Análisis de Battle Chasers: Nightwar


Si hay algo que se lleva pidiendo desde hace tiempo por parte de algunos de los usuarios de Xbox son los RPGs por turnos, desgraciadamente los estudios japoneses (creadores de este estilo de juegos) parecen no estar por la labor de traernos mucha variedad a la consola, por suerte, mientras se deciden, gracias a plataformas como Kickstarter, estudios independientes como Airship Syndicate se encargan de hacernos disfrutar de este estilo de juegos.

Battle Chasers: Nightwar es un juego basado en el comic americano del mismo nombre creado en 1998 por el CEO de Airship Syndicate, el dibujante Joe Madureira. Puede que su nombre no os suene así de primeras, pero seguro que si hablamos de Darksiders o Darksiders 2 si os acordaréis, pues fue cofundador de Vigil Games y participó como director creativo para estos juegos.

Battle Chasers

Viviremos la historia como si estuviésemos leyendo un cómic

Ahora, junto a la editora THQ Nordic, el estudio independiente Airhip Syndicate que cuenta con miembros con experiencia en juegos como League of Legends, Diablo 3 o Warframe, trae este título para llevarnos a un mundo de fantasía, piratas voladores y golems impulsados por maná.

El juego comienza con una pequeña introducción de los personajes; Gully, hija del desaparecido héroe legendario Aramus, que dejó atrás sus guanteletes, que otorgan a su portador una fuerza sobrehumana, pero no estará sola, pues contará con la ayuda de Calibretto, un golem impulsado por maná creado con la misión de protegerla, el viejo Knolan, un poderoso y sabio mago, Red Monika, una ladrona que solo mira por sus propios intereses y Garrison, un habilidoso guerrero, compañero de batalla de Aramus quien ha jurado proteger a la hija de su antiguo compañero.
Apartado Técnico
El apartado gráfico de Battle Chasers no es algo que pueda destacar, no busca asombrar con gráficos ultrarealistas, sino imitar de la manera más fiel posible el estilo de dibujo del comic original, por este motivo, lo que más destaca de este apartado es el artístico.

Como comentábamos anteriormente, el juego está basado en un comic con el mismo nombre, y los chicos de Airship Syndicate han conseguido reproducir con una calidad bastante buena el estilo de dibujo de Joe Madureira en los modelados de los personajes, que es cierto que en casi ningún momento del juego la cámara se acerca a ellos, por lo que los errores que tengan son menos apreciables, pero cuentan con una calidad suficiente para no molestar en los momentos que podemos ver los modelados más de cerca.

Battle Chasers

Nos moveremos por el mundo mediante unos senderos donde encontraremos enemigos y botín.

Los diseños de los enemigos así como de los personajes son lo mejor del juego, desde los bandidos más simples, a los Lycelots (una especie de hombres-lobo) sin olvidarnos de los más temibles demonios, hacen gala de gran detalle tanto en su diseño como en sus animaciones.

Pero el rendimiento del juego en ocasiones hace que se ralentice, en mi caso lo jugué gran parte del juego en la Xbox One S y la recta final con la Xbox One X, e incluso algunas zonas se ralentizaban en la X, cosa que no tiene sentido, pues como bien comentamos antes, no cuenta con un apartado gráfico que pueda hacerlo, por lo que caemos en que el juego no cuenta con una buena optimización, debido a esto cuando estemos en mazmorras de lluvia o nieve, notaremos ralentizaciones que afectarán a nuestra experiencia de juego. Los tiempos de carga del juego también son algo a tener en cuenta, pues al entrar a cada mazmorra deberemos esperar de 40 segundos a un minuto mientras el juego carga, o al empezar algunos combates también deberemos esperar entre 10 o 15 segundos.

El juego cuenta con un mapamundi por el que nos moveremos por las distintas localizaciones, en este “modo” el escenario estará dibujado, únicamente los personajes estarán hechos en tres dimensiones, pero los detalles de los dibujos nos harán creer que estamos moviéndonos por una viñeta de comic. Por otro lado están las mazmorras, pueblos y demás localizaciones del juego, todo estará realizado en tres dimensiones y cuenta con una buena calidad, lo mejor conseguido por parte de los desarrolladores es el haber manteniendo esa estética a comic americano que no nos hará salirnos de la historia.

Battle Chasers

Para completar las mazmorras deberemos superar algún que otro puzle.

Por otro lado está el apartado sonoro, los efectos de sonido del juego están bien conseguidos, las espadas al golpear, o las distintas habilidades de los personajes enemigos o aliados cuentan con buena calidad. Una cosa a remarcar es que el juego viene con textos y voces en Español de España, y con una calidad bastante buena, no es que el juego cuente con unas líneas de diálogo muy extensas pero se agradece el poder disfrutarlos en nuestro idioma.

Pero entonces llegamos a la banda sonora, y aquí no hay nada que destacar, no es una banda sonora mala, pero no cuenta con ningún tema que vaya a pasar a la posteridad, siendo la totalidad de estos demasiado pausados, incluso en las batallas contra los jefes finales de mazmorra, momentos en los que se echa en falta una música algo más motivadora que nos haga sentir la presión de lo que se supone que debe ser un intenso combate.
Jugabilidad
La jugabilidad es muy simple, el juego cuenta con dos “modos” con los que nos movemos durante la partida, en el “mapamundi” antes mencionado, únicamente nos podremos mover por unos senderos predefinidos como si de unos raíles se tratase, mientras que cuando entremos en alguna zona de exploración tendremos total libertad para movernos por todo el lugar, en estas zonas, deberemos intentar resolver algunos «puzles» para conseguir recompensas especiales, aunque no serán muy complicados, tampoco son obligatorios para continuar con la historia.

Battle Chasers

Toda la información necesaria para lidiar con los enemigos se nos mostrará durante los combates.

Por otra parte tenemos los combates, es un juego de combates por turnos a la vieja usanza, por lo que no debería pillar por sorpresa a casi ningún jugador, pero por si andáis un poco despistados o nunca habéis jugado a un juego así, aquí lo explicamos.

Las batallas son por turnos, el orden de estos se nos mostrarán a la izquierda de la pantalla, y cuando nos toque podremos elegir entre una extensa lista de habilidades que iremos aprendiendo según aumentemos nuestro nivel, pero cuidado, pues aunque algunas habilidades son instantáneas, otras cuentan con un tiempo de lanzamiento, y si no vamos con cuidado, en ocasiones nos pondrán en más de un aprieto por pensar que íbamos a atacar antes que el enemigo.

El juego también cuenta con unas zonas especiales marcadas con el símbolo de un cebo, donde podremos pescar mediante un mini-juego en el que tendremos que tirar del hilo hasta llevar a los peces a nuestros pies, para así poder conseguir materiales para comida o peces especiales con los que conseguir Monedas de Sombra, unas monedas que serán necesarias para completar algunos de los logros del juego

La rejugabilidad del título depende mucho de lo que os haya gustado, pues la segunda vuelta será idéntica a la anterior, aunque para completar los 1000 de Gamescore es obligatorio terminar el juego una segunda vez, pero si es cierto que esta será mucho más rápida.
Duración
Este es otro de los puntos fuertes del juego, pues cuenta con muchas cosas que hacer, las mazmorras tienen varios modos de dificultad; Normal, Heroico y Legendario, y en un principio deberemos sobrepasar la mazmorra en Heroico para desbloquear el nivel Legendario, la dificultad es opcional, pero recordad que cuanto más alta sea la dificultad, mejor botín podremos conseguir.

En mi caso me ha llevado 50 horas terminar la primera vuelta, habiéndome dejado algunas cosillas sin hacer, como la última cacería de bestias, tampoco voy a entrar mucho en detalles para evitar spoilers.

Battle Chasers

En el mapa podremos ver todas las zonas que componen el mundo del juego.

En el menú del juego podremos acceder a un bestiario, en el que podremos ver todos los enemigos a los que nos hemos enfrentado a lo largo de la historia, pero esto no queda ahí, pues cada ficha de monstruo cuenta con unos “retos” que nos pedirán distintos objetivos, al completarlos, nos otorgarán mejoras pasivas a nuestro equipo, más celeridad, vida o un aumento de daño contra un tipo específico de enemigos.

Durante nuestras incursiones en las mazmorras podremos encontrar manuscritos o papiros dejados por habitantes de la isla que nos contarán la historia y en ocasiones deberemos repetir una mazmorra más de una vez para poder hacernos con todos los registros de esta.

El juego cuenta con Nuevo Juego + por lo que si os engancha podréis seguir directamente una segunda vuelta con los personajes como los dejaste al terminar la primera, además, en esta segunda vuelta las mazmorras contarán con una dificultad más, Mítico, donde podremos poner un poco más a prueba nuestra habilidad, pero sin aportar nada más a la experiencia, pues tampoco es una dificultad demasiado elevada.

Sin perder el tiempo con misiones secundarias, el juego tal vez puedas terminarlo en 15/20 horas siendo la primera vuelta.
Conclusión
Battle Chasers: Nightwar es un título sin muchas pretensiones, notable en lo que hace pero sin llegar a destacar en nada más allá de su apartado artístico, que es de un nivel bastante alto gracias a los diseños del fundador del estudio, Joe Madureira. Aunque puede que no sea un juego que vaya a ser recordado por contar una historia muy elaborada, esta no tiene errores y puede valer como introducción a los más novatos a los RPGs por turnos gracias a que cuenta con una dificultad no muy elevada.

*Gracias a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review.

7.5

Lo Mejor

  • Apartado artístico muy fiel al comic.
  • Localización total al castellano.
  • Curva de dificultad asequible para novatos.

Lo Peor

  • Banda sonora nada memorable.
  • Problemas de rendimiento.

Nuestra Nota7.5

7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8 Duración

Vuestra Nota7.3

8 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Carlos

Soy curioso por naturaleza y en mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir y disfrutar de unas partidas con los amigos.

2 Comentarios
  1. Desirée Clary

    30 diciembre, 2017 en 13:11

    Buen análisis :) Me apetece mucho, pero creo que lo compraré en Switch.

  2. Jose Angel

    6 enero, 2018 en 03:22

    El tema de los estados es clave en este juego. Si controlas los estados, controlas relaciones juego. Por ejemplo, sangrar es un estado que debes vigilar o estás muerto.

    7.3

    Lo Mejor

    • Propuesta diferente y fresca.
    • Diseños geniales.
    • Gameplay pulido.

    Lo Peor

    • Tosco en el framerate.
    • Tiempos de carga elevados.
    8 Apartado Técnico
    6 Jugabilidad
    8 Duración

Deja una respuesta