Análisis Agatha Knife

En nuestras manos tenemos Agatha Knife, otro juego que nace de las mentes de un estudio español. Y es que cada vez son más y más las personas que quieren formar parte de la historia del videojuego en España como ya ocurriera en los años 80 considerada por muchos como la edad de oro del software en este país. Hoy os vamos a presentar esta aventura gráfica que, pese a lo sencillo del envoltorio, oculta un gran potencial.

Agatha Knife recibe el nombre de nuestra protagonista, una niña que sufre de insomnio y que vive con su madre la cual es dueña de la carnicería del barrio. A Agatha, le encantan los animales, los ama con locura, se hace amiga de todos ellos… Pero también le gusta comérselos, y por eso ella es la encargada de matar y trocearlos para que luego su madre los pueda vender en la carnicería.

Pero hay un problema, el negocio lleva de capa caída un tiempo, nadie acude ya a comprarles carne, ni las madres, que prefieren ir al supermercado de la esquina a comprar carne de posiblemente no tan buena calidad, pero mucho mejor de precio, como la hamburguesería nueva que han abierto hace poco. Por ese motivo, la madre de Agatha decide recurrir a un último recurso, irse con su hija a la iglesia y rezar pidiendo un milagro que la ayude a salvar su negocio.

Agatha Knife

Una vez allí, Agatha observa que es todo muy extraño, la gente reza, pero no reza a un Dios… sino a una especie de Santo que habita en unos quesos, extrañada, decide dar una vuelta por los alrededores para así descubrir que está pasando. Después de darle muchas vueltas descubre que esa iglesia es una creación de una compañía que se dedica a crear religiones para así ayudar a la persona interesada a beneficiarse de ello. Gracias a ello, Agatha decide que la mejor forma de ayudar a su madre es crear su propia iglesia… Para así poder seguir comiendo carne de sus amigos los animales. Aunque puede parecer que con esto os hemos destripado la historia, os aseguramos que esto solo son los 10 primeros minutos de juego, el resto, lo tendréis que descubrir vosotros.


Apartado Técnico
Gráficamente Agatha Knife esta dibujado a mano con un estilo desenfadado y sencillo, pero dotado de gran personalidad y muchos detalles. El juego presenta pocos escenarios, aunque muy bien diferenciados. Algunas de las zonas que podemos visitar, son tu propia carnicería (como es obvio) una granja, un zoo, una hamburguesería, una tienda de comics o una iglesia.

Dentro de estas localizaciones podemos ver personas de lo más variopintas, desde frikis, hasta parodias de personajes famosos. Todos ellos diseñados con un estilo inconfundible que parece creado por una niña o un niño de corta edad, pese a todo, el apartado gráfico no da más de sí, no tanto como el apartado sonoro.

Agatha Knife

Al escucharlo, entendemos como llego a ser finalista en Gameboss y el Gamelab del 2017. Todas las melodías desprenden ese mismo aire de sencillez, pero a la vez son todas ellas fantásticas, no os vamos a engañar, mientras escribimos estas líneas en nuestra cabeza está sonando la pegadiza melodía utilizada para la calle principal, y pese a que el juego no tiene voces, queda suplido con gestos y aspavientos de los personajes.


Jugabilidad
En este apartado es donde se sujeta toda la esencia de Agatha Knife y tampoco es que tenga un apartado jugable profundo. Es simplemente una aventura gráfica point and click a más puro estilo Grim Fandango, es decir, con el stick izquierdo manejamos a Agatha por el escenario, y con el stick derecho usamos el cursor (exageradamente grande) para seleccionar con lo que queremos interactuar para más tarde elegir las distintas opciones de interacción, botón A para seleccionar las opciones y X para hablar con el personaje. El botón Y abre el inventario y el gatillo derecho sirve para correr en espacios abiertos, más sencillo no puede ser.

Agatha Knife

El problema que encontramos es que hay algunos detalles que podrían ser implementados de otra manera, como el uso de objetos del inventario que no terminan de ser del todo cómodos, o el abrir y puertas para salir de la sala ya que teniendo libres bastantes botones del mando, bien podían haber asignado uno de ellos para abrirlas y no tener que usar el cursor para seleccionar la puerta o distintos cambios de escenario.

Otro fallo jugable que encontramos es la ausencia total y absoluta de puzles, los cuales siempre son bienvenidos en este tipo de juegos, a Agatha Knife no le hubiera venido nada mal tener un par de ellos en la recamara.

Agatha Knife


Duración
Agatha Knife no es demasiado largo, en unas 8 horas lo tendréis terminado sin demasiados problemas. En cuanto a su rejugabilidad… Hemos de decir que no lo es demasiado, más allá de quererlo volver a jugar para seguir riendote con los tronchantes diálogos de los que hace gala el juego, una lástima.


Conclusión
A lo largo de este análisis os hemos ido poniendo alguna galería para mostraros el nivel de conversaciones de las que hace gala este juego, ya que pese a que os digamos que es un juego tremendamente divertido en cuanto a los diálogos y siempre es mejor verlo por uno mismo, que contado por otros.

Agatha Knife

Agatha Knife es lo que veis, una aventura muy bien diseñada en cuanto al avance de la historia en sí, con una Agatha que parece que es una niña de 7 años de verdad (salvo por lo macabro de su vida). Pero que podría haber dado mucho mas de si, no en cuanto a duración de historia, pero si en cuanto a posibilidades jugables que se suelen dar en este tipo de juegos, y es que, -como hemos dicho anteriormente- no hubiera estado de más, incluir puzles o incluso distintos finales según lo que fuéramos decidiendo durante el juego.

Pese a todo, si os gustan las aventuras gráficas, os animamos a que le deis una oportunidad, estamos seguros de que os gustará, por 11,99€ es vuestro, un precio justo a pagar por un buen trabajo realizado en nuestras fronteras.

*Gracias a Mango Protocol por habernos proporcionado el material necesario para la review.

7.5
INTERESANTE

Lo Mejor

  • Humor negro desternillante
  • La actitud de Agatha
  • Los cameos
  • La musica es genial

Lo Peor

  • Es bastante sencillo
  • En según que casos, los controles son un poco incomodos
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

1 Comentario
  1. El Chevi

    2 mayo, 2018 en 17:02

    Tiene toda la pinta de ser muy entretenido..de los que te da pena acabar la historia

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis Agatha Knife

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 4 min
1