Análisis de Ancestors: The Humankid Odyssey



El creador de Assassin’s Creed, Patrice Dèsilets, vuelve con su nuevo título: Ancestors: The Humankid Odyssey. Un juego que llega bajo su nuevo estudio, Panache Digital, y que propone una idea original y diferente dentro de los títulos de supervivencia. Por que, aunque venga envuelto con el origen y la evolución del hombre, Ancestors es un título de supervivencia donde el jugador se enfrenta a la naturaleza más salvaje.

Con esto, la desarrolladora nos presenta un juego de aventura no lineal, donde cada uno de nosotros encontrará una odisea diferente. Así, no habrá dos partidas iguales y cada jugador podrá llegar al mismo punto de la evolución siguiendo caminos diferentes. Para ello tendremos que adaptarnos, identificar plantas y animales y aprender a construir. Y estaremos solos ante el peligro. Sólo tendremos nuestro ingenio y nuestras habilidades a nuestro lado. 


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Ancestors: The Humankid Odyssey llega a Xbox One tras su paso en exclusiva por la Epic Games Store y sorprende que no se hayan corregido algunos de los fallos que tuvo esa versión. Por ejemplo, algunas de las texturas siguen siendo muy planas y están poco detalladas. También la cámara sigue siendo un pequeño pero, ya que en más de una ocasión complica la vida a la hora de hacer algún salto o moverte entre ramas.

Sin embargo, el juego si que consigue ir a 4K y 60fps, al menos en Xbox One X, consola donde lo hemos jugado. Eso sí, una de las cuestión que más nos ha sorprendido es la decisión de Panache de no habilitar ni incluir el HDR en el título. Una opción que, sin duda, le habría venido de perlas, ya que sería un título donde luciría muy bien esta opción gráfica.

A pesar de esta ausencia, Ancestors es un título que en más de una ocasión nos ha dejado con la boca abierta. El nivel de detalle en algunos lugares y en especial de la iluminación hacen de este título uno de los más preciosos de la generación. Y eso que parte de la base de no ser uno de los más punteros técnicamente, pero consiguen un gran resultado.

Por lo demás, Ancestors es un juego que cumple a la perfección, bien pulido y que llega casi sin bugs ni errores importantes. Además, la BSO que acompaña al juego, así como todos los sonidos de animales y demás elementos de la naturaleza son perfectos y consiguen mantener la sensación de estar en una constante pelea por la supervivencia y la evolución de la especie.


Jugabilidad

Cómo ya hemos comentado, Ancestors es un título de supervivencia. Y cómo tal cuenta con varias mecánicas esenciales de este género. Así, tendremos que beber, comer y dormir para que nuestro hominido tenga más opciones de sobrevivir. Pero la cosa no será tan sencilla, por que a partir de aquí es donde comienza de verdad la originalidad de la propuesta del juego.

De este modo, al igual que ocurre con todo lo demás, tendremos que descubrir por nosotros mismos que plantas o animales podemos comer, en que estanques o ríos es mejor beber o aprender a construir lechos para dormir. Y todo ello lo conseguiremos con la exploración y la investigación. Es decir, tendremos que ir probando todo, cada planta que veamos comérnosla y ver cómo afecta a nuestro personaje. Si reacciona bien, no le produce malestares ni se siente mal tras ingerirlo, aprenderemos que esa planta si es comestible. Al igual pasará con el agua y con los animales que demos caza o nos encontremos, como los moluscos.

Pero esto lo podemos extrapolar a todo lo que hacemos en Ancestors. Es ese sentido, estamos totalmente solos. Y aunque el juego goza de varios tutoriales, la sensación de que tenemos que aprenderlo todo por nuestra cuenta está muy presente. Así, tendremos que ir recolectando, cogiendo, golpeando y modificando todo para conseguir lanzas, mejores lechos, comida etc. Ese aprendizaje es el punto clave de todo, ya que con ello conseguiremos ir evolucionando nuestra propia especie.

Para poder identificar cada objeto tendremos que hacer uso de nuestros sentidos: olfato, vista y oído, además de nuestra inteligencia. Con ello, iremos desarrollando las cualidades y características de nuestros homínidos, lo que nos permitirá evolucionar antes de lo que marca la ciencia. De este modo, con la repetición de olfatear mejoraremos nuestra olfato, al igual que un seremos capaces de andas a dos patas si mejoramos nuestra motricidad. 

