Análisis de Aaero

Me gusta ser honesta cuando analizo un juego, bueno, claro, siempre que los maletines lo permitan; es por ello que antes de empezar este análisis de Aaero me gustaría hacer una confesión. No me gusta la música electrónica ni tampoco el género de naves y soy pésima con los juegos rítmicos. Pero aún así: Me gusta Aaero. Este modesto juego financiado en Kickstarter, es fruto del trabajo de Mad Fellows, un estudio neo nato compuesto de tan solo dos miembros, Paul Norris y Dan Horbury. Estos dos ingleses se las han arreglado para que estos tres elementos se fusionen a la perfección en una estimulante mezcla digna del mejor Skrillex.

Aaero es el videojuego perfecto para ponerte en un estado anímico ideal para salir de fiesta - ¡Comparte!    

De mi experiencia de juego puedo concluir que: si ya eres amante de la música electrónica, las naves y los juegos rítimos, Aaero es una adquisición imprescindible en tu biblioteca. Y si eres como yo, no te dejes llevar por los prejuicios, pues antes de que puedas darte cuenta estarás meneando y sacudiendo la cabeza al ritmazo de sus canciones. Un videojuego altamente estimulante que goza de un diseño sci-fi digno de las mejores mentes del género. Y no, no estáis locos, Aaero tiene tanto de Dune que bien podría haber sido el videojuego que hubiese salido de los diseños frustrados de Moebius y Jodorowsky. Os lo desgranamos en detalle.
Apartado técnico
Me alegra pensar que un juego tan pulido y cuidado como Aaero es el trabajo de dos personas, lo que demuestra que la democratización en el medio está más cercana que nunca. Ya no estamos hablando de un indie de modestos gráficos y sencillas mecánicas, si no de un juego elaborado e intenso con un apartado gráfico tremendamente digno. Aaero juega muy bien sus bazas, y nos presenta escenarios amplios y megalíticos plagados de referencias visuales. Ruinas de civilizaciones antiguas, cuevas repletas de misterio o algún que otro boss final en forma de gusano gigante, para los nostálgicos de Gears of War 2.

Aaero

Estos son solo algunas de las situaciones que te puedes encontrar mientras pilotas tu nave hacia adelante, aunque la acción es tan frenética que es más que posible que no te dé demasiado tiempo a pararte a contemplar el paisaje. Los gráficos son cercanos al cell shading, utilizando paletas de colores de tonos terrosos y principalmente pastel. Los entornos se oscurecerán a medida que entremos en las diferentes cuevas, e incluso nos encontraremos alguna que otra ciudad derruida, lo cual nos dará una idea de lo acontecido en el universo Aaero.

El juego basa su principal atractivo en la fluidez, algo que se complementa a la perfección con los beats de la música. Es por ello que es de agradecer que no sufra caídas de frames acusadas y podamos deslizar nuestra nave de la forma más rápida y eficiente posible. Esto se consigue a través de su fantástica banda sonora, repleta de temazos de grupos como Noisa o Katy B (tuve que preguntarle a un amigo si eran conocidos y me confirmó que sí). Los efectos de sonido se complementan a la perfección con los temas propuestos, y como es de esperar, es uno de los apartados mejor tratados del juego.
Jugabilidad
Aaero es como si cogiéramos Guitar Hero le pusiéramos las mecánicas de Entwined y Galaga y lo cubriéramos todo de música electrónica. Nuestra misión es fácil: con el joystick izquierdo controlaremos la nave y deberemos hacerla pasar por donde nos indiquen, haciendo diversas piruetas y movimientos oscilantes; con el derecho, tendremos el visor de nuestras armas, antes de disparar deberemos seleccionar los diferentes objetivos. Como consejo, recomiendo no disparar hasta tener todos los objetivos marcados, pues si pulsamos el gatillo muy seguido perderemos segundos de carga y no podremos eliminar a las naves enemigas.

