Análisis de Another Sight


Aunque los juegos de plataformas están lejos de ser el principal estandarte de Xbox One, todos tenemos una buena cantidad de ellos en nuestro catálogo que nos ayuda a despejarnos de juegos más grandes o son nuestra principal baza cuando no tenemos grandes sesiones de juegos por delante para desconectar. A veces una historia interesante con un planteamiento jugable tan sencillo como resolver algunos puzzles y dar nuestros mejores saltos es más que suficiente para coger nuestra Xbox One. Hoy os traemos una propuesta interesante para este propósito con Another Sight, un juego de plataformas apto para toda la familia que nos traslada a una historia que bien podría ser una versión alternativa de Alicia en el País de las Maravillas.

Another Sight

En Another Sight, tomaremos el papel de Kit, que tras un accidente sufrido en el metro de Londres, pierde la vista. Es entonces cuando encuentra a un felino llamado Hodge, del que tendrá que valerse para poder encontrar una forma de salir y encontrar a su padre. De esta forma, el estudio Lunar Great Wall Studios nos pone en la piel de una persona ciega y nos da unas mecánicas jugables algo innovadoras en lo que respecta a juegos de plataformas. La pregunta es ¿Es suficiente este planteamiento como para ofrecernos una buena experiencia? Echad una ojeada a nuestro análisis de Another Sight.


Apartado técnico

Another Sight nos coloca en la difícil tesitura de un invidente, así que la mayor parte del tiempo vais a ver sombras de todo tipo y algunas luces fruto de una especie de sinestesia que permite a Kit observar el mundo que le rodea a partir de los sonidos que éste emite. Cuando controlemos a Hodge podremos apreciar mucho mejor la diferencia de estilos que presenta el juego. Por una parte, podremos apreciar algunos escenarios que bien parecen salidos de la cabeza de Salvador Dalí y otros con una estética ciberpunk que atrapará a aquellos fans de la ciencia ficción. Aunque sin duda, si algo váis a disfrutar son las escenas estilo cómic que veréis entre nivel y nivel, donde realmente conoceréis la personalidad de Kit.

No solo a Kit, también tendréis la oportunidad de conocer a personajes tan relevantes como Claude Monet, Nikola Tesla o Thomas Alva Edison, que tendrán un papel fundamental a la hora de ayudarnos a encontrar el Nodo, una fuente de energía con la que es posible hacer progresar el mundo que nos rodea (aunque no todos tendrán intenciones amistosas). Podréis disfrutar de ellos en un perfecto inglés, pero con subtítulos en castellano. Un buen diseño de escenas que no acaba de ser bien resuelto, sobre todo cuando volvemos a escenas ya dentro del propio juego, donde los bajones de frames son, por desgracia, algo habitual.

El apartado sonoro cumple mejor, no ya por los efectos que acompañan a las máquinas, los enemigos u otros elementos que acompañan en el apartado gráfico, sino por lo reales que parecen algunos de ellos, como los gritos que es capaz de dar la protagonista cuando se va a caer de un precipicio, los propios maullidos de Hodge y así podemos seguir con muchos más.


Jugabilidad

Kit y Hodge serán los dos personajes jugables que tendréis en este juego de plataformas y puzzles. En algunas ocasiones tendréis que usar a Hodge para distraer enemigos, accionar pequeños mecanismos o trepar hasta ciertos lugares para pulsar algunos interruptores. Kit hará lo propio con palancas más grandes y otros puzzles en los que Hodge no podrá intervenir, aunque tendrá un papel fundamental para allanar el camino de Kit. Los sonidos serán una mecánica fundamental para que Kit pueda avanzar en según que plataformas e incluso para saltar a algunas de ellas.

Pero no todo será saltar plataformas, pronto tendréis que resolver puzzles algo más complejos y evitar a enemigos que os apresarán en cuanto os vean. Sin llegar a ser un juego de espionaje o de sigilo, tendréis que saber cuando es seguro moveros y sobre todo, con que personaje es conveniente hacerlo. El tamaño de algunos niveles es excesivo para la dificultad del puzzle real, teniendo que recorrer en algunas ocasiones distancias exageradas para resolver alguno de los niveles o directamente para avanzar en el mismo.

Aunque es cierto que para progresar no es necesario realizar demasiadas triquiñuelas, si que tendremos que esmerarnos más en la exploración de niveles si queremos conseguir determinados coleccionables de los que consta el juego. Algunos bastará con darse la vuelta para encontrarlos al principio de algún nivel, pero otros nos obligarán a exprimir bien el escenario, buscando donde hay una palanca escondida que active algún mecanismo que nos permita alcanzar alguno de estos objetos.

Another Sight


Duración

Antoher Sight es un juego bastante corto. Completar su historia os llevará aproximadamente unas 6 horas. Si además hacéis acopio de los coleccionables, la cosa puede alargarse algo más, pero incluso con éstos en vuestro camino, Another Sight no os tendrá más de 8 horas para completarlo. Eso por desgracia incluye todos los logros del juego.

Aunque es cierto que tiene varios finales, es bastante sencillo visualizarlos todos cargando la última pantalla del juego, ya que el propio juego no tiene decisiones relevantes a la hora de haceros llegar a un final a otro. Una pena, puesto que la historia podría haber dado mucho más de si para ofrecer una historia más inmersiva y más emotiva, donde realmente cada decisión hubiera importado para el desenlace final.


Conclusión

Aunque Another Sight nos muestra un planteamiento bastante innovador (no todos los días tenemos una protagonista en un videojuego que se ha quedado ciega), en sus mecánicas jugables y en la premisa de su argumento, parece que no es capaz de revalidar las expectativas que el propio juego genera. La historia de Kit y Hodge se antoja muy ambiciosa al principio, con lo que parece un mundo de posibilidades a la hora de explotar los efectos de sonido para hacer que Kit sea capaz de seguir su aventura. Sin embargo, pronto se repiten muchas de estas mecánicas y empiezan a aparecer algunos problemas técnicos (incluidos algunos acabados gráficos no buen resueltos del todo).

No obstante, para los aficionados a los juegos de plataformas, es una propuesta a considerar, sobre todo si no queréis juegos con demasiadas complicaciones y fáciles de completar. Un juego que los cazalogros apreciarán mejor por la sencillez de sacar sus 1.000 G. Aunque los coleccionables dan descripciones interesantes y profundas de los personajes y los escenarios, no son aliciente suficiente como para rejugar el juego entero, pero está claro que harán que la experiencia sea, como mínimo, disfrutable y sencilla.

Análisis de Another Sight
Análisis de Another Sight

Another Sight aspira a ser un gran plataformas con una historia interesante pero se queda en el camino siendo muy corto, mal resuelto y poco rejugable.

Puntuación del editor:
6.8
BUENO

Lo Mejor

  • El diseño de algunos niveles
  • Las cinemáticas en versión cómic
  • El apartado sonoro y las voces

Lo Peor

  • Pocos incentivos para rejugarlo
  • Control algo tosco con Hodge
  • Aburrido en algunas ocasiones
6.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
6.8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos