Analisis de BAJA: Edge of Control HD

BAJA: Edge of Control HD como su nombre indica se trata de una remasterización de un juego que se estrenó en 2008 en una Xbox 360 que, aunque joven, estaba ya más que asentada, ese año los jugadores de Xbox descubriríamos joyas de la magnitud de Lost Oddysey, Fable II o Ninja Gaiden 2, y en septiembre aterrizaría BAJA: Edge of Control, un juego que pasaría sin pena ni gloria con una idea bastante interesante ya que no había muchos juegos de carreras que tocaban esta categoría dentro del mundo del motor.

Pero pongámonos en situación, ¿que es BAJA? Pues bien, BAJA es una competición de vehículos todoterreno u Offroad que se desarrolla en México. Para hablar de la historia de esta competición, deberíamos irnos a 1962 cuando dos amigos y un par de motocicletas Honda arrancaron de Tijuana con destino en a La Paz para competir a ver quién tardaba menos en llegar a la meta, años más tarde se fueron apuntando más y más personas a este reto, pero no fue hasta 1967 que se decidiera crear una competición que hoy conocemos oficialmente como BAJA 1000. Hoy en día BAJA 1000 es la competición Offroad más larga del mundo que se desarrolla en una única etapa de 1700 Kmts. Ahora que estáis más o menos puestos en situación, levantemos el capot de nuestro Clase 1 y comencemos el análisis.

BAJA: Edge of control
Apartado Técnico
El titulo BAJA: Edge of Control HD es eso, una versión a 1080p de un juego de hace ya 9 años y esto gráficamente se nota bastante ya que, pese a los esfuerzos por añadir nuevos efectos gráficos al conjunto y diversos detalles, se sigue notando viejo. El juego corre en todo momento a los demandados 1080/60 fps, detalle que es muy de agradecer, aunque viendo la carga gráfica del juego lo difícil era que no llegaran a esa cifra. Por otra parte los escenarios no son demasiado variados, pero es completamente lógico ya que estas carreras se realizan en el desierto, y claro, el desierto no es que sea demasiado distinto entre unas zonas y otras…

Afortunadamente, el juego cuenta con muchísimos circuitos y diferentes trazados en los mismos y un detalle que nos ha gustado mucho son los cercos que van dejando las ruedas en el circuito. Por lo demás tanto los daños del vehículo como la suciedad del mismo o las físicas están bastante bien representados dándoles un aspecto bastante realista, aunque, como ya os hemos dicho el juego se ve viejo pese al lavado de cara, y encima, las cámaras de las que disponemos, hay una sobretodo que es de todo menos cómoda.

BAJA: Edge of control

No es un bug, esta cámara es lo que veis.

En cuanto a la música y efectos, hay que destacar sobretodo el primer grupo, una banda sonora bastante variada que van del Tecno al Heavy, pero destacamos sobretodo el tema del menú que nos ha maravillado. Para redondear el apartado sonoro destacar que el juego viene completamente doblado al castellano a modo de narración para los tutoriales del juego.
Jugabilidad
Lo primero a destacar de BAJA: Edge of Control HD en lo jugable es el control de los vehículos que se manejan bastante bien, no pararemos a hablaros de cómo se controla porque es lo mismo que prácticamente cualquier juego de conducción, dentro del control de los vehículos entre las diferentes categorías existen variaciones de control pero muy ligeras, es decir quitando velocidad y algún detalle más que solo notaremos si jugamos en el modo simulación, la verdad es que no existen demasiados cambios entre manejar un Clase 1 (buggy) o un mini camión, que las hay, pero no como podríamos esperar, además que dentro de cada categoría aun mejorando nuestros vehículos nuestros rivales siempre tienen el mismo auto que nosotros en cuanto a prestaciones.

Dentro de las diferencias entre el modo arcade y simulación, encontramos que es algo más difícil de manejar el vehículo y que el sistema de daños te penaliza más ya que mientras que en el modo arcade no dispondremos de daños serios más allá de lo visual, en el modo simulación tendremos que entrar a boxes o en el modo Rally y BAJA hemos de llamar al helicóptero para que nos vengan a socorrer. Otro detalle interesante es el uso que tendremos que hacer del embrague para según que pruebas para conseguir un plus de salida del vehículo.

Duración
BAJA: Edge of Control HD es muy muy largo, para que os hagáis una idea lo largo que puede ser os vamos a explicar los modos que nos ofrece el juego para que os podáis hacer una idea de su duración, estos modos son: Carrera, BAJA Profesional y Multijugador.

Ya solo en el modo Carrera tenemos 6 categorías, que son:

  • Carrera de Circuito: El clásico modo en el que elegiremos una categoría, un circuito y competiremos para quedar 1º.
  • Carrera de Rally: En este modo competiremos por tener el mejor tiempo dependiendo de la categoría de vehículo que estemos utilizando.
  • Escalada: Este original modo consiste en subir una ladera lo más rápido posible y bajarla intentando no destrozar el vehículo por el camino, en esta competición tendremos que dar uso muy bien del embrague como os citamos unas líneas más arriba.
  • Clase Abierta: Como su nombre indica competiremos contra cualquier categoría sin importar velocidad o clase o tipo de vehículos, aunque dependiendo si usamos un coche más rápido o más lento se nos posicionará en la salida más atrás o más adelante.
  • BAJA: EL modo podríamos nombrarlo, en el tendremos que competir en tramos que duran entre 1 hora hasta 3 horas, que además tendremos que hacer completas si no queremos volver a empezar desde cero.
  • Carrera Libre: que como su nombre indica podremos correr libremente en los circuitos que hayamos ido desbloqueando con cualquiera de los coches que hayamos desbloqueando también.

En el modo BAJA profesional competiremos en una liga dividida en 8 competiciones por categorías que tendremos que ir desbloqueando y que dentro de estas a su vez se dividen en varios campeonatos. En ellas tendremos que, obviamente, ganar la carrera para conseguir puntos para mejorar tus vehículos y conseguir bonificaciones que conseguiremos gracias a patrocinadores, aunque estos solo nos los darán si concluimos la carrera con su logotipo visible, así que tendremos que tener cuidado de no destrozar demasiado el coche.

El modo multijugador de BAJA: Edge of Control HD ofrece multijugador local y modo online, el modo local podremos competir con hasta 4 amigos en pantalla partida, aunque os avisamos que el framerate se resiente demasiado, mientras que el modo online nos ofrece las típicas carreras en línea contra otros jugadores del mundo, aunque es bastante complicado encontrar jugadores.

BAJA: Edge of Control
Conclusión
BAJA: Edge of Control HD ha sido una sorpresa en cuanto a su lanzamiento ya que sorprende como THQ Nordic ha decidido rescatar este juego que pasó sin hacer ruido por la anterior generación de consolas para arriesgarse a lanzarlo para la presente, quizá sea en un intento de ofrecernos a los jugadores algo distinto a lo que tenemos en la actual generación de consolas en cuanto a juegos de motor se refiere, como sea el caso es muy de agradecer el riesgo que corren al relanzarlo.

Eso si, los que lo hemos jugado hemos sabido disfrutarlo como un juego arcade sin pretensiones que es, el problema reside en lo comentado anteriormente y es que hay veces que no basta con lavar la cara de un juego y hacerlo más bonito y apto para las exigencias del publico actual, también creemos que es necesario que se adapten a los tiempos actuales cosas como la IA del juego que deja muchísimo que desear incluso en su dificultad más alta. Desgraciadamente lo bueno de este juego queda opacado por lo malo que, aunque no es algo catastrófico no compensa la balanza.

Pese a todo si os gusta el género BAJA: Edge of Control HD es sin duda alguna vuestro título, no dudéis en ningún momento en haceros con él.

*Nota: Agradecemos a Badland Games el código del juego y material para esta review.

6.5

Lo Mejor

  • Muy largo.
  • Ofrece algo diferente a lo que vemos en videojuegos de velocidad de hoy en día.
  • La banda sonora.
  • Divertido.

Lo Peor

  • Pese a las mejoras gráficas se nota viejo.
  • La IA rival no ofrece ningún reto.
  • Que no te guste esta modalidad de competición.
  • La diferencia entre jugar en simulación y arcade son mínimas.
6.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

0 Comentarios
  1. Jesús Ramón

    18 septiembre, 2017 en 13:46

    Visitor Rating: 6.5/10

    0

Deja una respuesta

Analisis de BAJA: Edge of Control HD

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 6 min
0