Aaero

Un mismo objetivo puede marcarse más de una vez, sobre todo si son naves más grandes y poderosas, por lo que hay que mantenerlas marcadas hasta que el arma señale que está cargada al máximo. Muchas veces deberemos combinar las partes musicales con las batallas, por lo que la coordinación entre derecha e izquierda será vital.

El juego contiene 15 canciones y tres modos de dificultad: Normal, Experto y Maestro. Aaero es el típico juego en el que aplica el dicho: easy to play, hard to master. La forma de avanzar es sencilla, hay que conseguir estrellas para desbloquear niveles. El primer modo requiere de 50 estrellas para poder jugarlas a todas, siendo 75 el máximo de estrellas. También existen secretos plantados en todos los escenarios a los que deberemos apuntar para poder desbloquear. Como en Guitar Hero, los modos de dificultad máxima incluirán más enemigos e intrincados giros, por lo que deberemos conocer los beats de las canciones muy bien para adelantarnos y saber por dónde irán los tiros.

Aaero

A pesar de contar con pocas canciones, que intuyo que el repertorio se actualizará con nuevo contenido, ya sea extra o gratuito, nunca llega a sentirse repetitivo. Es algo que puede deberse a que la electrónica, ya de por si tiende a la repetición y que realmente las canciones son muy buenas, por lo que no importa escucharlas una y otra vez hasta conseguir el giro perfecto. Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la inclusión de jefes finales, unos niveles excelentemente calibrados donde realmente el juego brilla.
Duración
Un juego que perfectamente puede ser infinito si así lo deseamos. Cada vez que nos pasamos un nivel, automáticamente nos aparece el ranking mundial y nuestra posición en él. No es nada fácil llegar a los niveles de dificultad más elevados, y deberemos repetir varias veces las mismas canciones para poder adquirir el máximo número de estrellas y secretos.

Además, Aaero es de esos juegos que puedes utilizar para desconectar entre juegos más largos, pues las canciones apenas duran un par de minutos y son ideales para partidas cortas.
Conclusión
Aaero me ha sorprendido gratamente por la adicción de sus mecánicas. No es para nada un juego de naves más, tampoco otro juego que utiliza la música como excusa, si no que combina magistralmente sus virtudes para convertirse en una propuesta tan estimulante como lisérgica. Es el videojuego perfecto para ponerte en un estado anímico ideal para salir de fiesta. Su cuidado diseño artístico y excepcional homenaje a la ciencia ficción bien merece nuestro aprobado con nota.

Aaero

No puedo evitar sentir que quizá el repertorio de canciones es muy limitado, y si bien no cansa las primeras horas, corre el riesgo de agotar en los niveles superiores. Aún así, es un videojuego altamente recomendable por su precio de salida, apenas 15 euros, que rentabilizaréis seguro gracias a su buen hacer.

*Gracias a Mad Fellows por habernos proporcionado el material para la review.

7

Lo Mejor

  • Excelente repertorio musical...
  • Mecánicas adictivas.
  • Diseño Sci-fi.

Lo Peor

  • ...pero algo escaso.
  • Puede resultar repetitivo.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Elodie Mellado

Me licencié en Comunicación Audiovisual y aún intento resolver qué significa. Amante de todas las artes, en especial del séptimo, noveno y, por supuesto, décimo.

1 Comentario
  1. blas1980

    20 abril, 2017 en 14:47

    He visto el análisis, puesto un gameplay en youtube, y está en mi lista de compras.
    Muchas gracias.

    Por cierto, sería recomendable (dentro de lo posible) un video (aunque sea corto) para verlo en movimiento y tal. Siempre que sea posible, claro.

     RESPONDER 
    1+
  2. Dermaneste

    4 agosto, 2017 en 17:58

    Visitor Rating: 8/10

    0
  3. Anónimo

    4 agosto, 2017 en 20:28

    Visitor Rating: 7/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Aaero

por Elodie Mellado tiempo de lectura: 5 min
1