas pensando cuál es la mejor manera de mejorar un producto, cómo lo encajamos en el espacio que tenemos que tenemos disponible y cómo conseguimos ser la empresa más rentable. 

Sin duda, Big Pharma es un título diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Y funciona a las mil maravillas. Un juego que disfrutará prácticamente cualquiera que se acerque a él. 

*Gracias a Klabater por proporcionarnos el material para la review. 

7.3

Lo Mejor

  • Jugabilidad sencilla pero llena de opciones.
  • Los toques puzzle de cada mapa le hacen ser más que un juego de estrategia financiera.
  • La presencia del dilema farmacéutico: ¿beneficios o mejores medicinas?

Lo Peor

  • Un tutorial poco claro y algo tosco.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta