Una aventura nos espera junto a Airoheart, para salvar a todos de una inminente guerra de facciones, sin contar que no seremos los únicos que buscaremos ser parte del conflicto.
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Los videojuegos son el entretenimiento que nos permite experimentar nuevos mundos y tener nuevas experiencias. Existe una gran cantidad de títulos que se han forjado un nombre dentro de la industria y que sin duda alguna han dejado un precedente, sin olvidar que la mayoría de los desarrollos actuales se inspiran en obras que tienen trayectoria y nos han dejado un legado, sin ir muy lejos existe una franquicia que tiene cierto pedigrí, hablamos de The Legend of Zelda y en este caso de un título en particular dentro de la saga, The Legend of Zelda A link to the Past, juego que fue lanzado en la mítica SNES en el año 1991 y sentando las bases de una aventura, llena de exploración y elementos que nutren nuestro progreso.
Volviendo a la actualidad, ubicados en la llamada Gold Coast, que cuenta con hermosas playas y estilo muy moderno, en las costas de Australia, un pequeño y nuevo estudio independiente, llamado Pixel Heart Studio, que por medio de una campaña kickstarter, emprendieron el camino para volver su visión realidad, gracias al buen recibimiento y apoyo de la comunidad, con mucha pasión y duro trabajo, durante al menos cuatro años y medio, han culminado lo que viene a ser su primer título, Airoheart.
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Conociendo como se ha gestado esta nueva propuesta, vamos ahora con lo que nos compete, ¿de qué trata Airoheart?, parecería sencillo de explicar, pero hay tantas reminiscencias a lo retro y clásico, que solo podemos comentar, esta obra tiene de base en su inspiración, títulos como Final Fantasy, pero la primera impresión nos deja ver, que toma directamente un estilo marcado de The Legend of Zelda A Link to The Past, con una historia que nos sitúa en la tierra de Engard, ante un conflicto inminente dejándonos en vísperas de una guerra por la lucha entre varias facciones, en la que nuestro personaje principal cuyo nombre es el mismo del título y se ve envuelto en esta posible crisis.
Apartado técnico
Tener de referencia juegos clásicos de hace más de dos décadas, nos hace pensar que un apartado visual pueda no estar a la altura, aunque el gran esfuerzo de los estudios indies con cada juego que recibimos mes a mes, nos deja impresionados, este título no deja de ser la excepción, ya que contamos con un arte basado en píxeles, recordando la era gloriosa de los 16 bits con snes como punto de referencia, nos encontramos con un entorno en 2D con desplazamiento de arriba hacia abajo, que se ha desarrollado con el conocido motor Unreal Engine 4, permitiendo la recreación de un extenso y amplio mundo, representado en un mapa, con un detalle en cada pixel que reiteramos, es como si se tratase de una secuela o continuación de The Legend of Zelda a Link to the Past, está hermosamente adornado con esos tonos de colores muy retro, con detalles en cada rincón que nos hace volver a los años 90, debido a que no es un juego que demande de cantidad de recursos, la fluidez es completa, por lo que podemos disfrutar sin problema técnico alguno.
Algo muy destacable, es que el equipo de Pixel Heart Studio ha realizado el mundo a mano, en el que se nota el amor y las ganas con la que han podido plasmar su idea de forma tan natural, conseguiremos variedad de enemigos, de ítems, junto a objetos, las casas y el ambiente o parajes en general, con su inigualable representación en píxeles, debido al tipo de juego que se nos presenta, no vamos a observar un despliegue técnico refinado que incluya modelos o entornos y técnicas actuales, esto se trata de un regreso al pasado, estamos ante un título de la vieja escuela y realmente se ha realizado un muy buen trabajo.
Pero que sería de un apartado visual y artístico retro que emula con gran precisión a los grandes de esa era, si no contara con una banda sonora acorde a los momentos, a grandes rasgos el conjunto entre lo visual y sonoro cumple, no tenemos un amplio despliegue de sonidos, de hecho son muy básicos, los desarrolladores se limitaron de tal manera, tratando de evocar el tipo de música en este tipo de aventura que estaba restringido por el hardware del momento, todo con el fin de traernos una experiencia muy inmersiva y personal, se observa que el estudio desarrollador se esforzó en poder brindarnos una historia, que pese a tener de base grandes nombres, se pudiera distinguir.
Jugabilidad
Apreciando el gran trabajo del estudio australiano, en traernos detalles para darnos la impresión de estar ante un lanzamiento de snes, si bien el estilo 2D en el que está sumergido el personaje, tenemos que su movimiento se basa en desplazarnos de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha, en cuanto a las acciones, tenemos un botón para atacar con nuestra arma principal, que al inicio de la aventura es la espada, luego a medida que vamos avanzando podemos obtener escudos o comprar equipamiento que se utiliza en otro botón, esta mecánica de espada y escudo es una clara reminiscencia a la saga The Legend of Zelda, en consecuencia y siguiendo la idea anterior, vamos a ir comprando equipamiento, ya sea para defensa o ataque, solo que necesitamos del dinero que vamos recolectando durante nuestra travesía, cortando la vegetación, rompiendo jarrones u otros objeto, que se realiza con otro botón, algo muy importante es que vamos a contar con un diario, que viene a ser nuestro menú, en el que encontraremos los objetos, runas o magias y las notas donde se registrarán nuestras tareas o registro de lo que vamos realizando o también de lo que tenemos pendiente por hacer.
Sumado a lo anterior, tendremos a disposición rápidamente un mapa con solo presionar un botón, para poder ubicarnos en que zona estamos, el mundo abierto es muy extenso, por lo que algo destacable es la exploración y perderse, pero perderse no tiene que ser negativo, por el contrario, de esta forma vamos conociendo e interactuando con otros personajes, que al principio y algunos de ellos, van a solicitarnos hacer misiones secundarias que se resolverán cumpliendo alguna solicitud o un objeto o algo muy específico que conseguimos mientas nos vamos adentrando.
Tendremos una barra de corazones que vienen a ser nuestra vida, la misma se incrementara cada vez que recolectemos una cantidad de contenedores en forma de corazón que pueden estar en una mazmorra o los conseguimos explorando, y una vez colectados sumaran otra casilla de vida, contaremos con una barra de magia aunque en este caso se llama maná, mismo que se utilizara con las runas que vamos colectando para poder lanzar magia, esto complementara la estrategia de nuestros ataques o defensa, que inicialmente se centran en nuestro escudo y espada, pero como buena aventura de exploración, dispondremos de objetos que nos ayudarán durante nuestro recorrido, bombas para atacar o romper paredes o rocas y las famosas pociones que nos pueden ayudar a subir nuestra vida.
Ya familiarizados con el control del personaje y lo que usaremos al ir movilizándonos, iremos consiguiendo enemigos, que suelen ser muy variados y con diferentes ataques, aunque el mundo parezca muy bonito, si no tenemos el cuidado necesario, moriremos rápidamente por confiarnos, no estamos ante un juego difícil, pero si supone un reto coordinarnos al enfrentarnos a lo que encontremos, existen amenazas de animales como abejas, aves que nos seguirán y rondaran por nosotros hasta que los eliminemos nosotros o ellos a nosotros, la vida baja rápidamente por cada ataque, cierto que cada enemigo inflige un daño diferente, pero si se acumulan en pantalla podemos quizás temer de morir fácilmente, reitero de nuevo, no es un juego difícil solo que debemos ser precavidos, esto sin contar con otros enemigos más elaborados que puedan atacarnos con sus armas y hacernos pasar un momento de tensión.
Duración
Un aspecto que siempre preocupa al iniciar una aventura, es su duración y lo que puede ofrecernos, por este lado conseguimos algo muy positivo y que nos alegrara a todos, ya que el viaje de nuestro personaje se hará por un gran y extenso mundo, que está representado en un mapa donde podemos ver las secciones y zonas que recorremos o que vamos descubriendo y acceder.
Alrededor de unas veinte horas podemos demorar si nos centramos en su historia principal, tratando de embestir y adelantarnos a los enemigos por la búsqueda de los fragmentos que estamos tratando de colectar, hay que tener muy en cuenta que, existen misiones secundarias que recibiremos por parte de otros personajes, aunque parezca relleno, muchas de ellas nos ayudaran a conseguir objetos y mejorar nuestro inventario, incluso hay misiones secundarias que dependerán de otras para poder resolverlas, lo antes mencionado se traduce en un mayor tiempo invertido en exploración y recorriendo cada rincón del mapa. Algo que nos ayuda en el viaje, es el acceso a ciertos puntos de acceso que nos sirven para transportarnos de un sitio a otro de una manera fácil y rápida, esto puede reducir un poco el tiempo, todo queda en la decisión del jugador.
Al inicio comentábamos de su historia principal, en la que conversamos e interactuamos con cantidad de personajes por ir descubriendo de la trama y progresar, al final todo nos lleva a las mazmorras en las que invertiremos cierta cantidad de tiempo por avanzar, la mayor parte del reto y la diversión están en estos lugares, que a simple vista pueden parecer extensos, aunque todo dependerá de la habilidad del jugador y el cómo afrontemos la situación, con esto invertiremos una cantidad de tiempo sin contar que para llegar a estos lugares, primero debemos recorrer y avanzar en el mapa principal, también parte del tiempo lo invertimos en mejorar a nuestro personaje para poder llegar ante un jefe final, todo dependerá de cada uno.
Conclusión
El estudio australiano Pixel Heart nos presenta en su primer juego lo que querían lograr a nivel personal, porque sin duda este título es muy propio, algo de lo que claramente se desprenden dos cosas, la primera es que se enfocaron en traernos una experiencia muy similar en modo de juego y opciones, sin dejar por fuera el apartado visual y artístico si lo comparamos a The Legend of Zelda A link to the Past, esto no quiere decir que sea malo, tomar las bases de un juego exitoso y tratar de replicarlo y hacernos recordar la gran época de los 90. Por otra parte, en el mercado existen ya propuestas con el mismo marcado estilo de juego y diseño de niveles, tomando los mismos conceptos, por lo que el factor sorpresa e innovación brilla por su ausencia.
Otros exponentes del género que han llegado antes que el título en revisión, con nombres como Ocean’s Heart, Oceanhorn, Blossom Tales: The Sleeping King por mencionar algunos, incorporando mecánicas similares, aunque con una mayor variedad, por lo que muchos de estos juegos a pesar de tener una gran calidad de producción se pueden sentir similares, Airoheart no es la excepción, solo que sus creadores apostaron por algo más seguro y no arriesgar mucho más en brindarnos nuevas ideas o incluso ir más allá de la formula ya conocida.
Para todos aquellos que gozan de este tipo de juegos, lo disfrutarán muchísimo, a pesar que su historia está bien, no es sobresaliente y cumple con mantenernos informados sobre nuestro objetivo y por qué estamos buscando lograrlo, por lo que si gustas puedes darle una oportunidad, aunque como apreciación personal, su precio es algo elevado si lo comparamos con otras propuestas similares.
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Apartado Técnico70/100
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Jugabilidad80/100
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Duración80/100
The Good
- La sensación de estar jugando un título de la snes
- Su estilo pixelado recuerda a grandes del género
- Las mazmorras, su principal aliciente
- Su gran mapa por explorar
- Misiones secundarias variadas para prolongar la experiencia
- Su duración puede ronda más allá de las 20 horas
The Bad
- Se puede ver como una copia descarada de Zelda A Link to the Past
- Existe gran cantidad de juegos similares a menor precio
- La banda sonora es minimalista