Análisis de Asterix y Obelix XXL Romastered



René Goscinny en el guion y Albert Uderzo en los lápices han hecho una de las duplas más memorables en el mundo del cómic con sus personajes Astérix y Obélix, así con tilde como los conocimos en los países hispanoparlantes. La historia de los galos se destaca por sus hermosos diseños en viñetas y su guion inspirado que impulsó a más de una generación a leer libros de historia con más amor del que nos instruían en la escuela. 

Todo este preámbulo es para presentar el análisis de hoy, que trae a una nueva era un título que data del 2003 o 2004 depende de la latitud desde donde estés leyendo esto. Asterix and Obelix XXL Romastered nos hará revivir la aventura original en nuestras Xbox y por vez primera, ya que la entrega original no apareció en la consola de Microsoft aunque sí dijo presente en las consolas de Sony y Nintendo de la época.


  Síguenos en Google News

La historia del juego no se aparta de la narrativa casi típica de las aventuras de Astérix y Obélix; nuestros héroes, al regresar de un viaje de caza, descubren que su aldea ha sido atacada por los viles romanos, dejándola casi en ruinas. No contentos con eso, los soldados de Julio César también han decidido tomar a varios amigos de los protagonistas y llevarlos a diversas provincias del Imperio Romano que tendremos que visitar para rescatar a los cautivos. ¿Me acompañas en esta aventura que volvemos a vivir luego de 16 años? Ten a mano la pócima que te prepare tu druida favorito, podrías necesitarla.


Apartado técnico

La remasterización del título original abarca principalmente la parte gráfica del juego, y a pesar de que los gráficos de la edición original del título se veían muy bien, este suavizado de texturas y rediseño general presenta una calidad indiscutible. La rotación libre de la cámara nos lo deja apreciar en todo momento aunque sí he de destacar que hubo veces en que las texturas en algunos puntos de los escenarios tardaron bastante en cargar o simplemente no lo hicieron. Uno de los aspectos nuevos de esta remasterización (y que a mí particularmente me gusta muchísimo cuando lo incluyen) es el llamado modo “retro” que nos permite, con solo presionar un botón, observar cómo era el juego originalmente y disfrutarlo en esa configuración, algo muy similar como lo que sucede en Halo: The Master Chief Collection y Wonder Boy 3: The Dragon’s Trap Remake.

Tal como pasaba en la versión clásica, la remasterización está completamente localizada al español de España y a varios otros idiomas. Digno de destacar es este apartado, ya que siempre los títulos de Astérix fueron localizados en varios idiomas desde la época de los 8 bits independientemente de quién estuviese a cargo del desarrollo. La gente de Osome Studio y Microids, responsables de este último título de la franquicia, conservaron esa tradición.

asterix and obelix xxl remastered 7 - generacion xbox

El mismo modo retro puede aplicarse a la música y a los sonidos desde las configuraciones, permitiéndonos volver en una experiencia sonora al 2003, algo que particularmente a mí me agrada mucho, pero que puede no ser para todo el mundo, incluso para los más nostálgicos. La banda sonora moderna es muy interesante durante las fases, pero se interrumpe con un beat tecno durante los combates que se me hizo eterno y que, a mí modo de ver, no encaja en absoluto con la atmósfera del juego.

También experimenté algunos bugs menores pudiendo atravesar paredes y hasta objetos que normalmente no debería poder atravesar pero eso no afectó la experiencia de juego a nivel general. 

Análisis de Asterix y Obelix XXL Romastered


Jugabilidad

El juego nos presenta la configuración típica de una aventura en 3D en la que tendremos que alternar entre Astérix y Obélix para luchar en una suerte de estilo beat ’em up contra hordas de romanos que nos pondrán las cosas difíciles. Además de los combates, deberemos utilizar la combinación entre Astérix y Obélix para resolver diferentes puzzles que nos permitirán avanzar a otras secciones del nivel o simplemente encontrar algunos ítems ocultos dentro de la fase. 