Y, aunque la cosa podría acabar ahí, Ancestor se guarda aún un as en la manga. Y es que para poder continuar, para realizar la evolución, tendremos que tener hijos. Y, una vez que estos crezcan, quedarán fijadas varias de estas mejoras en ellos, siendo ya rasgos de la especie. Cada paso adelante supone unos 15 años, en los que podremos fijar una cualidad por cada retoño que tenga nuestro clan. Y tener niños no es sólo importante por este motivo, si no por que son nuestras “vidas”, entendidas en el sentido más gamer. Es decir, si morimos en la selva, nuestro salvaguarda serán nuestros hijos. Si mueren todos, game over. 

Pero volviendo a las mejoras, conseguiremos que estas queden fijadas con el paso de las crías a adultos. Para ello tendremos un fijar las neuronas desarrolladas, en un sistema con toques RPG, donde por cada niño podremos fijar una habilidad o cualidad. Y de ahí radica la importancia de aparearse en él juego, no sólo como salvavidas, si no también como mecánica imprescindible para avanzar en nuestra partida.

Pero esto es sólo el comienzo y es a corto plazo. La verdadera evolución tendrá lugar cuando alcancemos algunos logros destacados y será entonces cuándo podamos avanzar varios miles de años adelanto con un cambio de especie. Y en ese momento, partiremos otra vez de cero, ya que ahora, con la especie evolucionada, tocará de nuevo investigar y descubrir desde un prisa y un punto diferente. 

Con este salto no sólo cambiará la imagen de nuestra especie, si no que también cambiaremos de hábitat, ya que al avanzar en el tiempo nos moveremos de zona, aunque siempre será África el escenario central. Con ello, tendremos que volver a descubrir amenazas, aprender a crear nuevos utensilios o desarrollar nuestro sistema digestivo.


Duración

Cómo juego de supervivencia, Ancestors es uno de esos títulos de los que podemos disfrutar decenas y cientos de horas. Y cada partida que juguemos será diferente a la anterior en prácticamente todo. Con esto, será cada jugador el que decida el tiempo que le dura la aventura.

Por otro lado, al no contar con un modo historia per sé, cada partida tiene una duración muy variable. Es posible que en apenas una hora haya muerto todo nuestro clan y tengamos que empezar de cero, o que en doce horas no hayamos conseguido ni realizar la primera evolución. Todo depende de cómo juegue cada uno, de lo que vaya consiguiendo en cada partida. Así, las partidas en Ancestors serán muy variables en su duración.

Por último, no nos podemos olvidar de mencionar los logros del juego. En esta ocasión nos encontramos con una lista bastante corta, o al menos más de lo habitual, en la que tendremos que conseguir diferentes logros. Por supuesto, la gran mayoría se consiguiendo evolucionando la especie humana, mientras que otros tienen que ver más con las acciones o los aprendizajes que consigamos.


Conclusión

Ancestors: The Humankid Odyssey es, sin duda duda, un soplo de aire fresco dentro del género de la supervivencia. Especialmente por que cambia el foco en el que jugador tiene que buscar sólo como sobrevivir a centrarlo en cómo evolucionar. Y lo hace soltándolo en un ambiente hostil, donde no conoce nada y no tiene nada. Y lo mejor, tiene que ir descubriéndolo por el mismo.

En un fiel reflejo de lo que podría haber sido la evolución del hombre, Ancestors nos pone en la piel de los primeros primates que se enfrentaron a la naturaleza y salieron victoriosos. Supieron adaptarse y salieron airoso, evolucionando a la vez que su entorno, comprendiéndolo y usándolo a su favor. Y eso es lo que tiene que conseguir cada jugador.

En definitiva, Panache nos deleita con su opera prima con un título que, aunque pueda pecar de ser algo lento y repetitivo, es una experiencia inigualable y única.

8.2

Lo Mejor

  • Una manera diferente y originar de enfocar los juegos de supervivencia.
  • Hace de la evolución su mejor arma.
  • Nos obliga a aprender por nuestra cuenta cómo actuar y qué hacer en cada momento.

Lo Peor

  • La ausencia de HDR.
  • Las cámara crea más de un problema.
  • El combate podría estar mejor desarrollado.
7 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta

Danos acceso

Hola, usamos publicidad lo menos intrusiva posible para poder seguir activos. Si de verdad valoras nuestro contenido, valora si darnos acceso en tu bloqueador de anuncios para que podamos seguir existiendo.