Análisis de Astroneer


Los juegos de exploración y del genero Sandbox han continuado creciendo tanto en posibilidades como en número. Uno de los últimos que ha salido es Astroneer, que acaba de alcanzar la versión 1.0 hace unos días y ha salido por fin del programa Xbox Game Preview, siendo una oportunidad de oro para probarlo si nos gustan este genero de los videojuegos.

Seremos un astronauta experimentado que viaja al espacio y acaba aterrizando en un planeta del que no sabrá nada. Ya sea por la superficie o bajo tierra, tendremos que conocer y recorrer cada rincón del planeta para obtener recursos que nos hagan mejorar tanto a nosotros como nuestra base y posibilidades. De hecho, gracias a todo esto accederemos nuevas fuentes de energía, vehículos o incluso acelerar con máquinas lo que hasta ahora hacíamos a mano. Pero todo será la parte bonita y tranquila de un planeta, y es que si no tenemos cuidado, ya podremos despedirnos de nuestros objetos, y es que habrá elementos hostiles en el planeta.

Astroneer

Hay muchos juegos de este estilo, y cada cual trata de enfocarlo de un modo diferente. Una de las mayores ventajas que es capaz de ofrecer este título respecto a la competencia habitual, es el cambio de escenario junto a un sistema de progresión que realmente te hace sentir cada vez más poderoso. Además, al tratarse de un titulo Xbox Play Anywhere, podemos jugar en cualquier dispositivo con Windows 10 con una sola licencia, y seguir nuestra partida.


Apartado técnico

Astroneer es realmente bonito, con unos paisajes muy coloridos y atractivos visualmente. Cada planeta tendrá unos colores predominantes, e incluso todo esto cambiará cuando estemos bajo tierra. 

Primer mundo de Astroneer

El juego en si tiene una serie de fallos que pueden llegar a resultar muy molestos, y que poco a poco van mejorando con actualizaciones menores que están llegando estos días. Uno de los más molestos, es una bajada de frames repentina, que es más común cuando tenemos varios elementos en pantalla. De hecho, cuando vamos a notarlo es si tenemos muchos anclajes puestos seguidos, que resultará prácticamente imposible jugar.

Una de las mayores ventajas de este juego es que se trata de un XPA (Xbox Play Anywhere). Podemos comprar el juego en digital en el PC con Windows 10 y jugar en Xbox sin gastar más. Además, nuestro progreso se sincroniza con Xbox Live entre dispositivos, algo que han realizado muy bien y que resulta un punto muy a favor de este juego.

Sincronizando datos de Astroneer

El sonido del juego es bastante tranquilo, y es que nos transmitirá la calma que quiere el juego, y que nos hace saber desde un pronto inicio que no nos vamos a encontrar con un juego en el que habrá mucha tensión a la hora de jugar.

Lo que si podemos ver, es que es un juego muy visual, siendo prácticamente todo orientado por y para ver el juego y no necesitar texto, siendo mínimo y solo para los nombres de los objetos que podemos crear o los que aspiramos con nuestra arma terraformadora. Aún así el poco texto que hay disponible está completamente traducido al español.


Jugabilidad

Lo más conveniente nada más empezar en el juego es realizar el tutorial, que nos enseñará las funciones principales de este juego, y nos hará experimentar las acciones principales que nos vamos a encontrar. Es muy importante que nos acostumbremos principalmente a unas pocas, el movimiento y las acciones de absorción y creación de la herramienta terraformadora.

Y es que este objeto es el que más nos va a permitir realizar acciones. Podremos acceder a los interiores del mundo, obtener nuevos materiales, o incluso crear un mundo que esté a nuestro gusto. A parte de absorber y expulsar tierra, una de las mejores acciones a nuestro gusto es la que nos permite aplanar el terreno. Ya sea poniendo y quitando tierra, si seleccionamos un punto con la opción de aplanar y nos movemos, todo deberá quedar a esa altura.

Crea y explora con las impresoras

Nuestro traje, que podremos modificar a nuestra completa libertad en paleta de colores y variedad que iremos desbloqueando, a parte de tener algunos de inicio, incluye una impresora pequeña que nos permitirá crear anclajes, contenedores de tierra, generadores y mucho más, siempre que tenga un tamaño que podamos llevar de un lado a otro en nuestra mochila.

Trajes y paletas de Astroneer


Si necesitamos objetos más grandes, podremos utilizar otras impresoras, empezando por la que nos aporta el juego, y nos permite crear objetos mucho más grande, como una cámara de investigación, plataformas para sostener y mucho más. De hecho, uno de los objetos más importantes requiere esto, y es que la cámara de investigación nos permitirá obtener bytes con los que desbloquear nuevos objetos.

A medida que avancemos por el mundo, nos encontraremos con objetos que nos dirán que pueden investigarse. Y al poner en la máquina y darle energía, que nuestra base da ilimitadamente, nos permitirá obtener nuevos objetos, desde generadores y métodos de obtención de energía como las turbinas eólicas, hasta taladros para llegar más bajo y vehículos con los que avanzar.

Para algunos de los objetos requieren materiales que encontraremos en cualquier parte no solo del mundo si no que incluso al lado de nuestra base habrá en cantidades ingentes. Por desgracia, otras solo están disponibles tras un largo viaje, o en otro planeta, para lo que necesitaremos vehículos.

Algunos pueden crearse con la impresora de gran tamaño, que nos permitirá crear nuevas bases también. Tienen su propia fuente de energía y nos mantendrán conectados a una fuente de oxígeno. A mejor sea el vehículo, más nos costará crearlo pero más lejos llegaremos, sobre todo con las naves espaciales, donde realmente influye. No podremos llegar a los 7 planetas si no desbloqueamos las naves más grandes. Por supuesto, podemos quedarnos en el base, pero no avanzaremos mucho en posibilidades.

Impresora del cohete con una lanzadera en Astroneer

Luz y oxigeno

Quizás lo más importante de todo el juego, y es que uno de los mayores retos que tiene el juego es no quedarnos sin oxigeno. Si utilizamos filtros extra duraremos más tiempo, pero de base solo contaremos con la barra azul de nuestro traje. Si esta se acaba, sufriremos la asfixia que nos matará y nos hará reaparecer sin todos nuestros objetos.

Cuando estemos conectados a nuestra base, utilizaremos el generador de oxigeno que esta incluye. Lo ideal es hacer anclajes con compuesto y expandir nuestra base de forma que podamos llegar más lejos sin quedarnos sin oxigeno o energía. Resulta algo fácil hacernos con compuesto, y por tanto explorar todo el planeta, dejando la tensión de no tener oxigeno casi a momentos concretos.

Base alienígena de Astroneer

Si morimos, nos encontraremos con que necesitamos recuperar nuestros objetos, y no suele resultar muy fácil acceder a esos puntos donde lo hemos dejado. Aún así, si llegamos, veremos una mochila con todos nuestros objetos, y si estamos sin anclajes, tendremos que darnos prisa y tener cuidado para volver, dando todo nuestro esfuerzo.

Reaparición sin objetos en Astroneer

Esto ocurrirá principalmente en las minas, uno de los lugares más peligrosos que habrá en el juego, pero que nos dará todos los materiales que oculta el juego. Puede haber bajadas repentinas que nos hagan caernos y perder toda posibilidad de sobrevivir. Si queremos siquiera tener una posibilidad, lo mejor será que contemos con una luz.

Es uno de los elementos que pueden parecer menos importantes de entrada, y que resulta muy importante a la hora de la verdad. De esto nos damos cuenta cuando lo estemos viviendo, y no quede más remedio que sentirnos atrapados por al oscuridad.

Además, en estas minas podremos ver flora hostil, que si la eliminamos soltarán una sustancia que nos hará daño, aunque si tenemos cuidado a la larga nos permitirá obtener muchos bytes de sus semillas.


Duración

Se trata de un Sandbox, por lo que tenemos toda la libertad posible para jugar cuanto queramos explorando el basto mundo que nos ha tocado. Al no disponer de una historia como tal, no hay una duración predeterminada, siendo que nos cansemos el fin del juego para nosotros. Seguramente al hacerse algo repetitivo el modo de juego nos cansemos rápido, por lo que será interesante ver las futuras actualizaciones del juego, entre lo que se incluye una nueva aventura, más trajes, o incluso más opciones para el multijugador.

Disponemos de 7 planetas y muchos desbloqueables que encontrarnos, por lo que conviene conseguir todo, que además no nos resultará muy difícil obtener los bytes necesarios para ello, o al menos para la gran mayoría, pero nos obligará a explorar cada planeta para poder crear todo, y valdrá la pena por ver todo lo que es capaz de ofrecer, sobre todo si es con amigos.


Conclusión

Es un juego muy bueno en las posibilidades que nos ofrece, y es que a pesar de que se puede sentir muy vacío con los amplios mundos, querer obtener todas las mejoras nos animan a continuar. Además, con todas las mejoras que tienen planeadas, veremos más contenido para jugar, e incluso un mejor multijugador incluyendo el tan mencionado Cross-Play desde hace un tiempo.

Sin duda, los momentos de más tensión que vamos a tener dentro del juego son cuando nos desconectemos de nuestra base y no podamos volver cómodamente, lo que nos anima a arriesgarnos más, y es que a fin de cuentas, no tenemos nada que perder .

*Gracias a System Era Softworks por habernos proporcionado el material para la review.

7.8
ENTRETENIDO

Lo Mejor

  • Libertad a la hora de jugar
  • Progresión
  • Paisajes bonitos

Lo Peor

  • Repetitivo en ocasiones
  • Falta de contenido variado en su salida
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.

Análisis de Astroneer

por Pablo Oraa Lopez tiempo de lectura: 7 min
0