Uno de los objetivos principales de cada etapa es recolectar un gran número de cascos romanos, y cuando digo “gran” no estoy solo utilizando un recurso léxico. Cada nivel tiene centenas de cajas para romper tanto con Astérix como con Obélix y dentro de ellas podremos encontrar cascos y más cascos.  A su vez, ciertos niveles poseen, además de los puzzles, mini-juegos en donde utilizando plataformas o simplemente corriendo, deberemos cruzar en velocidad un determinado recorrido recogiendo cascos o monedas para así obtener un objeto determinado.

Análisis de Asterix y Obelix XXL Romastered

Luchar nos permitirá aumentar la barra de combo que hará que nuestros golpes sean más fuertes y que podamos comprar nuevos combos a medida que avancemos en el juego con nuestros bien ganados puntos. Muchos de ellos incluyen al fiel y poderoso perro Ideafix, por lo que ya eso hace que valga la pena obtenerlos.

Los cascos no solo nos permitirán comprar algunos elementos en las tiendas que aparecen en algunas fases (aunque el surtido de cosas que podremos comprar es extremadamente bajo y muchas veces obsoleto)  sino que también podremos adquirir con ellos arte conceptual del título aunque realmente no sean recompensas que motiven mucho a los jugadores. Los laureles de oro que se encuentran ocultos en cada fase tienen una ventaja mayor al encontrarlos todos, ya que podremos cambiar por ellos nuevos aspectos estéticos para nuestros personajes que dan un aire renovado al juego después de un tiempo.

asterix and obelix xxl remastered 6 - generacion xbox

El modo retro no solo aporta una variable visual sino que dentro de esta modalidad encontraremos ítems y monedas que no se muestran en el modo remasterizado, por lo que deberemos estar atentos en estas “dos dimensiones”. 

Para grabar la partida será necesario hacer algo muy original: darle un golpe a un pobre druida que está mezclando una pócima. Lo mismo haremos pare recuperar energía solo que el blanco de nuestros ataque serán jabalíes que irán dejando comida que al atraparla se convertirá en energía y que veremos reflejada como escudos en el extremo superior izquierdo de nuestras pantallas.

Análisis de Asterix y Obelix XXL Romastered

Esta remasterización incorpora también un modo extremo en donde la dificultad nos hará plantearnos la posibilidad de buscar a Panoramix para que nos prepare una pócima que nos permita pasar de fase en la vida real y un modo contrarreloj para intentar pasar la fase antes de que el tiempo llegue a 0, algo muy interesante y que agrega rejugabilidad al título.


Duración

El juego nos lleva por seis diferentes regiones: Normandía, Grecia, Helvecia, Egipto y finalmente, Roma. Cada uno de los niveles está dividido en fases que iremos dejando atrás en un mapa al que podremos recorrer al terminar cada una de las etapas. Terminar todas las misiones para rescatar a Panorámix, Esautómatix, Ordenalfabétix, etc nos llevará unas 6 horas de recorrido total, solo completando las misiones principales. Si a eso le sumamos las horas de exploración para encontrar todos los ítems ocultos, estamos ante un juego de una duración aproximada de 14 horas, una longitud nada despreciable.

asterix and obelix xxl remastered - generacion xbox


Conclusión

Siempre es genial poder controlar a Astérix y Obélix y esta vez no es la excepción. El juego mantiene la dinámica del original e innova muy poco lo cual para muchos puede ser un gran acierto y a otros puede dejarlos con sabor a poco. Particularmente creo que la remasterización logró revitalizar el aspecto gráfico de forma fenomenal, actualizándolo para el estándar de nuestros días, pero quizás se podría haber hecho un trabajo un poco más certero en la banda sonora y quizás modificando cierta repetitividad constante en las batallas, que pueden volverse un tanto tediosas después de cierto tiempo.

Con todo esto, no me queda más que decir que si eres fanático de la dupla gala o de los juegos de aventuras en 3D, Astérix and Obélix XXL Romastered se sabrá ganar un lugar en tu biblioteca aunque muchas veces pienses que podría dar más.

Agradecemos a Meridiem Games el material ofrecido para realizar este análisis.

7.9
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • El aspecto gráfico luce sensacional.
  • La inclusión del modo retro.
  • La localización al español en texto y diálogos.

Lo Peor

  • Los combates pueden volverse repetitivos.
  • La banda sonora en los combates te hace bendecir el botón "mute"
  • Los pocos objetos que se pueden comprar en la tienda del juego.
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8.7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta