Análisis de Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle


Platinum es una de las compañías más prolíficas del mercado, teniendo varios proyectos en desarrollo a la vez en cada momento. Es normal que se suceden las noticias de los nuevos proyectos de la compañía y más últimamente, sobre todo por que la desarrolladora nos ha apalanca a conocer sus futuros cuatro juegos proyectos. El primero de ellos ya lo conocemos, el Kickstarter de The Wonderful 101. Sobre el segundo tendremos su revelación el próximo 27 de febrero

Pero esto, como hemos comentado, ha sido una tónica de Platinum. Además, siempre ha conseguido implementar diferentes géneros en sus títulos, sacando resultados excelentes en shooter, hack & slash, etc. Una buena muestra de ello fueron Bayonetta y Vanquish, dos títulos que supusieron un antes y un después en la compañía y en la industria. 

No en vano, son dos de los mejores títulos de la desarrolladora. En especial Bayonetta, que terminó convirtiéndose en saga, aunque exclusiva de Nintendo. Por que sí, a la par de numeroso proyectos en desarrollo o lanzados al año, Platinum y sus decisiones suele ser algo que da mucho de hablar, 

Pero volviendo a lo que nos atañe, para conmemorar el lanzamiento de ambos títulos hace 10 años, Platinum y Sega nos traen Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle, un recopilatorio de ambos juegos. Además de para celebrar su efeméride, la compañía quiere presentarnos la mejor versión de ambos títulos para consolas, con unos flamantes 60fps y 4K. Aunque al final, como hablaremos después, las promesas terminan a cayendo en saco roto.


Apartado técnico

El apartado técnico es, sin duda, el gran atractivo y protagonista de esta reedición de ambos títulos de Platinum. En especial el poder disfrutar en 4K y 60fps en nuestras consolas, opción que hasta ahora sólo estaba disponible en PC. Y que tras las últimas noticias, parece que seguirá siendo así. Sobre todo por que la versión de Xbox One X, que es la que nosotros hemos jugado, no alcanza los 4K, como promocionan, sino que se queda en 1440p. 

Sin duda, un gran error por parte de Platinum y Sega, no sólo por que no ofrecen algo que, de momento, no está disponible, sino que también eliminan el principal atractivo de este Bundle y casi su única novedad. Eso sí, esta reducción de calidad gráfica, aunque notable, sigue siendo un buen upgrade en ambos juegos. Algo que queda patente en cada plano pero que deja en mal lugar a más de una textura. Y es aquí donde se nota más el paso de los años. Por que en muchos casos pasa que este aumento de resolución hace que las texturas tengan un pequeño lastre, haciendo que no estén a la altura del resto de los apartados. 

Esto no implica que tanto Bayonetta como Vanquish no se vean mejor que los originales, por esto es una realidad. Incluso podemos apreciar una mejora en la iluminación, a pesar de que no cuenta con la inclusión de HDR y, por tanto, no aprovecha las cualidades de esta opción. Por todo esto, aunque la revisión gráfica es importante y se nota, ambos juegos no pasarían por títulos actuales.

Por otro lado, tanto Vanquish como Bayonetta mejoran notablemente. En especial gracias al uso de los 60 fps, gracias a los cuales las coreografías de Bayonetta o las salvas infinitas de munición de Sam se ven y se sienten mucho mejor y más fluidas. Y esto por supuesto sin restar ni un apéndice a la jugabilidad. Por supuesto, ocurre todo lo contrario, ya que se usa en favor de conseguir un movimiento más fluido y de permitir una mayor velocidad.

Por último, queremos señalar que en el caso de Vanquish nos hemos encontrado con varios Crasheos importantes. Estos nos dejaban la pantalla congelada y, tras unos segundo, nos cerraba el juego, lo que nos obliga a iniciar el título de nuevo. Este proceso además nos hacia perder el progreso desde el último punto de guardado.

Si hubiera sido algo puntual habría sido algo más anecdótico que otra cosa, pero la realidad es que nos ha pasado en un par de ocasiones. Lo que ha provocado que cada vez que se congelase la pantalla no temiésemos lo peor. 


Jugabilidad

Comentábamos antes que el paso del tiempo se les notaba a Vanquish y Bayonetta, sobre todo en las texturas. Pero donde no se nota casi ni un ápice es en la jugabilidad. Ambos títulos siguen siendo una delicia jugable en cada uno de sus estilos. Por que si algo demuestran los ambos es lo bien que se maneja Platinum en diferentes registros de jugabilidad.

Por un lado, tenemos un shooter futurista en Vanquish. Uno que en su momento compitió de tú a tú con Gears of War. Pero además de la competencia más directa, se nota una clara influencia, sobre todo en el sistema de coberturas y cómo funciona in game. Además, sus señas de identidad son bastantes claras: frenetismo, acción a raudales y un sistema de armas y munición prácticamente único. Otro de sus puntos fuertes es la variedad de sus enemigos, todos ellos, en su mayoría, tipos de robots. Desde los más básicos hasta aquellos que suponen un reto derrotarlos tienen diferentes formas, al más puro estilo de las revisiones y  modelos actuales de móviles, ordenadores e incluso consolas. 

En frente tenemos a Bayonetta, un ya clásico del hack & slash. En él manejamos a la bruja que da nombre al titulo, en una aventura que sentó cátedra en el género, uno en el que Platinum se siente muy cómodo. Combos, ataques a velocidad de vértigo y enemigos variopintos es lo que nos espera en Bayonetta, un juego que, a día de hoy, sigue siendo una delicia jugarlo. Su sistema de combate sigue siendo divertido y no se le nota el paso de los años. 


Duración

Al ser un recopilatorio de dos juegos, la duración total del Bundle es más larga que cualquier otro juego que podamos adquirir en el mercado. En total, entre Vanquish y Bayonetta podemos estar hablando de unas 30-35 horas más o menos. Eso sí, como siempre solemos decir, todo dependerá de nuestra habilidad, el nivel de dificultad que elijamos y lo completista que seamos. Por que si, en los dos títulos contábamos con varios coleccionables que nos harán dar un par de vueltas para conseguir todos los coleccionables que están repartidos por todo el mareado.

Hablando de la dificultad, es digno de mencionar que ambos títulos tiene un nivel de exigencia bastante alto. Obviamente no llegan al nivel de Dark Souls, pero sí que suponen un reto incluso en sus niveles normales. En especial podemos mencionar el caso de Vanquish, donde al encontrarnos con tantos enemigos en cada batalla y tantas balas por esquivar que es factible que muramos algunas decenas de veces a a lo largo de toda la historia, incluso en su nivel normal.

Por último, mencionar que ambos juegos se descargan por separado en su versión digital, permitiéndonos tener instalado uno u otro. Esto también influye en los logros de cada título, ya que van por separado y nos permiten obtener 1000G. Estos trofeos en ambos juegos no son excesivamente complicados de obtener, sobre todo por que una gran mayoría tiene que ver con ir superando cada capítulo de los juegos. Los demás son logros en los que debemos realizar determinadas acciones a lo largo del título o en capítulos en concreto. En general, suelen ser bastante sencillos y según vayamos avanzando en la aventura en nuestra primera vuelta podremos sacar la mayoría de ellos.


Conclusión

Bayonetta y Vanquish son dos juego tan buenos de la generación pasada que son capaces de sostener por sí mismo una edición especial insulsa. Porqué al final y al cabo, Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle es una colección justa en cuanto a nuevo contenido. Más allá de las nuevas opciones gráficas a 4K, supuestamente aunque en la práctica son 1440p, y 60 fps, que permiten que ambos juegos se vean mejor, no aporta nada nuevo.

Frente a otros juegos que han contando con remasterizaciones o recapitulaciones, Platinum no ha incluido ni un making off, ni novedades jugables, ni nuevos contenidos, retos o elementos desbloqueables. Ambos títulos son los mismos que hace diez años, salvo por la llegada de la mejora gráfica a consolas, por que la mejora en opciones gráficas y la tasa de frames eran ya dos elementos que podíamos disfrutar en PC.

De este modo, Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle es una gran opción si nunca antes habías podido disfrutar de ambos títulos de Platinum Games. Algo complicado a estas alturas, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto Vanquish como Bayonetta ya están disponibles en muchas plataformas. E incluso ambos títulos son retro compatibles en Xbox One y formaron parte de los Game With Gold hace algún tiempo, por lo que disfrutarlos en la consola de Microsoft es bastante sencillo. 

Por el contrario, si ya habías jugado en cualquiera de sus versiones a estos dos títulos, encontrarás pocos alicientes para hacerte con él. Quizás en su formato físico, en especial Para los nostálgicos de lo físico y las ediciones especiales, donde sí que encontrarás una caja metálica con un diseño exclusivo para este Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle.

Sea como fuere, es innegable que tanto Vanquish como Bayonetta son dos títulos que cualquier aficionado a los videojuegos debe haber jugado. Si nunca lo hiciste, ahora tienes una opción única e innemejorable, con la mejor versión para consolas que se ha hecho nunca. Si por el contrario ya disfrutaste de su estilo, aventura y jugabilidad en cualquier momento pasado, puede que no te sientas del todo atraído por este bundle, más allá que por la nostalgia o por querer revivir las historias de Sam y Bayonetta en Xbox One X en su mejor versión en consolas.

Gracias a Koch Media por el material ofrecido para poder realizar este análisis.

7.8
Bueno

Lo Mejor

  • Vanquish y Balyonetta siguen siendo dos titulazos.
  • Los 60 fps les sienta de maravilla a ambos juegos.

Lo Peor

  • 4K que no es tal en Xbox One X, quedándose en 1440p.
  • Cómo recopilatorio aporta poco más allá de las opciones gráficas y tasas de frames.
7 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Open