Análisis de Asdivine Hearts 2


Asdivine Hearts 2 es la secuela directa del juego original lanzado por KEMCO en 2015 en diferentes plataformas y que ahora llega a Xbox One tras su paso por sistemas móviles, que vio la luz a comienzos de 2018. Eso sí, en la versión de consola de sobremesa del juego tiene un precio de 15,99€, mientras que en la versión de móviles contaba con una versión free to play y otra Premium de 7,99€. Aparte de este diferencia de versiones y precio, el juego de KEMCO es igual en todos sus aspectos. 

Esta segunda entrega de la saga de KEMCO comienza dos años después del final del primer juego y nos pondremos de nuevo en la piel de Zack, el protagonista de ambas historias. Además, también veremos el regreso de caras conocidas, como Stella, y de nuevos personajes que se sumarán a nuestro equipo. En esta ocasión viajaremos al mundo paralelo de Archelio, que está a punto de ser congelado en su totalidad. De este modo, trasportados por la Divinidad de la Luz, viviremos una historia contrarreloj para salvar el mundo de Archelio.

El juego de KEMCO vuelve a ser un JRPG de los clásicos muy conservador en su propuesta. Es cierto que incluye algunas novedades en sus jugabilidad, pero en líneas generales es muy continuista respecto al juego original y a la propuesta clásica que ofrece. 


Apartado técnico

Gráficamente Asdivine Hearts 2 es un juego que cumple con lo que se le pide. No es una potencia, pero no necesita serlo para entrar por los ojos. Es detallista con cada elemento en el entorno 2D que presenta. Presenta un buen nivel de creación en cuanto a los personajes principales, siguiendo la estela del juego original. Además cuenta con una buena variedad de enemigos, diferentes entre sí. Por supuesto, en las diferentes poblaciones de Asdivine Hearts 2 nos encontramos con varios NPC, donde si que vemos una variedad menor y una repetición de tipologías. Además, no es que haya un gran numero de personajes, por lo que podemos tener la sensación de encontrarnos con pueblos medio vacíos.

En cuanto al aspecto sonoro, este destaca por su BSO. Al tratarse de un JRPG la música tiene una gran composición, con diferentes melodías para cada momento: combates, ciudades, mazmorras, etc. Eso sí, no esperéis encontrar alguna voz de algún personaje, ya que no hay ni una sola línea de dialogo. Todo viene escrito en pantalla, apareciendo en primer plano el personaje que este hablando. Y aquí viene uno de los puntos negativos del juego: está solamente en inglés. Per sé no es un gran handicap, pero en juegos de este estilo, con una importante carga narrativa y mucho texto, puede hacer complicado engarcharse a la historia o seguirla con interés. 

Asdvine Hearts 2

Por último, en lo referido a rendimiento no nos hemos encontrado con ningún problema. Lo hemos jugado en una Xbox One S y el juego va perfecto, sin ningún tirón ni bug. Hay algún tiempo de carga entre pantalla, pero no son excesivamente largos ni se hacen pesados.


Jugabilidad

Asdvine Hearts 2 es muy continuista en sus mecánicas de juego. Es más, hace bueno aquello de “lo que funciona no se toca”. De este modo, nos encontramos con una fórmula tradicional en los JRPG. Lo primero, una exploración al más puro estilo de los primeros Final Fantasy, por un mundo abierto donde podremos movernos libremente. El límite nos lo marca nuestro propio nivel, ya que habrá zonas donde los enemigos tendrán demasiado nivel para nosotros. 

En cuanto al combate, este es por turno, como buen JRPG que se precie. Tendremos los típicos comandos de ataque básico, magia, usar un objeto, el ataque especial de cada personaje, etc. El especial lo podremos realizar cada determinado tiempo, cuando carguemos al máximo la barra de energía.  En estos combate entra el nuevo sistema de grupo. Este nos permite contar con hasta seis personajes en combate, tres principales y tres de apoyo. Podremos colocar a cada uno en el sitio que queramos. De este modo, las combinaciones son muy numerosas y todo dependerá del estilo de combate que queramos implantar. Además, podremos situar a cada pareja de personajes en vanguardia o retaguardia, de modo que la estrategia juega un papel fundamental. De este modo, podremos reclutar a diferentes personajes con un rol específico para conseguir salir airosos de todos los enfrentamientos en Archelio.

En cuanto a los enemigos, nos encontraremos con toda clase de criatura. Y además, de cada una de ellas podremos enfrentarnos a cuatro tipos: normal, dwarf, titan y metal. Cada uno de estos tipos tendrá sus puntos fuertes y débiles y deberemos tener mucho ojo para buscar sus diferentes flaquezas.

Asdivine Hearts 2


Vuelve también el sistema de joyas para mejorar y potenciar a todos los personajes de nuestro grupo. Este método, que recibe el nombre de rubix, nos permite unir diferentes tipos de gemas o joyas que encontremos en combates o cofres o comprando a comerciantes. De este modo, conseguiremos mejorar los parámetros de cada uno, además de poder aprender nuevas habilidades.

Por último, destacar el “Garden”, o jardín, donde podremos plantar tres tipos de unidades: para plantar, armas y agujeros. El de las plantas nos permitirá crear nuevos objetos a través de las pociones y elixires más básicos. El de armas nos permitirá potenciarlas, a la par de aumentar el número. Por último, los portales permitirán que mandemos a algunos e nuestros personajes a través de ellos hacia el mundo de Asdivine, con el objetivo de cumplir determinadas misiones y volver con valiosos objetos.

Asdivine Hearts 2


Duración

Como buen JRPG, Asdivne Hearts 2 basa su propuesta en una buena historia. Pero no por ello quiere decir que sea una historia novedosa. Es más, esta ya la hemos escuchado en muchas ocasiones: un mundo a punto de sumirse en el caos (aunque en este caso es quedarse congelado), unos héroes que vienen de otro sitio (un mundo paralelo),… Eso sí, esta vez los protagonistas si que son conscientes de su fuerza y su poder gracias a los acontecimiento del primer juego.

Aunque el juego nos pone directamente en la acción en unas primeras fases muy fáciles pero bien argumentadas, cuenta con un sistema para poner al día a todo aquel que no haya jugado al juego original. En la primera habitación en la que tomaremos el control de Zack podremos leer un libro que incluye un resumen de todo lo acontecido en Asdivine Hearts. De este modo, la desarrolladora se asegura que todo aquel que juegue a este secuela este bien informado y cuente con un buen nivel del lore del juego.

Asdivine Hearts 2

En total, completar el juego nos llevará entorno a las 25 horas. Una buena cantidad teniendo en cuenta el precio con el que cuenta el juego. Pero, como siempre decimos, dependerá de nuestra habilidad para superar los combates, la dificultad que elijamos, el tiempo que dediquemos a farmear y subir de nivel o la dedicación que tengamos a la hora de explorar y encontrar tesoros. Además, Asdivine Hearts 2 cuenta con 34 logros de toda índole. Desde algunos relacionados con la historia hasta otros que completaremos simplemente jugando, como dar 50 mil pasos en el juego. E incluso tendremos más de uno que nos tendrá varias horas en el juego para desbloquearlo.


Conclusión

Asdivine Hearts 2 continúa con el legado de su primera entrega. Mantiene toda la esencia JRPG del original y puede pecar de presentar pocas novedades. Aunque estás son de gran envergadura, como el nuevo sistema de equipo, que agilizada y ayuda a mantener toda la esencia del combate por turno. Un sistema de combate ágil y sencillo, que le viene como anillo al dedo al juego, aunque se nota un poco simple en cuanto a comandos. Quizás por ese primer lanzamiento en sistemas móviles. Pero, a fin de cuentas, eficaz y muy divertido.

Asdivine Hearts 2

La Banda Sonora es impecable y encaje perfectamente con el temática del juego, así como el estilo gráfico en 2D del juego. Este tiene la esencia de los clásicos JRPG de los finales de los 90, con un cuidado a los detalles espectacular. La variedad de criaturas es un gran añadido y la existencia de un bestiario nos anima a descubrir todo sobre cada una de ellas.

En definitiva, la nueva entrega de la saga de KEMCO encantará a los fans del género. Aquí encontrarán un JRPG al más puro estilo clásico, con un sistema de combate por turno sencillo y ágil, pero eficaz. Además, Asdivne Hearts 2 es un juego Xbox Play Anywhere, por lo que comprando el juego en Xbox One podremos disfrutarlo en cualquier ordenador con Windows 10. Así que no hay escusas para dejar a un lado la tarea de salvar Arcehlio. 

7.2
Bueno

Lo Mejor

  • Que sea Xbox Play Anyway.
  • Una buena Banda Sonora.
  • Un estilo 2D pulido y efectivo.

Lo Peor

  • La sensación de que implanta pocas novedades respecto al primer juego.
7.4 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.3 Duración
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Análisis de Asdivine Hearts 2

por JGBassols tiempo de lectura: 6 min
0